Blogia

pueblapeje

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca


Demanda López Obrador reducir al 50 por ciento los sueldos de alta burocracia

San Sebastián Abasolo, Oaxaca
Viernes 21 de agosto de 2009



* Con la medida, se detendría la intención de despedir a trabajadores sindicalizados o de base del gobierno federal, asegura


* Propone eliminar los privilegios de los altos servidores públicos, cobrar impuestos a las grandes empresas y declarar una moratoria en el pago de intereses del Fobaproa


Que al presidente pelele, Felipe Calderón, a los ministros de la Corte, magistrados, senadores, diputados, secretarios, subsecretarios y directores generales se les reduzca el salario al 50 por ciento, en vez de intentar un despido de trabajadores sindicalizados o de base del gobierno federal o de anunciar recortes al gasto social, demandó Andrés Manuel López Obrador.

Para cubrir el déficit, el hoyo o el boquete en las finanzas públicas del país, de aproximadamente 500 mil millones de pesos, el presidente legítimo de México propuso eliminar el cúmulo de privilegios de la alta burocracia panista, cobrar impuestos a las grandes empresas y declarar una moratoria en el pago de intereses del Fobaproa, sin necesidad de decretar aumentos a tarifas de servicios y aplicar Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de San Sebastián Abasolo, informó que desde que se impuso el régimen neoliberal, hace 26 años, inicio de manera paralela un proceso de recortes, de ajustes y de privatizaciones de las empresas públicas.

La intención de realizar ajustes al presupuesto nacional implica necesariamente el despido del personal al servicio del Estado y de mantener los onerosos salarios de los funcionarios de primer nivel, como lo establece la receta neoliberal, explicó.

Sin embargo, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular “no permitirá que haya despidos de trabajadores de base del gobierno o sindicalizados”, aclaró al exigir que se eliminen la partida presupuestal, por 5 mil millones de pesos anuales, para atención médica privada, la caja de ahorro, los viáticos, la compra de autos de lujo para la alta burocracia panista o las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes de México, que son un grupo de zánganos que dejaron en la ruina al país, de la talla de Echeverría, de la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox.

En San Francisco Lachigoló y Rojas de Cuauhtémoc, López Obrador destacó la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, con el cual se podría liberar hasta 100 mil millones de pesos anuales. Como por ejemplo, con la supresión de la atención médica privada y del fondo de ahorro se tendrían recursos por casi 12 mil millones de pesos anuales, añadió.

Sin se quitan los bonos en sus diversas formas y modalidades y un ramillete de prestaciones adicionales, se captarían otros 20 0 30 mil millones de pesos, cantidad que se agregaría a unos 500 millones de pesos que cuesta al contribuyente mantener a los ex presidentes de México, estimó.

Tanto en la entrevista como en el mensaje que dirigió a los habitantes de Santa María Guelacé, aseguró que se lograría un ahorro considerable si se reducen a la mitad los sueldos de director general hacia arriba en el escalafón hasta llegar al presidente pelele. En concreto, pidió que se baje los insultantes salarios de los ministros de la Corte, los diputados federales, los senadores, los gobernadores, los subsecretarios y los secretarios de despacho, además de quitarles los jugosos bonos de fin de año y todo ingreso adicional, solicitó.

Para sanear las finanzas públicas y “cerrar el boquete” se manifestó por cobrar los impuestos de ley a las grandes empresas que no pagan ni una sola contribución y recordó que en alguna ocasión el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, reveló que en 2005 un grupo de empresas pagó tan solo 29 pesos por concepto de impuestos.

Con una decisión, las grandes compañías pagarían puntualmente sus contribuciones, que representarían alrededor de un punto del Producto Interno Bruto, que representa alrededor de 100 mil millones de pesos, consideró al reiterar su iniciativa de que se declara una moratoria en el pago de intereses en el rescate bancario y que se reestructure el monto total.

Con una suspensión de pagos, se obtendrían de 40 a 50 mil millones de pesos adicionales. “Esa es la manera de tapar el hueco en las finanzas públicas, sin cobrar IVA a la comida y a las medicinas, sin aumentar los precios de las gasolinas, la energía eléctrica, y sin recortar el gasto destinado a la educación, la salud, el campo y las comunidades indígenas”, detalló.

Posteriormente, el presidente legítimo de los mexicanos explicó en Santo Domingo Tomaltepec, que Coca-cola tan solo paga por concepto de impuestos el equivalente al 2 por ciento de sus ganancias, mientras que Bimbo aporta el 1 por ciento, Maseca un porcentaje similar y Telmex alrededor del 4 por ciento.

Artículo de Jaime Aviles

Artículo de Jaime Aviles

Desfiladero

El hoyo de las donas de Carstens

Jaime Avilés
¿Por qué no ha presentado su renuncia el secretario de Hacienda, Agustín Carstens? Su desatinado manejo de las finanzas públicas le ha dado ya un sitio excepcional en la historia. Gracias a sus gestiones, durante el segundo trimestre de 2009 la economía mexicana registró su peor caída desde 1932, cuando en el marco de la Gran Depresión se contrajo 14 por ciento (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía citados por CNN el jueves).

Ahora, el derrumbe económico del trimestre anterior ha sido de 10.3 por ciento, mas no en comparación con los resultados de enero-febrero-marzo, sino con los de abril-mayo-junio de 2008. Algunos expertos consideran que este método de medición del Inegi es engañoso y debería ser sustituido por uno más realista, pero ese no es el tema de esta columna.

