Blogia

pueblapeje

Artículo de Victor Hernandez en el Sendero del Peje

Artículo de Victor Hernandez en el Sendero del Peje

Breve cronología de la trampa

Por Víctor Hernández
13 de Agosto, 2009 - 00:00

2003: Vicente Fox designa a Felipe Calderón como director de Banobras. No pasa ni un mes de que llegó al cargo y Calderón se intenta auto-prestar más de 3 millones de pesos cuando no tenía la antigüedad en Banobras para hacerlo. Hasta la fecha no existe un sólo documento--por lo menos que se haya presentado publicamente--que demuestre que Calderón regresó el dinero.

2003: Siendo Calderón secretario de energía, su colaborador más cercano, Juan Camilo Mouriño, firma contratos de Pemex con su empresa familiar Ivancar, lo cual está prohibido por ley.

2005: Calderón es acusado por otros panistas de acarrear votantes y comprar votos para ganar la candidatura del PAN a presidente de la república. El asunto se arregla en lo oscurito.

2006: En entrevista televisiva le reprochan a Calderón estar usando guerra sucia (es decir, propaganda basada en mentiras) contra Andrés Manuel López Obrador. Calderón responde que "si gano, como dicen en mi pueblo, haiga sido como haiga sido."

2006: Calderón comete un fraude electoral contra AMLO. Actas electorales muestran que hubo más votos que votantes. Paquetes electorales muestran que hubo boletas sin dobleces para Calderón y votos para AMLO ocultos entre los votos nulos, por mencionar solamente algunas anomalías.

2007: Zhenli Ye Gon acusa a la campaña de Felipe Calderón de haberle entregado millones de dólares de dinero ilegal. El dinero es decomisado por la PGR y en vez de investigar su procedencia, lo envía fuera de México, logrando de esta manera que quede lavado y sin posibilidad de rastrearse. Cuando se reclama el dinero, la PGR alega que nunca fue producto del narco.

2009: Después de negarlo por un año, Agustín Carstens anuncia que México tiene la recesión más grave en 30 años. Anuncia déficit por falta de recaudación y baja en ingresos petroleros. Por si fuera poco, la inflación dispara a los productos básicos y se pierden en la primera mitad de 2009 casi medio millón de empleos.

2009: Felipe Calderón declara que haciendo trampa no se avanza y se pierden inversión y empleos.

¿Ya qué más se puede decir? Habla la voz de la experiencia. Lástima que la lección le esté saliendo tan cara a México.

PD: Un panista estuvo alegando que el cuñado de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala, sí pagó impuestos y que por lo tanto AMLO dijo mentiras en la campaña de 2006. Pero resulta que documentos del SAT (notarizados por Claudia Sheinbam, por cierto) mostraron que el SAT le hizo un embargo preventivo a Zavala por no pagar impuestos y dar una dirección balín como domicilio fiscal. Los documentos que demuestran esto se publicaron en SDPnoticias.com en este link: http://sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hernandez/2008/11/17?page=2&refresh=1 . Alega el panista en cuestión, además, que el préstamo de Banobras no se realizó. El hecho concreto es que Calderón se auto-prestó 3 millones de pesos sin tener la antigüedad requerida como funcionario de Banobras y nunca presentó publicamente los documentos que demostraban que había regresado el dinero.

PD2: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com y el Twitter de este tecleador en http://twitter.com/toliro

Artículo de Gerardo Fernández Casanova

Artículo de Gerardo Fernández Casanova

Anodina visita norteamericana y shock mexicano
2009-08-13

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Sucedió en Guadalajara la V Reunión de Líderes de Norteamérica y nada pasó. Resultó anodina. La casi totalidad de los comentaristas critican acremente que los máximos dirigentes de Estados Unidos y Canadá hayan acudido a una cita anual para, simplemente, decir que no a las rogativas de quien, de manera espuria, pretende ser su símil mexicano. Este humilde escribidor, con todo respeto,

