Blogia
pueblapeje

Artículo de Fermín Alejandro García

Artículo de Fermín Alejandro García

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

En el año 2003, en el estado de Puebla se registró el vector de mujeres con más casos de infección de sida en el país, y por órdenes del entonces titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jesús Lorenzo Aarún Ramé, se decidió ocultar la información y sostener que en la entidad “no pasa nada”, que todo estaba controlado, y a lo mucho, se autorizó una pobre campaña de prevención de contagio de VIH.

Este comportamiento de ocultar la realidad ha sido una constante de la Ssa en por lo menos en las dos últimas décadas. Los casos más notables fue cuando a principios de los 90 empezó a crecer la incidencia de contagios de VIH y se decía que en Puebla no era grave el número de infectados;  y el otro, cuando hubo una epidemia de cólera y de los primeros enfermos los reportes oficiales decían que tenían una gastroenteritis menor, que no tenían la bacteria vibrio cholerae.

Con ese antecedente vale la pena preguntarse: ¿No está nuevamente la Ssa ocultando información; ahora en torno a la influenza porcina?

¿Es creíble que en Puebla no haya contagios, cuando el problema está en entidades vecinas como Hidalgo, Veracruz, el estado de México y el Distrito Federal?

¿Qué se gana o que se pierde ocultando información de un problema de salud que se originó en el extranjero, que lo mismo hay contagios en Canadá, Estados Unidos o la Gran Bretaña?

¿Qué acaso las autoridades creen que con un decreto se frena un problema epidemiológico?

Resulta absurdo que hasta ahora en Puebla no haya un solo caso de influenza porcina, cuando el estado tiene zonas conurbadas o integradas en una misma región, como ocurre con franjas de asentamientos humanos ubicados entre lo que es el Distrito Federal, estado de México y territorio poblano; o entre Tulancingo, Hidalgo, y Huauchinango, en el caso de la entidad poblana. Para nadie es desconocido que es alta la cantidad de ciudadanos que diariamente, semanalmente o mensualmente viajan entre la capital del país y municipios de Puebla por cuestiones laborales, de estudio, familiares o de entretenimiento.

No es entendible que no haya contagios en Puebla cuando el estado tiene un alto grado de desnutrición y la población con ese problema es la más vulnerable frente a la propagación del virus H1N1, que ha causado la presente crisis de salud pública.

Lo grave de todo esto es que las autoridades de la Ssa no han podido explicar de manera convincente por qué en Puebla no hay contagios.

Y no es que este columnista desee que haya gente con influenza porcina en Puebla, sino que la información oficial hace sospechar de que por enésima vez se esté recurriendo a la equivocada estrategia de mentir, de ocultar datos, de maquillar cifras, de decir “aquí no pasa nada”.

Dicho comportamiento no es privativo de la Ssa, sino de todas las instancias oficiales del Poder Ejecutivo. Se dice que no hay crimen organizado en Puebla, pero el caso es que ya se presentaron ejecuciones, operativos del Ejército y es notorio el manejo de dinero mal habido en la compra de mansiones, autos o joyas suntuosas que la mayor parte de la población no puede adquirir.

Se dice que los efectos de la crisis económica en Puebla no son tan graves, pero empresas consultoras han presentado estudios de que en la entidad, desde hace seis años, todos los días ha quebrado una micro o mediana empresa. Y la migración hacia Estados Unidos cada vez aumenta más y se nota la quiebra de decenas de comercios.

Se dice que en Puebla el agro se encuentra produciendo y progresando, pero las cifras del Inegi muestran que casi el 50 por ciento de las tierras productivas ya fueron abandonadas por labriegos que prefieren migrar a Estados Unidos, ser vendedores ambulantes o pedir dinero en las calles en lugar de dedicarse a una actividad que no les resuelve su problema de falta de ingresos económicos.

Se dice que en Puebla no hay transgénicos, pero empresas trasnacionales están repartiendo semillas entre labriegos poblanos.

Se dice que no hay casos de personas infectadas por la influenza porcina en Puebla, pero el caso es que hay enfermos y muertos por neumonía cuando estamos en una época en que supuestamente bajan los males respiratorios.

Yo la verdad no entiendo lo que está pasando.

O este tecleador forma parte de los escépticos que ya no creen en las buenas noticias o estamos ante otro caso de mentiras oficiales.

0 comentarios