¿Cómo les fue a otros países en el segundo trimestre de 2009? Siempre según CNN, China creció 7.9 por ciento y Japón 3.7, en tanto la economía de Italia se desplomó 6.0, la de Alemania 5.9, la de España 4.1 y la de todos los países afiliados al euro 4.6 por ciento en promedio. A Rusia le fue peor que a México, pues allá la caída fue de 10.9 por ciento. ¿Y en América Latina?

El decremento en Chile fue de 4.5 por ciento, mientras el de Venezuela, mucho más benigno, quedó en menos 2.4. Del resto de las economías del subcontinente no hay por ahora indicadores, pero lo notable es que mientras México se hundió 10.3 por ciento, en Estados Unidos la caída fue de sólo un punto. ¿Qué pasó entonces? ¿No que si a los vecinos del norte les daba pulmonía nosotros padeceríamos apenas un catarrito?

Hace días, Carstens reveló la existencia de un hoyo fiscal de 300 mil millones de pesos en 2010. Esto significa que debido a la baja de los precios del petróleo, a la reducción de nuestras exportaciones de crudo, al fracaso de la campaña calderónica para reanimar el turismo, a la disminución de las remesas de los migrantes y a la parálisis en otras muchas áreas productivas, Hacienda dejará de captar esos 300 mil millones de pesos que, en realidad, según el analista Rogelio Ramírez de la O, serán 480 mil millones.

Como han hecho todos los neoliberales desde 1982, Carstens va a enfrentar la crisis con las siguientes medidas dolorosas, pero necesarias: recortará los programas de ayuda a los más pobres (al fin que ya pasaron las elecciones), disminuirá groseramente los presupuestos de educación, salud, vivienda y desarrollo de infraestructura (que generan empleos); despedirá a miles de servidores públicos, aumentará las tarifas de luz, gas, gasolina y diesel, intentará aplicar IVA a alimentos y medicinas y, como con todo lo anterior de todos modos no sacará del hoyo al país, contratará más y más deuda pública, pero ¿garantizándola con qué, si ya casi nada nos queda? Con el petróleo, por supuesto.

¿Y ellos, los de arriba, qué pondrán de su parte? ¿Disminuirán los sueldos de 4 millones de pesos anuales que ganan cada uno de los magistrados y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Todo lo contrario: como no les gusta trabajar en Iztapalapa, sus señorías exigen que se les reubique en una zona bonita, como San Angel. ¿Y los ministros de la Suprema Corte van a cobrar menos por sus obscenos y repugnantes servicios en pro de las causas más ruines? De ningún modo.

En los últimos cinco años, los salarios de directores generales, directores de área y subdirectores de las dependencias federales aumentaron de la siguiente manera: en la Secretaría de Agricultura, 68 por ciento; en Energía, 96 por ciento, y en Economía, 62 por ciento, lo que en términos anuales se traduce en ingresos que oscilan entre un millón 80 mil y un millón 700 mil pesos por cabeza. El despilfarro de recursos en la nómina de la alta servidumbre burocrática es uno de los boquetes por donde se van al caño las posibilidades de recuperación del país.

Otro ejemplo. En el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje acaban de ser designados los magistrados de 12 nuevas salas, pese a que todavía no cuentan con oficinas ni escritorios ni espacios útiles para despachar. Pero ya están cobrando 120 mil pesos mensuales con retroactividad al primero de enero; es decir, de entrada ya se embolsaron 960 mil pesos cada uno por no haber hecho absolutamente nada, pero como por cada sala hay tres magistrados (uno es el presidente, otro representa al gobierno y otro a los trabajadores), multipliquen ustedes 12 por 3 y la cifra resultante por 960 mil para darse cuenta de que, en realidad, su incorporación al Poder Judicial de la Federación nos costó a los contribuyentes 34 millones 560 mil pesos (más coctel de bienvenida), y eso, repito, que aún no tienen oficinas ni saben cuándo o cómo empezarán a trabajar.

Pero, alegrémonos: todos, o casi todos ellos, responden a las órdenes de Elba Esther Gordillo, de modo que ahora la mujer más poderosa del régimen controla, además de la SEP, el ISSSTE y la Lotería Nacional, los tribunales donde van a dirimirse los conflictos laborales que afectan a los trabajadores del apartado B, es decir, a los empleados federales y a los del gobierno capitalino.

La debacle del PAN en las elecciones de julio hizo visible la ruptura entre Felipe Calderón y Elba Estéril, que lo dejó esperando los votos que le había prometido para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. Esos votos, en cambio, fueron para los candidatos de Enrique Peña Nieto, su nuevo aliado, y como ahora éste tiene a Carlos Salinas de Gortari como jefe de su campaña a la Presidencia de la República, es razonable concluir que la concentración del poder político en México involucra cada vez a menos personas: la cúpula del régimen se achica y el ex presidente incómodo pretende retomar la conducción del país mediante el hombre del copetito.

Nadie como Salinas de Gortari ha trabajado con tanto ahínco para regresar a México al siglo XIX. Su tenacidad merece el más amplio reconocimiento. El país tiene en la actualidad un Estado tan endeble como el que administraba Porfirio Díaz, y las conquistas sociales de los trabajadores, las pensiones de los ancianos y las expectativas de los jóvenes son tan escasas como las que había cuando estalló la Revolución de 1910. Como explicó Kapuscinsky en su momento, los grandes modernizadores del siglo XX, entre ellos el sha de Irán y Mijaíl Gorbachov, llevaron a sus países al pasado. El caso de Salinas no es distinto: abrumadoras evidencias lo confirman.

