Blogia

pueblapeje

Artículo de John Saxe-Fernandez

Artículo de John Saxe-Fernandez

La gran traición
John Saxe-Fernández
Quienes quieren implementar bases militares son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y soberanía. Con estas palabras, desestimadas por Barack Obama como mera retórica antiyanqui, Evo Morales, junto a sus homólogos de Venezuela y Uruguay, rechazó, tajante, la ampliación de las actividades militares del Departamento de Defensa (DdD) en Colombia: el gobierno de Álvaro Uribe ofreció a Washington dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres que operan bajo un prototipo de invasión / ocupación militar y paramilitar desarrollado a lo largo de dos décadas. Formalizado en el Plan Colombia (PC) incluye operativos regionales por medio de eventuales guerras transfronterizas.

Obama está enterado del papel central del PC en la articulación de la política de recomposición hegemónica y de dominio de Estados Unidos, no sólo en el continente americano sino también en puntos claves de Eurasia. Sabe que el pronunciamiento de Evo Morales no es retórico, porque en criterio de la cúpula militar estadunidense, el PC representa un modelo óptimo para la proyección de poder militar en áreas donde se localizan puntos neurálgicos para el control y explotación de los recursos naturales vitales que van quedando sobre la corteza terrestre: petróleo, gas natural, minerales, agua, biodiversidad. No es casual que con el agotamiento de los hidrocarburos convencionales y de una vasta gama de minerales y metales esenciales y críticos para la economía estadunidense, se incorpore de manera integral tanto a América Latina como al Oriente Medio, África y Asia central y del sur en la brutal geoestrategia de terror oligárquico-imperial desarrollada por Estados Unidos y sus monopolios en Colombia.

Tampoco es fortuito que operativos similares al PC, la Iniciativa Mérida en México, Centroamérica y el Caribe y las guerras transfronterizas en Afganistán-Pakistán, se posicionen en primer nivel de la agenda diplomilitar de Obama. Agenda que bajo la doctrina de las fronteras flexibles de su antecesor en la Casa Blanca, se expresó el primero de marzo de 2008 en un conato de guerra transfronteriza por el atropello de la soberanía ecuatoriana en Sucumbíos, realizado por el Comando Sur en el marco del PC. Eso sucedió poco antes de la sesión inaugural, en Brasilia, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya raíz es la defensa de la soberanía territorial de los firmantes.

Un año después, esta vez antes de una junta del dispositivo de seguridad de Unasur, se desplegó un “regime change” en Honduras y otro dispositivo diplomilitar encabezado por el general Jones, asesor de seguridad de Obama, y el general Fraser, sucesor del almirante Stavridis en el Comando Sur. Fraser se reunió en privado con los militares sudamericanos para tratar el asunto de las bases –manoseando los equilibrios cívico-militares– que Estados Unidos acompañó con la gira de Uribe para atenuar el rechazo al uso de Colombia como cuña para las guerras transfronterizas en la región. Así Estados Unidos vetó que Unasur planteara el tema de las bases.

El uso de Colombia por Estados Unidos en nuestra región y en Eurasia, es pleno. Stavridis, recién nombrado por Obama jefe supremo de la OTAN en Afganistán, dice: En Sudamérica me concentré en operaciones de insurgencia en Colombia, reflejándose en mi papel como comandante en Afganistán, y reveló a CBS que “Estados Unidos estaba enviando a Afganistán comandos colombianos adiestrados por boinas verdes”. Agregó: entre más se parezca Afganistán a Colombia, mejor. (Rick Rozoff www.globalresearch.ca)

Los vínculos y la penetración presupuestal del DdD en Colombia son intensos. Según oficiales chilenos en 10 años pasó de 50 millones de dólares (1998) a 5 mil millones de dólares anuales. Y adosaron: “Colombia es más peligrosa que un portaviones con cazas F-16. Tiene acceso a tecnología satelital de Estados Unidos que le permite monitorear y supervisar operaciones en cualquier lugar en tiempo real. Ningún otro país de la región puede hacer eso” (Ibid).

