Blogia
pueblapeje

Artículo de Gilberto Balam Pereira

Artículo de Gilberto Balam Pereira

Gilberto Balam Pereira
Ilegítimo pelele desconoce el oficio de ser político

 

Fecal anunció, desde mayo pasado, que se destinará al “Programa Promocional Vive México” una inversión sin precedente de mil 299 millones de pesos. Nunca antes se había asignado tal presupuesto a una campaña dirigida a recomponer la imagen negativa del país. Esa conferencia de prensa se dio con la asistencia de figuras del deporte y la farándula.
Entre estas últimas anotamos al pintor Felguérez, a Pata Chapoy, Bárbara Mori, Angélica Vale, Alejandro Camacho, El Buki y a Chespirito, quien fue un connotado protagonista de la guerra sucia en 2006.
El ilegítimo pelele terminó diciendo: “El propósito de esta campaña es reactivar la actividad turística y contrarrestar la afectación que se generó tras la contingencia sanitaria recientemente” y arengó:
“Invito a que le digamos a todo el mundo que somos una nación fuerte con unidad y una identidad irrepetible, que por muy duras, por muy difíciles que sean las pruebas por las que hemos tenido que pasar, México está unido y está saliendo adelante”.
Una sarta de mentiras –digo yo ahora– que sólo podían caber en un Calderón infumable (inaceptable, de pésima calidad). Las recientes elecciones son suficientes para desmentir eso de un México unido y menos, en torno a un espurio mal llamado presidente.
Para entusiasmar a los turistas extranjeros y nacionales no basta un pésimo discurso mentiroso y sin fundamentos. Tampoco con las sonrisas cínicas y babosas de funcionarios que no conocen su oficio, que se contradicen entre sí día tras día en los medios.
No estamos en los tiempos que bastaban para animar en el extranjero a los turistas las exposiciones de obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y muestrarios de piezas arqueológícas mayas y aztecas.
Ahora los medios dominante son Internet, los videos, la televisión y la construcción de imágenes digitálicas.
Alemania, Francia y otros países desarrollados cuentan con una historiografía cultural, debates sobre la cultura, las ciencias, las artes o la identidad, que van pasando por generaciones entre grupos de intelectuales que las mantienen.
Suecia, Israel, Serbia, Colombia y Estonia, entre otros, han abierto embajadas virtuales.
Por más que exhiban a una Frida Kahlo en el mundo, no tiene ningún efecto positivo si va a exhibirse junto con imágenes lamentables de tiburones rellenos de drogas o de acciones del ejército en Ciudad Juárez. Si México quiere dirigirse a otros países debe hacerlo mediante la diplomacia pública.
La campaña “Vive México” es para los extranjeros poco afortunada pero sobre todo confusa, a pesar de la presencia de celebridades del espectáculo.
Lo que actualmente se ve son mensajes contradictorios en los que se habla de un país seguro pero con militares y policías que se matan entre sí y que no están precisamente combatiendo al narcotráfico sino que, más bien, están reprimiendo a civiles que protestan contra la dictadura militar mexicana, la cual es apoyada por el espurio y sus funcionaros cómplices como García Luna, Medina Mora y Gómez Mont. Fecal aseguró a NOTIMEX (20/07/09) que “gracias a los programas impulsados para enfrentar la crisis se contuvieron los impactos recesivos y no sólo vamos a salir adelante sino que México saldrá más fortalecido y con un rumbo claro”.
Declaraciones como la anterior no podían ser peores.
En vez de impulsar la economía de los ciudadanos, fleta el gobierno del Ilegítimo Pelele a militares y policías a agredirlos, saquearlos, matarlos, reprimirlos en una palabra.
Estas fuerzas represivas tienen miedo de combatir a los sicarios y esperan la oportunidad para desertar y pasarse al bando contrario de narcos.
Por eso, los votos de castigo en los comicios recientes eran de esperarse contra esta derecha insultante y nauseabunda.

0 comentarios