A pesar del boquete fiscal de 480 mil millones de pesos, que simboliza el hoyo de las donas que fascinan a Carstens, el presupuesto de 2010 va a privilegiar tres aspectos: los salarios de la alta burocracia, el pago de la deuda pública (la externa y el Fobaproa) y los gastos de la policía y del Ejército. En consecuencia, el pueblo tendrá que movilizarse, y lo hará sabiendo que lo asisten la historia, la justicia y la razón.

Por lo pronto, el sábado y el domingo de la semana próxima (29 y 30 de agosto), en el Sindicato Mexicano de Electricistas (Insurgentes casi esquina con Antonio Caso) va a celebrarse el primer Encuentro Nacional en contra de los Cobros Excesivos de Luz, al que están invitados los representantes de todas las casas del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, de todos los estados del país, a quienes los organizadores les brindarán comida y alojamiento.

Esta columna abraza con cariño y con tristeza a sus muy queridos amigos José María Pérez Gay y Lilia Rosbach.

Artículo de Pedro Echeverria V.

Artículo de Pedro Echeverria V.

Como Colombia, de Estado policíaco/militar a base de operaciones yanquis

Calderón, socio de Uribe

 

Pedro Echeverría V.

www.socialismo-o-barbarie.org/

 

 

1. Colombia, con 44 millones de habitantes y un gobierno paramilitar, se ha convertido en modelo del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón a pesar de que México es un país con muchos más recursos y el tercero en habitantes de América (108 millones). Pero lo que hace que Calderón mantenga lazos con el colombiano Álvaro Uribe es por la estrecha relación que mantienen con los EEUU y por el significado del Plan Colombia que con “cierto éxito” viene aplicándose desde 1999 en ese país. Así como Colombia es un Estado militarizado que en los últimos años (en nombre de la democracia) sus aviones y helicópteros se han dedicado a arrojar miles de bombas en montañas y selvas buscando asesinar a guerrilleros, así el gobierno de México busca recorrer ese camino.

2. Es el motivo esencial por el que Calderón ha firmado el compromiso de enviar a EEUU, Colombia y Canadá a varios miles de soldados y oficiales del ejército mexicano para que sean capacitados en “tácticas antiterroristas” y entrenados siguiendo los modelos de las fuerzas armadas de esos países. Esos fueron acuerdos muy evidentes, publicados también, en la “cumbre” y en la visita de Calderón a Colombia. Con estos ejemplos, si tomamos en cuenta el llamado Plan México o Iniciativa Mérida firmada en marzo de 2007 por Calderón y Bush, el México pacífico, conciliador, desaparece al comprometerse con las aventuras guerreras yanquis realizadas a través de la ONU y sus cascos azules. Ante el desplome económico, México se militariza con rapidez.

3. Hoy mismo –jueves 13- México y Estados Unidos firmaron “una carta de intención para desarrollar y coordinar respuestas a las amenazas que plantean el contrabando transfronterizo y del tráfico de armas y municiones”. Fue firmada por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el procurador de México, Eduardo Medina Mora, al cabo de una reunión en la que participaron otros funcionarios de alto rango. Pero también hoy el presidente colombiano Álvaro Uribe anunció que acordó con Felipe Calderón fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Uribe destacó que “los dos países desarrollan una intensa cooperación en materia de seguridad, la cual incluye intercambio de información y capacitación policíaca”.

4. La llamada Cumbre de Guadalajara fue indiscutiblemente un fracaso. Ni balance ni revisión del TLC, ni acuerdos sobre migración, ni apoyos al presidente Zelaya, ni arreglos de las visas canadienses. Nada, absolutamente nada. Los millones de dólares que se despilfarraron en la llamada “cumbre” sólo sirvieron para salir en las fotos y para subrayar el fortalecimiento a la lucha contra el “terrorismo” y estrechar la vigilancia a la frontera del norte. Sin embargo esos mismo días se reunieron en Ecuador los 12 representantes de UNASUR con el fin de analizar la instauración de las siete u ocho bases yanquis autorizadas por el presidente colombiano Uribe que representan una gran amenaza para Suramérica. Se emplazó a Uribe para la próxima reunión en Argentina.

5. Los vínculos y la penetración presupuestal del Departamento de Defensa de los EEUU en Colombia, escribió Saxe-Fernández, son intensos. Según oficiales chilenos en 10 años pasó de 50 millones de dólares (1998) a 5 mil millones de dólares anuales. Y adosaron: “Colombia es más peligrosa que un portaviones con cazas F-16. Tiene acceso a tecnología satelital de Estados Unidos que le permite monitorear y supervisar operaciones en cualquier lugar en tiempo real. Ningún otro país de la región puede hacer eso”. Es lo que logrará el gobierno de Calderón al profundizar los acuerdos del Plan México: tener un gran acceso a la tecnología guerrerista de punta de la cual los EEUU son los más importantes productores. Pero todo en nombre del combate contra el narcotráfico.

6. Las siete u ocho bases yanquis que se instalan en Colombia, con el total apoyo de los presidentes Obama y Uribe, no es cualquier “moco de pavo”, como diría mi amigo Juanito Guanabacoa. Es una cosa totalmente seria que amenaza a todos los países del “cono sur” de América Latina. El que parece estar más alarmado es Evo Morales, el presidente indígena de Bolivia que ha dicho (en clara referencia al presidente colombiano): “Quienes quieren implementar bases militares son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y soberanía”.

