Blogia
pueblapeje

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

TENDAJÓN MIXTO 

Campañas que generan miedo

 
Jaime Ornelas Delgado

La polémica sobre la epidemia de la influenza y de la forma y contenido de la información proporcionada por las autoridades nacionales y de organismos supranacionales, ha adquirido relevancia internacional.

Más allá de las medidas asumidas por Cuba, haciendo uso de su soberanía para evitar la propagación del virus AH1N1 en la isla, en Europa el debate se encona mientras el “mesías abajeño” ya no sabe cómo responder a las críticas hechas a la campaña de terror emprendida por su (des)gobierno para informa a la población de la influenza, cuyos resultados más notorios fueron tres: desinformar; atemorizar a una población y volverla escéptica.

En Europa saltó a la palestra el sociólogo suizo Jean Ziegler, ex relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, quien describió la política de información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una campaña que genera miedo y tiene escasa relación con los problemas fundamentales que aquejan a la humanidad. Para empezar, calificó de vergüenza que un alto funcionario de la OMS se pare frente a los micrófonos para afirmar que 2 mil millones de personas están en riesgo ante el nuevo virus AH1N1, y aseguró: “El que vea como discurre la enfermedad está actuando de forma irresponsable si dice esas cosas”, por ejemplo, dijo Ziegler: “De 6 mil 200 millones de personas, murieron al parecer desde hace algunas semanas unas 61 personas por gripe en todo el mundo, 56 de ellas en México, mientras que 100 mil personas mueren todos los días por el hambre y sus consecuencias”, y agregó: “Cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de 10 años”; entonces, no hay proporción entre uno y otro problema. Y si bien la OMS tiene como tarea fundamental velar por la salud a nivel internacional, “debe cuidad las proporciones y no meterle miedo a la gente”.

Sin duda, las mismas observaciones críticas se pueden hacer a la forma como el gobierno espurio de Felipe Calderón abordó el tema de la influenza humana. Al parecer pretendieron realizar una campaña mediática controlada sobre este tema con el fin de ocultar los graves problemas económicos, políticos y sociales del país y evitar el derrumbe electoral de su partido; sin embargo, las cosas se salieron de control debido a una característica presente en todas las campañas publicitarias del PAN y sus gobiernos: informar para atemorizar. Lo hicieron con Andrés Manuel López Obrador y lo hacen ahora con el PRI en promocionales donde advierten a la ciudadanía sobre el “regreso  de los dinosaurios”, sin reconocer que si regresan los priistas al gobierno lo hacen por las torpezas e ineficiencia del panismo cuando se hace gobierno y su terquedad, que raya en la vesania de sostener un modelo que en las tres últimas décadas ha profundizado los aspectos más negativos y perversos del capitalismo, como la recesión económica, el desempleo y la inflación.

 

Hágame usted el... favor

Ya le bajo a su protagonismo el “mesías abajeño”, y ahora ya no habla de haber salvado a la humanidad, sino de haber evitado 8 mil muertes. ¿Pero de verdad habrá un modelo matemático capaz de saber las muertes evitadas con las medidas aplicadas por el (des)gobierno de Calderón? Es como si se suspendiera un partido de futbol y se dijera: Con la cancelación se evitó un empate a dos goles... Como la información a los integrantes del gabinete de Felipe Calderón les llega muy tarde, Carstens apenas se enteró que México está en crisis, tal vez la señora Patricia Espinosa (secretaria de Relaciones Exteriores) no se haya enterado de que Fidel Castro dejó de manera definitiva el año pasado la presidencia de Cuba y, por eso, se den a sus opiniones el carácter oficial y merezcan la respuesta de la Cancillería mexicana por recomendación de José Ángel Córdova Villalobos, patético secretario de Salud... En cambio, los chistoretes de Obama sobre México y el virus no le ocasionan molestia alguna a la señora canciller... De verdad, las respuestas a las medidas preventivas de los gobiernos de distintos países, como el de Argentina, al que se le recordó que el dengue afecto a 20 mil personas, o al de Haití que rechazó la ayuda alimenticia del gobierno mexicano, cuyo titular respondió que en ese país se mueren de hambre y no por el virus, son de verdad tan infantiles que, a pesar de conocer Calderón, no dejan de sorprender e irritar por su infantilismo ¿o no?

0 comentarios