se atreve a disentir respecto de tales comentarios y, en contrario, celebrar tan venturoso cuan anodino resultado. ¿Qué esperaban? ¿Acaso que Obama y Harper vinieran a hacerle la tarea al fallido gobierno mexicano? ¿O que, impactadas sus conciencias por la debacle mexicana, dispusieran un radical abandono de sus intereses para proveer al fortalecimiento de socio más débil? Desde luego que eso sería pedir peras al olmo. En realidad, lo único esperable de tal reunión sería una vuelta de tuerca al mecanismo de la mayor dependencia y depredación de los recursos mexicanos; o un paso adelante en el proceso de supeditación bajo las siglas de la ASPAN; o una oferta de renegociación del TLC para enmendar sus efectos sobre las economías de los dos grandes. Por fortuna nada de eso sucedió. Afortunadamente la tal reunión fue, simplemente, anodina.
A tal grado resultó la anodinia, que el gilipollas que diseña la propaganda calderonista tuvo que acudir al expediente de inventar una intención magnicida al último capo de la droga detenido, de manera que el pequeño se vistiera de torero envalentonado para merecer el aplauso de Obama por su valentía. Ni con eso pudo el Espurio II lograr la eliminación de la visa para el ingreso de los mexicanos a Canadá, ni el permiso para que el autotransporte mexicano pueda transitar por suelo gringo; tuvo que jurar y perjurar que sus soldados y sus policías son unas perfectas palomitas incapaces de violentar los derechos humanos de nadie.
Por cierto que Obama no canta mal las rancheras. En respuesta a los que le exigen retirar el apoyo a los golpistas hondureños, sacó de la chistera el as de la pésima traducción de lo que se le demanda. Dijo que los mismos que le reclaman por intervenir en los asuntos internos de los países latinoamericanos, le piden intervenir en Honduras, incluso empleó el término hipocresía para calificar tal incoherencia. Creo que he leído cuanta declaración se ha formulado sobre el tema, sea de la OEA, del Grupo de Río, del ALBA o de los distintos presidentes de la región y no he encontrado en ningún caso la tal solicitud de intervención yanqui; por el contrario, el reclamo ha sido consistente en el sentido de que saque al pentágono de Honduras y elimine la ayuda económica y militar al régimen de facto, puesto que es ese su único soporte; asimismo, se critica la intervención dizque mediadora de su marioneta costarricense, cuyo único efecto ha sido otorgar reconocimiento tácito a los golpistas. Habrá que establecer un mecanismo para la certificación del servicio de traducción del español al inglés de la Casa Blanca, a lo mejor así podamos entender que el despliegue de fuerzas yanquis en Colombia constituye una muestra de sincera amistad.
Terminada la reunión y con el presunto magnicida en la cárcel, el Interventor en Jefe nos despierta del sueño seductor para confirmar el estado de shock de la economía mexicana; el peor de toda su historia. Anunció que la receta será también la peor de toda su historia: más impuestos, mayores precios de los bienes y servicios prestados por el estado (léase electricidad y combustibles) así como severos recortes al gasto público, adiós infraestructura y refinería (gobernadores de Hidalgo y Guanajuato: disculpen las molestias causadas). Como quien dice: contra la crisis más crisis y sobre la pobreza más pobreza. Lo dijo ante el Senado de la República, minutos antes de que, en el mismo sitio, el rector de la UNAM recomendara el cambio radical del modelo neoliberal imperante.
Esta sí que es hipocresía, Mr. Obama, sin defectos de traducción. El imprudente que calificó de catastrofistas a quienes advirtieron a tiempo lo que sucedería, hoy lo acepta sin la menor vergüenza. Que esto podrá ser el detonante que desate la protesta popular, le tiene sin cuidado; para eso el Ejército está en las calles desde endenantes, para que la maldita tecnocracia impuesta por el fraude pueda maniobrar con libertad a la hora de apergollar al pueblo y aplicar el verdadero terrorismo con sus armas de destrucción masiva. Menos mal que Carstens lo dijo sin tapujos y lo calificó de shock, no sea que luego venga la propaganda televisiva a decirnos que es una muestra de la fortaleza de la economía y de lo correcto del rumbo seguido, en palabras del histrión que dice gobernarnos.
Llegó la hora de las verdades, a ver de qué color pinta la mayoría priísta en la Cámara de Diputados. Habrá que ver si el Ejército osa reprimir la movilización popular de protesta y, en su caso, organizar la resistencia antifascista. Los pueblos de Oaxaca podrán esperar, necesitamos que AMLO se aboque a la convocatoria y la dirección de la movilización popular. Ahora o nunca. Venceremos.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

Artículo de Marcela Gómez Zalce

Artículo de Marcela Gómez Zalce

La catástrofe y el shock del “catarrito”

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-08-13•Política

• “Usted disculpe” y Acteal
• Oxígenoooo…

En una causa justa, mi estimado, el débil vence al fuerte. Indudable que comienza el infierno para que este (des)gobierno acuda puntual a su cita con la crisis económica. Incuestionable que el presumido equipo económico de fecal es, como su administración en lo general, un absoluto fracaso. Irrefutable es que estos disfuncionales no hicieron su trabajo pese a innumerables advertencias, señales, alertas, signos y voces que comenzaron con aquél escenario negro de Carlos Slim …en Febrero de este año al espetarle a fecal & his dumb squad la urgencia de tomar medidas adecuadas ante la magnitud del tsunami rematando con eso de no quiero ser catastrofista pero será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla para que después no estemos llorando.

