Blogia

pueblapeje

Artículo de Marcela Gómez Zalce

Artículo de Marcela Gómez Zalce

Sedena en el epicentro bilateral

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-08-19•Política

• Despilfarros y buenas voluntades
• Herencias malignas…

El enemigo de la gobernabilidad, mi estimado, es la pobreza. De que se puede, se puede. Nada como la simpática novedad de que Gerardo Priego (un tipazo, por cierto), diputado del PAN, salió con la sugestiva devolución de 827 mil pesos por el ahorro de sus boletos de avión durante los tres años que fue legislador. El gesto, en medio de la severidad de la crisis económica, devela (el despilfarro) que todas las lacritas legislativas que se rasgan las vestiduras deberían empezar por predicar con el ejemplo del que tanto cacarea fecal, quien ya salió con la absoluta incongruencia de que porfis, porfa, please faltan sacrificios por hacer para salir de la crisis económica (que vino de fuera), como si ésta súbitamente apareciera después, of course, del 5 de julio.

El detalle de Priego fue rápidamente abordado por Javier González Garza, a quien le pareció como raro la entrega de 800 mil pesos para acumular millas (¿acaso porque lo natural es que todos se roben, perdón, queden con la atractiva lanita extra que les corresponde de su “dieta”…?), solicitándole a su sugestiva fauna amarilla que devolvieran cualquier dinero extra además de que será un pendiente a heredar a la siguiente legislatura.

Espléndido.

Porque eso de las herencias, sencillamente no tiene madre... como justificación de derroches innecesarios, frívolos y ofensivos como la explicación del gymboree (con minúsculas) de Los Pinos argumentando que se sobrepasaron en los gastos aprobados por el Congreso porque fue una herencia del gobierno de Vicente Fox que dejó algunos “compromisos”.

La debida explicación, my friend, insulta la inteligencia del respetable así como el grito de auxilio presidencial, no, no… el de apelar a la buena voluntad (?) del Poder Legislativo para enfrentar el shock económico con aquellito de que el gobierno no puede solo.

No puede solo hoy que no tiene mayoría en el Congreso, porque de lo contrario, el presumido equipo económico y los jinetes de la tormenta emocionados por la adversidad que enfrenta su barco de gran calado estarían con el sonsonete victorioso despreocupados por la aprobación de su paquetón fiscal… que ya llegó a manos tricolores.

Y ahora que son demasiadas las voces que alertan del estallido social que hace lunas está tintineando en el tablero de la seguridad nacional, ahora resulta que tirios y troyanos se quieren sentar a la mesa para ver cómo se levanta el descomunal tiradero económico (por mencionar uno) de este (des)gobierno.

Porque es un tiradero. Ya no es que México se acerque al peligroso despeñadero sino que ya vamos en caída libre, sin paracaídas, esperando el madrazo. La pregunta para los ilustres disfuncionales es ¿qué se va a implementar cuando lleguemos a esa, inevitable, cita fatal…? Porque la trayectoria es de colisión: La económica y la de seguridad…

Donde para documentar el catastrofismo resulta que nuestras fuerzas armadas, tan señaladas como eficaces, eficientes y competentes en labores de inteligencia, con la novedad de que en Ciudad Juárez —by the way, tierra de nadie con 22 muertos en 48 horas— allanaron la vivienda de Manuel Espino gracias a un “pitazo”.

¡¡¡Chingón!!!

La Sedena ahora ya reproduce el modelito de la SSPF de García Luna basado en pitazos y/o llamadas anónimas para, sin órdenes de cateo o papelitos jurídicos, irrumpir con absoluta arbitrariedad y luego virigüamos. El asunto no es un detalle menor, sobre todo cuando Espino no está en la lista de favoritos de fecal, quien suele cobrar sus rencores y/o antipatías contra quienes no estén de acuerdo, contra aquellos que se insubordinan y se indisciplinen. El caso de Manuel es emblemático y el caos del allanamiento de su casa… también.

Sobre todo cuando Espino salió a declarar ayer en varios espacios radiofónicos que le hablaron por teléfono mandos militares para pedirle disculpas… ¿en lo oscurito?

Lamentable.

El delicado caso no mereció un boletín de la Sedena para dispensar el agravio... que se sigue sumando a denuncias que siguen alertando a tirios y troyanos sobre el rol del Ejército en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico que, aunque no lo parezca, el modelito y la estrategia son un total fracaso… cuyos costos pagarán nuestras fuerzas armadas cuando esta bola de inútiles civiles terminen su tiradero.

Y en el colmo del timing llega el tubazo del Departamento de Estado señalando en un informe la opacidad en la justicia militar. Otra raya en el tigre, my friend… que no tarda en parecer pantera.

gomezalce@aol.com
  			

Artículo de Arturo Huerta González

Artículo de Arturo Huerta González

ALTERNATIVA ECONÓMICA  

 La política fiscal instrumentada acentuará la crisis y el desempleo

 

ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado que habrá restricciones presupuestales en 2010, y que se tomarán decisiones difíciles para asignar recursos limitados. Informó que habrá un faltante financiero de 300 mil millones de pesos, pero en la Cámara de Diputados se habla que será de alrededor 600 mil millones de pesos.

