Blogia

pueblapeje

Artículo de Luis Javier Garrido

Artículo de Luis Javier Garrido

¿Un protectorado?
Luis Javier Garrido
El gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina.

1. Una pregunta empiezan a hacerse ya, por consiguiente, algunos analistas y es urgente abordar la cuestión. ¿Está México, luego de ser sentenciado como un Estado fallido, en vías de convertirse en un protectorado de Estados Unidos?

2. El gobierno de facto de Calderón ha profundizado de manera muy grave la vía entreguista aceptada por Carlos Salinas de Gortari con el TLCAN, que abrió la vía para el desmantelamiento de la nación y la entrega de la definición del proyecto nacional mexicano al gobierno de Washington, y proseguida por Ernesto Zedillo, quien al modificar el artículo 28 constitucional en 1995 pretendió sentar las bases para concesionar a las grandes trasnacionales áreas estratégicas de la nación desde el petróleo, la energía eléctrica, la energía nuclear, los ferrocarriles y los puertos, hasta el espacio aéreo, la comunicación satelital, el correo y los telégrafos.

3. El abandono de Calderón de sus responsabilidades con la intención evidente de seguir atentando, aún más que sus predecesores, contra la vocación soberana de México ha determinado que hoy día las grandes decisiones en materia financiera no se tomen en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, y que se estén además transfiriendo a Washington facultades para que a través de las multinacionales controle cada vez más el sector energético, el espacio aéreo, el mar territorial, las comunicaciones, las aduanas, los puertos y los recursos no renovables del país. Ningún gobierno había llegado a tantos extremos como este espurio de Calderón, pero lo más grave es que está pretendiendo ahora entregar el control de las fuerzas armadas de México y, en consecuencia, del territorio mexicano, a Washington, siguiendo el modelo de Colombia.

4. Los cinco gobiernos de la ultraderecha mexicana (1982-2009) han entrañado de esta manera como saldo que el proyecto de país libre por el que luchó el pueblo de México a lo largo de dos siglos esté ahora hecho pedazos y que, de proseguir en esta vía, México se transformará en poco tiempo en un verdadero protectorado de Estados Unidos, como está empezando a serlo ya Colombia.

5. El gobierno ilegítimo de Calderón, carente de raigambre popular, de conciencia social y de una visión de la historia está, sin embargo, haciendo algo más, lo que no se atrevió a hacer ninguno de sus predecesores neoliberales: imbricar a las fuerzas armadas de México en un proceso de absoluta subordinación al Pentágono, como ha acontecido durante la supuesta y fracasada guerra contra el narcotráfico, decidida y conducida por militares estadunidenses. Los cuadros de las fuerzas armadas se preparan y entrenan cada vez más en Fort Lauderdale; el Ejército y la Marina de México aparecen ya participando en maniobras conjuntas bajo el mando estadunidense, y el secretario de la Defensa acude sin pudor a rendir cuentas a los militares estadunidenses.

6. No es de extrañar, en este contexto, que Calderón haya festejado con singular entusiasmo el 13 de agosto en Santafé de Bogotá el anuncio formal del presidente Álvaro Uribe de aceptar la instauración de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia por un periodo de 10 años, como publicaron diarios de todo el mundo, aunque después pretendiera negarlo el michoacano en un acto de cobardía, cuando nadie ignora la idolatría que profesa a Uribe y lo que él subraya todo el tiempo: que la militarización de Colombia constituye el modelo de su gobierno. El diario español El País del viernes 14, que se publica por lo menos 14 horas antes que los diarios mexicanos, lo consignó así en su página 4 mediante una nota de Pilar Lozano, quien subraya sin ambages que en el curso de esa conferencia de prensa Calderón respaldó la cesión de bases militares a Estados Unidos.

7. La militarización del continente que auspician Uribe y su discípulo Calderón, siguiendo a todas luces instrucciones de Washington, constituye una amenaza para América Latina, como señaló el presidente venezolano Hugo Chávez al señalar en Quito el 10 de agosto, durante la cumbre de Unión de Naciones de Sudamérica, que con ese pacto militar vientos de guerra comienzan a soplar en el continente, pues el potencial de despliegue aéreo de Estados Unidos a partir de la base colombiana de Palanquero alcanza desde México hasta Paraguay. En Colombia hay ya 250 soldados estadunidenses que aumentarán a 400 antes de fin de año, y en México ése es el escenario que se espera, de proseguir esas políticas de los panistas, aunque con voz trémula pretendiera negarlo el martes 18, en conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa.