Al empresario al cual fecal le envió al mastín que despacha en la Secretaría del Trabajo (sucio) Javier Lozano, quien (temerario y con gran tacto ya desliza la urgencia de una reforma laboral) en su tour mediático horas después arremetía para darle de tubazos al empresario catastrofista vociferando que ni en la peor pesadilla del (des)gobierno existen pronósticos tan negativos y que las declaraciones de Slim eran “exageradas” y que, faltaba más, no compartimos un pronóstico tan alarmista. Están tomándose las medidas para echar a andar los motores de la economía interna.

¡Menos mal, chingao!

Porque seis meses después, my friend, la catastrófica prospectiva se quedó corta, develando que este gymboree (con minúsculas) presidencial en el poder (del no poder) ha mentido alrededor de la magnitud de la crisis (que vino de fuera), en uno de los temas más vulnerables y delicados como es el económico. Porque las juguetonas declaraciones entre Hacienda, Los Pinos y de algunos panistas ya son dignas de la casa de la risa loca.

Veamos.

De las “finanzas públicas sanas” al “catarrito”, después al “tsunami”, a “lo peor ya pasó”, a “vienen tiempos mejores” y a que “la economía da signos de recuperación” para entrar, ¡24 horas después! al “shock financiero” más grande en 30 años, sencillamente dibuja que esta caterva de funcionarios federales no tiene la menor idea de qué está ocurriendo o insulta la inteligencia de propios y extraños. Porque el diagnóstico de un hoyo de 780 mil millones de pesos debido a la caída de ingresos, no sucede de un mes a otro, yes?

La cándida duda es si los jinetes de la tormenta y su valiente capitán estarán lo suficientemente emocionados con la descomunal adversidad del cacareado barco de gran calado, que ya enciende los focos rojos para un colapso rápido ante las medidas anunciadas sobre la aplicación de más impuestos que podrían detonar una sugestiva ola de repudio social.

Y en el colmo del timing, que demuestra la lasitud de la justicia la primera sala de la SCJN con cuatro votos a favor y el del ministro Sergio Valls en contra ordenó la libertad absoluta e inmediata de 20 indígenas sentenciados por la matanza de 45 tzotziles el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas.

El fallo confirmó, una vez más, que la PGR es la fábrica ideal para hacer expedientes a la medida de las necesidades sexenales de los intereses en turno. En el caso Acteal se fabricaron y se obtuvieron pruebas de manera ilegal, se elaboraron testigos y testimonios que derivaron en cárcel por doce años para indígenas inocentes, las atractivas preguntas son, ¿qué sigue ahora? ¿Acaso llegar al fondo de esos abominables hechos, caiga quien caiga…? ¿O todo quedará en disculpe la molestia por robarle doce años de su vida…? ¿Nadie será llamado a cuentas? ¿Seguirá el halo de impunidad…?

Porque la pinza del abuso en este país del no pasa nada cerró ayer con un curioso comunicado de Grupo México asegurando que reparar los daños (?) en Cananea costará entre 85 y 130 millones de dólares y que para iniciar los trabajos de mantenimiento en la mina será necesario contar con seguridad (!) certeza jurídica y condiciones de mercado para iniciar su rehabilitación y reanudar operaciones como si el existente conflicto minero fuera un mal sueño.

Aunque en realidad… lo es.

Sólo que éste se suma a la fila de peligrosos y volátiles acontecimientos sociales, my friend, derivados de la creciente impunidad, la corrupción, la crisis económica y la de seguridad donde mezclados son... una explosiva pesadilla.

Por la MirillaGracias al Tri por esa bocanada de oxígeno…

 

gomezalce@aol.com

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca


Advierte AMLO: Habrá movilización nacional si intenta el gobierno espurio aumentar los impuestos

Concepción Buenavista, Oaxaca
Miércoles 12 de agosto de 2009



* Se mantendrá la defensa de la economía popular y no se permitirá una disminución al gasto social, precisa

* La tragedia nacional es responsabilidad de la mafia de la política que impuso a un pelele en la Presidencia de la República, afirma

* Convoca al pueblo de Oaxaca a aprovechar la oportunidad que representa la elección de gobernador, para concretar un cambio de régimen en la entidad


Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador anunció que si es necesario convocará al pueblo de México a una movilización para defender la economía popular y frenar la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de aumentar los
impuestos, crear nuevas contribuciones y recortar el presupuesto del gasto social.

