Blogia
pueblapeje

Artículo de Lilia Arellano

Artículo de Lilia Arellano
Infamia consumada
Miércoles, 29 de Octubre de 2008 02:52

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
Aplanadora vigente
Política de pillaje: LO
Habrá lluvia de amparos
Navarrete, Graco y su traición

“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”.-
René Descartes

Infamia consumada. La mayoría de los diputados federales aprobaron los siete dictámenes enviados por el Senado. Se negaron a discutir los dos que abren la puerta a las transnacionales para apoderarse de Pemex. Votaron de manera mecánica, pese a los intentos de los legisladores del Frente Amplio Progresista por abrir el debate.
Infamia consumada. Felipe Calderón dirigió un mensaje a la Nación para festinar la “modernización” de Pemex y para felicitar a los diputados entreguistas. ¿A quién podría llenar de orgullo una felicitación de un presidente tan cuestionado como lo es Felipe Calderón?
Infamia consumada. Las grandes transnacionales se frotan las manos porque a través de sus abogados y de sus gestores ya se prestan a abrir las compuertas que las reformas legales aprobadas les permiten para hacer negocios a costa del petróleo de la nación.

Infamia consumada. Hay rabia en Los Pinos porque Andrés Manuel López Obrador no cayó en la trampa que le habían tendido, y porque anunció que se apresta a seguir luchando,  por la vía legal de los amparos y de la movilización ciudadana, para que el petróleo no le sea arrebatado a los mexicanos.
Infamia consumada. Ayer fue un día infausto para el Poder Legislativo que se plegó a los intereses más nefastos. Los diputados no le quitaron ni una coma a los siete dictámenes enviados por el Senado, pero a pesar de su prisa por aprobarlos sin ningún debate si pretendieron modificar los “considerandos” de la Ley de Pemex, en la que se negaron a incluir la prohibición expresa de otorgar contratos a empresas privadas de exploración y producción en áreas o bloques exclusivos.
Infamia consumada. La autoridad moral de AMLO aguantó la embestida de todos los poderes fácticos del país, que pretendieron aniquilarlo, así como la perversidad del “fuego amigo” que intentó ablandarlo con embustes como el de “ganamos” o “impedimos la privatización de Pemex”.   
Infamia consumada. Los que realmente ganaron, las transnacionales y sus personeros en la política y en la iniciativa privada nativa, sí echarán las campanas al vuelo y proclamarán que, ahora sí, ya Pemex será una empresa modernizada. La cadena nacional que pidió Felipe Calderón para su mensaje es un signo ominoso.
Infamia consumada. Le permitieron a López Obrador hablar en la Cámara de Diputados por la presión popular, y porque les dieron “línea” de Los Pinos para hacerlo. Pensaron: “a enemigo que huye, puente de plata”. Pero López Obrador no huye. Permanece al frente de los millones de mexicanos que consideran que la de ayer es una farsa más a la que se prestaron los diputados.
Una síntesis de lo que pasó ayer lo expresó una anciana que acudió a San Lázaro a manifestar su rechazo a la aprobación de la llamada reforma energética. Mirando con tristeza el recinto donde ayer se le abrió la puerta a la entrada de las transnacionales para explotar el petróleo de los mexicanos, gritó desde lo más profundo de su alma: … ¡chinguen a su madre!  

