Blogia
pueblapeje

¿PARA QUE VIVAMOS MEJOR?

¿PARA QUE VIVAMOS MEJOR?

Tragedia nacional

 

 

51 millones de pobres

La pobreza en México aumentó durante los dos primeros años del gobierno usurpador de Felipe Calderón / Casi 51 millones de mexicanos vive en pobreza / Veinte millones  NO tienen ni para comer / 12.2 millones de personas que viven en zonas rurales cuentan con un ingreso diario de apenas 23 pesos / El 90 por ciento de los más pobres no tiene seguridad social

 

MÉXICO, D.F., julio 18 (EL UNIVERSAL / LA JORNADA).- Durante los dos primeros años de gobierno espurio el números de mexicanos sumidos en la pobreza alcanzó los 51 millones de personas, que representa el 47.4 por ciento de la población. De este modo, en este periodo, las personas que padecen pobreza patrimonial y alimentaria se incrementaron en seis millones.
De este universo de pobreza destaca, según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL), la cifra de 20 millones de mexicanos que no cubren sus necesidades alimentarias.

Así, la pobreza en México aumentó en el gobierno calderonista. Con un ingreso mensual de mil 900 pesos en el área urbana y de mil 282 pesos en la rural, la mitad de la población estuvo el año pasado, imposibilitada para cubrir sus necesidades básicas (educación, salud, alimentación, transporte).
El número de personas en pobreza patrimonial pasó de 46.1 millones a 50.6 millones entre 2006 y 2008 reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El gobierno federal calculó que hasta 2008 casi 51 millones de mexicanos vive en pobreza de patrimonio en el país, es decir, que 47.4% de la población no tenían ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, y educación.        
``Esto, aún si el total de sus ingresos los dedicasen exclusivamente a satisfacer esas necesidades’’, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De ellos, casi 19.5 millones son pobres alimentarios, lo que significa que no tenían ni para comer.        
De acuerdo con la medición de pobreza por ingreso que realizó Coneval, entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8% a 18.2%, y la de patrimonio pasó de 42.6% a 47.4%.
Esto quiere decir, que la población de pobres de patrimonio pasó de 44.7 millones a 50.6 millones, y de pobreza alimentaria de 14.4 millones a  19.5 millones.        
Los habitantes inmersos en este sector, tenían un ingreso mensual total inferior a mil 905 pesos en áreas urbanas, y menor a mil 282 pesos en las zonas rurales.        
De los pobres alimentarios, la mayor parte, 12.2 millones, vive en zonas rurales con un ingreso per cápita total menor a 707 pesos, y el resto, 7.2 millones, viven ciudades con ingresos de 949 pesos.       
 `Cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria’’, expresó Coneval. En el gobierno de Vicente Fox la pobreza alimentaria se redujo, al pasar de 24.1% a 13.8%, y la de patrimonio también cayó53.6% a 42.6%.        
Aunque en promedio se redujo la pobreza en ocho años de gobiernos panistas (2.1 millones de pobres de patrimonio y 4.2 millones alimentarios), tuvo una alza de más de cinco puntos porcentuals en los dos primeros años de la actual administración.        
Coneval alertó que aunque se reconoce el avance los programas sociales ``la pobreza por ingresos sigue siendo elevada en México y aumentó debido al entorno económico adverso a nivel internacional y nacional’’.       
 El organismo público descentralizado advirtió que el incremento de mexicanos pobres tendrá que ser un elemento clave para evaluar las políticas públicas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno.        
El programa estrella del gobierno federal para atacar la pobreza Oportunidades atiende a 5 millones de familias y de acuerdo con información oficial no aumentará su padrón de beneficiarios, según el coordinador de Oportunidades, Salvador Escobedo.        
Al conocerse las mediciones de pobreza, Sedesol reconoció el aumento en número de pobres, pero resaltó sus programas sociales como Oportunidades, 70 y más y Empleo Temporal, así como el de estancias infantiles.        Incluso, señaló que de no existir los programas sociales habrían 2.6 millones más de mexicanos en pobreza alimentaria.        
En los dos primeros años del gobierno de Calderón la pobreza por ingresos a nivel nacional muestra un incremento’’, y en áreas rurales es ``estadísticamente significativo’’,según Coneval        
Para estos resultados, el organismo usó como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 del INEGI.        
Coneval realizó un análisis de las cifras de la pobreza desde 1992 a 2008.
En 16 años aunque bajó la pobreza de patrimonio (de 53.1% a 47.4%) creció el número de pobres de 46.1 millones a 50.6 millones.        
En el caso de la alimentaria pasó de 21.4% a 18.2% en el mismo lapso; sin embargo, el incremento demográfico reflejó en el número de pobres al ser 18.6 millones en 1992 y 19.5 millones en 2008.    
El pico más alto se registró en 1996 cuando 69% de los mexicanos 63.9 millones) vivían en pobreza de patrimonio y de ellos 37.4% (34.6 millones) eran pobres alimentarios.     
Otro indicador que da cuenta del rezago en México es la falta de acceso a la seguridad social, el cual se ha mantenido en el mismo nivel durante los pasados 16 años.
En 1992, 64.1 por ciento de los trabajadores no eran derechohabientes de alguna institución de seguridad social, es decir, carecían de un empleo formal. En 2008, 65.2 por ciento de la población económicamente activa estaba en la misma situación, aunque en el sector de la sociedad más pobre, más de 90 por ciento  no pertenece a ninguna de las instituciones de seguridad social.
En cuanto al impacto de los programas sociales, el Coneval resalta el aumento de la cobertura de servicios básicos de educación, salud y vivienda, principalmente entre los menos favorecidos. También subraya la disminución de hogares con piso de tierra que pasó de 22.3 a 18.9 por ciento entre 2006 y 2008.
Dice, respecto a la cobertura de los programas sociales que mientras en 1992, 69.3 por ciento de los hogares no tenían nada, este porcentaje disminuyó a 50.1 por ciento en 2006 y a 44.1 en 2008.
El mayor beneficio ha sido para el 20 por ciento de los más pobres, 70 por ciento de los cuales era beneficiario, en 2008, de alguna de las acciones sociales del gobierno federal.
Como ejemplo de la mejoría en las condiciones de salud de los mexicanos, el Coneval señala el incremento en la esperanza de vida de 71.7 años en 1992 a 75.1  en 2008; la reducción de la mortalidad infantil de 31.5  a 1.52 decesos por mil nacidos vivos en el mismo periodo.
En contraste, reconoce el rezago en la mortalidad materna, donde a pesar de que la tasa bajó de 89 a 55 por cien mil nacidos vivos entre 1990 y 2007, “todavía está lejana la meta de del milenio de 22 muertes por cada cien mil nacidos vivos que se debería cumplir para 2015”.

 

0 comentarios