Blogia
pueblapeje

Marcela Gómez Zalce escribió éste artículo

Marcela Gómez Zalce escribió éste artículo

PGR: La negociación…

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-09-09•Política

• La pobreza y los disparates
• Finaliza huelga en Arcero Mittal

A Pepe Ureña con cariño

Si la pobreza mi estimado, es la madre del crimen, la falta de sentido es su padre. Inconsistente, frágil, incomprensible y misteriosa sigue siendo la brújula en el barco de gran calado tripulado desde Los Pinos ante la emocionante adversidad. Sobre todo cuando Felipe anuncia en una ceremonia no oficial —con todo y honores a la bandera (tache)— un sugestivo decálogo de buenas intenciones, de absolutas simulaciones y de verdades a medias para arrancar los aplausos mediáticos de los spin doctors y de disfuncionales que buscan agradar al gymboree (con minúsculas) presidencial sin entrar al fondo... de los cambios de fondo.

Para abrir boca ahora que se anuncian con bombo y platillo una serie de disparates sobre evaporación de dependencias my friend, no estaría mal que algún genio de la comunicación política o de la estrategia de este (des)gobierno tradujera o aterrizara el discurso de Calderón en su decálogo cuando afirmó su promesa (en primerísimo lugar) de destinar toda la fuerza y recursos del estado para frenar el crecimiento de la pobreza. ¿Me explico?

Sobre todo cuando la primera señal después de su reventón en Palacio Nacional fue un ridículo talk show... o una copia chafita del town hall meeting estadunidense... o un diálogo ciudadano whatever transmitido por Televisa y TVAzteca develando con e$$to, que los hechos abaten y desmienten sus palabras, sus promesas, sus discursos. Acto seguido Felipe anunció la salida de Eduardo Medina Mora —cuyo ataúd político tenía semanas circulando entre los medios cortesía, of course, de su acérrimo enemigo Genaro García Luna, quien, como ya va siendo su sello y costumbre, regaló ayer otra de sus narcovacunas relacionado con un presunto video de “ La Tuta”— de Jesús Reyes Heroles y de Alberto Cárdenas.

Fantástico.

La gran duda es (o que porfa alguien explique)... ¿qué relación hubo entre estos cambios, por supuesto que de fondo, con el cacareado combate a la pobreza con todo el peso del estado..? Sobre todo cuando el mordaz respetable, al escuchar emocionado al estadista de Los Pinos imaginó que llovería una cascada de zapes (to say the least) sobre el encargado de…la política social destinada al combate de la pobreza, no? Sobre todo cuando se esperaba que Felipe anunciara en medio del shock financiero, una ola de medidas claras, precisas, contundentes y eficaces contra.. la pobreza que apareció como prioridad —sobre la ciencia y los derechos humanos, ambos rubros inexistentes— en medio de aplausos lambiscones. Hasta hoy mi estimado, no hay actos y/o medidas que respalden la promesa presidencial que dignifica, una vez más, la aldeana simulación, el doble discurso y la demagogia que ronda en Los Pinos.

¿Otro botón? Ahí le va.

Ayer al borrar del mapa federal tres secretarías cuyo objetivo dicen es.. el combate a la pobreza, no se dan detalles del cómo. No se informa la ruta, los programas, los ahorros y el destino de esos recursos para los más necesitados pero eso sí, en paralelo dentro del paquetón fiscal, vienen los aumentos a la gasolina y al diesel que… serán detonadores de un alza generalizada de precios que afectarán de manera peligrosa el débil tejido social.

¡¿Y la congruencia, apá..?!

Pero para documentarle aún más el catastrofismo (o la risa loca), el nombramiento de Arturo Chávez hace agua y las lacritas tricolores junto al PRD y al PT enviaron la señal de que la van a hacer cansada con el argumento de los derechos humanos y las ONG´s por los feminicidios en Juárez. El fantástico detallín es que el poderoso legislador Manlio Fabio Beltrones le dio flit a varios nombres para ocupar la PGR, Lozano Gracia fue uno de ellos, para terminar aceptando el del controvertido Chávez… siempre y cuando (o sea, dando y dando) la simpática Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Especiales, cuyo titular es Juan Miguel Alcántara hoy encargado del despacho, quede en manos del PRI.

La negociación política —cuyos cables pasan por Bucareli— no tiene desperdicio. Y sus secuelas, tampoco. Sobre todo cuando el mensaje tricolor my friend, es… para que aprendas a respetar.

¿Así o más claro?

Por la mirillaUno. ¿Cuál será el interés de Gabriel Reyes Orona en la campañita contra Suárez Coppel..?Y dos. Tras intensas negociaciones entre Arcero Mittal y Napoleón Gómez Urrutia se levantaron ayer las banderas de huelga en Lázaro Cárdenas con 8% directo al salario, 7% en prestaciones, 100% en salarios caídos y aumento en el reparto de utilidades…todo pese a los obstáculos de la STyPS.

 

 

gomezalce@aol.com

0 comentarios