Ante la declaración hecha ayer por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de aplicar nuevos gravámenes para tapar el boquete en las finanzas públicas, por 300 mil millones de pesos, el presidente legítimo de México advirtió a los integrantes de la mafia: “no vamos a permitir que se siga empobreciendo a nuestro pueblo”.

Tampoco, continuó, se permitirá que el gobierno espurio intente disminuir los fondos presupuestales destinados a la educación pública, la salud y a las comunidades indígenas. “Vamos a defender todo lo que tiene que ver con el presupuesto para beneficio de los mexicanos”.

Señaló que la tragedia nacional y la debacle económica que padece México se pudo evitar si la oligarquía hubiese dejado de lado sus intereses ni impuesto a un pelele en la Presidencia de la República.

Recordó que desde el 2006 advirtió que era necesario cambiar la actual política económica que solo beneficia a una minoría rapaz y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

“Los potentados nos hicieron fraude y siguen con la misma política económica de pillaje. A tiempo señalamos que era necesario cambiar al país y sin embargo la oligarquía no nos dejó”, subrayó.

Al hacer un recuento de la situación en que se encuentra el país, López Obrador puntualizó que hace dos años dio a conocer que “se iba a agravar la economía nacional y a los potentados sólo se les ocurrió decir que exagerábamos, que si a Estados Unidos le daba una pulmonía, a México le daría una gripe”.

Indicó que el año pasado recomendó al presidente espurio que cambiara al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por una persona capaz de resolver la crisis económica del país.

Por otro lado comentó que hace dos meses se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra de los capos de la mafia de la política, por su responsabilidad de la tragedia nacional, y que hace una semana se envió un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para solicitar que se castigue a los responsables del pasado fraude electoral.

“Vamos a seguir con nuestro movimiento de transformación, porque no hay otro camino para sacar adelante a nuestro país y a nuestro pueblo”, resaltó.

Tanto en Concepción Buenavista, como en Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas y San Mateo Tlapiltepec, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que los habitantes de Oaxaca podrán elegir el próximo año a un buen gobernador, porque el que actual mandatario es un cacique que mantiene al pueblo en la pobreza y en la marginación.

“Es mucho pueblo el de Oaxaca para tan poco gobernador. Se requiere un cambio, que haya una alternancia en el gobierno oaxaqueño. No es posible que el PRI gobierne desde hace 80 años a la entidad”, manifestó.

En México, prosiguió, ya se dieron alternancias, como son los casos de los gobiernos de Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Morelos. “Ya es tiempo de que las cosas cambien en Oaxaca”, urgió.

Expuso que los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, lograran un acuerdo de unidad para postular a un sólo candidato que se preocupe por las necesidades del pueblo oaxaqueño.

También resaltó que no descansará hasta lograr la cuarta transformación del país para purificar la vida pública, porque en México ya se pudrió la llamada clase política y “se requiere un cambio de raíz, se requiere aplicar nuevas reglas y una nueva política económica”.

En otro tema, el presidente legítimo de México pidió a los diputados electos del Frente Amplio Progresista que en la próxima Legislatura aprueben leyes a favor de los que menos tienen y eviten que los legisladores del PRI y del PAN impongan el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

En Tlacotepec Plumas, los habitantes le pidieron su intervención para que las autoridades estatales pavimenten la carretera de terracería que comunica al municipio. En respuesta, el presidente legítimo se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes.

Para mañana jueves, López Obrador visitará los municipios de San Francisco Teopan, Santa María Magadalena Jicotlán, San Antonio Acutla (Tepos), La Trinidad Vista Hermosa (Tepos), Santo Domingo Yodohino y Santa María Chilapa de Díaz.

Artículo aparecido en el Blog San Luis Peje si

Artículo aparecido en el Blog San Luis Peje si

 

 

Calderón: prueben un solo caso de abuso

HRW responde: las evidencias lo desmienten

Sergio Jiménez y Silvia Otero Enviados.- El Universal.- 11 de agosto.- Calderón afirmó que su gobierno protege los derechos humanos y “quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso”.- En conferencia de prensa en el encuentro de mandatarios de América del Norte, retó a demostrar que no ha actuado ante violación de garantías o no ha castigado a quienes abusan de sus competencias; sean policías, soldados u otra autoridad.

