Blogia

pueblapeje

Artículo de Gloria Leticia Díaz

Artículo de Gloria Leticia Díaz

Promete CNDH recomendación "sin miramientos" sobre el caso Proceso

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 19 de agosto (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que emitirá un pronunciamiento, "sin miramiento alguno" sobre las dos denuncias promovidas por Proceso, en contra del gobierno federal por la cancelación de contratos para espacios publicitarios y por el intento del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de involucrar al semanario con el narcotráfico.

"Las quejas de
Proceso serán atendidas a cabalidad y emitiremos un pronunciamiento conforme a derecho, aquí sin miramiento alguno", advirtió el titular de la CNDH.

Al presentar la recomendación general 17/2009 sobre agresiones contra periodistas cometidas durante los nueve años que el PAN lleva en la Presidencia de la República, Soberanes afirmó que el recorte unilateral en la compra de espacios y el acoso fiscal "son dos formas bastante socorridas" de "persecución oficial" contra medios de comunicación críticos.

"El tema de la publicidad del Estado que debe de responder  a otros actores y no a una persecución de Estado", afirmó.

Ante tal escenario, el presidente de la CNDH se pronunció por una legislación general en materia de distribución de recursos públicos en la contratación de publicidad gubernamental, para evitar que éstos sean utilizados "al capricho del gobernante en turno y como forma de proteger la libertad de expresión".

         Por si fuera poco, José Luis Soberanes, como pocas veces se le ha visto durante su gestión como presidente de la CNDH, lanzó severas críticas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), cuyos resultados, afirmó, "son más bien pobres".

"Vemos una estructura pesada que cuesta miles de pesos al país, una estructura que se tiene que repensar o vamos a continuar como con muchas instituciones del gobierno que son ineficientes, pero llenan un espacio mediático; decir que un asunto lo atrajo la PGR y ¿quién me va a garantizar que la PGR va a resolverlo? La evaluación que podemos hacer de la Fiscalía es más bien negativa y consideramos que, o lo toma en serio el gobierno o va a ser otra de las deudas de este gobierno", sentenció.

Soberanes incluso propuso que los recursos que se destinan para sostener dicha fiscalía sean canalizados directamente a familias de periodistas víctimas de agresiones.

"Si lo que ha gastado el gobierno federal en esta fiscalía especial, cuyos resultados son ineficientes, se gastara para proteger a los hijos de los periodistas asesinados sería mucho más práctico", apuntó.

De acuerdo con el análisis realizado por la CNDH en su recomendación general 17, de febrero de 2006 a noviembre de 2008 la FEADP "únicamente ha ejercitado acción penal en sólo 3 casos (…) Estos resultados llevan a sostener que su actuación no ha tenido un efecto considerable sobre la protección y combate a la impunidad que prevalece en los agravios a periodistas y medios de comunicación, ya sea por su limitada competencia o por la deficiencia en sus investigaciones".

Para evidenciar la impunidad que prevalece en los 65 casos graves de agresiones a periodistas analizados por la CNDH en la recomendación general 17/2009, Soberanes explicó en su discurso que Comisión acredito la actuación irregular de las autoridades, incluso, en un documento detectó que se fabricaron testigos y se torturó a los probables responsables.

Además, "de los 65 caso, en 48 no se ha resuelto la averiguación previa, es decir, siete de cada diez no se concluye la averiguación".

"En suma --dijo--, la falta de diligencia por parte de las autoridades procuradoras de justicia ha generado, en gran medida, que los agravios contra informadores queden impunes o que no se agoten la líneas de investigación procedentes". 

          Soberanes se refirió a las críticas del gobierno de Felipe Calderón contra organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación por informar sobre violaciones a derechos humanos.

Sexenios panistas de riesgo para los periodistas

Beligerante, el ombudsman señaló que son las estadísticas y no meras interpretaciones de la CNDH las que advierten que durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón se han incrementado el número de agresiones a periodistas.

