Blogia
pueblapeje

Artículo de Victor Hernández (Sendero del Peje)

Artículo de Victor Hernández (Sendero del Peje)

Atentado a Televisa o "Y ahora... ¿Quién podrá defenderlos? ¿El Chapulín Colorado?"

Por Víctor Hernández

07 de Enero, 2009 - 06:00

Originalmente iba a escribir esta columna para comentar sobre un estudio que se hizo en Estados Unidos en el que se da a conocer que los millonarios de ese país perdieron el 30% de su riqueza por la crisis económica y 55% de ellos considera que no podrá seguir sosteniendo económicamente su estilo de vida. La abrumadora mayoría de estos millonarios (como 90%) hacen responsables de la situación al gobierno de Bush (o sea de derecha) y a Wall Street (o sea al neoliberalismo.) Mi intención con eso era preguntar a cuantos millonarios en México les estaba afectando la crisis en su estilo de vida y a quien hacían responsable por esto.

Pero luego de lo ocurrido en Televisa Monterrey, en donde un comando armado lanzó una granada de fragmentación, el asunto ya deja de ser estrictamente monetario. Es decir; gracias a la "guerra contra el narco" ahora hasta Televisa se ve amenazada. ¡Televisa! La empresa que tiene en su consejo de administración a varios de los principales dueños de México, como Mariasún Aramburuzabala, Ana Patricia Botín, Claudio X González, Roberto Hernández, desde luego Emilio Azcárraga, y otros etcéteras. ¿Ya ni ellos--o por lo menos sus intereses--están a salvo de la violencia del narco?

Pero vamos desde el principio.

Ayer, como dijimos, un comando armado llegó a las instalaciones de Televisa Monterrey, disparó a la puerta del estacionamiento con armas de grueso calibre, y arrojó una granada de fragmentación que causó daños materiales. Afortunadamente no hubo heridos ni muertos. Lo que este comando armado buscaba era dejar un narcomensaje que decía "Ya dejen de transmitir nadamás a nosotros, también transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso".

No dijeron quienes eran los "narcomandatarios", pero en Monterrey los tres niveles de gobierno con mandatarios son: Municipal: Adalberto Madero, del PAN; Estatal: Natividad González Parás, del PRI; y Federal: Felipe Calderón, del PAN. Se infiere entonces que la acusación de "narcomandatarios" va contra algunos--o todos--de los antes mencionados. No sería la primera vez, por cierto, que el narco acusa a Calderón de estar coludido con el narco. Especificamente con el Chapo Guzmán.

¿Se debe repudiar este atentado contra Televisa? Definitivamente.

No, no me malinterpreten. No estoy defendiendo ni a Televisa ni al PAN ni al PRI. Simplemente no soy partidario de la violencia y creo que si el narco quiere de verdad pegarle a algún "narcomandatario", lo que tiene que hacer no es dejar narcomantas ni tirar balazos ni granadas; tiene que recabar toda la información posible para balconear al "narcomandatario" que quieren denunciar, y hacer la información disponible en internet--ya que según ellos las televisoras no quieren hacer caso.

Lo digo en serio: todos los videos que el narco ha subido a internet de decapitados y ejecutados los ha conocido todo el mundo luego de que los suben a internet. Si de lo que se trata es de verdad de pegarle a un narcomandatario, eso es lo que deben hacer: balconearlo de manera contundente. Un balconeo le abre un boquete mucho más fuerte que una granada.

Ahora bien; Televisa puso a Joaquín López Dóriga a decir en canal 2 (el canal de las estrelleas, faltaba más) que repudiaban el ataque contra Televisa Monterrey y a decir le exigien al gobierno que "investiguen, aclaren, detengan y castiguen a los responsables del atentado de un México que no queremos así."

Cuando me enteré de eso lo primero que pensé fue "¿Ese no es el México que quieren? ¿Entonces por qué avalaron el fraude electoral de Felipe Calderón?" Lo digo en serio; ¿pues qué se supone que esperaban Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez que pasara avalando que Calderón usurpara la presidencia y lanzara una disque guerra contra el narco que no tenía otra intención más que la de legitimar su fraude? Peor: Televisa se convirtió en parte de esa "guerra" de televisión contra el narco y contra los opositores a Calderón. Le apostaron a tratar de mantener a Calderón en el poder a pesar de que con el PAN en el poder todo ha ido de mal en peor.

Claro, tenían un plan B; apostarle a Enrique Peña Nieto para 2012. Pero ¿y si el PRI también es parte de los narcomandatarios a los que alude? Televisa simplemente se estaría haciendo el hara-kiri de nuevo.