7. La realidad es que el gobierno de Álvaro Uribe, valiéndose de toda la cobertura del Plan Colombia firmado hace 10 años con el pretexto del combate a narcotráfico, ofreció al gobierno de Obama dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres que operan bajo un prototipo de invasión / ocupación militar y paramilitar desarrollado en esta década para combatir a las guerrrillas de la FARC. La gira de Calderón nada tiene que ver con Unasur ni con la reinstalación de Zelaya en el gobierno de Honduras; después de Colombia irá a Uruguay y Brasil representando, en los hechos, la voz de los EEUU y Colombia, países que le han ofrecido la estructura militar y la capacitación de su ejército para las tareas que en este momento tiene Calderón: prepararse militarmente ante el desplome económico de México y una probable rebelión.

Artículo de Marcos Chávez M. aparecido en la revista Fortuna

Artículo de Marcos Chávez M. aparecido en la revista Fortuna

Un modelo económico con políticos genéricamente intercambiables

Marcos Chávez M

 

 

Los signos de los tiempos actuales y por venir son ominosos para 50.6 millones de mexicanos pobres y miserables, así como para otros 25 o 30 millones de las variopintas “clases medias”, a quienes se les hundió el piso o se les desplomará en los meses subsecuentes. Primero, porque el reciente ajuste ortodoxo en el gasto del Estado y los que podrían aplicarse antes de que termine el año, junto con el anunciado recorte en los subsidios y la amenaza del alza en los precios de los bienes y servicios públicos, con sus efectos inflacionarios, y los impuestos al consumo, deteriorarán aún más la capacidad de compra de las mayorías y agravarán el desempleo y los problemas de solvencia de los deudores.

 

Si la “política” antirrecesiva calderonista resultó un verdadero fracaso, tales medidas agudizarán la crisis y retrasarán la anhelada reactivación productiva. Ahora sólo queda prender veladoras para que se recupere la economía estadunidense y arrastre al fardo de la mexicana, ya que los calderonistas seguirán sin hacer nada serio para contrarrestar la recesión y sus costos. Después, porque las metas económicas aventuradas por los Chicago Boys de Hacienda y el banco central dejan en claro que no modificarán la estrategia neoliberal en lo que resta del desastre calderonista, por lo que el valor de la producción existente al inicio de la crisis y los empleos perdidos durante ella se recuperarán hasta 2012. Sólo nos recetarán nuevas medidas políticamente autoritarias. Finalmente, porque los priistas no harán nada por alterar las cosas que puedan revitalizar al agónico panismo y perturbar las alianzas que restablece con la oligarquía que aseguren su retorno a la Presidencia en 2012. Se presentan como la garantía de la continuidad neoliberal, de la contrarrevolución de los ricos contra los pobres.

 

A pesar de los desastres, los calderonistas se obstinan en mantener intocado su realismo tragicómicamente irreal. Locuaz como siempre, fecal se afana por encontrar signos de recuperación hasta debajo de las piedras. Más cauto, Barack Obama dice que podrían pasar varios meses más para que su país salga de la recesión, aun cuando la economía cayó 1 por ciento en el segundo trimestre del año, luego de la caída de 6.4 por ciento en el anterior. Con juicio reconoce que su política anticrisis, el billonario gasto público y la flexibilidad monetaria todavía no logran revertir la recesión que ya se extiende por 19 meses consecutivos. Con su singular brutalidad, Carstens nos dice que el despeñadero de nuestra economía pudo ser más dramático de no haberse aplicado oportunamente los “exitosos” remedios “anticrisis” calderonistas. Las mayorías deben de estar brincando como enanos, de pura felicidad, porque gracias a presteza y eficacia de nuestros obcecados y rancios monetaristas de Hacienda y el Banco de México y la turba clerigalla de Los Pinos también llevamos la misma cantidad de meses desplomándonos, hundiéndonos en una recesión inflacionaria con alto desempleo y aún no llegamos al fondo del abismo donde estrellaremos la osamenta.

 

Gracias a sus desacreditadas y fracasadas terapias fondomonetaristas vamos entre las peores recesiones, la de 1995, cuando la economía se desplomó en 6.2 por ciento, y la de 1932, cuando lo hizo en 14.8 por ciento. Gracias a ellos, el país registrará en 2009 uno de los peores desempeños del mundo, comparable al de Estonia, Letonia, Lituania, Hungría y otras naciones cuyos neoliberales, como los nuestros, se aferraron apocalípticamente al cadáver del neoliberalismo como si fueran los ardientes clavos de Cristo. La caída del segundo trimestre, entre 10 y 12 por ciento nos regresa a la época de la gran recesión de la década de 1930. Gracias a su hábil manejo de las crisis, Carstens y Guillermo Ortiz, que pronostican un derrumbe del orden de 6.5 por ciento a 7.5 por ciento para este año, la economía apenas registrará una recatada desviación de seis u ocho veces respecto de sus objetivos originales, cuando con fecal aún desbordaban optimismo ante la “fortaleza” del país. Y aún se quedan cortos, porque el desfondamiento podría superar el 8 por ciento, con su avasalladora estela de desempleo, pauperización, delincuencia, rencor social.

 

¿Qué sería del país si no se hubiera realizado tan portentoso milagro?