El quinto visitador, Mauricio Farah, se encargó de informar que de 1991 a la julio de 2009, la CNDH registró 737 quejas de agresiones a periodistas; de esa cifra, 245 expedientes se abrieron en  los primeros 10 años, el resto, 492 asuntos, se conocieron durante los gobiernos de Fox y Calderón.

El visitador destacó que al total de expedientes abiertos en la CNDH falta contabilizarse los casos registrados en los organismos públicos de los estados, así como aquellos que no fueron denunciados lo que habla de la gravedad del problema.

Para mayor precisión, Farah señaló que en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo se registraron 157 quejas; durante el gobierno del presidente Fox, 257, y en lo que va de la administración del presidente Calderón, 217. "Durante el gobierno del presidente Fox se contabilizaron 26 homicidios y  3 desapariciones; en lo que va de esta administración,  21 homicidios y 4 desapariciones", agregó.

         El documento presentado por Soberanes hace siete recomendaciones a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y los titulares de las procuradurías General de la República y de Justicia Militar.

         De forma genérica, el documento entregado el martes 18 a las autoridades, sugiere terminar con la impunidad; lograr la protección del ejercicio periodístico; llama a la actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia; pide sancionar a las autoridades que actúen con dolo o negligencia; demanda garantías de seguridad de los periodistas en situaciones de riesgo; exige hacer efectivo el derecho de las víctimas a la reparación del daño y pide revisar la competencia de las diversas autoridades  y sus mecanismos de rendición de cuentas.

Durante el periodo revisado por la CNDH, se registraron 52 asesinatos, siete desapariciones forzadas y seis atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación, casos en los que la Comisión detectó irregularidades que se han traducido en impunidad.

 

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Artículo de Jaime Ornelas Delgado

Atentado contra la nación

Jaime Ornelas Delgado

El shock financiero del gobierno federal, tiene alarmadas a las autoridades hacendarias y han tomado una medida tan arbitraria como inútil para salir de ese estado de shock: disminuir el monto de las becas otorgadas a quienes cursan estudios de postgrado. Medida absurda, sí, pero que responde muy bien a la idea que el gobierno de Felipe Calderón tiene respecto del apoyo gubernamental a la formación de científicos para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, si se quiere un país independiente y soberano.

¿Era esa medida genocida, la única posible? Veamos, según datos contenidos en el “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre de 2009”, durante los seis primeros meses de este año, las prestaciones a servidores públicos no sufrieron reducciones, por el contrario siguió aumentando el monto y la proporción de los sobresueldos otorgados a los funcionarios de mando en las entidades y dependencias del gobierno federal, por ejemplo alrededor de 9 mil 963 millones de pesos fueron pagados durante el semestre por dos seguros: el de gastos médicos mayores y el de retiro individualizado. De esta manera, el gasto ejercido durante el primer semestre de 2009, por estos dos seguros, que sólo protegen a los altos funcionarios, es superior al recorte que se pretende hacer a la SEP que asciende a 7 mil millones de pesos y es casi el triple del boquete financiero de 3 mil 791 millones que registra el IMSS.

¿Por qué, entonces, no se eliminan esos seguros y los funcionarios se atienden en el IMSS o en el ISSSTE? ¿Por qué el retiro de los mandos burocráticos no se sujeta a lo establecido para todos los trabajadores al servicio del estado? Si se eliminan esos seguros, no habría necesidad de reducir los limitados recursos destinados a la educación, en todo caso, la reducción del monto de la becas a los estudiantes de postgrado no alcanza para salir del shock financiero, pero si lesiona la precaria situación económica de quienes, tesoneramente y contra viento y marea, a pesar del propio gobierno neoliberal, se forman como científicos en nuestras instituciones públicas.

Una más a la cuenta del neoliberalismo, que tercamente sostiene el flamante cantante de ranchero quien alardea de seguir siendo el rey, “con dinero y sin dinero”, esto es, “haiga sido como haiga sido”.

 

Hágame usted el... favor

 

Quien se merece no sólo una calurosa felicitación, sino un monumento de la Nación agradecida, es el doctor Agustín Carstens, quien la semana pasada sorprendió al mundo con un descubrimiento científico formidable, inconmensurable, dijo algo que nadie sabía en el país: “México, afirmó el secretario solemnemente –cómo deben decirse las cosas serias–, está en shock financiero”.

