Blogia
pueblapeje

Artículo de Roberto Farías

Artículo de Roberto Farías

lunes, agosto 24, 2009

ATOLE CON EL DEDO…… La guerra inútil

Decía Napoleón, que cualquiera puede planear una campaña, pero pocos son capaces de librar una guerra, porque solo un verdadero genio militar puede manjar los despliegues y las circunstancias.
Esto viene en relación con la guerra que esta librando nuestro gobierno contra el narcotráfico, cuyos resultados nos demuestran su inutilidad.
¿Cuáles han sido los resultados?: una enorme cantidad de muertos, incluyendo policías, soldados y civiles, una cantidad enorme de recursos económicos derrochados y el objetivo principal que es la disminución o eliminación de la drogadicción ha tenido resultados decepcionantes. Las estadísticas muestran que la drogadicción no solo no disminuye, sino que va en aumento. Si hacemos un análisis de las razones de la guerra resulta que en realidad librar una guerra porque y para que.
Es cierto el aumento de la drogadicción en el mundo es alarmante, pero México no es precisamente el que más drogadicción tiene. Comparada con otros países nuestro problema es menor. Vayamos a los siguientes cifras que lo demuestran:
México tiene aproximadamente de 700 mil a 900 mil drogadictos, o sea que no llegan a ser ni el 1% de la población, a diferencia de Europa que tiene cifras cercanas al 5% y en E.U. al 3.5%. Inclusive Brasil y Argentina tienen cifras porcentuales mayores que las nuestras y ninguno de ellos esta librando una guerra contra el narcotráfico como nosotros.
La experiencia histórica es que las luchas contra el crimen organizado son tan inútiles como inefectivas. Existe la experiencia de nuestros vecinos, en la década de los 80s con Donald Reagan, el gobierno de los Estados Unidos se gastó 100 mil millones de dólares en una lucha contra las mafias de la droga. Esa guerra fue cancelada por que lo único que logró fue un aumento de los muertos por sobre dosis. También está el caso Colombia, cuantos años lleva en la lucha y ¿ha disminuido el narcotráfico?
Es evidente que muchos países con mucho mayor problema en número de adictos y con enormes recursos económicos y humanos no libran una guerra como nosotros, ¿por qué? ¿Por qué México tiene que convertirse en el salvador de la humanidad como en el caso de la influenza?
La pregunta es ¿ está México preparado para librar una batalla así?, ¿ Hay la capacidad táctica como para vencer a un enemigo que evidentemente no está a la vista y que tiene de su lado la dificultad para identificarlo, que tiene a su favor el factor sorpresa y que cuenta con recursos económicos ilimitados?. Evidentemente que no.
La drogadicción es una enfermedad social con orígenes multi - factoriales y por lo tanto es una consecuencia, no una causa. Los estudios de psicología nos muestran que el drogadicto es un marginado social, que las causas que lo llevan a ser drogo dependientes son una forma de ausentarse de la realidad. Si esto es cierto ¿ librar una guerra a balazos va a resolver el problema? ¿Es justo que un país como el nuestro, con el enorme problema económico en el que estamos inmersos, se gaste esa enorme cantidad de recursos en librar una guerra que a todas luces se esta perdiendo y en la que no hay posibilidad de ganar?
Señores el enemigo no está solo en México, es internacional y si México es frontera con uno de los paises de mayor consumo, ¿cómo creen ustedes que tenemos la posibilidad de salir vencedores?
Es la economía imbéciles…..Dijo un Presidente Norteamericano
¿Por qué México tiene que convertirse en el salvador de la humanidad como en el caso de la influenza? ¿De dónde creen nuestras autoridades que podemos ser ejemplo mundial cuando nos la pasamos imitando todo?.
Sr. Presidente, estas acciones lo único que consiguen es arruinar aún más nuestra economía.

Bonita cosa, nosotros les paramos parte de la droga, ponemos los muertos y ellos nos venden el armamento por dos vías: una por el ejército y la otra por la vía del narcotráfico. Negocio redondo.

Si, si somos ejemplo pero de estupidez.

Este atole que nos untan con el dedo, es demasiado costoso, ¿ no creen?

Dr. Roberto Farías

0 comentarios