Otra barrabosada de la suprema corta

Otra barrabosada de la suprema corta

La impunidad en Acteal, sin novedad
Neil Harvey
Sin novedad. Ésa fue la respuesta oficial cuando se les preguntaba a los policías, aquel 22 de diciembre de 1997, ¿qué pasa en Ac-teal? Durante siete horas más de cien personas armadas y vestidas de policías de seguridad pública llevaron a cabo la masacre de 45 indígenas indefensos. Varios de los autores materiales de este crimen están a punto de ser liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de los testimonios de los sobrevivientes, lo cual representa otro paso atrás para los derechos humanos en México.

La defensa de los acusados se basa en las fallas de procedimiento de las instituciones jurídicas encargadas del caso. Como es bien sabido, dichas fallas son muy comunes y afectan a miles de presos, sobre todo a indígenas y luchadores sociales como, por ejemplo, los de Atenco y Oaxaca. Sin embargo, el argumento en favor de la liberación de los acusados de la masacre de Acteal comete dos errores fundamentales. El primero es que, al cuestionar el procedimiento también cuestiona las acusaciones hechas por los sobrevivientes, poniendo en duda la veracidad de su palabra. En segundo lugar, el argumento evita entender el contexto político de esta masacre, sobre todo la participación de distintas instituciones del Estado en fomentar las actividades de los grupos paramilitares.

Hay que destacar que es preocupante la manera en que el tema fue abordado en Espiral la noche del lunes 10 de agosto por Canal 11.

En ese programa, los analistas –todos en favor de la decisión de liberar a los acusados– manipularon la verdad de los hechos en por lo menos tres puntos centrales. Uno, que las pruebas eran incongruentes porque los sobrevivientes decían que los agresores portaban pasamontañas y, por tanto, ¿cómo era posible identificarlos con nombre y apellido? Segundo, que los testigos estaban confundidos y realmente no sabían cuántos agresores había ni quiénes eran, y simplemente armaron una lista con los nombres de más de cien personas que luego presentaron a las autoridades. Y, tercero, que no se podía confiar en la palabra de los sobrevivientes, si éstos decían que había 45 personas rezando en una ermita de solamente 12 metros cuadrados cuando fueron asesinados por la espalda. En cada uno de estos puntos, los participantes en el programa intentaron poner en duda la veracidad de la palabra de los indígenas que sobrevivieron a este ataque. Intentaron, pero fracasaron.

Basta hacer una simple revisión de algunos de los testimonios referidos para rectificar esta errónea y ofensiva versión de los hechos. Por ejemplo, citando 11 testimonios que fueron incluidos en los expedientes del caso, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) deja claro que los sobrevivientes no tenían ningún problema en identificar a quienes eran los autores de la masacre. (Ver: CDHFBC, Por la verdad y la justicia: Acteal 11 años 5 meses y 17 días de impunidad. ¿Cuántos más? 8 de junio de 2009, pp. 29-33. www.frayba.org.mx/ archivo/informes/090608_informe_ para_scjn.pdf)

En ninguno de estos testimonios se habla del uso de pasamontañas por parte de los agresores. En cambio, lo que sí notaron fue la diversidad de armas largas y cortas que portaban y el color negro o azul de sus uniformes, al estilo de los policías de la Seguridad Pública. O sea, fue una masacre descarada. Los mismos testimonios dan cuenta de la manera íntima en que los asesinos son conocidos. En algunos casos eran vecinos, en otros eran otros miembros de la misma comunidad. Después de haber sufrido varios meses el hostigamiento de los grupos paramilitares, para los integrantes de Las Abejas no era un misterio quién los quería matar y no tuvieron que inventar una lista de nombres para exigir justicia. También es bien sabido que aunque las víctimas estaban congregadas a orar en la ermita, la masacre se llevó a cabo durante un periodo de siete horas, en el cual los asesinos los perseguían por todo el poblado.

Si bien el argumento en favor de la liberación de los acusados se basa en las fallas de procedimiento, esto no implica su inocencia y varios son precisamente quienes fueron identificados en los testimonios ya mencionados. Lo que aprendemos de los indígenas que sobrevivieron el ataque es la importancia de entender el contexto político en el cual se llevó a cabo la masacre. Hablan ellos de la existencia de grupos que recibían armas, uniformes y entrenamiento de las mismas instituciones del Estado, que supuestamente tiene como misión la seguridad de todos. Al negar la existencia de grupos paramilitares, los defensores de los acusados participan en la defensa de medidas contrainsurgentes que llevaron a la muerte de los 45 indígenas en Acteal y al desplazamiento de miles de otros antes y después de la masacre. Si no se cuestionan las razones políticas que están detrás de la masacre, ¿cómo se pretende evitar que se vuelvan a cometer crímenes de la misma magnitud en el futuro?