Y al concluir de hacer esta aportación brindada sin interés alguno al mundo y que dejó boquiabiertos a todos, el funcionario se retiro tan apresuradamente como pudo a comer –aunque eran las 11 de la mañana– pues, aseguró, “estos anuncios abren el apetito”. Por cierto, seguramente sin haber escuchado las enseñanzas del secretario de Hacienda, el señor Felipe Calderón, quien andaba por Colombia sellando una “Santa Alianza Neoliberal” para enfrentar la insurgencia latinoamericana, afirmó: “El punto más crítico de la crisis está quedando atrás, ya comenzamos a registrar incrementos en diversos sectores, pero el próximo año tendremos que enfrentar un shock económico”. Por fin, ¿estamos en shock financiero o este sobrevendrá el año próximo? No pues sí, coordinación hay en el gobierno federal... Y ¿qué le pareció la resolución de la primera sala de la suprema corte de justicia que, por cuatro votos contra uno, determinó amparar a 26 de los involucrados en la matanza de Acteal, Chiapas, 20 de los cuales fueron puestos en libertad “absoluta e inmediata”? La masacre, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, culminó con la muerte de 45 indígenas, entre ellos 4 mujeres embarazadas y 15 niños. Esto, sin duda, reafirma que en México hay crímenes, como el de Acteal o Aguas Blancas, pero nunca hay culpables. La Corte ha cerrado otro caso gravísimo y la impunidad vuelve a imperar.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore), perdieron el año pasado 30 mil millones de pesos, monto en que se reduce el patrimonio de los trabajadores. Sin embargo, las Afore lograron utilidades por 16 mil millones de pesos en ese mismo año. La asamblea legislativa aprobó por mayoría y sin modificaciones el dictamen que crea la nueva Ley de Salud para el DF. Dicha normatividad contempla la voluntad anticipada, la interrupción legal del embarazo, la donación de órganos y la garantía de otorgar servicios de salud a grupos vulnerables. Además, la nueva ley destaca la obligación de todos los hospitales y clínicas del gobierno local a contar con la infraestructura física y humana para practicar la interrupción legal del embarazo, además de garantizar servicios de manera gratuita y de calidad a cualquier persona. Sin duda, el DF es la entidad más avanzada de este país guanajuatizado por priistas y panistas. Estuvo en Puebla, a visitar al Señor de las Maravillas, el presidente. Sospechamos qué vino a pedirle al santo tan distinguida dama, pero por su magnitud, tal milagro está fuera del alcance del milagroso señor. “Lo que naturaleza no da, el Señor de las Maravillas no presta”.

Artículo de Roberto González Amador

Artículo de Roberto González Amador

Sólo entre 2006 y 2009 surgieron 10 millones más en el país, según estudio del BM

Existen en México 54.8 millones de pobres, 51% de la población

Este año aumentarán en 8.3 millones en América Latina, la mitad de los cuales se encuentran en territorio nacional

La crisis será inusualmente dura con la clase media, advierte el banco

 
Roberto González Amador
 

La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009.

El organismo indicó que la crisis de este año, que interrumpió un lustro de crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe, provocó un aumento de 8.3 millones de pobres en la región, de los cuales la mitad vive en México.

De esta manera, México se convirtió en el país más afectado por la crisis económica en la región, y también en el que un mayor número de sus habitantes cayó en la pobreza durante este año, de acuerdo con el documento del Banco Mundial, que constituye la primera evaluación sobre las consecuencias de la actual crisis económica en los indicadores de pobreza en América Latina, la región con mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

Entre 2006 y 2008, los dos primeros años de la actual administración federal, el número de pobres en México aumentó en 5.9 millones de personas, hasta alcanzar 50.6 millones, 47.4 por ciento de la población total del país, según publicó el 18 de julio pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en el país.