 

Sin embargo, en pleno naufragio económico y una vez concluida la fiesta del “verso y el engaño” de la “democracia” electoral, que resultó una verdadera hecatombe para el guía de la muchedumbre cristera, los neoliberales dejan en claro que no sólo no cambiarán el rumbo, sino que ya empezaron sus nuevos hachazos en contra de la población. Los votantes les cobraron las afrentas. Con su rebelión, los redujeron a una minoría en la Cámara de Diputados. Les obligarán a postrarse ante los mercenarios legisladores priistas. Acabaron con su artificial legitimidad que era tan pírrica como la actual priista. Y allanaron el camino para eyectarlos de la Presidencia en 2012. fecal instrumenta el símil de lo que el politólogo Guillermo O’Donnell llamó “la venganza social de la oligarquía contra la Argentina plebeya”.

 

El neoliberalismo calderonista ha sido social y salvajemente excluyente, como De la Madrid, Salinas, Zedillo y el santurrón Fox. Entre 2006 y 2008, antes de iniciarse la hecatombe económica, el santiguado Calderón aumentó en 6 millones más a las personas arrojadas al infierno de la “pobreza de patrimonio” –como ahora se clasifica “científicamente” a los pobres y miserables damnificados por el capitalismo neoliberal–, de 44.7 millones a 50.6 millones. Si en 2006 había 14.4 millones de miserables en “pobreza alimentaria”, en 2008 los que nunca fueron invitados al banquete clerical-neoliberal calderonista pasaron a 19.5 millones. Los pobres 50 millones que fueron aceptados al banquete fueron en calidad de despojos. Para que la mitad de ellos, a cambio de 1 mil 900 pesos mensuales y sin prestaciones sociales, fueran triturados por la maquinaria económica y rindieran pingües ganancias que acrecentaron la acumulación de capital. La crisis, empero, obligó a los propios empresarios y los fecalistas a dar un manotazo más fuerte para redistribuir el menguado ingreso nacional desde los explotados a los explotadores, en aras de compensar la desfalleciente rentabilidad. Sin duda, la pauperización se amplió en 2009 y se robustecerá en 2010. Por el designio de los dioses, varios millones de pobres se convirtieron y se transformarán en miserables. Y una parte nada despreciable de sus sirvientes clasemedieros que fueron y serán arrojados por la borda para aligerar el barco de las utilidades, se sumaron y se agregarán al submundo de la pobreza.

 

feacal y sus Chicago Boys se quitaron la máscara. Las mayorías serán sometidas a la renovada mano dura de la ortodoxia monetarista estabilizadora y del “mercado libre” y, si se inconforman a la garra de la manu militari. Pese a las experiencias, el ortodoxo recorte del gasto público en 85 mil millones de pesos tendrá efectos depresivos sobre la economía y atentará contra el empleo, los salarios y el bienestar social. La reducción en la obra pública y los subsidios, que no afectará la vida de jeques que se dan los calderonistas y los partidos ni tocará directamente a los empresarios, inhibirá el consumo y la inversión productiva; aumentará el desempleo y retrasará la reactivación y su ritmo. Si se aumentan los precios de los bienes y servicios públicos y los impuestos a alimentos y medicinas, abatirá el poder de compra de los que tienen ingresos fijos.

 

Sin el pudor de Obama, los fecalistas vuelven a pregonar a los cuatro vientos que la reactivación ya está a la vista. ¿En qué apoyan su “buena nueva”? Fundamentalmente en la supuesta gradual recuperación estadunidense en el segundo semestre de 2009, que le “sugiere” al banco central “que la economía mexicana podría empezar a registrar un cambio de tendencia a partir del tercer trimestre”, aunque luego se “cura en salud” y reconoce que “en caso de que la recesión global se prolongue, o de que las condiciones financieras en los mercados internacionales vuelvan a mostrar un deterioro significativo, el crecimiento esperado para la economía mexicana podría revisarse a la baja”, que “aún existe incertidumbre en cuanto a las consecuencias que podría tener la situación que actualmente atraviesan las principales empresas automotrices de Estados Unidos sobre los niveles de actividad de la industria automotriz mexicana” (sic), y que “una posible consecuencia de la crisis financiera que se vivió durante el ciclo actual es que el crecimiento potencial de Estados Unidos podría verse afectado, lo cual a su vez pudiese llegar a incidir en el potencial de crecimiento de México”. Es decir, nada depende de las políticas anticíclicas de fecal, Carstens y Ortiz ni del mercado interno, el esfuerzo de los patrióticos empresarios, sino de los esfuerzos de la Casa Blanca, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro. Aceptan su condición de cipayos. Implícitamente aceptan que las expectativas son confusas, inciertas, porque el comportamiento de las variables económicas estadunidenses aún no define una tendencia hacia la mejoría.

 

Plenamente ilegitimados, propondrán un paquete económico ortodoxo para 2010, centrado en la “disciplina” fiscal” y el control de la inflación. Se sugiere que el crecimiento para 2010 podría ser de 2.5 por ciento a 3.5 por ciento, tasas incapaces para volver optimista a alguien. Son reptantes. Equivalentes a un tercio de la requerida para generar los empleos que se necesitan. Aunque se lograra esa mediocre meta, la recuperación del valor del producto se alcanzará hacia mediados de 2012. El Banco de México estima que ese ritmo sólo crearía 200 o 300 mil nuevos empleos formales, contra los 635 o 735 mil que se perderían en 2009, es decir, cerca de 1 millón si se suman los esfumados en el último trimestre de 2008. Ellos se recuperarían también hasta 2012. ¿Qué sucederá con las 900 mil o 1 millón de personas que se incorporan anualmente por primera vez al mercado laboral? Nada se dice.

