Blogia
pueblapeje

Artículo de Jaime Ornelas delgado

Artículo de Jaime Ornelas delgado
 

 TENDAJÓN MIXTO|  

De regalos, intercambios y reyes

 
Jaime Ornelas Delgado

El 4 de diciembre murió el profesor Othón Salazar, quien era de esos hombres indispensables, aquellos que cada minuto de su vida luchan por el socialismo, y quizá por eso me sorprendió su muerte. Recuerdo, que allá por los finales de los años cincuenta del siglo pasado estudiaba yo en la Preparatoria cinco de la UNAM, allá por los terrenos de Coapa en el Distrito Federal, y con mucho entusiasmo decidí apoyar la lucha que los profesores de primaria, organizados en el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que fundó y dirigía Othón Salazar, sostenían por democratizar la Sección IX del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los maestros decidieron como parte de su estrategia de lucha, tomar la Secretaría de Educación y ahí,  en los patios de aquel emblemático edificio, escuche por primera vez la formidable oratoria de Othón. Con que atención lo oíamos y cuanto entusiasmo despertaba en nosotros los estudiantes y en los profesores. Al oírlo daban ganas de hacer la revolución y eso, con toda seguridad, el régimen no se lo perdonaba por lo que llevó a la cárcel acusado del delito de disolución social.

Luego en los 80, Othón fue electo presidente municipal de Alcozahuca, el pueblo de la Montaña de Guerrero donde nació. Ese fue el primer municipio comunista y con que orgullo y entusiasmo saludamos la hazaña de Othón, nada más estimulante que su arrollador triunfo para mantenerse en la lucha política contra el capitalismo. Ese arrollador nos enseñaba que el triunfo era posible, pero nos decía también que había que luchar hasta la victoria.

Mucho tiempo dejé de saber de Othón, supe eso sí de su renuncia al PRD por considerar que ese partido no coincidía con sus principios personales marxistas y comunistas. Alguna vez, alguien me comentó que Othón estaba ocupado en su quimérica idea de refundar el Partido Comunista, todo era esporádico y hoy lo lamento.

Este año, Othón Salazar por gestiones de Jorge Chávez Palma, visitó Puebla. La Convención Nacional Democrática (CND) lo invitó a dar una conferencia, que se realizó con mucho éxito de público en una biblioteca de Ciudad Universitaria. Por la tarde los convencionistas se reunieron a conversar con él y quedaron cautivados por su energía, por su decisión de luchar siempre y su demanda de organización y preparación de quienes han decidido participar políticamente para transformar el país.

La última vez que estuvo en Puebla Othón Salazar fue también por iniciativa de Jorge Chávez, quien organizó un homenaje a la trayectoria de ese comunista ejemplar que pese a todo y frente a la terca hostilidad del régimen, supo ofrecer una idea de lo que pueden ser los hombres y mujeres que, tarde o temprano, harán la revolución en México. Y sin duda, cuando la nueva sociedad mexicana pueda honrar a sus verdaderos precursores y forjadores, ahí Othón tendrá el lugar de privilegio que se ganó  pulso y a lo largo de toda su irreprochable vida.

 

Hágame usted el favor... 

Lamentables y patéticos, con fuerte tufo a traición, resultan los spots donde, vea usted qué personajes, Jesús Ortega, Ruth Zavaleta, Graco Ramírez y Jesús Zambrano, piden perdón a la ciudadanía “por haberse extraviado”, es decir, nos piden perdón porque algunos diputados tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados impidiendo con ello la aprobación de la iniciativa petrolera de Felipe Calderón. Pero ni se hubieran molestado esos extraviados, pues de esa toma y de lo que resultó muchos nos sentimos orgullosos. Para tales extraviaditos, fue también un error haber denunciado el fraude electoral y sostener la resistencia civil pacífica; quieren hacernos creer que está equivocada la tozudez de los brigadistas y convencionistas en su lucha por democratizar el país y hoy en la defensa de la economía popular. Pide perdón Acosta Naranjo, uno de los extraviados, por no “haber construido acuerdos”, esto es, por no haberles permitido a los gerentes usufructuarios del PRD aplicar la máxima de la burocracia partidaria: “el que no transa no avanza”. Hoy, adueñados de PRD, esos extraviados podrán transar a sus anchas con el poder, reconocer a Calderón y medrar con eso; pero el pueblo que ya los conoce los mandará, si no es que ya los mandó, al basurero de la historia...

No sabemos si los policías el estado de México sirvan para combatir a la delincuencia organizada pero, eso sí, como meseros hasta reciben reconocimientos de su jefe, el gobernador Enrique Peña Nieto (“Sería mentiroso si dijera que no me interesa la presidencia en 2012”), quien se mostró orgulloso de sus policías “porque aquí y en otros lugares del estado nos están apoyando (como meseros) para darles a ustedes una mejor atención”. El secreto está en que, así, Peña Nieto logró erradicar las mordidas cambiándolas por propinas...

Si nos atenemos a la respuesta, tendremos que coincidir con el Vaticano en que Fox tiene desequilibrios mentales. Le preguntaron al ex presidente: “Esta usted sano” y respondió: “Yo estoy enamorado de Marta y en cuanto pueda me voy a casar con ella”. Verdad que sí anda mal. 

0 comentarios