El periodo evaluado por el Coneval cubre básicamente los dos años en que el alza en el precio internacional de los alimentos se expresó en México en mayores costos al consumidor final de bienes básicos como la tortilla, en general los granos y carnes, de las que el país depende del exterior.

En el mundo, según estimaciones del Banco Mundial, la crisis alimentaria provocó un aumento de 100 millones en el número de pobres. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que 10 millones de ellos correspondían a personas que viven en esta región.

La nueva evaluación del Banco Mundial calculó por primera vez el efecto de la actual crisis económica, que se comenzó a resentir desde mediados del año pasado, sobre la pobreza en América Latina y el Caribe.

El Banco Mundial estima que la crisis económica empujará a 8.3 millones de latinoamericanos a la pobreza. Para poner ese número en perspectiva, 60 millones de habitantes de la región habían salido de la pobreza en el periodo de 2002 a 2008, gracias al crecimiento más rápido, a las mejores políticas sociales y a las mayores remesas, indica el informe Latinoamérica más allá de la crisis; impactos, políticas y oportunidades.

Abunda: Se espera que la crisis sea inusualmente dura con la clase media, por la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales que tienden a emplear a trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados.

El informe, concluido en julio y publicado este mes, indica que la crisis económica provocará que la tasa de pobreza en la región aumente este año en 8.3 millones de personas respecto de 2008. Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones), una quinta parte (1.66 millones) en Brasil y el resto están distribuidos en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

De los 8.3 millones de nuevos pobres en América Latina, 3.6 millones serán personas que caerán en extrema pobreza, una manera de decir que no dispondrán de ingreso suficiente para comprar la comida mínima necesaria.

Hasta el año pasado, según el Banco Mundial, 181.3 millones de personas eran pobres en América Latina y el Caribe y de ese universo, 73.3 millones vivían en pobreza extrema. .

Durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, el número de pobres en la región se elevó, al pasar de 160.5 millones en 1981 a 240.6 millones en 2002. El universo de personas en extrema pobreza, en ese periodo, creció de 90 millones a 114 millones. Desde 2002 el número de pobres disminuyó a una velocidad sin precedente, de tal forma que en 2008 bajó a 181.3 millones.

Durante el periodo de fuerte crecimiento, de 2002 a 2008, alrededor de 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 41 millones de ellos dejaron la pobreza extrema. Ello se expresó en que hacia 2007 y 2008 se registró una reducción en las tasas de pobreza. Desafortunadamente, la reciente recesión mundial ha puesto fin a ese progreso, indicó el reporte.

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca

Denuncia AMLO que el gobierno espurio pretende aumentar y crear más impuestos para cubrir el déficit en las finanzas públicas

Oaxaca, Oaxaca
Martes 18 de agosto de 2009



* Aclara que convocará al pueblo de México a una movilización nacional para la defensa de la economía popular

* Exige la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por tratarse de un funcionario que “no sirve para nada”

* Inicia la cuarta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca


Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, pretenderá cubrir el déficit en las finanzas públicas, por aproximadamente 500 mil millones de pesos, con la creación de nuevas contribuciones, así como aumentos a impuestos y a las tarifas de las gasolinas, el diesel y por consumo de energía eléctrica, pero aclaró que convocará al pueblo de México a una movilización nacional para la defensa de la economía popular.

Al iniciar la cuarta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por tratarse de un funcionario que “no sirve para nada” y que carece de capacidad para manejar la economía nacional y las finanzas públicas del país.

“Con todo respeto, en las escuelas en donde estudia este grupo de tecnócratas, no aprenden nada y en el caso particular del secretario de Hacienda es más no sabe ni comer, porque toma mucha coca-cola y jugos del VALLE, ¡puras aguas puercas!, también come sabritas, gansitos y pura comida chatarra”, ironizó.

Al conceder una entrevista a su llegada a esta ciudad capital, declaró que “ya se vio que Felipe Calderón no puede “con el manejo de la economía, mucho menos con el destino del país, pero la culpa no se le puede acreditar al presidente usurpador, sino a quienes lo impusieron, a la mafia de la política, y a la mayoría de los medios de comunicación, “que fabricaron al muñeco Calderón y ahora preparan a su relevo, a una especie de barbie masculina, en la persona del priista Enrique Peña Nieto, que es ahijado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari”.