8. La militarización de Colombia y la lucha de Uribe contra el narco han sido calificadas como un fracaso por todos los expertos, no obstante lo cual Calderón pretende seguir engañando a los mexicanos, insistiendo en que en México la utilización del Ejército en tareas que constitucionalmente no le competen y el baño de sangre a que ha llevado al país no es por motivos políticos: amedrentar a la población, hacer una advertencia a los movimientos sociales, acentuar, como quiere Washington, el escenario del desastre mexicano. Debería preguntar Calderón a Carlos Pascual, el nuevo embajador de Obama en México, por qué en Estados Unidos, primer productor y consumidor de droga en el mundo, el ejército estadunidense no patrulla las calles y no ha sido detenido ningún capo en estos tres años.

9. El papel que se ha hecho desempeñar al Ejército Mexicano para suplir las ineptitudes del gobierno del PAN entraña, por otra parte, sus costos, como en el caso de la preparación de diversos grupos paramilitares que han hecho desde los años 90 militares mexicanos, en especial en el caso de Chiapas. La absolución que hizo la Suprema Corte de los paramilitares responsables de Acteal pudiera tener así también otra lectura: no es nada más una satisfacción a Zedillo y a sus compinches, sino también al Ejército. Las garan-tías que exigen en vistas al futuro militares que entrenan o se han pasado a este tipo de grupos, pasan por la rectificación en este oscuro expediente.

10. El anuncio al país con la cruzada bélica de Calderón por Latinoamérica y el fallo de Acteal es, por consiguiente, claro: no se van a modificar las políticas económica y social del panismo en este sexenio y el gobierno está preparado para utilizar la fuerza material en un marco de impunidad.

Artículo de Guadalupe Beatriz Aldaco

Artículo de Guadalupe Beatriz Aldaco

La era del crimen

Agosto 20, 2009

La “edad del crimen” y el valor de la palabra

Por Guadalupe Beatriz Aldaco / Dossier Político

Diga usted señor juez:
¿cuánta sangre nos cuesta un kilo de justicia?
Francisco Morales, del poemario “Vasta,
informal manera de decir Acteal”

Esta época, dice el escritor y periodista Federico Campbell, pasará a la historia como “la edad del crimen”.

En México, si bien es posible rememorar otras épocas marcadas por el delito, la trasgresión de la ley, el atropello a los derechos, la injusticia, la impunidad, en ninguna ha coincidido todo esto tan plenamente con la jactancia insistente, sobre todo en el discurso gubernamental, de que en el país se han conquistado altos niveles de democracia y un progresivo respeto a los derechos humanos.

A pesar del pesimismo y el desencanto que nos congrega a muchos mexicanos, según los cuales pocas ingredientes más habría para abonar esos sentires, no deja de resultar sorprendente que ambas circunstancias se desarrollen de una manera tan disociada, tan dramáticamente ajena y opuesta.

Más ofensivo resulta aún que ámbitos en los que se han conquistado derechos sustantivos sean los más atacados por el crimen. Se “avanza” en libertad de expresión pero: se asesina a periodistas, se balacean oficinas de medios de comunicación, el gobierno presiona para que periódicos que ejercen esa libertad desaparezcan. Se “avanza” en los derechos de las mujeres pero: la violencia intrafamiliar se incrementa, la violación sexual es una práctica cada vez más ejercida por miembros del ejército pues el fuero los protege, guarderías en donde las madres dejan a sus hijos mientras trabajan violan la normatividad de seguridad y sus niños mueren calcinados. Se “conquistan” derechos electorales pero, vaya contradicción, el escepticismo y la incredulidad ciudadana crecen pues en el marco de ese terreno se viola constantemente la ley.

Sí, vivimos en la sociedad del crimen: es un crimen Acteal y sus 20 indígenas encarcelados injustamente por 11 años; es un crimen Atenco y los abusos y torturas por parte de los policías, sobre todo contra las mujeres (“fuimos insultadas, humilladas, golpeadas, torturadas, abusadas sexualmente y violadas…, fuimos tocadas, pellizcadas, pateadas, golpeadas con puños, toletes, macanas, escudos, en nuestros senos, nalgas y genitales. Nada nos podrá sanar el abuso sexual y la violación”, dice el testimonio de una de muchas mujeres víctimas de la infamia imperdonable); es un crimen la muerte de 49 niños y los daños irreversibles que padecerán varias decenas más de menores a causa de la negligencia y la avaricia de un grupo de empresarios y de la corruptela, irresponsabilidad y cinismo que compartían con funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Es un crimen el caso de las indígenas Ernestina Ascencio Rosario y Jacinta Francisco Marcial; es un crimen que la diferencia entre ricos y pobres sea cada vez mayor; es un crimen que un ciudadano mexicano sea (casi) el hombre más rico del mundo y que campantemente conviva día a día (¡porque es en este país de pobres en donde ha gestado su riqueza!, ¿cómo?), por lo menos virtualmente, con 60 millones de personas sumidas en la pobreza; es un crimen el desmesurado gasto electoral en un país de la miseria, al grado de indignar al más común de los sentidos, propios y extraños; es un crimen el exorbitante salario de los “servidores públicos”, que ni sirven como deben ni lo hacen a favor del “público” sino para favorecer intereses privados; es un crimen el desempleo creciente, el sistema de educación maltrecho, la falta de oportunidades para los jóvenes (despojémonos del slogan, el reclamo es literal).

