Blogia
pueblapeje

Eric Villanueva Mukul escribió éste artículo

Eric Villanueva Mukul escribió éste artículo

Estado mínimo y más impuestos en el presupuesto
2009-09-10

Eric Villanueva Mukul

Como Estado mínimo y más impuestos, podemos definir la propuesta del paquete económico de Calderón para 2010. Independientemente de su revisión más detallada, puede decirse que es una versión restringida del modelo que han aplicado los regímenes del PRI y el PAN, en los últimos 30 años. La propuesta mantiene los mismos lineamientos de política económica vigente.
La desaparición de las Secretarias de Turismo, de la Función Pública y de Reforma Agraria, no es nueva. Pues ciertamente, disminuir el Estado y su presencia en la economía, siempre fue una de las propuestas de los neoliberales. Es más, en el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria, siempre ha estado en los objetivos desaparecerla, no solamente por cuestiones económicas, sino también por motivos ideológicos. Falta revisar la propuesta en detalle, pero seguramente se incluirán dependencias, instituciones y direcciones que siempre han estado en capilla por ser instituciones que tienen que ver con la política social o que no encuadran desde la perspectiva de los neoliberales.

De entrada el Presupuesto para 2010, es de un total de 2 billones 867 mil millones de pesos, menor en términos absolutos en 58,000 millones de pesos respecto al de 2009. Con lo que se le puede definir, como se había previsto, como un presupuesto restrictivo y contraccionista. Un 2enor en términos reales al del año pasado, con lo que lejos de contribuir a reactivar la economía, será un freno más.
Aunque lo recomendable en estos casos, la recesión más profunda desde 1929, es tener un déficit público mayor (el FMI, recomienda hasta un 3 nuestros neoliberales manteniendo los parámetros monetaristas, solamente aplicaron un 0.5
Vienen recortes a la mayoría de los programas y a las participaciones a Entidades federativas y a los Municipios, por lo que los problemas se extenderán a todas las regiones del país.
En la parte de los egresos no parece tocarse la orientación del presupuesto en donde el pago al FOBAPROA, y a los diferentes rubros disfrazados destinados al mismo fin, se hayan tocado y por lo tanto modificar su orientación.
Por el lado de los ingresos la propuesta de la política fiscal se les aprieta a los pobres, a las clases medias y a los causantes cautivos, pero se mantiene los privilegios a las grandes corporaciones y a la oligarquía del país. Se mantiene la política monetarista protectora de los negocios financieros y de exportación.
Los impuestos propuestos van sobre todo al consumo. Tanto los llamados IEPS (a los productos y servicios como tabaco, alcohol, telecomunicaciones, telefonía, etc. ), como el 2el IVA, disfrazado de consumo generalizado, tienen efectos recaudatorios y no modifican en nada la situación actual, sólo la vuelven más difícil para los ingresos medios y bajos. Lo mismo se puede decir del aumento del IDE, al 3 los depósitos bancarios hasta los 15 mil pesos.
En el caso del IVA generalizado, incluidos alimentos y medicamentos, tienen un doble objetivo. Primero incrementar la recaudación y en segundo lugar, un instrumento de control a la evasión del IVA, en la aplicación de la tasa cero en estos dos rubros. Pero, muy lejos está de ser un impuesto que tenga por objetivo combatir la pobreza.
Nada se planteó sobre los regímenes especiales que permiten a las más grandes corporaciones del país no pagar impuestos o pagar realmente muy poco.
Aunque el ISR, se incrementa un 2hasta el 30es una propuesta que tiene por objetivo dar la apariencia de que es un aumento generalizado y que afecta a todos, pero en realidad tiene por objetivo mantener los privilegios de los más altos ingresos y a los más ricos.
Sin embargo, el gobierno propone un crecimiento del 3ositivo para el 2010, lo que en realidad tiene muy pocas bases de sustentación cuando casi todos los índices van hacia la baja y todo nuestro entorno internacional se mantiene todavía en la recesión.
El presupuesto para 2010 no sólo no ayudará a la recuperación económica, sino que de aplicarse contribuirá a incrementar las difíciles condiciones de los de más bajos ingresos, incrementar la pobreza y la desigualdad social.
Pese a que el PAN está en completa minoría en la Cámara de Diputados y que por lo tanto habría la posibilidad de su modificación sustancial, no estoy seguro que eso suceda, pues aunque el PRI es mayoría, esperemos modificaciones cosméticas ya que el PRI actuará cuidando sus alianzas con el “Status Quo”, es decir con la oligarquía nacional. Estoy seguro que algunas de las propuestas no son más que señuelos a entregar en la negociación, para mantener la propuesta en los esencial. Nuevamente al tiempo.
Las propuestas de cambio de rumbo anunciadas por Calderón, incluso los cambios en el gabinete, sólo tuvieron un objetivo mediático, para mantener la misma propuesta. Hacer cambios, para que nada cambie.

eric_villanueva_mukul Hotmail.com

0 comentarios