Blogia
pueblapeje

El Lic. Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Puebla ayer domingo 7 de Junio

El Lic. Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Puebla ayer domingo 7 de Junio




 









Cuando pasen las elecciones, el PRI y el PAN impondrán el IVA a alimentos y medicinas: AMLO


 

 






MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA


Desde el zócalo de Puebla, Andrés Manuel López Obrador advirtió que una vez pasadas las elecciones del próximo 5 de julio los diputados del PRI y el PAN intentarán gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el consumo de alimentos y medicinas. Por esa razón, dijo, hay que votar por los abanderados de la coalición Salvemos a México, para que ellos eviten la promulgación de reformas nocivas para la sociedad.


El llamado “presidente legítimo” también anunció que interpondrá una demanda, con pruebas fehacientes, en contra de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales; del panista Diego Fernández de Cevallos; de los empresarios Claudio González, Roberto Hernández y de otros que, juntos, conforman un grupo de 30 personas a quienes tildó de “barones del dinero y la política” y quienes son los responsables de la crisis que padece el país.


López Obrador también denunció que el mandatario de la entidad poblana, Mario Marín Torres –a quien calificó como “un gobernador mediocre y ladrón”–, está utilizando el presupuesto público para comprar votos, “y lo mismo hacen los panistas con los recursos federales; están condicionando a la gente a que voten por ellos”.


El Peje estuvo ayer por la tarde en la plaza de armas de la Angelópolis ante una multitud que lo vitoreó más que en las recientes ocasiones que ha estado en el mismo sitio. Su discurso estuvo enfocado principalmente a explicar por qué es necesario para su movimiento que se vote por el Partido del Trabajo (PT) y por Convergencia.


La promoción para anular el voto, apuntó, es parte de una venganza política hacia ese par de institutos políticos porque fueron los que sostuvieron al movimiento después del fraude electoral de 2006. Quieren que el PT y el partido naranja pierdan su registro; “se los quieren escabechar”, aseveró.


A López Obrador, quien llegó acompañado de José Agustín Ortiz Pinchetti, se le vio de buen humor. Incluso bromeó con la derrota de la selección mexicana de futbol frente a su similar de El Salvador, y recomendó al técnico Javier “el vasco” Aguirre, no juntarse con Calderón ni con Televisa, “no juntarse con la mafia, porque lo único que hacen es echarle la sal”.


En esa lógica, el tabasqueño repudió la propaganda política en la que el entrenador del equipo de futbol profesional Puebla, José Luis Sánchez Sola, aparece apoyando a los candidatos del PRI.


 


Contra Marín


 


Una buena parte del zócalo de la ciudad de Puebla se veía la tarde de este domingo colmada de banderas naranjas con el logo de Convergencia, aunque también sobresalían otros lábaros con el escudo del PT, de la Convención Nacional Democrática y hasta de Izquierda Democrática Nacional.


Pero no eran sólo militantes de los partidos políticos o las organizaciones tradicionales del lopezobradorismo las que estaban presentes ayer en la plaza principal. Había también luchadores sociales, activistas, académicos, trabajadores, profesionistas, y en ese público variopinto destacaron representantes de dos organizaciones: los campesinos de San Andrés Azumiatla que están defendiendo su tierra de un proyecto carretero impulsado por el gobierno de Mario Marín Torres y también los maestros del Comité Democrático Magisterial Poblano.


De hecho, antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador al mitin, voceros de ambos grupos hicieron uso del micrófono y recibieron el apoyo y la solidaridad de los asistentes.


En el estrado también estuvieron dirigentes como el presidente de Convergencia y candidato a diputado, José Juan Espinoza, quien en su arenga calificó a Mario Marín Torres como un mentiroso que al imponer cobros por el cambio de placas o impuestos como el de nómina o haber despojado a labriegos de sus terrenos para edificar La Célula –proyecto que lleva cuatro años ya “sólo ha atentado contra la economía familia”.


Marín fue un referente constante en los discursos de ayer. Y cada vez que el apellido del titular del Poder Ejecutivo estatal era mencionado, la plaza se colmaba de silbidos, abucheos, mentadas de madre y otras ofensas.


Por ejemplo, el candidato por el Distrito XII, Victoriano Covarruvias Salvatori, también dijo que uno de los preceptos del movimiento que encabeza López Obrador es la moralización y luego preguntó a la multitud: “¿Ustedes creen que hay moralidad en el gobierno del estado. Ahí, precisamente en sus oficinas está el crimen organizado”. “¡Fuera Marín, fuera Marín, fuera Marín!”, le contestaron los prosélitos.


En el mismo tenor se ubicó Rosa María Avilés Nájera, postulante de Convergencia por el Distrito XI, quien manifestó que Marín Torres “protege a pederastas confesos” y que pese a eso, goza de impunidad. “¡Es un precioso impune!”, aseveró.

0 comentarios