Blogia
pueblapeje

Artículo de Martí Batres Guadarrama

Artículo de Martí Batres Guadarrama
Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria
22 de mayo de 2009
 
 
  
 
 
 
Dos visiones frente a la crisis
 

 

Cada vez que se habla de crisis económica ya sabemos que los mayormente afectados serán los más pobres, por la desigualdad tan ofensiva que existe en el país. Pese a ello, hay quienes anunciaron ya miles de millones de pesos “para apoyar a las empresas que son las generadoras de trabajo”, y no a quienes lo han perdido o lo buscan infructuosamente desde hace años. Esa es una visión errónea que repite los modelos de siempre.

La otra versión es la que lleva a cabo el GDF hace años: la prioridad es la gente. Sus programas sociales son los que mayores beneficios y recursos aportan al ciudadano. Es una manera de poner a disposición de las mayorías gran parte del presupuesto de esta administración local.

Por estos días entregan vales para útiles y uniformes escolares gratuitos a un millón 200 mil alumnos. Lo reciben por estar inscritos en escuelas públicas del DF. No importa si sus padres o familiares son simpatizante de cualquier partido político. ¿La razón del programa?, porque la educación es generadora de igualdad y porque los 477 millones invertidos van a manos de pequeñas papelerías y tiendas que venden útiles y uniformes escolares.

Algo similar ocurre con los casi 5 mil millones de pesos anuales del programa de apoyo al adulto mayor que reactivan las ventas en tiendas, mercados, estanquillos o farmacias. Esa es una forma importantísima para aliviar la falta de dinero en la familia, para preservar la actividad económica y el empleo ahora que hay miles de negocios quebrados, millones de desempleados y casi 20 mil alumnos de escuelas que no pueden pagar la colegiatura.

Tales acciones de política social en el GDF no son las únicas. El Metro se mantiene en dos pesos y no en ocho, que es el costo real del boleto. El beneficio es para millones.

Lo mismo pasa con las 230 mil becas para jóvenes preparatorianos, que reciben por el solo hecho de estudiar; con los 430 mil salarios mínimos entregados en 19 meses a personas inscritas en el seguro de desempleo o con los 100 mil empleos formales preservados por la obra pública que lleva a cabo este gobierno.

Los ejemplos son muchos pero lo importante es distinguir cómo se encaran los problemas del país. El GDF ya propuso a las instancias federales reducir los salarios de sus miles y miles de altos funcionarios (que ganan más del doble que los del gobierno local). También, que bajen 1.7% su gasto corriente (hacerlo ahorraría 30 mil millones de pesos) y que lo destinen a ayudar al ciudadano común. Sin embargo lo que se anuncia es el apoyo multimillonario a empresarios. Ellos son su prioridad, por eso no se habla de obligarlos a pagar los impuestos que hoy muchos de ellos evaden. Por eso, también, prefieren volver a echan a andar su pretensión de cobrar IVA en medicinas y alimentos.

0 comentarios