Blogia
pueblapeje

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

 TENDAJÓN MIXTO  

Un futuro funcionario de Calderón

 
Jaime Ornelas Delgado

En la edición del martes 26 de mayo de La Jornada de Oriente, en la primera plana se puede ver una foto de militantes priistas con carteles donde rechazan la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos. Otra foto, sobre el mismo suceso, en blanco y negro, aparece en la página 5. Este era el fuerte de la campaña de los candidatos del PRI a ocupar una curul en la próxima Legislatura. La campaña, en defensa de la economía familiar, trataba de aprovechar la situación de crisis que vive la mayor parte del pueblo mexicano debido, en buena medida, a la manifiesta evasión del gobierno de Felipe Calderón frente a la caída del PIB en el primer trimestre de este año, la pérdida de 500 mil puestos de trabajo y la inflación que incide, primordialmente, en los precios de la canasta básica de los trabajadores.

Todo era coser y cantar, la situación social se prestaba para alentar una campaña de ese tipo con muchas posibilidades de éxito dada la catastrófica conducción económica del gobierno panista. Sin embargo, pronto el plan se les echó a perder. Una sola declaración de Jorge Estefan Chidiac, ahora acusado de prianista, puso en evidencia la demagógica campaña de los candidatos priistas.

En efecto, en la misma edición de La Jornada de Oriente, en la página 3, aparece una nota donde se reseña una reunión del presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, Estefan Chidiac, con restauranteros y prestadores de servicios, donde se dice que el diputado afirmó: “Es urgente una reforma fiscal que generalice el impuesto al valor agregado (IVA), es decir, se aplique a medicinas y alimentos”. Cualquier declaración de este tipo, por parte de cualquier otro priistas, no hubiera causado tanto daño a sus supuestos compañeros de partido como el que les inflingió Chidiac, quien además aseguró no importarle la crítica que hiciera su partido, el PRI, a su propuesta compartida con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El criterio tecnocrático de estos personajes se pone de manifiesto en esta propuesta, que se dice ya está negociada y acordada por los diputados de la actual Legislatura, que concluye sus tareas el 31 de agosto próximo. Para ellos, lo importante es elevar la recaudación, así sea a costa de profundizar la pobreza de la población, que automáticamente verá incrementado el precio de su canasta alimentaria en 15 por ciento.

Pero los ciudadanos sacan conclusiones. Muchos sospechan que, la generalización del IVA, se aprobará en julio, después de las elecciones del día cinco de ese mes y las críticas recaerán sobre la Legislatura saliente y los priistas entrantes habrán librado su responsabilidad, ellos no aumentarán el IVA, pues se encontrarán ante hechos tramposamente consumados. Nuevamente, la voluntad ciudadana será burlada y los usufructuarios del poder seguirán riendo satisfechos de sus trampas, olvidando que se acerca rápidamente el año 2010.

¿Cuál será el pago por haberles echado a perder la campaña a los priistas y mostrarlos como mentirosos y demagogos? Es difícil saberlo, pero a nadie extrañaría ver que, al concluir su gestión, el diputado Chidiac llegara a ocupar un cargo de mediana importancia en la burocracia del gobierno de Calderón, al que ha servido con lealtad y firmeza. O tal vez, ¿por qué no?, podrá declararse partidario de Rafael Moreno Valle Rosas y convertirse en el coordinador de su campaña rumbo a la gubernatura y, si llegaran a ganar, ocupar alguna subsecretaría. A nada más podría aspirar. Y todo ello porque el PRI lo descartó como su candidato.

 

Hágame usted el... favor

Después de la caída de 8.2 por ciento del PIB en el primer trimestre del año, algunos fervientes partidarios del engaño proclaman tiempos mejores. Sin embargo, y desafortunadamente, diversos analistas prevén un empeoramiento de la situación. Por ejemplo, el director de Análisis Económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, César Castro Quiroz, aseveró que durante el segundo trimestre la economía podría caer en una tasa mínima histórica de hasta 15 por ciento, la cual se moderará en el tercer trimestre a una baja de 5.0 por ciento y a un nivel cercano a cero en el cuarto trimestre del año, por lo que en 2009 habrá un decrecimiento de 6.9 por ciento, lo que podría traducirse en una pérdida de casi un millón 500 mil empleos...

Por su parte, el Economista Senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Arturo Flores Sánchez, dijo que de acuerdo a sus previsiones para 2009 el PIB registrará una contracción de 6.0 por ciento, aunque anticipó que en 2010 la economía mexicana iniciará una lenta recuperación que podría traducirse en un crecimiento entre 1 y 2 por ciento, dependiendo de la reactivación de la economía estadounidense...

El propio Agustín Carstens, quien recientemente descubrió que estamos en crisis, ahora dice que durante los tres primeros trimestres del año los datos de producción, empleo y otros indicadores serán desalentadores. Y advierte que “no será sino hasta finales de este año y a principios de 2010 cuando comience a darse la recuperación de la economía y del crecimiento de las variables económicas”...

De verdad, ¿alguien podrá creer que la solución al gravísimo problema del turismo, provocado por los excesos de la campaña mediática sobre la influenza, podrá resolverse en reuniones, muy al estilo de Televisa, donde participan los más selectos ideólogos de Calderón como Chespirito, el Buki, Paty Chapoy, Enrique Krause, el Vasco Aguirre, el hijo del Santo o el boxeador Erik “El Terrible” Morales...

Este gobierno nunca tuvo brújula, su origen ilegítimo no se la pudo ofrecer, por eso hoy navega sin rumbo y cerca del naufragio ¿o no?

 

0 comentarios