Horas después, la organización Human Rights Watch respondió: “El reclamo de Calderón se contradice con la evidencia disponible”, y presentó 2 casos, uno de mayo y otro en agosto 2007 en Michoacán en los que militares que participaban en operaciones antidrogas fueron acusados de tortura de varios ciudadanos, y no han sido castigados.- En la cumbre, Calderón recibió el apoyo de Obama: “Los mayores violadores de los derechos humanos son los cárteles de narcotraficantes que están secuestrando y que están fomentando la corrupción. Y eso es lo que hay que detener”, dijo, pero sin dejar de advertir que el crimen socava instituciones en México y su sistema judicial.-

¿¿Y los derechos de los más de 600 niños muertos por el fuego cruzado entre el ejercito y la delincuencia, según datos proporcionados por las mismas fuerzas armadas, no son humanos y por lo tanto no tienen derechos??

Dirás; Que esto es una guerra… ¿¿¿GUERRA??? … y por lo tanto mueren inocentes… (En Afganistán, Palestina e Irak), también mueren inocentes y ni siquiera tampoco es guerra declarada, sólo es “GENOCIDIO”, Y EN MÉXICO QUE ES ???.

¿¿¿Y que no hay otra forma más inteligente para combatir la delincuencia, que no sea ilegal, (Combatir delito con delito), pues traes al ejercito en las calles, violando la constitución??? … ¡Te recordamos que el ejército está entrenado para matar!

Usurpador; Tu cinismo no tiene límites.

Gracias por los favores recibidos, ambos “Vatos” (Beatos; Obama y Chucho) me protegen, además;

¡Uno Compra y el otro Vende! ………….Calderón.-

Refuta HRW a Calderón: el Ejército sí practica tortura y asesinato

LA REDACCIóN.- 10 de agosto (apro).- Human Rights Watch refutó hoy lo dicho por Calderón en la Cumbre de Líderes de América del Norte efectuada en la ciudad de Guadalajara, Jal., en el sentido de que la lucha que libra el gobierno de México contra el narcotráfico y el crimen organizado se lleva a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos.-

En un comunicado, el organismo internacional que tiene su sede en Washington sostuvo que el reclamo de Calderón, de que los casos de abuso militar son efectivamente castigados en México, "se contradice con la evidencia disponible".

Añadió que en varios operativos "los soldados mexicanos han cometido graves abusos contra la población civil, incluida la violación, la tortura y el asesinato".

Y recordó que el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "recibió mil 230 denuncias de abusos militares, seis veces más que los pasados tres años".

Al respecto, José Miguel Vivanco, director en América de “HRW”, aseguró que hay un gran número de evidencias que muestran que los abusos de los militares en México comúnmente quedan sin castigo.- Dijo: "La administración de Calderón debería enfocarse en el problema y no continuar defendiendo un sistema militar y de justicia con fallas que perpetúan estos hechos".

Y la Sra. Ascencio de Zongolica y tantos otros casos??

Corte deja intacto el fuero del Ejército

Los elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos que afecten a la población, como los relacionados con violaciones de derechos humanos, seguirán siendo juzgados por los tribunales militares

Carlos Avilés.- El Universal.- Martes 11 de agosto.-Los elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos que afecten a la población, como los relacionados con violaciones de derechos humanos, seguirán siendo juzgados por los tribunales militares.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que promovió Reynalda Morales, que buscaba que los militares que asesinaron a su esposo, en la comunidad de Santiago de Caballeros, Sinaloa, el 26 marzo de 2008, fueran juzgados por tribunales civiles y no por militares.- Por cuestiones técnicas, la mayoría de ministros (seis contra cinco) determinó que las víctimas u ofendidos por delitos cometidos por militares no tienen derecho a ampararse para tratar de impedir que sus agresores sean juzgados por los tribunales del Ejército.- La decisión se adoptó tras 2 horas de análisis, en las que las opiniones se dividieron en dos bloques; se tuvo que esperar la última intervención —la del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz—, para conocer la sentencia.

La Corte evitó revisar los argumentos de la defensa de la mujer, acerca de que el artículo 57 del Código de Justicia Militar, que permite a soldados ser juzgados por militares cuando cometen delitos en sus tareas de combate a la delincuencia, viola la Constitución.-

De acuerdo con la defensa, integrada por un grupo de organizaciones no gubernamentales, el fuero militar, considerado en el artículo 13 constitucional, sólo permite que los soldados sean juzgados por tribunales castrenses cuando cometan delitos que atenten contra la disciplina militar.