Es un crimen que por atacar al narcotráfico y al crimen organizado se violen los derechos humanos; es un crimen que los niños mueran de desnutrición y que las familias pobres tengan que comer croquetas de perro para subsistir; es un crimen que el secretario de Hacienda se atreva a decir que hay que “apretarse el cinturón” como si el cinturón de muchos ciudadanos no se hubiera ajustado ya hasta el ahorcamiento, experiencia que al señor Carstens le es tan ajena; es un crimen que el seudopresidente de la república que padecemos se atreva a retar a quienes señalan a las fuerzas armadas por abuso en “los operativos de seguridad”, a que demuestren “aunque sea un solo caso en que las garantías no se respeten o que no se haya castigado conforme a la ley”. Habrase visto tal simulación, tal cinismo.

Es un crimen que el gobernador de Sonora no haya pedido perdón de rodillas a los padres de los niños fallecidos en la guardería, porque una bodega que dependía de su administración no cumplía con las condiciones de seguridad que la normatividad exigía (culpa IMSS y empresarios adicionada, nadie lo niega), y porque a raíz de esa negligencia el fuego fatal se propagó hasta calcinar a los infantes y a desgraciar de por vida a muchos otros. Es un crimen, legal o moral, pero un crimen, que el gobernador no se haya erigido como el protector absoluto (más allá de su actuación “conforme a la ley”) de todas esas víctimas sonorenses, “orgullosamente sonorenses”, como él, que habitan (o habitaban) el mismo suelo que él gobierna.

Bien, todo esto ha ocurrido y la palabra de “los sin miedo” ha estado ahí, solidaria, denunciante: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, reza el himno de la artista y luchadora social Liliana Felipe. La palabra, el grito, el reclamo, el coraje, han estado presentes gracias a la sensibilidad, la aguda conciencia y la instintiva y reflexiva solidaridad de muchos ciudadanos, lo que reporta un aliciente inigualable para no perder la esperanza (por completo).

Pero es urgente plantearse una pregunta: ¿cuál es, actualmente, el valor de la palabra? Sabemos que la que proviene de las esferas del poder es una impostura, un fraude la mayoría de las veces, de eso no hay duda y sobran experiencias para demostrarlo, pero, ¿qué hacer para convertir a la palabra que denuncia, a la palabra que acusa con sensibilidad y con razones, desinteresadamente, en un arma poderosa? ¿Qué hacer para que la palabra denunciante tenga un efecto real en la sociedad del crimen? Ése es el reto ahora, y tenemos la misión histórica de despejar las interrogantes.

Por lo pronto, no lo sé, pero dice el poeta, artífice del espíritu de este artículo, el poeta Morales de la perdida Tijuana, de la hallada Tecate: “Has de decir Acteal/para pensar la muerte/hombre/amigo/camarada mujer. Es la palabra exacta/para pensar el miedo/la mentira/ el soborno/la desnuda matanza/“…la tarde es una sombra/de nubes sin apuro/y el café un bebedizo/para engañar minutos solamente…”. Acteal/ como una mancha./Tal/ sencilla palabra/en la desolación del pensamiento.

Fuente: http://www.dossierpolitico .com

Artículo de Pedro Echeverria V.

Artículo de Pedro Echeverria V.

Los poderosos y la opresión al pueblo

Agosto 20, 2009

La burguesía saquea y destruye y luego pide al pueblo que pague

Pedro Echeverría V.

1. Los gobernantes mexicanos, como los de varios países, están desesperados llamando al pueblo y a las organizaciones a unirse para salvar al país de la crisis. Esto sólo lo hacen cuando la podredumbre se acumula y comienza y a salírseles por la boca; pero cuando se reparten el botín de sus saqueos, cuando se enriquecen a manos llenas, no hay poder humano, ni argumento moral o político, que los frene y los haga pensar. Sin embargo, nunca faltan partidos y políticos que, según dicen, acuden al auxilio de manera “desinteresada”, pero sólo porque ello contribuye al futuro partidario o personal. La realidad es que esos saqueadores no tienen la menor preocupación por México, sino sólo el conservar su poder. Su “patriotismo” es sólo demagógico, el país les importa un bledo; buscan salvar su gobierno y sus riquezas. Nada más.

2. El gobierno ilegítimo de Calderón y su flamante secretario de Hacienda, Cartens, han reconocido que ya “el destino nos alcanzó”, que habrán grandes recortes al presupuesto público y que sólo saldrán adelante en la crisis si todas las fuerzas políticas se unen para pedir mas sacrificios al pueblo. Parece importarles un bledo que el pueblo siga en la miseria y que unos cuantos de ricos continúen explotando al país. Se ha publicado que se ha exhortado la Secretaría de Hacienda a asumir medidas que eviten la quiebra financiera de los municipios que ha sido provocada por el propio gobierno federal, ya que ha detenido las diversas partidas que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, deben entregarse a las entidades y a las alcaldías. Sin embargo no se ha planteado reducir por lo menos un 50 por ciento de los salarios de los funcionarios de gobierno.

