Blogia
pueblapeje

Artículo de Victor Hernández (Sendero del Peje)

Artículo de Victor Hernández (Sendero del Peje)

¿En qué se usa el dinero de Oportunidades? y la petición de Ciro a Federico Barrueto

Por
20 de Julio, 2009 - 00:00
El sábado pasado escribí una columna detallando los préstamos que Felipe Calderón ha pedido de 2008 a lo que va de 2009 al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial (BM) supuestamente para poder solventar el programa Oportunidades.

Dije en esa columna que a pesar de un endeudamiento externo de 11 mil 500 millones de dólares (eso suman los prestamos que Calderón ha solicitado solamente para Oportunidades) de 2006 a 2008 las familias más pobres redujeron su ingreso 8% de acuerdo con datos del INEGI. Señalé, además, que cualquiera que piense mal va a pensar que los panistas se robaron el dinero.

La columna se encuentra en esta dirección:

Pues resulta que la cosa está peor. De acuerdo con la última medición de la pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en los dos primeros años en los que Calderón estuvo en el poder la cantidad de mexicanos pobres en México aumentó de 44.7 millones a 50.5 millones. Es decir, con Calderón hay 6 millones de mexicanos pobres más que antes. Esto a pesar de la existencia del programa Oportunidades.

El gobierno de Calderón, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, no tuvo más remedio que admitir esto y trató de defenderse diciendo que si no fuera por los programas sociales como Oportunidades, habría 2.6 millones de pobres más en el país.

Pero momento; ¿Está diciendo el gobierno federal que todos los programas sociales de Calderón solamente cubren a 2.6 millones de mexicanos?

Hagamos cuentas entonces. Calderón pidió prestados al BID y al BM 11 mil 500 millones de dólares. Divididos entre los 2.6 millones de pobres que dice el gobierno panista que habría si no existieran los programas sociales nos da un resultado de 4 mil 600 milones de dólares POR PERSONA.

¿Cuánto dinero recibe cada pobre por Oportunidades al mes? Según Calderón 655 pesos al mes (lo dijo el 11 de septiembre de 2008). Multiplicado por 2.6 millones de pobres por 12 meses da un total de alrededor mil 514 millones de dólares al año. Pero Calderón pidió prácticamente el triple de esa cantidad. ¿Dónde quedó ese dinero?

Suponiendo que el dinero prestado se use exclusivamente para Oportunidades--cuyo padrón no aumentará--durante 3 años ¿De dónde va a sacar Calderón el dinero para pagar el préstamo y de dónde va a sacar para seguir manteniendo los programas sociales. ¿Va a endeudar más a México? ¿En tres años los 2.6 beneficiarios de Oportunidades van a terminar ingresando a las filas de la pobreza alimentaria?

A esto hay que agregarle otro dato: si según el INEGI el ingreso de los más pobres en México disminuyó 8% en los primeros dos años de Calderón ¿Entonces en qué se está usando el dinero de Oportunidades que se pidió prestado?

Con estos datos lo menos que se va a pensar de Calderón es que es un pésimo administrador de la economía mexicana, con un ineficiente programa de subsidio a la pobreza que apenas cubre al 5% de los mexicanos pobres mientras que la cifra de pobres sigue creciendo. Lo peor que se podrá pensar es que, como dije el Sábado, los panistas son unos rateros.

"Es que Ciro me dijo que le pusiera 1% a Convergencia"

En las altas esferas de Convergencia se cuenta la siguente historia que la semana pasada llegó a mis oidos:

El primero de julio de 2009 Milenio publicó una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en la que pronosticaba que el partido dirigido por Luis Maldonado solamente alcanzaría 1.3% de la votación. Es decir, que perdería el registro.

GCE, encuestadora cuyos directivos son Liébano Sáenz y Federico Barrueto, había pronosticado también que Juanito perdería en Iztapalapa por un márgen de más de 20 puntos.

A la mera hora Convergencia logró más del 2% de la votación y Juanito le ganó por un margen bastante cómodo a los Chuchos.

Pero eso es sólo el principio de la historia.

Cuentan en Convergencia que un alto funcionario de este partido le preguntó directamente a Federico Barrueto por qué había dicho su encuesta que Convergencia perdería el registro siendo que el partido naranja no tiene ningún pleito con Barrueto--con quien, por cierto, Convergencia ha encargado encuestas con anterioridad.

"Es que Ciro me dijo que le pusiera 1% a Convergencia", fue la respuesta de Barrueto según cuentan en el partido.

Según lo que se cuenta, la idea era destruir a Convergencia y luego al PT. Esa era, dicen, la consigna. Acabar con los partidos fieles al lopezobradorismo.

Ahora bien. En 2006 Ciro Gómez Leyva pretendió justificar que la encuesta de GEA-ISA, en ese entonces la preferida de Radio Fórmula, diciendo que si las encuestas no le atinaban a los resultados entonces simplemente perderían credibilidad con el público.

¿Le preocupará hoy en día Ciro que la encuestadora que usó Milenio para las pasadas elecciones tenga o no credibilidad ante el público? ¿Le preocupará a Federico Barrueto? ¿Estarán los dos dispuestos a rechazar que existan las encuestas pagadas o "cuchareadas"?

¿O será que lo que les preocupa realmente es que las encuestas reflejen la verdad?

PD: Un lector se tomó la molestia de hacer un PowerPoint con mi columna del sábado y lo está distribuyendo por email a todos sus contactos. Sugiero a los lectores de esta columna que hagan lo mismo. El archivo lo pueden bajar de este link: http://www.badongo.com/file/16070191

PD2: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com y e

0 comentarios