Blogia
pueblapeje

Artículo de Claudia Rodríguez

Artículo de Claudia Rodríguez

Sí, “Calderolandia” existe
2009-09-07


Claudia Rodríguez

Acta Pública

No me quedó más que reír cuando, revisando la página electrónica Índice Político, me percaté, con una mueca cómplice, que Francisco Rodríguez tituló su columna de ayer domingo: “Calderolandia” existe.
Y es que, precisamente, ese fue el título que se me ocurrió para titular la colaboración de este lunes pero para compartir con mis lectores una “Calderolandia” inverosímil y llena de color que todos podemos visualizar y escuchar en la página oficial de la Presidencia de la República. En este apartado electrónico, existe una sección llamada: Lo mejor de México, El Kiosko (sic), Vivir Mejor.

El Kiosko, en principio, es una sección de la página electrónica en cuestión, dedicada a los niños por lo que en la liga aparecen las figuras de una niña y un niño –ambos pelirrojos y muy saludables— acompañados de dos perros cuyo pelaje es café claro.
Al pasar la parte introductoria, El Kiosko recrea en imágenes lo que el señor Calderón repite, una y otra vez, del México idílico e imposible que él quisiera gobernar. Se visualiza en dibujos animados, una porción de un poblado donde hay mucho color, demasiada quietud, cuerpos de agua naturales caudalosos, sol intenso y cielo estrellado.
La retícula de las calles de El Kiosco están perfectamente trazadas y son realmente amplias sin vehículos transitando, ni contaminando. En “Calderorandia”, perdón, en El Kiosko, no hay puestos callejeros, ni personas corriendo, ni mendingando. Por supuesto, no se ve a nadie vagando, ni delinquiendo –sólo caminan por ahí, dos niños, dos perros y un gato.
En El Kiosko, lo único importante es el Gobierno, la historia, las tradiciones, la biodoversidad y las tareas de los niños. Ahí reina una armonía que se enmarca con un río y una cascada, ambas cristalinas en extremo. También sirven de marco a El Kiosko, un cielo que de día es sumamente azul, sin rastros de nubes y a través del cual surcan aves y aviones interminablemente. Por las noches, pese a que este poblado se encuentra perfectamente alumbrado por el servicio público, se aprecia un cielo tapizado de estrellas brillantes. Invariablemente de día o de noche, en las alturas –casi como vigía—, aparece un globo aerostático, símbolo del Vive México para promover el turismo en todo el país.
El Kiosko, no es la “Calderolandia” que Francisco Rodríguez analíticamente describió apenas ayer en su Índice Político, pero sí la que muchos proyectan en sus deseos, aunque no en sus acciones.
La pregunta es si El Kiosko que aparece en la página oficial de la internet de la Presidencia de la República: ¿es aspiracinal o representa el cómo algunos perciben realmente al país?

Acta Divina...En el último reporte del ranking de Calidad de Vida de Mercer Human Resource Consulting, las ciudades de Monterrey y México ocupan las lejanas posiciones 96 y 127, respectivamente. Para determinar el índice de Calidad de Vida, Mercer analiza en total 39 puntos clave que incluyen factores de índole político, económico, socio-cultural, médico, educativo, transportación y servicios públicos, recreativo, de consumo, alojamiento, riesgos climáticos y naturales, contaminación ambiental y de seguridad personal.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

0 comentarios