3. Pero los mexicanos, aunque hagan tronar sus pistolas, violentar la carrera de sus caballos y digan que están dispuestos a morir como machos en la raya sin dar un paso atrás, se los joden con enorme facilidad, con la risa burlesca en los labios, por sus gobernantes y los empresarios asociados. Somos “tan machos” que podemos resistir muchos años comiendo cualquier cosa, viviendo bajo techos de láminas y con pisos de tierra, incluso resistiendo enfermedades. Somos duros de roer. Y eso lo saben muy bien los gobernantes cuando repiten: “los mexicanos resisten porque son un gran pueblo, son patriotas que no se amilanan ante los problemas porque son más grandes que cualquier enfermedad o crisis”. ¿Para qué preocuparse por los sufrimientos en la tierra, para qué fijarse en las desigualdades sociales, si la vida real está en otro lado?

4. Sin embargo la realidad es muy distinta, veamos: Si “como México no hay dos”, “si los mexicanos fuéramos los más inteligentes y más dignos en el mundo”, no hubiésemos permitido que las desigualdades económicas y sociales en el país fueran tan extremas. Jamás hubiésemos permitido una dictadura de 70 años del PRI llenos de corrupción ni tampoco los dos sexenios de estúpidos panistas que en tan poco tiempo demostraron ser iguales o peores que sus antecesores. ¿Cómo soportar que 300 mil miembros del ejército y de la policía sigan ocupando militarmente pueblos, provocando salvajes enfrentamientos que provocan miles de muertes y sin posibilidad alguna que estas invasiones terminen? Parece que lo importante no es la soberbia individual sino la posibilidad de organizarnos para la defensa permanente de nuestros derechos.

5. Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, por no decir todos, deberían renunciar. Sus políticas han sido tan graves que el país se ha desplomado y la población está sufriendo más desempleo y miseria. Desde antes de la llamada crisis mundial las políticas de Fox y Calderón habían frenado el crecimiento del país, las inversiones y acrecentado de manera exagerada el desempleo. La llamada crisis internacional se convirtió en un pretexto cínico. ¿Pero qué debe hacer el pueblo si no se tiene fuerza para cambiar radicalmente el programa económico y político neoliberal y privatizador que lleva ya más de 25 años de estar aplicándose en México y en casi todo el mundo? El pueblo mexicano en vez de contribuir para salvar a la burguesía de su crisis, debería llevarlos a la cárcel para evitar que el país se siga cayendo en pedazos.

6. Panistas y priístas -que durante varias décadas han llevado al país a la bancarrota total- ahora hablan de aprobar en la Cámara “un presupuesto público justo y equitativo”. Sin embargo, la realidad es que buscan una ley de ingresos que no lesione a los capitales multimillonarios y que descanse en impuestos indirectos a los 60 millones de pobres y miserables del país, impuestos como imponer el IVA a alimentos y medicinas. Pero, por otro lado, quieren que en la distribución de ese presupuesto se recorte el gasto social en educación, salud, creación de empleos y asistencia a los sectores más pobres, para orientarlo al pago de deudas, rescates de empresas y millonarios salarios para funcionarios de los tres poderes públicos, al IFE y a los partidos políticos. En vez de que el presupuesto sirva para equiparar a los mexicanos, sirve para dividirlos más.

7. No permitamos más que los miserables sigan pagando los enormes gastos del gran banquete de los ricos. Los gobiernos y los empresarios son los que han mantenido a México en el estado de miseria en que se encuentra y son ellos los que deben pagar los daños que han ocasionado al país. Los trabajadores deben estrechar sus lazos para evitar que sigan siendo exprimidos, como es el caso de todos aquellos que perderán sus plazas, se les reducirán los salarios o no tendrán aumento salarial alguno. Los trabajadores no son culpables de los malos gobiernos o los desfalcos. Si los trabajadores tienen alguna culpa es por dejarse manipular por los medios de información y los políticos, así como porque no hayan estado a la altura para defender sus derechos y no dejarse pisotear por la burguesía en el poder. Pero no hay que perder las esperanzas. ¡Volvamos a las calles!

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca

 


Propone AMLO declarar una moratoria de pago de intereses del Fobaproa debido a la crisis económica

Tlacolula, Oaxaca
Miércoles 19 de agosto de 2009



*  El presidente legítimo de México se manifestó por una reestructuración del adeudo total que representó el rescate bancario, a partir de 1995.