A lo que voy es a esto: ¿Cómo se ponen en Televisa a decir que este no es el México que quieren si se les advirtió desde 2006 que el país ya no aguantaba 6 años más de panismo? ¿Cómo se ponen a exigir justicia a un gobierno usurpador que ellos mismos apoyaron tanto con el reconocimiento como con los servicios de difusión de propaganda a favor del régimen como en contra de la oposición de izquierda?

Repito: nosotros, los simpatizantes del movimiento por la democracia que encabeza Andrés Manuel López Obrador, les advertimos a los televisos que el país iba a empeorar si el PAN seguía en el poder. Ahora Televisa lo está viviendo. La inseguridad ya está llegando a sus puertas (literalmente) y en la ciudade más emblemática del poder empresarial en México: Monterrey. Y peor todavía: la violencia del narco en Nuevo León ya mandó al dueño de El Norte y Reforma, Alejandro Junco de la Vega, al auto-exilio en Austin, Texas, ante el pavor que le causó la violencia del narco. ¿Van a seguir tolerando Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez que el PAN siga llevando las cosas a tal grado que hasta ellos tengan que ir a refugiarse en Miami como resultado de otro recrudecimiento de la violencia?

Y repito: apostarle al PRI no va a solucionar nada. En esencia el PRI y el PAN sin lo mismo. Si el país sigue con las mismas políticas económicas, más gente se incorporará al narco buscando escapar de la pobreza. Peña Nieto en el poder--o cualquier otro priista o panista--GARANTIZA que la violencia se recrudezca.

En otras palabras, repudio que se ataque con violencia a una televisora, pero me parece una enorme hipocresía por parte de Televisa que digan que este no es el México que quieren luego de que en 2006 avalaron la usurpación del PAN, que es el partido que tiene a México como está.

Lo de los millones perdidos por la crisis, por lo tanto, ya no es una pregunta tan importante para Televisa como esta: Y ahora... ¿Quién podrá defenderlos? ¿El Chapulín Colorado? Porque definitivamente NO lo hará Felipe Calderón. Más bien al revés; Es gracias a Calderón que las cosas están como están.

Emilio Azcárraga tiene que empezar a darse cuenta de que son ya demasiados los casos de gente poderosa que ha sido víctima de la violencia que se desató con Calderón en el poder: Alejandro Martí, Nelson Vargas, el propio ejército, y ahora Televisa Monterrey. ¿Hasta cuándo va a seguir la necedad entonces, Emilio? ¿No consideras que ya es hora de admitir que fue un error permitir que Calderón usurpara la presidencia y denunciar al PAN por su ineptitud, sus transas y sus raterías? Créeme: NADIE te va a guardar rencor ni NADIE te va a decir NADA si le pones un alto a esta demencia que tiene al país en el caos. Al contrario: te van a recordar como héroe.

Porque, Emilio, si la preocupación de tus cuates, como Roberto Hernández, era perder privilegios fiscales si el Peje paraba de una vez la evasión fiscal y los privilegios de los potentados,  eso ya se vuelve una minucía. Ahora, gracias al PAN y a Calderón, lo que están empezando a correr el riesgo de perder no es solamente dinero, sino la integridad física tanto de ustedes como las de tus estaciones de televisión. ¿Y todo por una necedad de mantener a como de lugar a un inepto como Calderón en Los Pinos?

Carajo, Emilio. Si por amor a la patria no quieres dejar de sostener con tu televisora a esta pesadilla que ha creado el PAN, hazlo aunque sea por amor propio. Lo que están perdiendo tú y tus cuates ya no son millones o estilos de vida: es seguridad en su integridad física. Sólo te pregunto esto, Emilio: Anoche el narco dejó un aviso en Televisa Monterrey. ¿Qué tan lejos está de hacerlo en Santa Fe? ¿Vale la pena seguir con esta necedad entonces?

PD para Joaquín López Dóriga: le pediste justicia anoche al mismo gobierno que en tu cara te dijo que los contratos ILEGALES que firmó con Pemex fueron "legales y éticos." Más seriedad, por favor.

PD para Emilio y Bernardo: Les repito; Peña Nieto no los va a salvar tampoco. Al contrario; con Peña Nieto todo va a seguir igual o peor que con Calderón. Ya es hora de que se den cuenta de que para que se acabe la violencia, tiene que haber menos desigualdad social. Y eso no lo hará ni el PRI ni el PAN.

 

0 comentarios