La liberación de estos presos no es señal de una nueva época de justicia para la SCJN y la ciudadanía. Tampoco convence cuando Calderón manda un mensaje al Congreso de Estados Unidos de que en México se respetan los derechos humanos para que siga fluyendo el apoyo de la Iniciativa Mérida. Más bien es otra prueba de la indiferencia de las instituciones cuando se trata de la procuración de la justicia. En 2009, como en 1997, la impunidad sigue reinando en Acteal, sin novedad.

* Profesor-investigador de la Universidad Estatal de Nuevo México, Las Cruces, y autor de La rebelión de Chiapas (Ediciones Era, 2000)

Vamos todos con AMLO, lo apoyaremos todos para el 2012

Vamos todos con AMLO, lo apoyaremos todos para el 2012

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD

MEXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- Alejandro Encinas fue designado hoy coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

          Luego de un día de negociaciones, los diputados federales electos del PRD eligieron al exjefe de Gobierno del Distrito Federal como su coordinador en la LXI Legislatura.

           La corriente Nueva Izquierda, que declinó en sus aspiraciones,  impulsó a Encinas como un coordinador de bancada de "unidad".

          Jesús Ortega, presidente del PRD, fue quien propuso ante el pleno de los legisladores perredistas la designación de Encinas al frente de la coordinación de ese partido en la LXI Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre.

         Ortega afirmó que el PRD está por encima de los intereses personales y que una fracción dividida no contribuiría a la unificación de su partido.

         Además, Ortega destacó lo que llamó "una actitud madura y generosa" de quienes aspiraban a estar al frente de la bancada perredista, quiénes, al final, se sumaron al proyecto de Encinas, en especial Guadalupe Acosta Naranjo, quien era el representante de Nueva izquierda a este cargo.

          Ortega afirmó que la diputación perredista trabajará de manera independiente de otros grupos y organizaciones políticas, además de que promoverá alianzas con las demás fuerzas de izquierda en el Palacio Legislativo San Lázaro.

Artículo de Marcela Gómez Zalce

Artículo de Marcela Gómez Zalce

Se hunde el flotis de Pemex

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-08-12•Política

• ¿Rumbo al estallido?
• El antro que más aplaude…

El enemigo más peligroso, mi estimado, es la pobreza. Nada más sugestivo que regresar al mundo de las cifras alegres del valiente Felipe, quien convencido le recuerda a la pasmada concurrencia que gracias a la estrategia de su (des)gobierno para proteger los puestos de trabajo se evitó que la crisis económica arrasara con el empleo.

Chingón.

Seguramente Calderón, ocupado y preocupado por cuestiones mucho más trascendentes (whatever those are), no ha tenido el tiempo para ser actualizado de las escalofriantes cifras del desempleo que podrían rebasar el millón este aciago año, y ni hablar de la caída libre del PIB porque ya entraríamos al club de los catastrofistas, yes?

El simpático tono, la forma y el fondo presidencial de abordar un tema por demás sensible para la seguridad nacional eleva sospechosismos sobre el origen de la información que dogmatiza con absoluta seguridad frente a los micrófonos cuando lo peor del tsunami de la crisis, que vino de afuera, of course, aún no toca fondo. Y las medidas tomadas por el presumido equipo económico, que se emociona ante la adversidad, han sido fuertemente criticadas estos últimos meses por todos los sectores por tibias, tardías y limitadas, ¿recuerda?

Luego entonces, hace sentido que las lacritas tricolores y amarillas en el Senado le borraran la sonrisa (y el wishful thinking) al titular de Hacienda criticándole (por enésima vez) el manejo que el (des)gobierno le ha dado a la crisis y puntualizando sobre las consecuencias sociales —léase del estado fallido rumbo al estallido—, y el riesgo que conlleva para la gobernabilidad… cuestión que parece no quitarle el sueño al gymboree (con minúsculas) de Los Pinos, con todo y las anunciadas quiebras de varios municipios que no tardan en sumar a algunas entidades que enfrentarán, antes de finalizar 2009, peligrosos problemas de solvencia.

