Blogia
pueblapeje

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Artículo de Jaime Ornelas Delgado
 

 TENDAJÓN MIXTO  

 Estados Unidos no tiene amigos...

 
JAIME ORNELAS DELGADO

El 20 de enero tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos Barack Hussein Obama, primer presidente afroamericano, lo cual, según mucha gente, lo hace bueno o por lo menos mejor que George Bush, para lo cual en realidad Obama no tendría que  esforzarse mucho. Termina, así un largo periodo donde se puso al borde del colapso no sólo a Estados Unidos, sino al mundo.   

El señor Obama ha despertado muchas expectativas, aunque haya declarado que se mantendrá el bloqueo a Cuba, sostenga que Hugo Chávez es un obstáculo al desarrollo de América Latina, nombre a Hillary Clinton como jefa del Departamento de Estado y haya sostenido al secretario de la Defensa de Bush.

Entre las prioridades del señor Obama, por lo menos en el primer periodo de su gobierno, no se encuentra América Latina. Su atención, sin duda, se concentrará en atender los problemas de la crisis general de la sociedad estadounidense y en solucionar las guerras que sostiene su gobierno en Irak y Afganistán.

En materia económica, Obama, al parecer junto con muchos estadounidenses, añora la época de la expansión lograda durante el gobierno de Bill Clinton y se propone  repetirla; por lo menos buena parte del equipo de aquel presidente ha sido llamado a ocupar los puestos clave en el gobierno de Obama.

Para los mexicanos, al contrario de lo que “piensa” Felipe Calderón, la solución a nuestros problemas no puede venir de fuera, ni de las acciones que emprenda Obama, que será negro (bueno, afroamericano), pero primero es estadounidense y sujeto de las presiones que sobre él ejerzan los monopolios de todo tipo, incluyendo los de la guerra. Y si Calderón cree que su estrategia de esperar a que le vaya bien a Estados Unidos para que le vaya bien a México (Vicente Fox pedía a los mexicanos hacerle esa petición a la virgen de Guadalupe) es la correcta, allá él y su mala cabeza. Pero entonces, que deje el paso libre a quien sí pueda movilizar los recursos internos para solventar la crisis defendiendo la economía popular. 

Pero más allá de los problemas que enfrenta y enfrentará Obama, las expectativas de su gestión son enormes en todo el mundo, lo cual hace más riesgosa su gestión, pues casi siempre en estos casos cualquier cosa que se haga queda por debajo de las expectativas.

Sin duda, el atractivo que ofrece Obama sorprende. Por ejemplo, se dice que su asunción a la presidencia el martes 20 de este mes, motivó 35 mil historias de su vida en los principales medios de comunicación del mundo (en la toma de posesión de Bush se hicieron apenas mil historia); asimismo, una agencia de monitoreo informó que entre el 31 de diciembre de 2008 y el 20 de enero de este año se hicieron 6 millones de nuevas menciones relativas a Obama en internet; finalmente, a Washington acudieron 2 millones de estadounidenses a la toma de posesión, simplemente por el hecho de poder decir “yo estuve ahí”. Así creen que será de histórica la presidencia de Obama.

En fin, son muchas las expectativas en el mundo por este hombre sonriente y de apariencia relajada que asume la presidencia de Estados Unidos en las peores condiciones que pueda uno imaginar y desear.

 

Hágame usted el favor...

Bajará la pensión pero no la comisión. En efecto, los fondos de pensión de los 29 millones de trabajadores mexicanos afiliados a alguna Afore han disminuido violentamente. Las cifras son espeluznantes: tan sólo en los últimos seis meses del año pasado, los trabajadores que cotizan en el sistema para el retiro perdieron 30 mil 676 millones de pesos; en ese mismo periodo, las empresas financieras que administran los fondos de pensión de los trabajadores cobraron comisiones por 8 mil 834 millones de pesos y 15 mil 42 millones en el año... La economía mexicana sigue dando tumbos, y en el norte del país, donde tanto se presumía de modernidad y cercanía al primer mundo, las cosas empeoran. Según se sabe, en los últimos cuatro meses del año pasado 50 mil personas perdieron su empleo en la industria maquiladora, y los paros técnicos, donde a los trabajadores se les paga la mitad de su salario pero se mantiene el empleo, se extienden por los cinco estados fronterizos con Estados Unidos... Y no es todo; en el país los precios de los granos básicos se han incrementado hasta un 63 por ciento en un año, mientras que las hortalizas lo han hecho entre 66 y 157 por ciento; el desempleo afecta ya a 2 millones de trabajadores de la ciudad, y si a ellos agregamos a quienes no encuentran ocupación en el campo, es probable que en este momento el número de desocupados en toda la República se acerque a 3 millones de personas... Primero, el sector privado, por medio de su Centro de Estudios Económicos, pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 decrecerá 1.3 por ciento y se perderán 170 mil empleos. Después, el gobierno anuncia que el PIB decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento, y 34 mil trabajadores irán al desempleo... Tal vez por estas evidencias, Guillermo Ortiz Martínez, que cobra como “gobernador” del Banco de México, sagazmente descubrió apenas que México está en recesión... Sin duda, nuestro país se acerca a una de las peores situaciones que se pueden presentar en la economía: estancamiento, inflación y desempleo. Mientras tanto, el señor Calderón sigue diciendo discursos sin sentido, vea usted el de Davos, y acude a esas reuniones que ante la situación del país, resultan onerosas.

0 comentarios