Blogia
pueblapeje

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Atentado contra la nación

Jaime Ornelas Delgado

El shock financiero del gobierno federal, tiene alarmadas a las autoridades hacendarias y han tomado una medida tan arbitraria como inútil para salir de ese estado de shock: disminuir el monto de las becas otorgadas a quienes cursan estudios de postgrado. Medida absurda, sí, pero que responde muy bien a la idea que el gobierno de Felipe Calderón tiene respecto del apoyo gubernamental a la formación de científicos para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, si se quiere un país independiente y soberano.

¿Era esa medida genocida, la única posible? Veamos, según datos contenidos en el “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre de 2009”, durante los seis primeros meses de este año, las prestaciones a servidores públicos no sufrieron reducciones, por el contrario siguió aumentando el monto y la proporción de los sobresueldos otorgados a los funcionarios de mando en las entidades y dependencias del gobierno federal, por ejemplo alrededor de 9 mil 963 millones de pesos fueron pagados durante el semestre por dos seguros: el de gastos médicos mayores y el de retiro individualizado. De esta manera, el gasto ejercido durante el primer semestre de 2009, por estos dos seguros, que sólo protegen a los altos funcionarios, es superior al recorte que se pretende hacer a la SEP que asciende a 7 mil millones de pesos y es casi el triple del boquete financiero de 3 mil 791 millones que registra el IMSS.

¿Por qué, entonces, no se eliminan esos seguros y los funcionarios se atienden en el IMSS o en el ISSSTE? ¿Por qué el retiro de los mandos burocráticos no se sujeta a lo establecido para todos los trabajadores al servicio del estado? Si se eliminan esos seguros, no habría necesidad de reducir los limitados recursos destinados a la educación, en todo caso, la reducción del monto de la becas a los estudiantes de postgrado no alcanza para salir del shock financiero, pero si lesiona la precaria situación económica de quienes, tesoneramente y contra viento y marea, a pesar del propio gobierno neoliberal, se forman como científicos en nuestras instituciones públicas.

Una más a la cuenta del neoliberalismo, que tercamente sostiene el flamante cantante de ranchero quien alardea de seguir siendo el rey, “con dinero y sin dinero”, esto es, “haiga sido como haiga sido”.

 

Hágame usted el... favor

 

Quien se merece no sólo una calurosa felicitación, sino un monumento de la Nación agradecida, es el doctor Agustín Carstens, quien la semana pasada sorprendió al mundo con un descubrimiento científico formidable, inconmensurable, dijo algo que nadie sabía en el país: “México, afirmó el secretario solemnemente –cómo deben decirse las cosas serias–, está en shock financiero”.

Y al concluir de hacer esta aportación brindada sin interés alguno al mundo y que dejó boquiabiertos a todos, el funcionario se retiro tan apresuradamente como pudo a comer –aunque eran las 11 de la mañana– pues, aseguró, “estos anuncios abren el apetito”. Por cierto, seguramente sin haber escuchado las enseñanzas del secretario de Hacienda, el señor Felipe Calderón, quien andaba por Colombia sellando una “Santa Alianza Neoliberal” para enfrentar la insurgencia latinoamericana, afirmó: “El punto más crítico de la crisis está quedando atrás, ya comenzamos a registrar incrementos en diversos sectores, pero el próximo año tendremos que enfrentar un shock económico”. Por fin, ¿estamos en shock financiero o este sobrevendrá el año próximo? No pues sí, coordinación hay en el gobierno federal... Y ¿qué le pareció la resolución de la primera sala de la suprema corte de justicia que, por cuatro votos contra uno, determinó amparar a 26 de los involucrados en la matanza de Acteal, Chiapas, 20 de los cuales fueron puestos en libertad “absoluta e inmediata”? La masacre, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, culminó con la muerte de 45 indígenas, entre ellos 4 mujeres embarazadas y 15 niños. Esto, sin duda, reafirma que en México hay crímenes, como el de Acteal o Aguas Blancas, pero nunca hay culpables. La Corte ha cerrado otro caso gravísimo y la impunidad vuelve a imperar.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore), perdieron el año pasado 30 mil millones de pesos, monto en que se reduce el patrimonio de los trabajadores. Sin embargo, las Afore lograron utilidades por 16 mil millones de pesos en ese mismo año. La asamblea legislativa aprobó por mayoría y sin modificaciones el dictamen que crea la nueva Ley de Salud para el DF. Dicha normatividad contempla la voluntad anticipada, la interrupción legal del embarazo, la donación de órganos y la garantía de otorgar servicios de salud a grupos vulnerables. Además, la nueva ley destaca la obligación de todos los hospitales y clínicas del gobierno local a contar con la infraestructura física y humana para practicar la interrupción legal del embarazo, además de garantizar servicios de manera gratuita y de calidad a cualquier persona. Sin duda, el DF es la entidad más avanzada de este país guanajuatizado por priistas y panistas. Estuvo en Puebla, a visitar al Señor de las Maravillas, el presidente. Sospechamos qué vino a pedirle al santo tan distinguida dama, pero por su magnitud, tal milagro está fuera del alcance del milagroso señor. “Lo que naturaleza no da, el Señor de las Maravillas no presta”.

0 comentarios