* Los recursos liberados por la renegociación del Fobaproa se canalicen al financiamiento del gasto social, pide


En los actuales tiempos de crisis económica y de déficit en las finanzas públicas del país, ya es tiempo de declarar una moratoria de pago de intereses del Fobaproa, que representan un desembolso anual de casi 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional, propuso Andrés Manuel López Obrador.

Como segunda opción, el presidente legítimo de México se manifestó por una reestructuración del adeudo total que representó el rescate bancario, a partir de 1995.

Por considerar que se trata de un asunto de primer orden y de interés nacional, pidió que los recursos liberados por la renegociación del Fobaproa, que se transformó en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, se canalicen al financiamiento del gasto social, en especial de los programas destinados a la salud y educación pública, así como al campo y al desarrollo de los pueblos indígenas.

En una entrevista, López Obrador informó que los diputados federales del PRD, PT y Convergencia que formarán parte de la próxima legislatura presentarán ante el pleno una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para 2010, que planteará la desaparición de la partida, por 5 mil millones de pesos, para atención médica privada de la alta burocracia panista, entre otros privilegios que cuestan mucho al pueblo y que representan una ofensa en periodos de crisis y de recesión económica.

Antes de su encuentro con el pueblo de Villa Díaz Ordaz, recordó que desde el 2006 presentó un proyecto para reducir el monto de los recursos que se pagan por concepto de intereses anuales del rescate bancario.

También, subrayó que en los últimos 12 años ninguna administración “ha recortado” el presupuesto aprobado para rescatar a un puñado de banqueros, que en la pasada elección impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Ahora, continuó el gobierno espurio de Calderón intentará recortar el gasto social e imponer nuevos impuestos y aplicar el IVA a medicamentos y alimentos, además de mantener las alzas mensuales a las tarifas por consumo de energía eléctrica y a los precios de las gasolinas, el diesel y el gas.

Por la mañana, López Obrador encabezó asambleas informativas en Santo Domingo Albarrada, San Juan del Río y San Lorenzo Albarrada, municipios enclavados en la Sierra Juárez. Aseguró que el gobierno de Calderón no representa al pueblo y que sólo está al servicio de la oligarquía, de la mafia del poder y de los traficantes de influencias.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, llamó al pueblo de Oaxaca a tomar una decisión para concretar un cambio en las elecciones estatales del próximo 4 de julio. “Ya es tiempo de sacudirse 80 años de autoritarismo priista”, declaró.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos visitó el municipio número 100 de los 418 que corresponde al régimen de usos y costumbres. En Santa Ana del Valle, en donde fue recibido por un grupo de niños ataviados con trajes regionales y que caminaron a su lado desde el acceso principal al municipio.

Antes en San Lorenzo Albarrada, la doctora Rocío Zayas, que presta sus servicios al sector salud federal, pidió la intervención del presidente legítimo para que la clínica instalada en el municipio cuente con el equipamiento suficiente para realizar sin problema alguno los partos de las mujeres indígenas zapotecas.

La clínica, carece de una sala de expulsión, de un equipo de ultrasonido y hasta de un nebulizador y por ello los pacientes tienen que ser trasladados hasta la capital del estado, explicó.

En Santo Domingo Albarrada, los senadores Cué y Jara denunciaron que el gobernador cacique Ulises Ruiz gasta un promedio de 100 mil pesos en la renta de un avión para trasladarse a la Ciudad de México.

En San Juan del Río, López Obrador hizo énfasis en la necesidad de que los oaxaqueños cuenten con un gobierno distinto al de Ruiz Ortiz. Hasta por imagen ya es tiempo de un cambio en Oaxaca, porque su pueblo lleva 80 años ininterrumpidos de caciques que desprecian a la gente y como muestra está el hecho de que el actual mandatario estatal no ha visitado ni siquiera la mitad de los 418 municipios de usos y costumbres, añadió.

Luego hizo suyo un par de expresiones que utilizan los jóvenes: “¡ya chole! ¡ya es mucho! ¡ya basta de gobiernos priistas que han saqueado al pueblo!

Para este jueves, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Magdalena Teitipac, San Juan Guelavía, San Sebastián Teitipac, San Juan Teitipac, Santa Cruz Papalutla y San Jerónimo Tlacochahuaya.

Artículo de Marcela Gómez Zalce

Artículo de Marcela Gómez Zalce

La mala imagen del shock del “catarrito”

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-08-20•Política

• Asarco, Grupo México y los USW
• La duda (negra) del pronóstico de Slim

Todas las causas de la decadencia de México, mi estimado, se abrevian en una sola: el mal gobierno. Nada como enmendar la plana a la desproporcionada declaración presidencial reprochando que sean los propios mexicanos quienes se empeñen en difundir una imagen negativa del país hacia el exterior, acusando además de que parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no es sólo un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo (¡!). Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse.