Sobre todo porque su dependencia de los recursos federales es su oxígeno para vivir (y sobrevivir), y como las malas noticias siguen su curso, nada como recordar que la producción petrolera de Cantarell cayó en más de 1.5 millones de barriles diarios (b/d) desde su festivo clímax de 2004 —registrando junio 604,500 b/d—, y hoy se sigue invirtiendo una millonada en Chicontepec, que por cierto ya alcanza los 3.4 billones de dólares, y donde la producción sólo ha aumentado en 7 mil barriles diarios, según una acreditada fuente de la agencia Reuters haciendo que este detallín, my friend, desencadene molestia y preocupación de poderosos sectores privados que no ven clara su mega, perdón, la mega inversión que después de años de intentos fracasados sigue sin encontrar más crudo en el proyecto que se presumió ser el flotis de Pemex.

Eso y la caída de las remesas, el PIB, la recaudación fiscal y el crecimiento económico aunado al aumento del desempleo son los focos rojos de la cita de Felipe con la mala cara de la crisis ante la que Carstens, atinado en su timing como de costumbre, advirtió que se tomarán medidas difíciles para el 2010 dándole un espaldarazo al IETU deslizando además que, efectivamente, en este año aumento el gasto corriente de la administración lo que resulta un dato muy grave y volátil tomando en cuenta las actuales circunstancias.

Y just for bloody fun, habría que anotar (con tinta indeleble) la delicada declaración del diputado panista Francisco Fraile García, quien refirió que la paz indígena pende de un hilo no sólo en Chiapas y Tabasco, sino también Oaxaca y Puebla (estos últimos con elecciones en 2010), diagnosticando una olla de presión que puede estallar curiosamente en sintonía con lo afirmado hace algunos días por López Obrador, quien le solicitó a la nueva Legislatura destinar el 10% del presupuesto para los pueblos indígenas.

La señales parecen ser muy claras sobre el panorama y el contexto que México vivirá durante los próximos meses y le recuerdo nuevamente, my friend, que este peligroso tema de la colisión de la crisis económica y la de seguridad está como prioridad en la agenda del próximo embajador norteamericano Carlos PascualHace algunas lunas le comenté que los traviesos Beltrán Leyva —responsables de la reciente plomiza en Acapulco—son los que mueven el pandero en un antro llamado XXXoticas, recién remodelado (donde además ufanan su amistad con Manuel Añorve, próximo candidato del PRI para Guerrero) en la zona roja del puerto. Pero para enterrar ridículos rumores, faltaba más, Manuel fue el gran inaugurador de tan selecto… centro de reunión.

Por la Mirilla

 

¿Vamos bien o me regreso?

gomezalce@aol.com

Artículo de Virginia González Melgarejo

Artículo de Virginia González Melgarejo

Suprema Corte de... ¿Justicia?

 

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

 

Después de sus vacaciones veraniegas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una votación dividida, ocho votos a favor y tres en contra, decidió ejercer su facultad de realizar investigaciones y lo hará respecto del incendio ocurrido el pasado 6 de junio en la Guardería ABC de Sonora.

El ministro Sergio Aguirre Anguiano, en su dictamen se opuso a que el caso fuera atraído por la Corte, argumentó que no podía, aunque quisiera, impartir justicia. Y dijo: “Lamentó en extremo que a los padres de los críos fallecidos o de los pequeños lesionados se les engañe diciéndoles que la Corte puede y debe, conforme a esa atribución, impartir justicia. Nada más falso”. Además, del cinismo, según su análisis, el caso no tiene trascendencia en la vida de la nación. ¡Hágame usted el favor! Si la muerte de 49 niños no tiene trascendencia, que habrá de suceder ¿o cuántos muertos se necesitan para que sea un asunto trascendente? Su postura fue respaldada por dos ministros más; los ocho restantes estuvieron de acuerdo en esclarecer los lamentables hechos, formando una comisión que investigará sobre el régimen jurídico de la subrogación, averiguará si las autoridades inspeccionaban y vigilaban que se cumplieran sus observaciones en la Guardería ABC; sobre la intervención de autoridades de Sonora y Hermosillo en la expedición de permisos del inmueble, y si el incendio pudo haberse evitado. Tendrán 15 días para presentar su proyecto de investigación y seis meses para llevarla a cabo.

