Blogia
pueblapeje

Artículo de Virginia González Melgarejo

Artículo de Virginia González Melgarejo

Regreso a clases

 

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

 

El pasado lunes 24 se inició el curso escolar 2009–2010. ese día retornaron a clases 25 millones de alumnos en el país. La trascendencia de este inicio, radica en que para la primaria se puso en marcha la Reforma Integral de la Educación Básica, que al igual que las anteriores tiene como propósito elevar el nivel educativo en el país.

Reformas educativa van y vienen, pero ninguna ha logrado su propósito y la reforma que se estrena en el nivel primario tampoco será el remedio para la educación del país, en tanto el modelo educativo importado por la SEP forma parte de las reformas estructurales neoliberales y privatizadoras que se han impuesto a nuestro país. Su origen es políticofinanciero, así como de control ideológico y político con el fin de eliminar la responsabilidad del Estado para garantizar una educación pública universal, gratuita laica y de calidad.

La reforma que se inicia elimina contenidos, a partir del criterio de que ya no importa “saber”, sino “hacer”. Su objetivo es la formación de ciudadanos (¿consumidores?) “universales”, que formen parte de una mano de obra barata y calificada, abandonando la colectividad, el sentido social. La reforma se refuerza con nuevos libros de texto gratuito para los alumnos de primer año de primaria, en los que se parte de la idea que todos ellos saben leer, lo cual no es así; para los alumnos del sexto año cambia Historia de México por la Historia Universal, sin considerar momentos tan importantes como la Conquista y la Colonia, tres siglos de dominación española que dieron pie a la Independencia. En Español se recortan contenidos de sintaxis y ortografía, se elimina el libro de lecturas y se da un libro de trabajo que remite en algunas lecciones al alumno a buscar en la internet o acudir a la Enciclomedia (programa fraudulento del gobierno de Vicente Fox que la mayoría de las escuela no tiene), finalmente, por primera vez, se contará con libros de educación física en los que ofrecen actividades que se realizan... en el salón de clase.

El año próximo los grados segundo y quinto cambiaran sus libros y contenidos y posteriormente tercero y cuarto para integrar a todos en un modelo sustentado en las competencia y las nuevas tecnologías de la información, lo cual abrirá más la brecha que existe entre los alumnos que tienen acceso a esos instrumentos y aquellos que, dolorosamente, hoy en día viven en la pobreza y el rezago.

Partiendo de la realidad nacional, es necesario una gran acuerdo que convoque a los trabajadores de la educación, especialistas, investigadores universitarios y padres de familia a fin de lograr un modelo que se ajuste, sin ignorar el contexto mundial, a nuestro propio entorno, tal vez el fracaso de las reformas consiste en que siempre nos han querido meter en un zapato que no es de nuestra talla.

0 comentarios