Espléndido.

fecal no logra comprender o ignora que la mala imagen de México se debe… a su extraordinario (des)gobierno. Que el país no se gobierna solo (aunque a veces lo parezca). Y que gran cantidad de mexicanos —que por cierto castigaron las sorprendentes Acciones Responsables del PAN en el tubazo de la pasada elección (que se borró de la memoria presidencial), que por ser intermedia se caracteriza por ser una especie de referéndum de la actual administración— están desencantados del haiga sido como haiga sido, que ha derivado en el actual tiradero político, económico y social, yes?

O sea, del shock económico, por ejemplo. De la ausencia absoluta de un Estado de Derecho, de la descomunal impunidad y de la corrupción.

Todo lo que se ve reflejado en simpáticos informes, documentos confidenciales, reportes financieros, prospectivas económicas y análisis domésticos e internacionales sobre el volátil y peligroso contexto de este Estado fallido rumbo al estallido, o del mentado colapso rápido. Y todo lo anterior, my friend, impacta la buena o mala imagen del país (que no se gobierna solo aunque a veces lo parezca), calificado, apreciado y percibido por el desempeño de sus autoridades y/o gobiernos.

Pero… hablando de estupendos informes, curiosamente las acciones bursátiles de Grupo México —cuyo dueño Germán Larrea, está obligado a comparecer este viernes, ya que por tercera vez un juez le ordenó a la PGR que lo presente a declarar sobre asuntos del sindicato minero—tuvieron un respiro, quizá artificial, después del anuncio de que está listo para pagar un dineral para la reorganización de Asarco LLC. El asunto que está en medio de un polémico proceso judicial en Estados Unidos deberá tener su final cardiaco este próximo 31, y el consorcio de Larrea —en la puja por Asarco (subiendo su oferta en 500 millones de dólares más) contra la empresa Sterlite— fue notificado por el juez Richard Schmidt, que deberá acreditar solvencia económica para pagar, cash, 2.2 billones de dólares para la reorganización y el pago de todos los acreedores de Asarco.

Y como debe de ser, la simpática noticia, amable lector, desencadenó la incontinencia verbal de fondos, inversionistas, analistas y brokers que ya hacen sus apuestas a que será Grupo México el que recupere Asarco, motivando la burbujita bursátil y el optimismo de que la pesadilla está cerca de terminar.

Pero… (siempre hay un pero), not so fast.

Tan pronto comenzaron las buenas noticias de la divertida especulación y el spinning de que Grupo México la tiene en bandeja (de cobre), salió una declaración del poderoso sindicato de los USW, cuyos afiliados son, parajodas de la vida sindical, los empleados de Asarco, a informar sobre la votación unánime en contra de las prácticas del consorcio de Larrea.

Es decir, si Grupo México llega a ganar la oferta, horas después los USW se declararán en huelga. Y como Estados Unidos… no es México, el problema derivado del anuncio de los Steelworkers que tienen perfectamente afinada, definida y precisa su estrategia integral en contra de los documentados abusos de Grupo México, es que el reventón podría no tener, digamos, un final feliz.

Así que por lo pronto, my friend, everybody chill

Por la MirillaTrascendió en poderosos corrillos que el catastrofista consentido del sexenio, Carlos Slim —quien declaró ayer que el país es más grande que sus problemas (¡¿…instalados en Los Pinos?!)—, ha pagado una suma mayor a los mil millones de dólares para enfrentar varios compromisos financieros que se vencen en el mediano plazo para pago de deuda. La escalofriante duda que genera insomnio del pasmado respetable es ¿de qué tamaño será la devaluación (que según fecal nunca se repetiría en México) y el contexto que percibe en el corto plazo…?

 

Como dicen los simpáticos de enfrente… es pregunta.

gomezalce@aol.com

Artículo de Ricardo Andrade Jardi

Artículo de Ricardo Andrade Jardi

Una violenta “neumonía” usurpadora
2009-08-20

Ricardo Andrade Jardí

Que siempre sí. Que la crisis económica es y será una neumonía que al lado de la influenza porcina amenaza con ser “un peligro para México”.
Durante casi dos años nuestros FOBAPROAS empresarios nos amenazaron con spot y declaraciones del peligro que representaría para México “el populismo” y a pesar de eso millones salieron a votar contra el populismo y los empresarios se empeñaron en imponer a un pelele populista que ha hecho de México, en sólo tres años, el país más peligroso del continente y sin duda uno de los más violentos del mundo. Debimos hacerles más caso y renunciar a toda posibilidad de votar por los populistas y apoyar con más fuerza la voluntad popular, que sólo reclamaba el democrático ejercicio del recuento de votos, ante la amenaza de que nuevamente se viera sometida, la voluntad mayoritaria, por la imposición burguesa.