 

Si alguien se queja, allí estará la impunidad militar, la contrarreforma penal, el Estado policial, que avalan la criminalización de la protesta social, las detenciones arbitrarias, el allanamiento domiciliario, el espionaje, el atropello anticonstitucional de las constitucionalmente libertades ciudadanas. Ante la crisis y sus costos sociales, la caída de las remesas de los trabajadores migratorios que atenúan las carencias de sus familiares, la precariedad de las finanzas públicas que justificaron el recorte del gasto, los 3 mil millones de pesos que se desembolsarán con la creación de la cédula de identidad resulta digna de orates, con justa razón. Pero no en el escenario de un Estado policiaco y donde la política económica y el modelo neoliberal que sólo genera pobres, disconformes sociales y delincuentes, como única y paradójica forma de supervivencia.

 

Los fecalistas saben que sus políticas equivalen a ponerles los clavos a su propio ataúd. Pero la seguridad del sistema lo requiere. La elite dominante lo exige, la facha pequeña burguesía lo aplaude y los priistas los respaldan, al cabo serán sus beneficiarios.

 

Carlos Salinas de Gortari, de la extrema derecha priista y el fámulo de los capitales extranjeros, los organismos multilaterales y los depredadores empresarios autóctonos, impuso, con despóticos garrotazos, la fantasía de la “modernidad” neoliberal que quedó sepultada y desacreditada entre los escombros del peor colapso en 77 años, y preparó el terreno para que Zedillo entregara la administración del país a los resabios cristeros, de la reacción clerical decimonónica. fecal ya apesta para la oligarquía y hasta para el clero católico que tanto recibió de él. Para salvar al engendro neoliberal y al Estado confesional, ya entregaron su cabeza a los priistas.

 

El binomio autoritarismo neoliberalismo, que se necesita para subsistir, se volvió genéricamente intercambiable para el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, que desde Salinas se fundieron ideológica y políticamente en el PRIAN, con un solo amo: las elites dominantes. A ellas les da lo mismo quien vele por sus intereses.

 

La composición del Congreso será adversa para los panistas en lo que resta del sexenio. En la defensa de los intereses de las elites dominantes, de la contrarrevolución conservadora, los priistas los respaldarán. Es parte de los oscuros juegos palaciegos que asegurarían su retorno a la Presidencia. Pero en la plaza pública se desmarcarán de ellos. No se harán copartícipes del desastre; no cargarán al muerto; no harán nada que pudiera resucitar el cadáver cristero; seguirán cumpliendo el papel de “árbitro” perdonavidas, empleando la política del chantaje que tanto éxito les ha dado.

 

Los priistas no impulsarán las reformas democratizadoras que requiere el país. No atentarán contra el neoliberalismo socialmente excluyente, pese a que saben que ya llegó a sus límites. Les puede resultar contraproducente para las alianzas que ya tejieron con la oligarquía mexicana, en contra de las mayorías. Usarán el Estado policiaco impulsado por fecal.

 

Desdichadamente, el modelo no tiene “motores” para que algún día la economía recupere su tendencia histórica de crecimiento y una eventual mejoría en el bienestar social.

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca


Calderón se convirtió en una alma que da pena, manifiesta López Obrador

San Juan Guelavía, Oaxaca
Jueves 20 de agosto de 2009



* Por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis económica, política y social, asegura

* Los barones del dinero son “los hijos predilectos” de la administración federal en turno, explica


Por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis económica, política y social, Felipe Calderón se convirtió “en una alma en pena, mejor dicho en una alma que da pena”, y en un chivo expiatorio de los grandes empresarios, banqueros y políticos corruptos responsables de la debacle nacional, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Los barones del dinero, aquellos que se creen amos y dueños del país, son “los hijos predilectos” de la administración federal en turno, así como los culpables de mantener el actual régimen neoliberal, que profundiza los niveles de pobreza y marginación entre millones de mexicanos, explicó.

En la cuarta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México denunció que los integrantes de la oligarquía son los que realmente mandan en el país y consideró que todo lo demás, incluido el gobierno espurio de Calderón, “es puro parapeto”.

Ahora, como Calderón Hinojosa ya no existe, la mafia del poder impulsa al futuro pelele, al priista Enrique Peña Nieto, informó al destacar la necesidad de renovar la vida pública de México, de abajo hacia arriba, para contar con un gobierno que responda a los intereses de la mayoría del pueblo.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, declaró que no habrá salida a la crisis sin una transformación real y verdadera en los ámbitos económico, político y social.

En el último cuarto de siglo, la situación económica ha empeorado y, de acuerdo a un reporte del Banco Mundial, el número de pobres aumentó en los últimos 3 años, a partir de que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República. Ahora –añadió- el 51 por ciento de la población nacional está considerada como pobre, inclusive la clase media está en vías de extinción y sólo a un grupo de potentados les va bien económicamente hablando.

Tanto en San Sebastián Teitipac como San Juan Teitipac, López Obrador advirtió que la situación económica empeorará, la crisis se profundizará y se incrementarán los niveles de violencia e inseguridad, si no hay un cambio de modelo económico. “Hasta ahora los banqueros han obtenido ganancias millonarias, superiores a los 30 mil millones de pesos anuales, mientras que el pueblo de México se hunde cada vez más en la pobreza”, comparó.

En una entrevista que concedió al término de la asamblea informativa en San Juan Teitipac, el presidente legítimo de los mexicanos se refirió a los resultados que se han obtenido a un año de la llamada firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad la Justicia y la Legalidad.

