Blogia
pueblapeje

PROPUESTA DE AMLO, ANTE LA PROBLEMÁTICA DE PEMEX, NO A LA PRIVATIZACIÓN

PROPUESTA DE AMLO, ANTE LA PROBLEMÁTICA DE PEMEX, NO A LA PRIVATIZACIÓN

Propone AMLO para Pemex un comité anticorrupción

Su postura fue presentada por Claudia Sheinbaum en el debate energético e incluye liberar a la petrolera de la carga fiscal a través de la canalización de excedentes.

México, DF. Claudia Sheinbaum presentó la propuesta energética alternativa del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en el segundo foro del debate sobre la reforma al sector, no sin antes "agradecer a los legisladores del Frente Amplio Progresista y a las y los brigadistas del Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo por haber abierto este debate".

Antes de dar a conocer el contenido del proyecto, Sheinbaum Pardo manifestó que "las iniciativas de reforma y creación de nuevas leyes presentadas por Felipe Calderón, presidente espurio, tienen como propósito central privatizar áreas estrategias de la industria petrolera nacional violando la Constitución".

Dicho plan entreguista, agregó, obedece a lineamientos de organismos financieros internacionales que obligan a países en desarrollo a aplicar una política que privilegia las ganancias privadas sobre el desarrollo independiente y el bienestar del pueblo.

Por ello, el proyecto del gobierno legítimo contempla el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos sin privatizarlo. Esta propuesta, dijo, promueve la seguridad del suministro de los energéticos, disminuye las importaciones promueve un uso racional de hidrocarburos, entre otras ventajas.

Los puntos que contempla el proyecto son:

1. Reintegrar a Pemex en una sola entidad y no mantenerla dividida en subsidiarias. Ello, dijo, conllevaría a establecer una política de planeación integral que integre a la paraestatal con Luz y Fuerza del Centro y con la Comisión Federal de Electricidad.

2. Generar nuevos sistemas de precios sustentado en el costo de producción y la renta petrolera nacional, y no con los precios de hidrocarburos en Estados Unidos. Ello, con la finalidad de maximizar el valor y el uso de la infraestructura existente.

3. Canalizar excedentes a Pemex y que el Estado asuma la deuda de Pidiregas para liberarlo de su carga fiscal. La estimación para este 2008 en excedentes, expresó, se ubica en el orden de 200 mil millones de pesos (mdp). De esta cantidad se dispondrían 150 mil mdp adicionales a lo que hoy se invierte en Pemex. Ello significaría asignar cantidades específicas a las diveras áreas que de acuerdo con las necesidades pudiesen en una primera propuesta quedar como sigue:

a) 40 mil mdp a la exploración de crudo, b) 20 mil mdp a la producción de crudo, c) 50 mil mdp a la inversión en refinación, d) 10 mil mdp a la inversión en petroquímica, e) 20 mil mdp en mantenimiento e inversión de ductos y almacenamiento, f) 10 mil mdp en investigación y desarrollo en hidrocarburos y nuevas fuentes de energía.

4. Fortalecimiento de áreas estratégica de Pemex. En este sentido, denunció el cierre de al menos 80 pozos petroleros, que por problemas de contaminación, derivados de la negligencia gubernamental, dejaron de producir un promedio de 500 mil millones de barriles diarios. Se propone intensificar la exploración y la reactivación de está actividad.

5. Vincular a Pemex con el Instituto Mexicano del Petróleo para trabajar en áreas de planeación, inversión y desarrollo. Ello le apuesta al desarrollo tecnológico y de planes de investigación permanentes no sólo con el IMP, sino también con la UNAM y el IPN para inclusive crear planes para aprovechar las fuentes de energía renovable que tengan menor impacto ambiental.

6. La creación de un comité anticorrupción en el Consejo de Administración de la paraestatal para que haya una rendición de cuentas transparente y evitar que se repitan historias como la del "Pemexgate, Mouriño, Repsoll y Bribiesca". Este comité, dijo, estaría conformado por mexicanos con probada ética y profesionalidad.

Al finalizar, la secretaria de Patrimonio Nacional del gabinete legítimo enfatizó que la propuesta "es radicalmente opuesta a la oficial, pues está sustentada en una visión nacional de crecimiento económico. Hay recursos para ello, lo que resta, es voluntad política".

 

0 comentarios