Blogia
pueblapeje

Conferencia de Jaime Ornelas Delgado

Conferencia de Jaime Ornelas Delgado

Con la actual crisis se superará el neoliberalismo, asegura Jaime Ornelas

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

“Con la actual crisis global se superará el modelo económico que actualmente predomina, pues esta crisis además de ser cíclica es estructural”, aseguró el investigador de la Facultad de Economía de la UAP Jaime Ornelas Delgado en su conferencia magistral durante la inauguración del primer congreso regional “El trabajo en tiempos de crisis”.

Señaló que la trascendencia de esta crisis –que es la primera del capitalismo del siglo XXI– es que ha demostrado que el mercado por sí mismo no puede garantizar la estabilidad económica, sino, al contrario, ocasiona una mayor desigualdad e inequidad social.

En tanto, lamentó que a pesar de estas señales, el gobierno mexicano siga insistiendo en el esquema que promueve la privatización de las instituciones y favorece al capital privado, en prejuicio de los intereses de los grandes sectores de la población, ya que no existe ninguna protección para los mismos.

Explicó que México sigue aplicando las reformas que lo han llevado a la crisis económica interna, pues tiene desmantelada su industria de diferentes tipos, así como la producción de alimentos.

Previó que para el segundo trimestre del año la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México sea del 11 por ciento, la cifra más fuerte desde 1932, pues en 1995 sólo llegó al 9.5 por ciento.

Señaló que llamar “externa” a la crisis del país revela una grave miopía por parte del gobierno federal o “un modo más o menos pueril de tratar de engañar a la población y, al mismo tiempo, justificar la indolencia de las autoridades económicas del país”.

En su ponencia titulada “Crisis global capitalista y el fin del neoliberalismo” dijo que la actual crisis permitirá la organización de la ciudadanía que permita la búsqueda de nuevos caminos.

 “La profundidad de esta crisis ha fortalecido la certeza que desde los finales de la década pasada se empezó a tener en diversas naciones, particularmente de América Latina, sobre la inviabilidad de la modalidad neoliberal del capitalismo y la necesidad de buscar opciones posibles a la sociedad basada en el libre mercado, las privatizaciones, incluidos los aspectos fundamentales de la seguridad social y el retiro del Estado de la actividad económica”, dijo.

En este congreso –organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP y que continuará los día de hoy y mañana–, el especialista en materia económica dijo que las autoridades federales mexicanas le dieron un mal tratamiento a la crisis económica al afirmar primero que era un “pequeño catarrito”, cuando se trata de una profunda recesión. Finalmente, en el acto académico también participaron otros académicos, como Guillermo Campos Ríos con una ponencia sobre la modernización educativa, y Teresa Ventura, quien habló sobre el sindicalismo.

0 comentarios