ASI FUE DURANTE
CASI 8 HORAS
“México es un país en ruinas”, sostuvo frente a frente Andrés Manuel López Obrador a los diputados en su comparecencia de este día en el palacio de San Lázaro. Y a esta ruina hemos llegado a través de saqueos, de impunidad, de corrupción, de violaciones permanentes a todas las leyes y ahora, de trampas. Desde la originada en julio del 2006 hasta la que se registra en las últimas reformas calderonistas aprobadas por el Congreso, en las cuales puede ya incluirse la petrolera.
Además de todo lo que se reflejó en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, que no fue sino otro escenario circense en el que se lucieron todos aquellos que han entregado su conciencia a intereses totalmente ajenos a los que buscan proteger a la mayoría de mexicanos, el fondo es en verdad dramático ya que habla de violaciones constitucionales de las más graves. A no ser por la denuncia hecha por el diputado perredista Tonatiuh Bravo, hubiese pasado sin que al parecer nadie lo notara una exposición de motivos totalmente contraria a la aprobada por el Senado.
Como acostumbra hacerlo el gobierno y los legisladores y funcionarios cómplices de Felipe Calderón, no se le prestó la atención que se debiera y trataron de minimizar un asunto de extrema gravedad, mismo que fue llevado de nuevo a la sesión por el diputado Antonio Soto quien señaló con índice de fuego a Héctor Larios, el panista coordinador de esa fracción parlamentaria y a Juan José Rodríguez Prats, hombre proclive a la chanchullería.
¿Quién ordenó el cambio? ¿Quién es el autor intelectual de semejante intento gravemente violatorio?, apuntó al presidente de la Cámara en funciones y le exigió que se abra una investigación puesto que ya no pueden seguir hablando de beneficios cuando el fondo está totalmente podrido.
A lo largo de casi ocho horas no se vio en esa Sesión sino un pacto para sacar adelante una infamia consumada. Diputados del Frente Amplio Progresista se apresuraron a tomar la tribuna, se les veía dispuestos a cualquier acto con tal de impedir que se llevara a cabo la aprobación de la reforma. Sin embargo, al transcurrir las horas se fueron “desinflando” al percatarse de la actitud entreguista de los legisladores pertenecientes al ala de Nueva Izquierda del PRD.  
Una a una se iban cancelando las posibilidades de hablar, de convencer, de exponer cada motivo que los llevaba a manifestarse en contra. Javier González Garza, coordinador perredista hizo una relatoría de todo lo que se ha hecho en los días, semanas, meses, anteriores para modificar el texto original de la iniciativa presentada por Calderón. Y festejó lo logrado, pero también exigió que se concluyera con la eliminación de dos artículos que dejan la puerta totalmente abierta para que entre el capital extranjero y en uno de los cuales se utiliza, para variar, un lenguaje tramposo al llamar “desechos tóxicos radiactivos” a la generación de energía nuclear.
También solicito que se incluyera el texto en el cual, de manera determinante, se cancela toda posibilidad de participación privada extranjera en las áreas que están protegidas constitucionalmente. Sus palabras fueron llevadas por el viento. Nada progresó. Todo estaba fríamente calculado, tal y como lo habían previsto los del equipo de Andrés Manuel López Obrador, sucedería.

FUNCIONÓ LA APLANADORA
Así, la reforma energética se aprobó en lo general y en lo particular, con lo que las modificaciones serán turnadas al Ejecutivo para su publicación. Los seis primeros dictámenes fueron avalados aceleradamente, sin mayores trámites, salvo por algunos artículos reservados que fueron rechazados por el pleno. El dictamen relativo a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se aprobó con 417 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones; el que expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía que crea el Consejo para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, se aprobó con 413 sufragios en pro, 62 en contra y una abstención; el tercer dictamen que expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos pasó con 411 votos a favor y 61 en contra; el dictamen referente a la expedición de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, que crea el  Fondo para el Financiamiento de Transición Energética se aprobó con 407 votos a favor y 68 en contra, el dictamen referente al Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública pasó con 401 votos a favor y 64 en contra; el dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el ramo petrolero, fue aprobado con 391 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones. En el séptimo dictamen sobre la Ley de Pemex, diputados reservaron artículos como los 8, 9, 34, 47, 48, 60, 61 y 71 en el cual López Obrador pedía que se prohibiera expresamente el otorgamiento de bloques de territorio a empresas extranjeras.  Pero ninguna reserva prosperó y el dictamen se aprobó con 326 votos a favor frente a 113 en contra y cinco abstenciones para que se dejaran esos artículos  tal y como están asentados en el dictamern enviado por el Senado.  Este proyecto de dictamen quedó aprobado en lo general por 395 votos a favor y 82 en contra.

AMLO, PANORAMA Y ADVERTENCIAS CLARAS
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se cometió el peor agravio a la Nación en la historia reciente del país, al aprobarse leyes que no sólo contravienen el espíritu de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en aguas patrimoniales.
La reforma energética aprobada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados pretende conceder lotes de las regiones petroleras a empresas extranjeras, reiteró Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El ex candidato presidencial insistió inútilmente a los diputados federales que se aclare en las leyes que no se entregarán áreas del territorio nacional para la exploración y explotación del petróleo, puesto que, dijo, hay trampas legales que permitirían a compañías extranjeras participar con “nuevas opciones” bajo la modalidad de contratos y servicios, por períodos de 20 a 25 años y con incentivos económicos especiales.
Destacó que si no se prohíben ese tipo de contratos, se podrían concretar como sucedió en 2003, cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, período en el que se entregaron 8 bloques que medían 50 mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, que es parte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para extraer gas.
En su discurso ante los diputados federales, el tabasqueño recordó que “… los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a  imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes políticos nacionales e internacionales.
“En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos. Aquí no sólo se adoptaron todos esos dogmas de manera ortodoxa, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se hayan registrado en toda la historia del país.
“A esta política de pillaje se debe la actual tragedia nacional. El saldo ha sido devastador. Hoy México es un  país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia. Ya no hay movilidad social, y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales. Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza”.