En principio, afirmó que los problemas que generan tanto la violencia como la inseguridad no se resolverán ni en México ni en China con medidas de carácter coercitivo, como lo son las amenazas de mano dura, leyes más severas, más policías y nuevas cárceles.

Ambos conflictos que se han extendido a toda la geografía nacional se resolverán con la aplicación de medidas económicas dirigidas a atender las necesidades básicas de la gente, así como con suficientes fuentes de empleo y de espacios educativos para millones de jóvenes, porque la tranquilidad y la paz social son fruto de la justicia, recomendó.

Por la mañana, en Magdalena Teitipac, López Obrador tuvo conocimiento del artero asesinato de su correligionario y líder del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría.

Condenó el homicidio del diputado local y exigió de las autoridades competentes que se esclarezca el crimen y que se castigue conforme a la ley tanto a los autores intelectuales como materiales que mataron impunemente al legislador.

Sin embargo, aclaró que en México se vive un clima de impunidad, como lo demuestran los múltiples asesinatos de luchadores sociales y de activistas políticos.

En la jornada de este día, López Obrador calificó al gobernador Ulises Ruiz como un cacique ratero, que no ha hecho nada a favor del pueblo de Oaxaca, “es más ni siquiera ha visitado la mayoría de los municipios de usos y costumbres, lo cual demuestra su profundo desprecio hacia la gente”, subrayó.

A 11 meses de las elecciones para renovar la gubernatura, convocó a los oaxaqueños a darse la oportunidad de contar con un nuevo gobierno y de acabar con 80 años de un régimen priista corrupto y autoritario.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de San Sebastián Abasolo, Santa María Guelacé, San Francisco Lachigoló, Rojas de Cuauhtémoc, Santo Domingo Tomaltepec y Santa María del Tule.

Artículo aparecido en la revista PROCESO

Artículo aparecido en la revista PROCESO

Cae el PIB 10.3%; alcanza niveles como en la Gran Depresión de 1932: INEGI

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 10.3% en el segundo trimestre del año, el desplome más severo desde que en 1980 comenzó a medirse el dato cada tres meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos anuales, dijo, ésta es la mayor caída del PIB desde 1932, cuando la economía se desplomó 14% por la Gran Depresión.

De abril a junio, la caída del PIB, la tercera consecutiva, fue propiciada por  la crisis económica internacional y el deterioro del mercado interno, pero además, la afectación se acrecentó por menos días laborales debido a la aplicación de la emergencia sanitaria por el brote de influenza A/H1N1 y las festividades de Semana Santa.

En el periodo referido, el comportamiento negativo de la economía se derivó de las caídas de las actividades secundarias y terciarias, que explican más del 90% del PIB.

El Producto Interno Bruto de las actividades secundarias se contrajo 11.5%, como resultado de los decrementos en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se redujeron en 16.4%, la construcción 9.2%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 1.4%, mientras que la minería creció 0.6%.

El PIB de las actividades terciarias presentó una baja de 10.4% en el segundo trimestre, asociada a la menor producción de la mayoría de los sectores que las integran, destacando el comercio; transportes, correos y almacenamiento; los servicios educativos, y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

En cambio, el PIB de las actividades primarias se incrementó 1.1% a tasa anual y en términos reales durante el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2008, como consecuencia del avance en el subsector de agricultura y ganadería, básicamente.

Al realizar una comparación respecto del trimestre inmediato anterior, los datos ajustados revelan que el PIB del periodo abril-junio cayó 1.12 por ciento respecto de los primeros tres meses del año.

En términos acumulados, el PIB durante la primera mitad del año fue menor en 9.2% respecto del periodo enero-junio del año anterior.

Artículo de Marcela Gómez Zalce

Artículo de Marcela Gómez Zalce

El shock de Vivir Mejor

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-08-21•Política

• Se calienta Guerrero
• Coordenadas…

El poder es como las armas mi estimado, es peligroso en manos torpes. La vertiginosa caída libre del PIB registrando un desplome de 10.3% es la antesala del verdadero colapso (de Vivir Mejor) el cual aún no toca el fondo. Y las señales del (des)gobierno de fecal y su presumido equipo económico siguen siendo equivocadas y desacertadas. El cúmulo de voces que de manera reciente pronostican la ruta del estado fallido rumbo al estallido sumado a la afirmación de las lacritas tricolores que PEMEX está en quiebra emplazando a fecal a cumplir con el chisguete energético—sostenido por aquella frívola campaña de los corifeos y spin doctors acerca del tesorito de las profundidades que nos sacaría de jodidos—o vendrán otro tipo de medidas políticas y jurídicas, se agrega el irrefutable fracaso del modelito aplicado en la mal llamada guerra contra el narcotráfico que está fuera de control alentando una inadmisible espiral de mensajes, perdón, violencia…

Contexto en que fue ejecutado el presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría levantando una rápida y temeraria declaración del chucho mayor y la plana amarilla alegando un asesinato político.

Atención.

Guerrero es tierra mañosa disputada por el Chapo del sexenio y sus otrora socios. Hoy hay zonas totalmente Beltrán Leyva con complicidades al más alto nivel estatal y la sucesión pasa por esa báscula así que sit tight porque aún habrá más. El execrable acontecimiento sucede en el aniversario de la encerrona de la república (con minúsculas y bananera) del CNSP donde ni pueden y no renuncian, yes?

