Blogia
pueblapeje

Conferencia del Ing. Armando Etcheverry

Conferencia del Ing. Armando Etcheverry




 









Advierten expertos que la privatización de Pemex no logró erradicarse de la reforma

 





MARTIN HERNANDEZ Y SAID DAVID


Armando Etcheverry consideró que los logros de las propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP) para la reforma energética son apenas un triunfo parcial y no deberían ser motivo de celebración por parte del movimiento ciudadano. “Ya están descubiertos”, dijo, con respecto a los intereses privatizadores que movían la propuesta energética, “pero eso no quiere decir que no lo vayan a hacer. Si esto pasa, tenemos que diseñar una estrategia, qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.”


El experto dictó ayer una conferencia en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y manifestó que el debate por la reforma energética, aprobada en el Senado y ahora llevada a la Cámara de Diputados para su discusión, apenas comienza, y “lo mejor está por venir”.


Advirtió que, independientemente del movimiento civil generado a partir de la reforma energética, se espera en México una crisis alimentaria a partir de febrero o marzo del próximo año. “Se viene la crisis alimentaria, y eso va a agudizar y va a acelerar que el otro movimiento tenga sentido. Eso va a sacar más gente a las calles, y lamentablemente la va a sacar por hambre”, advirtió.


Por un lado, dijo, se emplearán las vías legales para señalar la anticonstitucionalidad de muchas de las propuestas contenidas en la reforma energética. Sin embargo, ante lo tardado de los procesos legales, también continuarán las labores de comunicación y difusión entre la ciudadanía para informar sobre esta reforma.


“Lo que yo espero”, advirtió, “no lo desearía, pero sé que va a pasar, es que intenten dividir en bloques el Golfo de México”, para la exploración y explotación de los yacimientos  por parte de capitales privados.


Etcheverry entregó a esta casa editorial un análisis titulado “Lo que se ganó y lo que se perdió en la negociación de la Reforma Petrolera en el Senado”, realizado por el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Rodríguez Padilla y que está fechado el 24 de octubre de 2008.


Dicho documento establece que las reformas aprobadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el Congreso de la Unión, han dejado abierto el avance del sector privado sobre la paraestatal, advirtió Armando las compañías particulares estarán presentes a lo largo de toda la cadena de mediante un sistema de contratos y permisos, con excepción de la refinación.


Añade que ahora la ley incluye un paquete de disposiciones relativas a contratos de exploración y producción con el sector privado. La apertura no se limita a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, por lo que podrían participar entidades extranjeras.


Considera que también se legalizaron los Contratos de Servicios Múltiples, pues el sector privado actúa como inversionista y operador en explotación y producción y se le paga con ingresos que genera la venta de producción.


Además, hay nuevos contratos de riesgo, porque firmas privadas podrán explotar, desarrollar los yacimientos y producir hidrocarburos en un bloque determinado, donde tendrán derechos exclusivos, entregando la producción a Pemex, y cobrando por sus servicios en función de los resultados en dicho bloque.


Además, quedó abierta la posibilidad para cláusulas de confidencialidad sobre los términos económicos pactados; también queda abierta la duración de los contratos por cinco hasta 30 años, así como las remuneraciones indexadas al volumen o valor de las reservas, valor de la producción, capacidad de ésta y precios de los hidrocarburos.


Aunque los pagos son monetarios, queda abierta la posibilidad de que el contratista tenga acceso a la renta petrolera.


 


Los triunfos


Etcheverry también mencionó algunos de los triunfos parciales del movimiento ciudadano ante la propuesta calderonista.


Dijo que, ante la iniciativa de Calderón de invitar a capitales privados a instalar refinerías en territorio nacional para la maquila del petróleo, el FAP promovió que dichas refinerías se edificaran y operaran bajo el capital de Pemex.


El Frente logró negociar con el PRI el apoyo a dicha propuesta a cambio de que el Revolucionario Institucional conservara el control sobre los cinco consejeros del sindicato de Pemex. Sin embargo, explicó Etcheverry en entrevista, ahora Felipe Calderón Hinojosa toma la propuesta de la refinería nacional y la incluye como idea propia en su proyecto de rescate económico ante la crisis.


Otra de las propuestas de la reforma de Calderón facultaba al Ejecutivo para nombrar discrecionalmente a los miembros del Comité Administrativo de Pemex. Sin embargo, el movimiento ciudadano logró que dicho nombramiento tenga que ser aprobado en el Congreso de la Unión.


Subrayó además la necesidad de dejar de producir energía eléctrica basada en gas natural, debido a que México es deficitario de este recurso. En vez de esto, explicó, México tiene la posibilidad de producir electricidad a partir del petróleo crudo, aliviando el déficit de gas en el país.


En la conferencia también participó Miguel Reyes Hernández, coordinador de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

0 comentarios