Blogia
pueblapeje

Artículo de Francisco M. Vélez Pliego

Artículo de Francisco M. Vélez Pliego

LOS DESAFÍOS POLÍTICOS DE LA IZQUIERDA EN EL ESCENARIO ACTUAL

NOTAS Y REFLEXIONES PARA LA DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA POLÍTICA.

 

FRANCISCO M. VÉLEZ PLIEGO

 

1.- La crisis actual si bien tiene una dimensión económica central sus consecuencias afectarán las condiciones de desarrollo económico, político y social de los países en el mundo. La crisis conlleva un incremento de las tensiones en el conjunto de las relaciones sociales tanto a nivel internacional como local fortaleciendo el clima de confrontación y de violencia.

 

2.- Más allá de las consideraciones de orden técnico, como lo son el grado y características de la intervención de los gobiernos en el mundo para adoptar medidas contra-cíclicas tratando de atemperar los efectos de la misma en el sistema financiero, el aparato productivo y el empleo, política y culturalmente vuelve a colocarse en el centro de la discusión el papel del Estado en las sociedades contemporáneas.

 

3.- El hecho de que la crisis se haya producido en la sociedad promotora económica, social y culturalmente del modelo neoliberal cuyo peso económico y niveles de desarrollo y consumo más grande en el mundo tiene enormes consecuencias en todos los ordenes principalmente entre los actores políticos y los grupos sociales organizados.

 

4.- Los procesos de resistencia pasan por ahora por la discusión de medidas económicas puntuales relacionadas con el uso de los recursos públicos y al mismo tiempo buscan la identificación de los responsables ideológicos y políticos de la crisis, adicionalmente atienden a la existencia o no de instrumentos y mecanismos que permitan una mayor participación de la sociedad en la decisión del sentido de los programas gubernamentales a fin de evitar que los recursos públicos sigan abonando la permanencia de un modelo de acumulación anclado en la especulación financiera irrestricta.

 

5.- En este contexto los diversos países, en el marco de sus respectivos regímenes políticos y modelos de gobierno buscan construir los consensos básicos para enfrentar las tensiones derivadas de las secuelas más evidentes de la crisis. Crecimiento económico negativo, desempleo, contracción de los niveles de consumo, con sus respectivas secuelas sociales y políticas: como lo son el incremento de la pobreza, la inseguridad, la polarización política y social entre otros.

 

6.- La crisis ideológica y política abierta por la caída del socialismo real entre las izquierdas partidarias y sus secuelas culturales transformaron las condiciones y los términos del debate social y político teniendo como una de sus consecuencias centrales la perdida de centralidad del trabajo y de las prácticas sociales no asociadas a los proyectos de estandarización del mercado afectando al conjunto de las actividades humanas.

 

7.- La tesis de la eficiencia, entendida como una premisa de distribución de los escasos recursos solamente en las actividades y entre  quienes pueden o están en condiciones de aprovecharlos mejor condujo a un modelo de exclusión que presiona constantemente hacia la desvalorización del trabajo, hacia la perdida de oportunidades educativas y culturales, a la ampliación de los fenómenos de segregación territorial y depredación ambiental, a la pérdida de la noción jurídica y política de los bienes públicos.

 

8.- Las izquierdas partidarias en el mundo, las que han llegado al poder en Europa (Francia, Italia, España) han ajustado sus agendas económicas a las condiciones de los procesos de globalización en curso. Las principales distinciones aportadas por su arribo al poder se relacionan fundamentalmente con las agendas sociales y culturales relativas a los derechos humanos, la equidad de género y las reformas a los Estados nacionales para la construcción de una plataforma común en la gestión gubernamental.

 

9.- Las izquierdas partidarias en América Latina han transitado hacia regímenes democráticos enfrentando el reto de los expediente negros de sus pasados militares, incluyendo en sus respectivas agendas políticas y económicas, con sus matices, la recuperación de sus recursos naturales junto con la puesta en marcha de mecanismos de distribución de la riqueza abandonados por los estados neoliberales, convirtiéndose estas medidas en focos de tensión y confrontación no solo con las fuerzas conservadoras sino incluso con los gobiernos socialdemócratas europeos.

 

10.- En México las izquierdas partidarias se concentraron en una estrategia de acumulación de fuerza político electoral. El tránsito a la democracia tuvo como protagonista central al régimen de partidos, a la legislación electoral, al órgano regulador de los procesos electorales. En un segundo orden cobró relevancia la discusión de la Reforma del Estado y algunos de sus componentes como son los casos del tema del Federalismo, la emergencia de entidades como las Comisiones de Derechos Humanos y de Transparencia.

 

11.- En todo el mundo a lo largo de estos años han emergido movimientos sociales y políticos que marchan con su propia agenda reivindicativa. Movimientos indígenas, feministas, ambientalistas, derechos humanos, entre otros al margen e incluso confrontados con los actores políticos organizados.

 

12.- En nuestro país uno de los casos más emblemáticos por su dimensión político-militar ha sido la emergencia del zapatismo. Su influencia social, cultural y política ha sido enorme al igual que los desencuentros con la izquierda partidaria y el espacio político electoral de la disputa por el poder.

 

13.- El ciclo de reformas impulsado por los movimientos sociales y políticos de las décadas precedentes se ha agotado. Un punto culminante de este proceso fue la alternancia en la presidencia de la república la cual no condujo, sin embargo, a reformas que permitieran instaurar un régimen democrático en el amplio sentido del término. La corrupción, la impunidad, la simulación y la falta de mecanismos institucionales que fortalezcan y encaucen el descontento ciudadano, sus iniciativas y demandas, abonan al descrédito de las instituciones.

 

14.- La violencia que acompaña el proceso de descomposición auspiciado por la corrupción, aunado a la crisis de los sistemas de procuración e impartición de justicia con los casos como la fiscalía para la investigación de delitos del pasado, o el de Lydia Cacho, los de Oaxaca y San Salvador Atenco entre otros, han incrementado la desconfianza de la sociedad en las instituciones.

 

15.- En este contexto y frente a un escenario económico, político y social en México que tiende a profundizar los rasgos autoritarios del régimen, que auspicia la restauración de las prácticas de control partidario y gubernamental sobre los órganos ciudadanos; que busca reciclar los mecanismos de control clientelar de las organizaciones sociales y gremiales, Con una izquierda partidaria dividida, burocratizada e insensible, una ciudadanía atomizada y descreída,  ¿Qué hacer?

 

16.- Hacia una Agenda Ciudadana

 

Colocar en el centro de la discusión el tema de la DEMOCRATIZACIÓN DEL RÉGIMEN POLÍTICO Y ECONÓMICO.

 

 

a.- Régimen parlamentario, régimen presidencial, federalismo o feudalización, separación de poderes y preeminencia Constitucional.

 

b.- Reforma del Estado que favorezca la participación ciudadana en el control político y evaluación del quehacer gubernamental.

c.- Favorezca la participación de los ciudadanos en la agenda legislativa

 

d.- Favorezca la participación de los ciudadanos en el diseño y evaluación de las políticas públicas en temas claves: (Derechos Humanos, Equidad de Género, Salud Pública, Derechos Ambientales, Derechos Educativos y Culturales, Procuración y Administración de Justicia, Seguridad Pública, entre otros)

 

f.- Favorezca la participación ciudadana en los temas vinculados con el ejercicio del gasto público (transparencia y rendición de cuentas)

0 comentarios