Justo cuando John Feeley ministro consejero declaró que la violencia no es señal de éxito. La forma del diplomático misil despeja algunas dudas del fondo pero.. it´s Friday así corra por su drink , póngase cómodo y ahí le va un atractivo culebrón para cerrar semana.

¿Listooooo?

Es famoso el sello del gymboree (con minúsculas) presidencial y su ilustre talento para ocasionar tiraderos (en una curiosa competencia por superar a su jefe) y el PAN en el DF no es la excepción. Sobre todo ahora que gracias al dedazo para imponer a César, los genios en Los Pinos encabezados por la estadista Marianita ya comenzaron a mover fichas para imponer a Rogelio Carbajal-- quien también fungió como secretario particular presidencial-- y consolidar el control sobre el partido (?) para..cubrir la espalda a la prima presidencial. ¿Me sigue?

En la estupenda aventura van de manita sudada Marianita y su novio Jorge Romero, Obdulio Ávila, su nuevo aliado César Nava, Kenia López, Lía limón, Germán de la Garza y Mario Palacios. O sea, todo un dream team que ocasionó el entretenido surgimiento del TUCOM azul (todos unidos contra mariana—con minúsculas--) para evitar otra imposición que dañaría aún más al PAN (aunque el respetable sugiere no cambiar la estrategia). ¿Estamos?

El simpático TUCOM azul cuenta con el apoyo más original, plural y encarrerados, metrosexual. Ese grupito que se ha reunido en por lo menos dos ocasiones tiene en sus filas a una veintena de liderazgos adicionales y ahí convergen Federico Döring, Alfredo Vinalay—delegado hoy en Miguel Hidalgo—Carlos Gelista, Jorge Triana, Gabriela Cuevas y el amigo y aliado de Calderón,.. Jordi Herrera..a quien Marianita le quiere dar fliiiiit.Y como la prima incómoda está aferrada (runs in the family) a permanecer al frente del PAN-DF y asumir la coordinación de la bancada en la ALDF al mismo tiempo (a lo que tendía derecho) dejando lo primero en enero y así tener el margen suficiente de maniobra para imponer a Rogelio, el panorama para el TUCOM es bastante atractivo.

 

Y lo es porque Marianita y Rogelio ya presumen del músculo y los apoyos de Los Pinos donde ya preparan el bulldozer para, haciendo honor al sello sexenal, aplastar, humillar, hundir, someter y destruir a los insubordinados…

Así que compre sus palomitas my friend, y se aceptan apuestas.

Por la MirillaUno.- Fue detenido por la DEA en San Juan, Texas Alfredo Leal Guerra quien fuera primer comandante de la SSP en Reynosa durante el trienio de Francisco Javier Cabeza de Vaca. El cargo? Posesión de 55 libras de cocaína y al no alcanzar fianza el actual escolta del actual diputado del PAN, el caso ha sido turnado a una corte federal.

 

Así o con más detalles..?

Y dos.- Estas son las coordenadas del destino al que todos hemos sido enviados alguna vez con…pasión:

19° 27´ 26” altiplano a una altitud de 2,375 mts sobre el nivel del mar.

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Artículo de Martí Batres Guadarrama

Artículo de Martí Batres Guadarrama

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria
21 de agosto de 2009

Urge una red de protección social

Se vive una situación dramática en el país. La crisis de la que estaba prohibido hablar antes de las elecciones de 5 de julio, está aquí. No es un asunto lejano, no se vive en las instancias financieras o bursátiles. Está en los bolsillos y en la casa de cada mexicano. Lo advirtió a tiempo el gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero estaba prohibido tocar el tema y por lo mismo nada se hizo al respecto.

Esta es una crisis nacional e internacional al mismo tiempo, y tiene dos expresiones particularmente virulentas y que afectan directamente a la mayoría de la población. Una de ellas es la pérdida masiva de empleo que ya existía. A los 2 millones 300 mil desempleados que se reconocían en las cifras oficiales se agregarán otros 700 mil. Además el alza en los precios de los alimentos está atizando las consecuencias de esta crisis.

Si caes en desgracia, ¿a dónde vas a caer?; si no tienes empleo, ¿cómo vas a vivir?; si no tienes ingresos, ¿cómo vas a darle de comer a la familia? Se requiere de una red de protección para que a pesar de los costos de la crisis los más pobres y las clases medias en proceso de serlo puedan sobrevivir al desastre económico.

De ninguna manera debe haber un recorte al gasto social. La red de protección social es necesaria para arropar a las personas que están perdiendo el ingreso mínimo con el que subsisten cotidianamente. También, a quienes teniendo un trabajo permanente no les alcanza para cubrir los gastos más elementales de su familia.

No es momento de actuar tecnocráticamente. La gente va a sufrir con esta crisis y urge crear una red que amortigüe las consecuencias más agudas de la misma.

Hemos señalado aquí que si no se resuelve la desigualdad difícilmente se resolverá la inseguridad, el narcotráfico y la descomposición social. Estas son caras también de la crisis que hoy vivimos. Por lo tanto, es fundamental poner atención al asunto que más preocupa a las familias mexicanas, a la gente común, al ciudadano de a pie, que es el problema económico social.

Entendiendo que la crisis nos va a afectar de una u otra manera, necesitamos proteger a la población que se encuentra en la base social más vulnerable y garantizar la subsistencia básica de todos los días. Ese es el reto verdadero de todos los gobiernos en esta difícil situación. Si no lo entendemos se corre el gravísimo riesgo de una fractura social y una masificación de la exclusión.