Posteriormente, en Santa María Zoquitlán y San Pedro Totolapa, López Obrador abordó el tema económico. Con una proyección de cero crecimiento, una caída de 25 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta y de 20 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, así como un decrecimiento en la producción de petróleo y una disminución en la captación de recursos por concepto de las remesas que envían nuestros connacionales que laboran en Estados Unidos y del turismo nacional y extranjero, las finanzas públicas ya registran un hueco, un boquete, de alrededor de 500 mil millones de pesos, explicó.

En la iniciativa de Ley de Ingresos que Calderón enviará al Congreso para su análisis y eventual aprobación en el último trimestre del año, propondrá aplicar IVA a alimentos y medicamentos, mantener las alzas a las gasolinas, el diesel, la luz y el gas y recortar el gasto destinado a la salud, la educación, al campo y a las actividades productivas, en perjuicio de millones de familias, en particular de aquellas que viven en condiciones de abandono y pobreza, alertó.

Acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), reiteró su iniciativa de ajustar en el gasto corriente de la alta burocracia, eliminar privilegios y “cobrar impuestos a los potentados y a los grandes”.

Previamente, en una entrevista vía telefónica que concedió a la periodista Carmen Aristegui, titular del informativo matutino “Noticias MVS”, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que compañías como Teléfonos de México apenas desembolsa el 4 por ciento de sus ganancias para el pago de impuestos, mientras que Cementos Mexicanos aporta el 3 por ciento, Bimbo 2 por ciento, Maseca 1 por ciento y Coca-cola 2 por ciento; en contraste un profesionista independiente y un pequeño y mediano comerciante y empresario paga puntualmente el 30 por ciento anual, detalló.

Para sanear las finanzas públicas, recomendó aplicar una reforma progresiva, con base en el principio de que pague más el que más tiene y subrayó que desde hace dos años el Gobierno Legítimo de México, a través de los diputados del PRD, PT y Convergencia, presentó una ley antimonopolios para garantizar una libre competencia y erradicar prácticas desleales.

En las asambleas informativas que encabezó en Santa María Zoquitlán
San Pedro Totolapa, San Dionisio Ocotepec, el rector de la Universidad Benito Juárez, el maestro Felipe Martínez Soriano, acompañó a López Obrador.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que desde el 2007 advirtió a aquellos que impusieron a Calderón que se desataría una crisis económica, una devaluación y una recesión similar a la que vivimos los mexicanos y que resultaba necesario adoptar un conjunto de medidas para evitar un impacto negativo en la economía popular.

Sin embargo, aclaró que la oligarquía del poder no hizo caso alguno y, por el contrario, tanto Felipe Calderón como Agustín Carstens se atrevieron a decir que si Estados Unidos le pegaba una pulmonía, al país le daría una gripe, subrayó.

Desde ese entonces, continuó, se destacó la necesidad de reducir los salarios de la alta burocracia panista, porque resulta un insulto que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, mientras que el presupuesto aprobado para el mayor número de los municipios oaxaqueños oscila entre el millón de pesos anuales.

Con relación a la determinación de la administración calderonista de combatir la delincuencia y la violencia con medidas de corte militar y policiaco, López Obrador destacó que ambos problemas no se solucionarán ni con más policías y militares patrullando las calles de toda la geografía nacional, tampoco con medidas coercitivas, leyes más severas, amenazas de mano dura y la construcción de nuevos espacios carcelarios.

Para garantizar mínimos de seguridad, se requiere que haya empleo y educación para todos los jóvenes y mínimos de bienestar para las familias más pobres del país.