Desalentador y vergonzoso ha sido el desempeño de la Corte, su proceder ha dejado mucho que desear. Ahí está el caso de la periodista Lydia Cacho, en el que el gober precioso y Kamel Nacif gozan de total impunidad con el aval de los ministros; y lo mismo ocurre en el caso de Atenco y Oaxaca, donde el máximo tribunal mostró su vocación de servicio a favor de quienes detentan el poder político y económico.

Esperemos que en esta ocasión los culpables sean sancionados y se ponga orden en el funcionamiento de las guarderías, para que nunca más sucedan tragedias como la ocurrida en esa estancia subrogada a particulares sin escrúpulos y cercanos al poder.

Artículo de Carlos Fernandez-Vega

Artículo de Carlos Fernandez-Vega

México SA

Se derrumban las verdades oficiales

Lo que Calderón se niega a oír

Carlos Fernández-Vega
Una tras otra se han derrumbado las verdades oficiales (en los hechos descaradas mentiras gubernamentales) sobre la trágica realidad económica nacional y la crisis externa que nos hacía lo que el viento a Juárez. Así, el presidente del empleo a duras penas mantiene el suyo; las sólidas finanzas públicas presumidas por Calderón y Carstens registran su momento más crítico en 30 años; el agujereado navío de gran calado zozobra; la blindada economía mexicana se desmorona en proporciones no vistas en casi ocho decenios, mientras el retórico gran futuro económico y social prometido por los dos gobiernos panistas se configura como la primera década perdida para los mexicanos en el nuevo milenio.

Aún no concluye este caótico 2009, cuando los mismos que diagnosticaron un catarrito económico para el país y pasmados vieron la debacle hoy se dicen preparados para reflotar el barco y prometen un leve crecimiento en 2010, para lo cual utilizarán el mismo recetario que ha mantenido estancado al país a lo largo de tres décadas. El próximo será un año en el que se tomarán decisiones difíciles, dijo ayer Agustín Carstens, aunque en los hechos, más que difíciles, serían mortales. Por ejemplo, como la recaudación tributaria se desplomó a lo largo del presente año, toda vez que las empresas reventaron y los empleos desaparecieron, entonces la mejor idea gubernamental es incrementar los impuestos o crear adicionales para compensar, dice, la pavorosa caída en la captación fiscal registrada en 2009. Sin duda, una excelente idea del calderonato que terminaría por derrumbar lo que el catarrito no alcanzó a destruir en su primer paseo.

El secretario de Hacienda participó ayer en el nuevo foro organizado por el Senado de la República (La evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa), donde fue a repetir las sobadas recetas para que el país salga de la crisis, aunque en los hechos cada día lo hunden más. Es la familia feliz instalada en esa mágica dependencia pública, en la que se niegan a reconocer que el de México no es un problema coyuntural, sino que a todas luces es estructural; que sin golpe de timón el barco se seguirá hundiendo y que tres años son muchos, y muy peligrosos, si se aferran al modelito. Con bombos y platillos el doctor catarrito promete un leve crecimiento económico para 2010, tal vez de 3 por ciento, proporción que en el lejano caso de concretarse sólo confirmaría –por si alguien dudara– que el sexenio calderonista ha sido un desperdicio político, económico y social.

En ese mismo foro en el que para encontrar soluciones a la crisis participan muchos de los que negaron su existencia (el propio Carstens, el ágil Gerardo Ruiz Mateos, el simpático Javier Lozano Alarcón y el eficiente Javier Molinar Horcasitas), pero que se dicen dispuestos para enfrentarla. Otros, que nunca la negaron y que, por el contrario, no han quitado el dedo del renglón, asistieron para decir lo que el gobierno calderonista se niega a oír, como en el caso del rector de la UNAM, José Narro Robles, quien subrayó que la crisis no es sólo coyuntural, sino que tiene raíces estructurales, por lo que requerimos cambiar un modelo que se ha agotado y que ya no muestra ser el conveniente para México. Invito a emprender la refundación de la República, y para ello el Senado es el espacio privilegiado para hacer el llamado para establecer un mecanismo que permita acordar los consensos necesarios para diseñar la nueva estructura del país. En el modelo seguido están las causas de la crisis y de una de sus expresiones: la disminución de los ingresos tributarios. Sin la acción compensadora del Estado, el mercado no puede regularse por sí mismo y menos resolver las injusticias sociales. El bienestar de la población y su seguridad social son los puntos más importantes, con el apoyo de la educación y la investigación.

