Blogia
pueblapeje

Artículo de Héctor Bernal Mendoza

Artículo de Héctor Bernal Mendoza

OPINIÓN 

Más que Hamlet, el Peje

 
HÉCTOR BERNAL MENDOZA

Algunos ciudadanos tienen buenas razones para sentir desconfianza y rechazo hacia los procesos electorales de nuestro país, ya que la desilusión de 2000 y el fraude de 2006 aún son hechos recientes, y aparentemente la vía electoral no ha resuelto los problemas y sí los ha complicado.

A pesar de este hecho, considero injusto para la memoria colectiva reducir el problema al dilema “votar o no votar” (o el voto en blanco y sus diversas modalidades, que para el caso, es lo mismo), pues una cosa y la otra tienen grandes implicaciones.

Debemos recordar que el derecho al voto, a la libre asociación y manifestación de las ideas, y ejercerlos en un contexto de relativa libertad, costó mucho sufrimiento, sangre y la vida incluso a otros luchadores sociales que nos legaron la responsabilidad de defenderlo. Puedo recordar nombres como Heberto Castillo, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, los del movimiento estudiantil de 1968, los de 1971, y aun antes, los de la Revolución: Madero, Ricardo Flores Magón, Zapata, entre muchos otros. Todos ellos, aunque muertos, deben pervivir en nuestra memoria.

Pero hay otros que afortunadamente están vivos, y aunque todavía la historia, como buena y paciente matrona espera que su rectitud y honradez resistan los embates del poder para poder juzgarlos, podemos confiar en su visión de la situación nacional. Dentro de éstos se encuentra Andrés Manuel López Obrador, porque hasta el momento ha demostrado la misma valentía, honradez, fortaleza e inteligencia de nuestros esos luchadores sociales ya muertos. Por esta razón, y no por ninguna otra, confiar que dentro del proceso de verdadero cambio que todos aspiramos, debemos confiar en que su estrategia de avanzar con las pocas piezas que le permite el brutal sistema político que han construido el Partido Revolucionario Institucional y el PAN es la correcta. Así que como decía Heberto Castillo: “La declinación no es claudicación... es entender la realidad histórica que vive México. Es justipreciar, ponderar racionalmente las circunstancias que vive la nación...” Démosle pues nuestra confianza a los candidatos del PT y Convergencia en estas elecciones, que muchos de ellos son las honrosas excepciones que había dentro del PRD, como es el caso de Rosa María Avilés Nájera, quien ha sido una de las pocas personas que han sido consecuentes con los ideales de lucha que fundaron el PRD, algo imposible de decir de muchos de los componen ese partido actualmente

0 comentarios