Blogia
pueblapeje

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Por fin hay culpables: las malas vibras

Es ya bien sabido que México es, en el mundo, uno de los países más afectado por la crisis. En ninguna parte ha caído el PIB como está ocurriendo en México, tan sólo en el segundo trimestre de este año el producto interno se desplomó como nunca hasta llegar a 10.3 por ciento a tasa anual, la peor caída en los últimos 75 años para un periodo similar. Y vea usted este dato: en los tres primeros años del gobierno de Miguel de la Madrid, que hasta hoy había sido el peor de la historia contemporánea, el PIB registró un aumento acumulado de 1.3 por ciento; en cambio, con Calderón el PIB en sus tres primeros años de “gobierno”, cayó 23.6%. 

Pero la realidad es difícil de explicar para los panistas. Es mala suerte, dijo el gris coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero,

JAIME ORNELAS DELGADO

 y no se ría por favor, pues la explicación es muy seria y vamos a verla. Al concluir el primer curso para especialistas en “Práctica Política” –práctica nada más, nada de teoría pues la derecha es alérgica a ese esfuerzo– que se impartió allá en Guanajuato, en el rancho de Vicente Fox. En la clausura, por supuesto hubo una ceremonia solemne en la que el ex presidente pronunció el discurso final y dio una lección de sapiencia a los 11 graduados y a 100 presidentes municipales electos el 5 de julio, vea usted si no. Respecto de las causas de la crisis, dijo Fox con toda seriedad: “Yo vengo explicando que (la crisis se debe) a una convergencia de los astros, en este caso en el terreno negativo, así como de las vibras negativas que hay en el país y no sólo a la dependencia que tenemos de Estados Unidos...” ¿Cómo le quedó el ojo? Nada de malos gobiernos panistas, esa es propaganda populista de quienes son un “peligro para México”, la verdad está en la conjunción negativa de los astros y en la mala vibra de tanto pobretón que anda por ahí  desprestigiando, con su presencia y pobreza, a los gobiernos de derecha... Y pensar que este astrólogo ocupó la presidencia durante seis años, contando incluso con el voto útil de tanto y tanto izquierdista preocupados por encontrar los caminos que los lleven a la dulce tranquilidad que proporciona el presupuesto... Pero bien vistas las cosas, Fox apelando a la magia blanca para hablar de lo que no sabe, se parece, y mucho, al actual inquilino de Los Pinos que “agradece el favor recibido” al Señor de las Maravillas. Pues al parecer ahora hay que rezar para que el PIB no siga cayendo, el desempleo se reduzca y le vaya bien a Estados Unidos.

 

Hágame usted el... favor

La crisis también tiene sus beneficiarios. Resulta que en medio de los llamados a la austeridad, para algunos, por ejemplo para las universidades públicas, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento interno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuyo presidente es un buen amigo de Calderón y de cuyo nombre no quiero ni acordarme. Dicho reglamento establece que habrá en esa Comisión 9 vicepresidentes (con sueldos de 140 mil pesos al mes) y 39 directores generales, que ganará cada uno 120 mil pesillos mensualmente, más ya sabe usted los bien merecidos bonos de estímulo, viáticos, pago de jugosas prestaciones y algunos otros ingresos más; en cambio, a los trabajadores de la Volkswagen la empresa inicialmente les ofrecía un aumento al salario del uno por ciento, si oyó usted bien uno por ciento y no crea que de inmediato, nada de eso, el país y la empresa tienen dificultades, el aumento sería a partir de febrero de 2010. Generosa empresa que así se porta con los creadores de la riqueza. De  acuerdo con la información enviada por Agustín Carstens titular de la Secretaría de Hacienda, a Gustavo Madero, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de enero a julio de este año, las participaciones pagadas por la federación a las entidades federativas tuvieron un desplome anual de 24.5 por ciento en términos reales. En total, el monto de las participaciones sufrió una disminución de 51 mil 11 millones de pesos. El Estado de México, el DF, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, son las siete entidades más afectadas con la disminución y son, también, las que concentran el 46 por ciento de la reducción de recursos. En cambio, en la Cámara de Diputados, pero como no, los padres conscriptos añadieron a sus ingresos ordinarios hasta un millón de pesos más al no usar boletos de avión que les otorga la Cámara o al cambiarlos por pasajes más económicos.

De cualquier manera, durante los tres años de la 60 Legislatura que está por concluir, el Congreso destinó 600 millones de pesos para sufragar el traslado aéreo de los diputados a sus lugares de origen o al exterior del país por “viajes de trabajo” y lo que no se utilizó no se devolvió a la federación, sino que se distribuyó entre los diputados. Con la crisis cualquier desayuno de aspirantes se vuelve masivo, pero ¿será que esos desayunos convenzan “al señor” de otorgarle al que más gaste una candidatura?... Los panistas le tienen el ojo puesto al titular de la Auditoría Superior de la Federación, y las razones son, entre otras, cosas como la siguiente: “La Auditoría Superior de la Federación encontró que en el último año del gobierno de Vicente Fox y en el primero de Felipe Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y de recursos disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación”. Así como lo van a querer, por el contrario ahora quieren un cómplice, alguien que soslaye las trapacerías del gobierno a ese si lo van a proclamar benefactor de la patria, ¿o no?

0 comentarios