RESPUESTA A
CARENCIAS SOCIALES
López Obrador también solicitó a los legisladores responder a las carencias sociales con la reducción del 50 por ciento de los salarios de los altos funcionarios del gobierno, de jueces, diputados y senadores, con lo que –junto con la disminución de otros gastos-  se conformaría una bolsa de 200 mil millones de pesos que se utilizaría para incentivar el mercado interno. El tabasqueño subrayó que “no se puede aceptar en medio de la crisis a un gobierno rico y un pueblo pobre”.También propuso cinco medidas para sortear la crisis:
En primer lugar, evitar despidos de trabajadores y para tal efecto cualquier apoyo de crédito que otorgue el gobierno a las empresas debe estar condicionado a ese objetivo. Al mismo tiempo, debe llevarse a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; en segundo término, señaló el establecimiento del congelamiento de precios de los alimentos, bienes, servicios e impuestos, a fin de lograr la reducción del costo de los energéticos. En tercer lugar, exigió que el Estado intervenga para detener la caída de los Fondos de pensiones.
El tabasqueño también señaló la necesidad de aumentar los subsidios al campo, a fertilizantes; garantizar la autosuficiencia alimentaria, no comprar alimentos extranjeros, apoyar productores y ejidatarios y crear reservas de granos básicos. Por último, subrayó que el Estado debe garantizar la educación pública en todos los niveles; aumentar el presupuesto a las universidades públicas, otorgar becas a estudiantes de preparatorias y becas alimentarias a discapacitados, personas de la tercera edad, madres solteras; y cancelar la alianza educativa.

 “MANTENERNOS ALERTAS”
Al concluir la votación de los siete dictámenes de la reforma petrolera, el diputado del PRD José Antonio Almazán sostuvo que lo que sigue es “mantenernos alertas”, porque en las siguientes semanas y meses van a tratar de utilizar las leyes votadas para favorecer las ópticas privatizadoras. Durante una entrevista en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, adelantó que “las acciones ya no serán en el terreno legislativo, sino en el terreno de un derecho que tenemos todos los mexicanos, la idea no es que se presenten amparos por unos cuantos diputados, sino que sean promovidos por millones de mexicanos, en tanto integrantes de la Nación. Esos amparos tendrán que ser resueltos en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que todo esto es en clara y abierta contradicción de lo que establecen los artículos 25, 27 y 28 Constitucional.
Almazán destacó que promoverán amparos de manera colectiva pero también llevarán este asunto a nivel de los tribunales electorales, en tanto las decisiones que se han venido tomando para privatizar el petróleo conllevan a afectar uno de los derechos fundamentales de los pueblos, como está asentado en sendos tratados y pactos que han sido promovidos por la Organización de las Naciones Unidas y que han sido ratificados por el gobierno mexicano en cuanto al uso pleno de los recursos naturales en beneficio  del pueblo y su desarrollo.
Por su parte, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gabinete lopezobradorista destacó el posicionamiento político que hizo el coordinador de los diputados perredistas,  Javier González Garza, quien advirtió que aunque el Frente Amplio Progresista tuvo grandes logros al evitar el despojo a la Nación, quedan elementos privatizadores en esta reforma energética, y detalló los tres temas en donde el Sol Azteca ve un riesgo: los bonos ciudadanos encubiertos, la posibilidad de entregar bloques del territorio y el cambio del término energía nuclear por el de materiales radioactivos. Por eso la denuncia en las calles no sólo es legítima sino necesaria.
Di Costanzo destacó que la movilización del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) no pudo impedir la aprobación de la reforma energética por la actitud de los legisladores de Nueva Izquierda y señaló a Carlos Navarrete y Graco Ramírez, de quienes dijo que “ya sabemos quienes son los verdaderos jefes de este grupo o corriente del PRD, por lo que no extrañaría ver a alguno de ellos en la dirección de Pemex o de alguna subsidiaria que vayan a formar”.
Por último. destacó que sí hay legalmente por donde pueda meterse a la inversión privada y como corregir el asunto, , y alertó a las empresas petroleras que quieran venir a México que les señalarán en que consiste la ley y las lagunas que hay y los atentados contra la Constitución, porque a final de cuentas lo único que los protege es un gobierno que no va a proceder contra ellos, pero en cuanto llegue otro mandatario que verdaderamente quiera cumplir con la Constitución, sus concesiones y permisos los pueden perder.

( lilia_arelllano@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

0 comentarios