Por la tarde, el presiente legítimo de los mexicanos visitó los municipios Santiago Matatlán, San Lucas Quiaviní y San Bartolomé Quialana, en donde se manifestó porque los barones del dinero impulsen la difusión de reportajes periodísticos que exalten los valores del pueblo, su cultura, tradiciones y costumbres, porque en la televisión comercial solo se exalta el amor al dinero y que solo vale aquella persona que posee “una cheyenne apá”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá Santo Domingo Albarradas, San Juan del Río, San Lorenzo Albarradas, Díaz Ordaz, Santa Ana del Valle y Teotitlán del Valle

Artículo de Victor Hernandez en el Sendero del Peje

Artículo de Victor Hernandez en el Sendero del Peje

Cuando los ricos se cagan de miedo

Por Víctor Hernández
19 de Agosto, 2009 - 00:00

Según Notimex, en lo que va de 2009 aumentaron 10% las ventas de equipo de seguridad para domicilios en el país. ¿La causa? Pues que aumentaron los robos a casas habitación.

Pero no crea usted que se trata de más candados para puertas o más cerraduras. No, no. Se trata de sofisticados equipos de monitoreo que incluyen cámaras de circuito cerrado, cercas electrificadas, sensores y puertas automáticas.

Es decir, el tipo de equipo de seguridad que solamente pueden pagar los ricos.

Ironicamente, esto da como resultado que la industria de equipo de seguridad sea de las pocas industrias del país que tienen números positivos mientras el resto de la economía está en crisis.

Hay más: de acuerdo con Mitofsky, el miedo a ser secuestrado entre los ricos aumentó 5%, principalmente en el norte y el Bajío, los principales bastiones del PAN, donde además ahora hay más venta de drogas que antes. Leyeron bien: hay más crimen en donde la gente vota por el PAN.

Llama la atención entonces varias cosas:

1. Que a sabiendas de que con el PAN y el PRI la inseguridad siga subiendo, los ricos sigan votando por esos partidos.

2. Que ricos como Alejandro Martí y los de México Unido Contra la Delincuencia sigan haciéndose tarugos luego de que a un año del disque acuerdo contra la inseguridad y de la marcha de las veladoras no sólo el crimen siga en aumento sino que además NADIE haya renunciado a su cargo por incumplir el acuerdo.

3. Que a Martí y el resto de los ricachones que tan amargamente se quejan de la inseguridad, aún no tengan los tamaños para llamar abiertamente a apoyar al lopezobradorismo a pesar de que hasta la iglesia católica está de acuerdo con el punto de vista de AMLO de que la inseguridad es causa de la desigualdad económica.

Supongo que debe ser más cómodo para los ricos quejarse de la inseguridad y no hacer nada porque al fin y al cabo ellos pueden comprar circuitos cerrados, sensores, cercas electrificadas, guaruras, y blindaje.

Lo increible es ver cómo puede alguien vivir cagado de miedo y al mismo tiempo insistir en apoyar a los partidos que llevan al país a una situación de inseguridad que los tiene sumidos en ese mismo miedo.

PD: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com y el Twitter de este tecleador en http://twitter.com/toliro.

Artículo de Federico Arreola

Artículo de Federico Arreola

Peligro: pierde la paciencia la clase media

Por Federico Arreola
18 de Agosto, 2009 - 22:07
<!--[endif]-->Lo que voy a contar tiene que ver con España, pero aplica a la perfección al caso mexicano. En el diario de negocios madrileño El Economista leí una nota relacionada con cierta opinión del economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard: que una de las consecuencias de la actual crisis económica será la de un cambio en la mentalidad de los consumidores estadounidenses por cuanto la recesión ha trastocado, tal vez para siempre, sus hábitos de gasto. Lo que me alarmó fue el tono de los comentarios de los lectores de ese rotativo español, en los que queda claro que la clase media ha empezado a desesperarse y, por lo tanto, a exigir algo parecido a la llegada del fascismo. Cito algunos de esos comentarios:

"¿Cambio de mentalidad? Los causantes de la crisis (aquellos que decidieron que se podía confiar en fulanito que ganaba 3 para pagar un crédito de 30,000 y que se ganaban un gran porcentaje decidieron dejar de confiar e hicieron a todos mucho mas pobres de lo que eran de principio) no cambiaran de mentalidad ya que ese sistema les ha permitido forrarse en la subida y en la bajada".