 

En fin, una vez más, México, o mejor dicho su desgobierno, quedó al servicio y merced de la parasitaria oligarquía, frente a un inmenso movimiento civil que no encontró sujetos capaces de entender el momento histórico de un necesario cambio. Ni menos una oposición, cuando menos legislativa, que acompañara de forma radical y contundente las demandas de cambio. Que se dará de todas formas. Pero… acompañada de una violencia incontrolable y sumamente dolorosa para todos sin excepciones.
La necedad del populismo panista ha abierto las puertas al populismo priísta que es igual que el primero, pero con más capacidad, aparente, de control de masas.
Ambos critican lo que ellos llaman “la moda del populismo”. Es decir, cuestionan el cambio de rumbo a políticas sociales con miras al beneficio de millones de personas, a políticas más justas, lo que no es otra cosa que terminar con privilegios inmorales de minorías rapaces que imponen normas de mercado dictadas por corporaciones extranjeras, al tiempo que se busca una repartición de la riqueza verdaderamente equitativa y un pensar en el bien colectivo y no en la rapiña individualista.
El México de la usurpación fecalista y del futuro regreso al salinismo están lejos de entender la urgencia de cambios radicales en el rumbo económico y político. El discurso de “su importada democracia”, en la que la voluntad popular es lo que menos cuenta frente a la impuesta “voluntad” del “libre” mercado, los ha convertido en incapaces de entender el peligro de estallido social latente en el ambiente.
La crisis financiera se perfila en México como una neumonía mortal, que avisa de acciones sociales que se sumarán a los descontentos de una ciudadanía que es ignorada en todas sus elementales demandas, en tanto los actores del sistema se descaran como nunca antes. La burla ante el dolor ajeno y la injusticia se convierte en la única y conveniente norma de la decadencia de un inmoral sistema, que ya no puede ofrecer más que explotación, corrupción, IMPUNIDAD y, por supuesto, toda la violencia que eso supone…

Artículo de Ricardo Rocha

Artículo de Ricardo Rocha

Acteal: detrás del reportaje

 

Además de los perpetradores materiales hay culpables intelectuales por la matanza de Acteal en los Altos de Chiapas. Lo son, todos los que elucubraron y operaron esa estrategia despiadada para desgastar y aplastar al EZLN: Ernesto Zedillo, presidente; Emilio Chuayfett, secretario de Gobernación; Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa; Jorge Madrazo, procurador, y Julio César Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas. A ese nivel se operaba el aplastamiento. No es cierto que todo fue un conflicto intercomunitario casual. Lo que sucede es que al gobierno se le salió de control. Fue más brutal de lo que se proponían como escarmiento.

Luego de transmitido mi reportaje, el domingo 7 de diciembre por la noche, las reacciones no se hicieron esperar. El lunes me llamaron los nuevos altos directivos de la empresa a la que serví por 25 años. Me dijeron que en Los Pinos y Bucareli estaban furiosos, que los habían citado y que debían verme después. Así, me enteré de que Zedillo —que ya me detestaba por lo de Aguas Blancas y su compadre Figueroa— les dijo que yo estaba otra vez intentando desestabilizar al país y que de paso nunca estaría de acuerdo en que condujera un noticiario importante. Chuayffet les aseguró que yo desde mi ingreso a la UNAM fui agitador en el movimiento del 68 y que tenía probados nexos con grupos extremistas. Falso, apenas en ese año entré a la UNAM y mi participación se limitó —a mucho orgullo— a colaborar en marchas, boteos y algunas pintas.

El caso es que lo discutimos y concluimos que sería un retroceso muy sospechoso ante la audiencia que yo me desapareciera de un día para otro. Así que me fui a la zona norte chiapaneca para un segundo reportaje el domingo 14. El lunes 15 me llamaron para decirme que la furia continuaba y que lo mejor era que me fuera del país hasta que bajara un poco la presión que sobre ellos seguían ejerciendo.

El lunes siguiente yo estaba en Nueva York a donde me llamaron mis colaboradores para relatarme entre rabia y sollozos lo que desde entonces se conoció como La masacre de Acteal. Era el 22 de diciembre.

En medio del llanto escribí a mano y envié por fax mi renuncia a la que había sido mi casa por tanto tiempo. La que se concretó meses después.

Por cierto, en los primeros días de enero del 98, Chuayffet, que había operado mal la matanza y peor el control de daños, fue removido del cargo y de sus aspiraciones presidenciales. A Madrazo lo cubrieron con un exilio dorado al consulado en Seattle y a Ruiz Ferro lo rescataron inventándole un cargo en la embajada en Washington.

A ustedes les consta que es la primera vez que hablo de mí mismo en este espacio de privilegio en EL UNIVERSAL. Pero, en primer lugar, ya pasaron más de 10 años. Además, espero esclarecer algunas de las cosas que han dicho en estos días quienes jamás estuvieron ahí. Y también necesitaba responder a una pregunta que me han hecho muchas veces.

Por eso, por toda la sangre derramada y por lo que yo viví, para mí Acteal tampoco se olvida.

