Blogia
pueblapeje

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Artículo de Jaime Ornelas Delgado
 

 TENDAJÓN MIXTO  

La crisis en México

 
Jaime Ornelas Delgado

La economía mexicana sigue dando tumbos. La semana pasada se informó que la industria nacional andaba de capa caída, ya que en los últimos meses el valor de su producción ha disminuido continuamente; tan sólo en septiembre su caída fue de 1.8 por ciento, para sumar cinco meses consecutivos con retrocesos; luego, se nos dice que en los últimos seis meses los ahorros de los 39 millones de trabajadores en las Afore en México perdieron 45 mil millones de pesos debido a la caída de las bolsas donde está depositada la mayor parte de esos recursos, lo que significó que se perdieran 9 de cada 10 pesos aportados por los trabajadores a la Afore; también nos enteramos de que el costo anual del crédito de las tarjetas subió hasta 113 por ciento en octubre pasado y que en los primeros nueve meses del año los inventarios de las empresas se acumularan a un ritmo de 3.4 por ciento anual debido a la caída de las ventas, cuando en el mismo lapso del año pasado disminuían a un ritmo de 54 por ciento; que la inflación, al mes de octubre, alcanzó un crecimiento anual de 6.18 por ciento y, para acabarla de amolar, el Seguro Social informa que hasta mismo mes sólo se han creado 357 mil empleos del millón 300 mil que se requieren en el país.

Panorama desolador, sin duda, que el gobierno, fingiendo indiferencia ante la crisis, y Televisa, con sus promocionales ramplones tipo Cornejo, intentan ocultar, pretendiendo que las cosas vienen de fuera y que como es una situación mundial, nada se puede hacer aquí, en México, tratando de exculpar con ello al gobierno de Felipe Calderón, que sigue pasmado, sin saber qué hacer, y lo único que se le ocurre es tratar ocultar la magnitud del problema.

Pero el gobierno y Televisa mienten y venden esperanza sin fundamento, pues no hay nada que muestre la posible reactivación de la economía y, por el contrario, dada la ineficacia del gobierno de Calderón la crisis podría extenderse, por lo menos, a lo largo de todo el año próximo. Esto es, hasta 2010 podría haber alguna  mejoría económica y de empleo en el país.

 

Hágame usted el favor…

Burla y no otra casa parece el exhorto que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a los trabajadores del país para que, frente a la crisis, moderen sus demandas. Este secretario que cobra, y que cobra muy bien del erario público, no se ha enterado de que los únicos que en este país han moderado sus demandas son los trabajadores, cuyo poder adquisitivo, entre el 1 de diciembre de 2006 y septiembre de 2008, ha sufrido una pérdida del 24.5 por ciento ¿Más moderación, señor secretario?... El reportero José Reveles mostró que en la nómina de la Procuraduría General de Justicia de la República sigue apareciendo hasta la fecha Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública desde hace casi dos años, con el cargo de coordinador general de la AFI (Clave presupuestal CEJB00l), es decir el señor es plurinominal ¿Con esto, usted cree que este funcionario pueda hablar de crisis?... Es de festejar que aún existan en el mundo 72 partidos comunistas reunidos esta semana en San Pablo, Brasil, para diseñar la estrategia que deberán seguir ante el ascenso del movimiento social y la recuperación del socialismo como opción viable para los pueblos…En Venezuela, por cierto, se refrendó que el socialismo del siglo XIX puede construirse profundizando la democracia y dejando a los trabajadores la conducción del proceso. Ahora, sin embargo, falta incorporar al proceso revolucionario bolivariano a los sectores medios, tan reacios a dejar atrás el mundo de sus privilegios logrados a costa de la pobreza de millones… Pues será muy respetable la decisión de Encinas de quedarse en el partido que no lo quiere ni lo necesita par sus enjuagues con el gobierno de Calderón, pero sin duda la decisión cayó como balde de agua fría para millones que no están en ese partido y que tenían la expectativa de crear una organización política de nuevo tipo que agrupara a la izquierda social. Lo peor, es que no es muy claro por qué se queda ahí, decir que se limpiará el partido desde dentro es insuficiente y se sospecha que las razones para quedarse pasan por otros innombrables caminos. Lástima, parece esfumarse una enorme posibilidad de fortalecer la opción política que encabeza López Obrador. De cualquier modo, la Convención Nacional Democrática sigue viva, pese a todo.

1 comentario

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.