“No evaluamos al Ejército”.- Dichos argumentos los compartió el ministro José Ramón Cossío, quien presentó ayer un proyecto de sentencia en el que propuso amparar a la mujer para que los militares que presuntamente asesinaron a su esposo fueran juzgados por autoridades civiles.-

Al presentar su propuesta, pidió reflexionar: “Lo que estamos haciendo aquí es analizar única y exclusivamente el artículo 57; no estamos analizando la actuación concreta y particular de las Fuerzas Armadas”.-

Incluso, dijo: “Si este proyecto llegara a tener mayoría y se llegara a una determinación de inconstitucionalidad, me parece que lo que procede o lo que se debe entender es que se está haciendo un reproche al legislador por haber establecido en 1933 (…) por un exceso, y por llevar el fuero militar más allá de lo que, a nuestro parecer, es el artículo 13 constitucional”.

Ministro Cossio, tiene usted toda la razón, por lo que le pedimos de parte de todos los mexicanos que les exija a sus compañeros de la Corte portarse como lo que debieran de ser; Defensores imparciales de la Justicia y no como sospechamos:

“Ejecutores del Ejecutivo”.-

Como se dice por ahí, tiene vicios de origen;

La Constitución señala claramente lo siguiente:

ARTICULO 129.- en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer mas funciones que las que tengan exacta conexion con la disciplina militar….

Señores Cortesanos; “Para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo”

Además, con el más vil descaro, Los Ministros (6) también dijeron, que la señora que reclamaba no tenía personalidad jurídica para solicitar la revisión del Amparo… Ya en plan de sorna, esperaban que el asesinado lo hiciese…

Rechazan que la liberación de detenidos constituya avance en la justicia sobre el caso

La Corte y "sus cómplices", culpables si retorna la violencia a Acteal: Las Abejas

De la Redacción.- Ante el posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que podría liberar a 40 de los indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal, la organización civil Las Abejas, del municipio de San Pedro Chenalhó, responsabilizó a la Corte y a todos sus "cómplices" –desde Héctor Aguilar Camín, los abogados del CIDE y el gobierno federal de Calderón si con el retorno de estos "paramilitares" regresa también la violencia a ese municipio del estado de Chiapas.- "Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes", señala la organización, en su posicionamiento ante las recurrentes versiones que apuntan a la liberación de estos indígenas, mediante una sentencia favorable del máximo tribunal del país.

En una extensa carta dirigida incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la organización Las Abejas lanzó un llamado a las más altas autoridades del país para que "reflexionen lo que están haciendo", pues si a una organización como ella, que rechaza la violencia como medio de defender sus derechos, le dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están del lado de los cómplices del gobierno, "entonces, ¿qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia, pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve", expresa el texto.-

Además, de manera reiterada señala que sus testimonios han dado cuenta de lo ocurrido el 22 de diciembre del 97, donde murieron 45 de sus hermanos que estaban en ayuno y orando por la paz. Lamentan que su presión sólo hubiese alcanzado a los autores materiales y no los intelectuales, pues no sólo fueron autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares, sino también estatales y federales.

O que, nadie asesinó a estos hermanos de Acteal ???

 

Artículo de Félix Fuentes

Artículo de Félix Fuentes

Félix Fuentes
En la Línea
13 de agosto de 2009
 
   
   
 
 
 
Del “catarrito” al infierno; los dos discursos
 

 

Entre el “catarrito” del hacendario Agustín Carstens y el “shock” anunciado por él mismo se abrió un boquete financiero de 480 mil millones de pesos en este año, lo cual significa la cancelación de programas, peor desempleo y mucha más pobreza.

O sea, el faltante de esa suma, equivalente a 4% del PIB, se debe a menores ventas de petróleo y al fracaso de la recaudación de impuestos, derivada ésta de la parálisis industrial y agropecuaria.

 

Falta lo peor. El secretario de Hacienda, Carstens, anunció otro faltante de 300 mil millones para 2010. Es decir, este y el próximo año se padecerá un déficit por 780 mil millones.

 

Al mismo tiempo, fecal se ufanó de evitar que fuese arrasado el empleo a causa de la crisis e insistió en la creación de 35 mil trabajos entre junio y julio. Pero la clase empresarial contabiliza 3 millones de mexicanos en brazos caídos en este año. ¿Dónde encajan los números de fecal?

 

Menos es creíble lo dicho por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos (“secretarito”, le llaman en medios oficiales), quien “advierte signos de recuperación” y, a su juicio, el gobierno instrumentó acciones “para conservar un millón de empleos”. Este funcionario debiera ser examinado por un siquiatra hasta quitarle lo mentiroso. La gente está harta de falsedades.

 

En su exposición a senadores, Carstens anunció la cancelación de programas (¿cuáles?) y gastos “sin afectar los que se destinan a combatir la pobreza”. Otra mentira. Cada día hay más pobres por el desempleo y el incontenible aumento en alimentos básicos.