 

Artículo de José Gil Olmos

Artículo de José Gil Olmos

Las limitaciones de fecal

JOSÉ GIL OLMOS

MEXICO, D.F., 19 de agosto (apro).- Uno de los amigos de fecal contó una anécdota que, en su momento, causó sorpresa, y que ahora, a la distancia, nos proporciona datos de la incapacidad que desde entonces ya mostraba el panista frente a la posibilidad de ganar la presidencia de la República; es decir, de escalar peldaños de poder más allá de su capacidad legislativa.

         "En una reunión –recuerda el protagonista – estábamos platicando cuatro amigos de fecal si fuera el candidato presidencial. --¡No manches..., imagínate lo que pasaría!--, dijo uno de nosotros, asombrado de lo que esto implicaría, y empezamos a discutir los problemas que tendríamos que enfrentar si esto pasara.  Pero otro de nosotros dijo una cosa que nos puso a pensar aún más. ¡Pero imagínense qué pasaría si ganara…! ".

         Cuando este personaje cercano a fecal contó esta anécdota se reía a carcajada suelta y abría los ojos para acentuar la incredulidad que les provocaba esta ocurrencia. Para entonces, fecal acababa de dejar la Secretaría de Energía y se lanzaba como precandidato presidencial sin muchas expectativas de ganar.

         En esa ocasión, el amigo de fecal no creía que éste pudiera derrotar a Santiago Creel, quien se perfilaba como el ganador de la contienda interna del PAN por el apoyo que tenía de Vicente Fox, y se reía de sólo recordar aquella reunión de los más cercanos del exlíder del partido.

         Pero una vez que, el 2 de julio de 2006, fecal usurpó la presidencia con el apoyo de Fox, de la Iglesia católica, empresarios y las televisoras, este personaje ya no quiso relatar nuevamente esa historia que retrataba la poca confianza que tenían en fecal sus propios amigos y, principalmente, de las limitaciones que le veían para desempeñar la mayor responsabilidad política del país.

         En 1969, Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, lanzó un principio que ha sido comprobado muchas veces en distintos ámbitos. Dicho principio señala que una empresa, entidad u organización, ya sea partido o gobierno, quienes realizan bien su trabajo son promocionados a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

De esta manera, muchos puestos de alta dirección, como sería la Presidencia de la República, han sido ocupados por gente que no tiene la suficiente capacidad, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que llegan a tomar.

         Este principio fue aplicado en su momento a Vicente Fox, de quien se decía que su límite o su nivel máximo había sido llegar a ser un candidato exitoso, pero no un presidente. Los múltiples errores que cometió durante su sexenio reforzaban esta idea.

         Hoy este mismo principio se podría aplicar a fecal, de quien se podría decir que su nivel máximo de capacidad, donde se le vio exitoso, fue cuando llegó a la coordinación de su partido en la Cámara de Diputados.

         De primera instancia no se recuerda que haya dejado huella como presidente nacional del PAN, tampoco como director de Banobras y menos como secretario de Energía durante los escasos meses que ocupó éste puesto. Bueno, la única señal que dejó en su efímero paso por la función pública fue el autopréstamo que se dio en Banobras  para comprar una casa, el cual tuvo que devolver por el escándalo que provocó entonces.

         fecal, como Fox, llegó a Los Pinos con el apoyo de los grupos de poder más importantes. Quizá el primero tuvo menos margen de maniobra, pues ganó de una manera que no convenció a la mitad del país y por ello usó al Ejército en la lucha contra el narcotráfico como una vía, también, de legitimación.

         Parafraseando a fecal, "haiga sido como haiga sido", el panista ha tenido tiempo y oportunidad para hacer sentir sus capacidades como presidente, pero las decisiones que ha tomado no han sido las más acertadas. Negó que hubiera un crack financiero aludiendo a una pequeña gripa en Estados Unidos y la crisis económica ha derivado en un colapso. Aseguró que sería el presidente del empleo y el número de desocupación (tomando en cuenta subempleo) ha alcanzado una cifra récord: 12 millones 200 mil desocupados.

         Desde la tribuna de la Cámara de Diputados alguna vez habló criticando el sistema sindicalista nacional como fuente de poder corrupta del poder presidencial. Pero cuando él llego a la silla presidencial no tuvo reparo en hacer un pacto con lo peor del sindicalismo actual, la maestra Elba Esther Gordillo.

         En tanto que de la lucha contra el narcotráfico, en una ocurrencia declaró la guerra a un poder que trasciende las fronteras y sacó a las calles al Ejército provocando una ola de violaciones a los derechos humanos que, a pesar de ser evidentes, las ha ignorado e, incluso, ha lanzado el reto de que se compruebe este hecho tantas veces denunciado por organizaciones civiles nacionales e internacionales.

         Existen otros ejemplos que hacen ver la incapacidad que ha tenido fecal para gobernar. Tal vez aquella anécdota contada por uno de sus amigos no sea tan cierta, pero de no serlo, ha resultado ser una visión del futuro con sus fatales consecuencias.