Pero Carstens como quien oye llover. Insistió en su tesis de aumentar impuestos o aplicar nuevos en 2010, qué más da, pues la idea es recuperarse del desplome en la recaudación fiscal 2009. “La brecha de financiamiento del próximo año será de cerca de 300 mil millones de pesos, y se estima emplear 60 por ciento de los fondos de estabilización en 2009, lo cual implica que el remanente que quedará para 2010 será mucho menor. Por ello, ante el shock financiero más grande que ha recibido el país en los últimos 30 años, será necesario proponer un déficit público moderado que se reduciría al recuperarse la economía y la recaudación, para cerrar de nuevo con presupuesto balanceado en 2012. Esta medida procuraría atender la reducción transitoria en la recaudación tributaria”, según dijo.

Además, recortar el gasto público en prácticamente todos los renglones, menos en los superfluos, en las grandes comilonas, elevados salarios y portentosas prestaciones; en la conservación de macetas presidenciales o en las galletitas predilectas de la first lady, mucho menos en los vergonzosos emolumentos de ministros, comisionados, consejeros, integrantes del gabinetazo y demás fauna que dice gobernar este país, entre ellos los ineficientes partidos políticos, los cuales a pesar de todo no dejarán de recibir lo suyo. No se recorta eso, pero sí habrá más impuestos para que paguen los de siempre, si es que sobreviven a 2010, año a todas luces peor que este caótico 2009.

Mientras el doctor catarrito repetía su estribillo, el inquilino de Los Pinos hacia lo propio: hemos evitado que una crisis económica tan severa, la más grave, quizá que se tenga registro en el mundo, arrasara con el empleo en México como pudo haberlo hecho. Sí nos impactó, desde luego, lo sabemos (pero) en dos meses se han logrado generar más de 35 mil plazas. Qué bueno, porque ya sólo faltarían 665 mil de ellas para recuperar el nivel de empleo registrado en 2007, el que, desde luego, tampoco se alcanzará en 2010.

Artículo de Ricardo Rocha

Artículo de Ricardo Rocha

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
11 de agosto de 2009
 
   
   

 

 

 
 
 
 
Puro teatro
 

 

Primer acto.— En una de ésas, lo mejor de la mentada cumbre es el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Y es que la reunión de Guadalajara parece más vacía de contenidos que un reality show. Mucho ruido y pocas nueces: peanuts, dirían los que hablan inglés. Como si a los señores Obama, Harper y Calderón no les hubiera quedado otra que cumplir con lo programado.

Y, por cierto, muy mal programado porque se habló de todo y de nada. Sin haber establecido prioridades; como si no las hubiera para los tres países. Y ahí están los resultados. O más bien la falta de éstos: nada sobre una reforma migratoria; nada sobre ajustes al TLC; nada sobre una estrategia conjunta para enfrentar la crisis económica; nada sobre la cancelación de las visas canadienses.

En cambio, las anunciadas buenas intenciones para “modernizar la frontera”, combatir la influenza y acuerdos menores en materias comercial, ambiental y de seguridad parecen muy poca cosa. Sobre todo si consideramos el enorme tinglado y las consiguientes expectativas que todavía suelen generar estas mal llamadas cumbres.

 

Segundo acto.— En la sede nacional del PAN hay una enorme incertidumbre por ver quién gana la presidencia de ese partido: César Nava o César Nava. Y nada, que va ganando César Nava, ex secretario particular del presidente Calderón y candidato único haiga sido como haiga sido luego de una rebelioncita de chisguete.

Todavía hay ingenuos que especulan qué será César respecto a Felipe: un vasallo, un empleado o un robot a distancia desde Los Pinos. O si acaso el nuevo presidente azul tendrá las agallas para convertirse también en líder. Uno que se atreva a decirle a Calderón que por ahí no, que el país no puede seguir por ese rumbo y que lo del 5 de julio no es sino el aviso de una catástrofe total en las elecciones que faltan.

 

Tercer acto.— Una Suprema Corte de opereta melodramática. En la que lo mismo se produce un dictamen vergonzante del ultraderechista ministro Aguirre Anguiano, al que sólo le faltó felicitar al gobierno de Sonora y al IMSS por la aberración de la guardería de Hermosillo, que una votación contundente del pleno reparando la infamia. Una Corte que falla en más de un sentido cuando a pesar del dictamen del ministro Cossío para que los militares que cometen delitos civiles sean juzgados por tribunales civiles, decide que no; que los soldados seguirán siendo juzgados por ellos mismos.