 

Por caridad de Dios, clama mucha gente, que los calderonistas se pongan esparadrapos en sus bocas y dejen de aturdir al pueblo con versiones disparatadas. Los conductores de noticiarios pagan las consecuencias porque los televidentes cambian de canal o apagan sus aparatos cuando comienzan las abracadabrantes entrevistas. ¿Qué novedades pueden ofrecer?

 

Si Carstens había expuesto un panorama tétrico ante los legisladores y la mala noticia circuló el martes pasado, después del mediodía, ¿Quién podía creer en la noche la versión sobre el empleo y presuntos visos de recuperación? Por supuesto, pasó por alto las causas. Debió decir que el turulato Vicente Fox entregó el petróleo a los adorados “gringos” de Carstens a razón de un millón 800 mil barriles por día. Quiso el primer Presidente panista, agotar yacimientos y dejar en la inopia a las nuevas generaciones.

 

Tampoco dijo que ni en el anterior ni en el actual sexenio se ha hecho nada por activar a industrias y producción alimentaria. Y debido al terror del narco, incontables empresarios han cerrado negocios y se han ido de México. ¿Es difícil entender esto?

 

 

A propósito de calderonistas. Al titular de Comunicaciones, Juan Molinar, lo rechazan los senadores del PRI como interlocutor federal mientras no aclare ante la PGR su responsabilidad en la subrogación de la guardería ABC de Hermosillo. Según dijo el senador Fernando Castro, la respuesta de Molinar en su comparecencia, frente a legisladores, fue calificada de cínica.

Artículo de Ricardo Rocha

Artículo de Ricardo Rocha

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
13 de agosto de 2009
 
   
     
 
 
 
México quebrado
 

 

 

 

En más de un sentido: vivimos hoy, como nunca, una quiebra social de proporciones gigantescas; rota está también la confianza en las instituciones; hendido el ánimo colectivo por la inseguridad y la violencia de cada día. Ahora la versión oficial reconoce al fin que el país está también en quiebra económica, según lo dicho por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens: México enfrenta el “shock” financiero más grande en 30 años, por lo que la economía tendrá un faltante de 780 mil millones de pesos en 2009 y 2010; equivalente a la cuarta parte del presupuesto de este año.

A ver: la palabreja no está en el Real Diccionario; pero en inglés —que es la lengua que mejor domina Carstens— significa choque, sacudida, conmoción, horror y colapso; así que la cosa está como para salir corriendo.

Pero antes, hay que exigir al gobierno calderonista que nos responda algunas cuestiones extremadamente graves: porqué pospuso la verdad hasta después del 5 de julio con fines electoreros; por qué se negó a escuchar las voces que desde el año pasado han advertido del agravamiento sistemático de la economía; por qué se ha puesto en riesgo la viabilidad de la nación en beneficio de unos cuantos.

 

Además, mucho nos tememos que el diagnóstico del doctor Carstens sea otra vez engañoso. Porque no se trata únicamente de un “shock financiero”. Desde hace meses estamos inmersos —aunque el gobierno haya pretendido engañarnos— en la más profunda recesión, en la parálisis productiva y en un decaimiento sistemático del empleo y los niveles de vida de cada vez más millones de miserables y pobres; con una clase media depauperada y sin esperanza. Ese ocultamiento de información ha sido no sólo un insulto a la inteligencia, sino acelerador de la propia y ahora incalculable crisis económica a la que enfrentamos tardíamente. Que tenía que haber sido la prioridad de este gobierno, en lugar de una cuestionable y desgastante guerra antinarco en la que ha consumido el quehacer público.

 

Peor todavía, la receta gubernamental para nuestros grandes males proviene otra vez del vademécum neoliberal: recortes presupuestarios, más impuestos y aumento de tarifas de servicios públicos; otra vez la contracción del mercado, la explosión social del desempleo y la carga de la crisis sobre el lomo de los causantes cautivos.

 

En el mismo foro del Senado en que hizo sus shockeantes anuncios el secretario de Hacienda estuvo también José Narro Robles. El rector de nuestra UNAM estableció una vez más la urgencia de un nuevo modelo económico que anteponga el interés de la gente. A lo que Carstens respondió que no es un asunto de doctrina.

 

No, señor secretario; lo que se plantea es modernizar la economía y salvar a la nación haciéndola más justa. Los doctrinarios son ustedes. Podrían haberle preguntado a mister Obama por qué está aumentando los impuestos a los ricos en apoyo a los pobres y a la reactivación económica, a riesgo de que lo empiecen a llamar socialista. Lo hubieran consultado ahora en Guadalajara. Ustedes que tan bien hablan inglés.