"Solo lo esencial permanecerá, desaparecerá el engaño, el despilfarro".

"Te equivocas por completo, el engaño va a seguir toda la vida, es de lo que viven los bancos y los poderosos. Seremos cada vez más esclavos de ellos".

"La Bolsa es la mayor pirámide que hay. Ellos van subiéndola y la gente se va animando. Y siguen metiendo dinero hasta que el pastel está bien lleno y empieza el descalabro".

"Habrá que explicar a una generación, la más preparada que nunca hubo en este país, como otra, la que pasa de los 50 les ha birlado todo su dinero del futuro vendiéndoles estampitas de ladrillo. Habrá que explicarles como los políticos azules y rojos han metido el cazo en todo esto y salen de rositas. Habrá que explicarles que su vida será trabajar con sueldos míseros para pagar su deuda. ¿Esto es aristocracia del proletariado?".

"Hemos vivido una época de anarco-consumismo, basado en la deficiencia del sistema educativo, destrucción de la familia, movimientos radicales feministas, persecución de la persona útil, pérdida de valores y virtudes a niveles espantosos, falta de respeto a las ideas de todos, insolidaridad y egoísmos personales, banalidades de todo tipo, aristocracia del proletariado, aplastamiento de la moralidad y las conductas razonables y justas, pérdida del sentido del bien y del mal, pérdida del sentido de la justicia convirtiendo la sociedad en un abuso continuado y constante, ¡en definitiva!, vivimos el fracaso de una sociedad y un pensamiento que no han sido precisamente ‘conservadores', sino ‘progresistas'. ¡El sostenimiento social a base de gasto y aumento de impuestos no es viable! ¡Las deudas a las clases medias, comandadas desde los gobiernos, han llegado a extremos insostenibles y todo para mantener un discurso de libertad, igualdad y derechos sociales sin discusión, que nos han llevado a la ruina! ¡El sistema de convivencia ha sido alterado, las conductas desaparecidas, el respeto enterrado y todo para hacer una sociedad de subsidiados, vagos, borrachos y maleantes! ¡Esto ha sido producido y almacenado por la sociedad! ¡Inviable y cuanto antes nos demos cuenta, menos muertos habrá! ¡Así tal cual!".

Preocupante, sin duda.

Artículo de Laura Itzel Castillo

Artículo de Laura Itzel Castillo

La Corte hoy

 

“Que todo el que se queje conjusticia tenga un tribunalque lo escuche, lo ampare ylo defienda contra el arbitrario”

José María Morelos

 

Desde hace más de dos años, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha venido combatiendo jurídicamente la venta de la cartera vencida a empresas trasnacionales. Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es constitucional que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales.

Se trata de una decisión de suma trascendencia no sólo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del Infonavit, sino para el sistema de seguridad social mexicano, a través del cual, el Estado, de acuerdo con la Constitución, debe garantizar créditos baratos y suficientes.

El portal de internet de la SCJN señala claramente que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad”. ¿Será?

Las empresas trasnacionales han aplicado una política de terrorismo extrajudicial, buscando recuperar más de 10 veces su inversión mediante amenazas telefónicas, visitas domiciliarias y usurpación de funciones a través de cartas y calcomanías o sellos que simulan ser mandatos de autoridad.

Hasta el momento, se han ganado diversos amparos en distintos tribunales colegiados de circuito. Lo que está en juego son los derechos de las familias de los trabajadores mexicanos.

La SCJN revisa, entre otras sentencias, la emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el DF, que votó por unanimidad el proyecto de su presidenta, la magistrada María Antonieta Azuela de Ramírez.

Así, los magistrados Arturo Iturbe Rivas y Humberto Suárez Camacho respaldaron el criterio legal que reconoce a los derechohabientes, entre otras cosas, el derecho a que el crédito sea barato y suficiente; ello con base en la fracción XII del apartado A del artículo 123 constitucional y conforme al artículo 3 de la Ley del Infonavit.