Once ministros que habrán de demostrar si son capaces de hacer al fin justicia en Acteal, una de nuestras grandes heridas abiertas. Francamente, lo dudo.

Curiosos los fascistas

Curiosos los fascistas

Curiosos los fascistas
2009-08-10

María Teresa Jardí

Es de lamentar que a estas alturas del sistema capitalista, alguien piense que es una ofensa llamar fascista al gobernante fascista que, con reformas, aberrantes, al estado confesional, regresa a México con un retroceso que va mucho más allá de la Constitución de 1917. Constitución que fuera la más avanzada del mundo. Constitución convertida, a base de reformas fascistas, en la constitución más bananera de la más bananera de las repúblicas.La derecha mexicana es fascista. Guardó, mientras así le convino, la fachada de centrista. Pero, como el centro, demostrado ha quedado que no existe. Se descaró con su perversa ideología en cuanto amarró las reformas en materia de rectoría del Estado (artículo 25), agraria (artículo 27) y del trabajo y seguridad social (artículo 123) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se descaró en la época de Salinas, justamente, aunque entonces todavía no se haya podido ver con la claridad que hoy salta a la vista.
Reformas, a las que sumó, la que permitía salir del closet de las iglesias. Controlada la católica, merced a que ahí la mantenía encerrada el Estado, aunque igual el gobierno le haya sido permitido violar todas las leyes. Y así es cómo, la Constitución más avanzada del mundo, la federal, se convirtió en la piltrafa más a modo de la más bananera de las repúblicas y la sociedad yucateca, que es de suponer, fue la consultada antes de publicar la conservadora reforma del priísmo convencido de que va a ganar el 2012, ya le gana, a la federal, en retroceso al contravenir convenciones y tratados aprobados por las Naciones Unidas firmados por México.
Sabedores de que la historia siempre es sabia, nuestros antepasados habían convertido al Estado mexicano en laico. E incluso para evitar problemas de herencia, a los fetos se les tenía por personas en tanto habían demostrado que eran viables, lo que sucedía a las 24 horas de haber nacido vivos.
Curiosos los fascistas que en todos los partidos, por estos días, abundan con una misma y sola ideología: la de sus propios intereses.
Mientras se publican en Yucatán, por Ivonne Ortega, las aberrantes reformas, fascistas, repito. La intervención del estado en cuestiones de moral personal siempre son fascistas. Y la decisión de hacerse un aborto es, para la mujer, una cuestión de moral personal que no admite la intervención del macho que la viola ni del pederasta cura ni del padre abusador de la hija… Fascistas son las reformas. A las cosas por su nombre y a otra cosa mariposa. Fascistas, además de conservadoramente estúpidas.
El mundo, incluso en la era del imperio gringo, que como el romano caerá, que nadie lo dude, camina hacia adelante, aunque a los humanos, tan cortos de miras, nos parezca que hacía atrás lo hace.
Crecer duele y al mundo le ha dolido mucho crecer. Pero al crecer, el mundo, por ende, se va haciendo cada vez más sabio. Una buena prueba nos la está dando la naturaleza con sus mensajes de que si no le paramos a la destrucción, la misma se verá obligada a hacérnoslo entender a bofetadas y, de manera tan violenta, que quizá no quede ni un hombre en el planeta para enterarse de qué fue lo que llevó a la naturaleza a elegir entre la prevalencia de la raza humano o salvar a otras especies como las cucarachas que serán las que, posiblemente, prevalezcan.
El mundo, que no aspira a mantenerse como menor de edad para siempre, grave error de los gobernantes a la mexicana, va reparando los errores, cometidos por la humanidad, en el pasado.
Errores, aprovechados por los fascistas, justamente para agredir al otro, al hermano, al diferente, al que se atreve a hacer de manera abierta (la sociedad yucateca ha convertido en su arte personal la doble moral que la aqueja) su preferencia sexual por otra persona del mismo sexo que ella. El mundo va legislando para hacer de la tolerancia el arte de la convivencia.
Curiosos los fascistas que al no nacido defienden con uñas y dientes como forma de control sobre la mujer que en menor de edad debe seguir para siempre convertida mientras en lo oscurito practican lo que en las leyes condenan.