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

 

Del “catarrito” al shock

 

MADELA BADA

Cuando la crisis apenas se iniciaba, allá por los principios de 2008, el gobierno neoliberal que padece México aseguraba que la economía nacional estaba blindada y que ya no sería como antes, como cuando un estornudo de Estados Unidos nos provocaba una pulmonía de pronóstico reservado. Ahora, dijo Carstens, a lo sumo nos dará un “catarrito”. Sin embargo, los he-chos se desenvolvieron de tal manera que la crisis nos ponía ante un panorama in-cierto y muy cerca de la catástrofe. Pero a pesar de las evidencias, las autoridades man-tenían su cerrazón, nada o poco pasa en México, estábamos  “blindados” y el go-bierno de Felipe Calderón creía exorcizar la crisis con tan sólo negarla.

Fue tal la incuria, que apenas a principios de mayo de este año el secretario de Hacienda, el inefable Carstens, reconocía lo que todo mundo sabía desde hacía tiem-po: “Es un hecho, estamos en recesión” (La Jornada, 8 de mayo de 2009: 32). Eso dijo el secretario con gesto adusto y preocupado, como si fuera la hora de comer y no le acercaran las viandas.

Pero los hechos se volvían crueles y la recesión en realidad es una crisis general: la caída del PIB en mayo a una tasa de 11.1 por ciento anual; la pérdida de 700 mil puestos de trabajo; el aumento de los precios de los alimentos en 135 por ciento por encima de la inflación general; el aumento de 6 millones de pobres en sólo dos años, eso sin contar el efecto ocasionado por la crisis y muchos otros datos, que dejan su frialdad cuando son la pobreza de millones, no permitían avizorar un futuro distinto al que tenemos bajo el neoliberalismo. Sin embargo, nuevamente desde la Secre-taría de Hacienda nos llega un mensaje men-tiroso: “Hay brotes verdes en la economía”, nos dijeron (La Jornada, 20 de julio de 2009: 31). Otra mentira que ya nadie creyó y que hoy trata de corregir Carstens diciendo, apenas anteayer: “México en shock financiero”. Y uno sabe que esa es una mentira más. pues está en shock toda la economía, el empleo, el tejido social, la política y sus valores, el modelo neoliberal y sus principios de libre mercado y equilibrio permanente.

Pero si el gobierno miente y pretende sostener un modelo obsoleto por incapaz en todo, hay voces que se levantan desde la universidad, cuando está no se vincula al gobierno y decide mantenerse como la conciencia crítica de la sociedad. Y enorgullece escuchar al rector de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor José Narro Robles, de-mandar a los representantes del gobierno federal, del sector privado, la academia y el Congreso de la Unión: “hacer un alto e el camino” y buscar los consensos necesarios para corregir el rumbo económico, porque “no se puede dar continuidad a es-quemas que no producen bienestar para la mayoría”. ¡Que orgullo ser universitario! ¡Esa es la voz de la universidad que necesita oír el país!

 

Hágame usted el... favor

En cambio, ya ve usted, y conste que lo ad-vertimos, Los Pumas fueron a Los Pinos a recibir el “beso del diablo” y desde entonces llevan tres partidos perdidos en línea y sin siquiera anotar un gol. Muchos lo dijeron y tuvieron razón: los saló el chamoi...

Los neoliberales serán incompetentes e ineficaces para gobernar, pero tienen una gran vocación para hacer negocios con recursos públicos y si, además, eso per-mite el control de la población mejor. Nin-guna otra cosa es eso de la cédula de identidad ciudadana: negocio de 3 mil millones de pesos, nada despreciables para la codicia de los mercachifles...

Hay precandidatos del PRI que di-cen que sólo aceptarán “los resultados de encuestas confiables”, claro donde ellos punten, las otras no sirven... Nos informa Carlos Fernández Vega en su columna Mé-xico SA (La Jornada, 8 de agosto  de 2009: 26), que el 31 de marzo de este año, en Los Pinos se expidió un cheque por un millón 799 mil pesos por la compra de “alimentos perecederos” y otro por 600 mil pesos para cubrir la compra de “quesos y lácteos”; el 4 de abril pasado se gastaron en la residencia presidencial 100 mil pesos “por pan” (no sospeche nada, es del que se co-me) y otro tanto por tortillas; mientras el 14 del mismo mes se erogaron 265 mil 922 pesos “por alimentos perecederos”. Este dispendio sólo tiene una posible ex-plicación, se sospecha que Agustín Cars-tens está yendo a comer muy seguido a Los Pinoles ¿o no?