Dada la importancia de esta decisión, hoy en la Ciudad de México se realiza un mitin a las afueras de las instalaciones de la SCJN, en Pino Suárez y el Zócalo, a partir de las 10 de la mañana.

Los créditos Infonavit no son créditos bancarios hipotecarios, sino créditos de previsión social garantizados con el empleo. El Infonavit no es un banco, es una institución de seguridad social regulada por la ley; no puede ni debe violarla impunemente.

Artículo de Rogelio Ramírez de la O

Artículo de Rogelio Ramírez de la O

Rogelio Ramírez de la O
El presupuesto, un mito
19 de agosto de 2009

 

La crisis fiscal fue un shock para el gobierno, una sorpresa negativa. ¿Pero por qué, si muchos ya lo sabíamos?

En primer lugar, todos los planes presupuestales y, aun más, su ejecución, siempre estuvieron rodeados de un optimismo sin bases. Su solo sustento fueron los altos precios del petróleo. Los gobiernos estatales se contagiaron del espejismo y gastaron sus ingresos de participaciones federales sin construir con ellos riqueza permanente o invertir en educación, ciencia u obras.

A fines del año pasado el gobierno esperaba un producto interno bruto de 13.1 billones de pesos para 2009. Con la caída, que lo tomó por sorpresa, será casi 15% menor, y como en eso basó el Presupuesto, hizo de él un mito. Aparte, no hay manera de compensar el faltante con más impuestos en 2010, menos si se intenta cobrar a quien ha perdido más capacidad de consumo, la clase media.

Un problema es que la mayor parte del gasto alimentaba el esquema del gobierno federal no para invertir, sino para mantener contentos a los gobernadores del PAN y de la oposición y así comprar su apoyo. Hoy se puede quejar de que los gobernadores “gastaron la bonanza”, pero debe recordarse que fue el propio Ejecutivo el que les dijo en repetidas ocasiones que juntos iban a compartir más ingresos.

La verdadera salida de este choque ya convertido en crisis no está al alcance del gobierno ni del Congreso. A ambos la inercia los avasalla. Para empezar, el gasto público total se tendría que recortar en 500 mil millones de pesos para que no hubiera déficit.

O bien los ingresos aumentar en ese monto. Con los petroleros no se puede contar porque la producción de petróleo está cayendo y su precio nadie sabe cuál será. Pero también el precio de la gasolina importada (casi 50% de nuestro consumo) está aumentando.

Los gobernadores no podrán funcionar con menores ingresos porque no tienen la imaginación ni la buena administración para hacer nada sin mucho dinero y desperdicio. El Congreso, por lo tanto, no estará de acuerdo en que les recorten ingresos.

Así, la principal “salida” de gobierno, gobernadores y Congreso será la deuda, lo que este gobierno dijo que no haría. Y las primeras señales están a la vista: permitir la bursatilización de las participaciones futuras de los estados. Eso no es más que tomar prestado del ingreso futuro y, por cierto, será a un alto costo financiero.

Pero, en un intento fútil de evitar una reducción en la calificación de la deuda y para ganar tiempo, van a recortar la inversión pública. Todas las promesas que recibió el sector privado de que habría mucha obra pública, grandes proyectos, infraestructura y con ello actividad económica, van a pasar al olvido. El país tendrá más deuda, pero su capacidad real de pago habrá disminuido.

La verdadera solución debería ser redimensionar el tamaño de la burocracia. Sin eso no habrá nunca recursos para invertir. Pero para ello se requiere del más alto liderazgo político, porque hay que involucrar a estados, municipios, Congreso y Poder Judicial. Sólo a partir de ello se pueden comenzar a discutir más impuestos y a quiénes cobrárselos.

Como ese liderazgo está ausente, la “solución” después de semanas de discusiones en el Congreso y entre los organismos públicos y privados, será la salida falsa. Lo único que van a lograr congelando la inversión es hundir más a la economía, lo que a su vez golpeará la recaudación de los próximos años y desfondará cualquier presupuesto que se haga, para que siga siendo un mito.

rograo@gmail.com

Analista económico