Tal situación es resultado de la gran dependencia en que se cayó desde hace décadas de los ingresos petroleros, los cuales el año pasado cubrieron el 40 por ciento del total de ingresos del sector público. Se pensó que siempre nuestro país contaría con tales recursos, y de ahí que ha predominado una política tributaria que no grava al capital financiero, y donde los grandes capitales y empresas han contado con bajos impuestos, con la creencia que ello impulsaría la inversión y la actividad económica. Sin embargo, ello no se ha dado. Los grandes excedentes de la cúpula empresarial han pululado en la esfera financiera–especulativa, llevando ello a la crisis que económica y fiscal que actualmente enfrentamos.

Nuestro país ya no contará con los ingresos petroleros en la proporción que se dio en los años pasados, pues la producción y las exportaciones petroleras están disminuyendo, y además, con la reforma tributaria aprobada recientemente, gran parte del excedente irá para las empresas privadas que controlan los proyectos de inversión en dicha empresa.

Como el gobierno se empecina en la disciplina fiscal, y quiere evitar caer en crecientes déficit fiscales, a fin de no mandar señales “negativas” al capital financiero, en el sentido de que ello pueda ocasionar inflación y mayor devaluación, se ha avocado a restringir el gasto e inversión pública, como a tratar de incrementar impuestos.

 El problema es que no se pueden aumentar ni introducir nuevos impuestos en un contexto de recesión. Los ingresos de empresas e individuos están disminuyendo, y no tienen capacidad de pago de impuestos. De ahí que esté decreciendo la captación tributaria.

Si en realidad el gobierno quiere cerrar ese hueco fiscal, sin afectar el nivel de vida de las grandes mayorías, podría establecer impuestos especiales que gravaran al sector financiero y bancario (que son los que han ganado con la política actual), y además introducir el impuesto patrimonial, en la perspectiva de que pague el que más propiedades, más activos reales y financieros y más ingresos tienen. Pero eso no pasa por la mente de quienes nos gobiernan, a fin de no afectar al gran capital.

El ajuste que proponen se concentrará en la disminución del gasto e inversión pública, y en impuestos  que gravarán sobre todo al consumo, lo que afectará el poder adquisitivo de la población.

Se contraerá así más la inversión y el consumo, y la actividad económica. Es decir, a la caída de exportaciones, de las remesas, de la inversión y consumo del sector privado, se le sumará la reducción del gasto público, por lo que la contracción económica en el 2010, no será muy diferente a la de 2009.

El Secretario de Hacienda ha reconocido que “la economía mexicana no participará de la recuperación global pronosticada en 2010”, pero lo que ellos no aceptan, es que esto es consecuencia de la crisis que enfrentamos, como resultado de la política predominante. La crisis externa sólo vino a precipitar nuestra crisis, la cual ya venía gestándose, y de ahí el bajo crecimiento, no obstante los grandes recursos con que contó el país. El problema es que no quieren cambiar dicha política, sino que la siguen defendiendo y aplicando. Ahí está el discurso de Calderón en Uruguay, al afirmar que la amenaza real contra el crecimiento de la región, es el proteccionismo. El cual, según él, “es una respuesta incorrecta que responde a apetitos políticos de carácter interno de los países, pero que exacerba los problemas y las dificultades de nuestros pueblos”. Y añadió que “somos un país que está convencido de los beneficios del comercio”. ¿Dónde están esos beneficios señor Calderón? Ese libre comercio nos ha llevado a tener menos industria, menos agricultura, menos empleo formal, presiones crecientes sobre el sector externo y una gran dependencia de la entrada de capitales.

No se puede seguir con tal política, que favorece a aquellos países que nos venden sus productos, y que se apropian de los activos nacionales. La Constitución señala que hay que anteponer los intereses nacionales, frente a los internacionales.

El Señor Calderón afirmó que ya se está acabando el punto más crítico de la crisis y que los mexicanos deberán enfrentar un shock económico en 2010, a raíz de los problemas de las finanzas públicas. La problemática nuestra es tal que a la crisis fiscal, se le sumará la crisis bancaria, ya que la contracción económica recrudecerá la cartera vencida, que llevará a otra quiebra bancaria, y demandará otro Fobaproa. A la crisis económica, fiscal, bancaria, se le sumará la crisis del sector externo, pues habrá salida de capitales, que ahondarán el déficit externo y disminuirán las reservas internacionales, que llevarán a mayores presiones sobre el tipo de cambio. Hemos insistido aquí que de continuar el gobierno con la política económica que ocasionó la crisis, se tendrá más crisis, y desgraciadamene, los datos lo corroboran.

Artículo de Virginia González Melgarejo

Artículo de Virginia González Melgarejo

Cambiar de médico

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

Las acciones emprendidas por el rozagante secretario de Hacienda Agustín Carstens no han sido las más adecuadas, va de torpeza en torpeza, ya que el “simple catarrito” diagnosticado se convirtió en una grave enfermedad al punto del colapso que tiene al paciente en estado de “shock”. Es claro que la medicina no ha sido la correcta, pero insiste en seguir aplicando al país el mismo remedio neoliberal causante del trastorno.

Ahora, para recomponer al enfermo, recetan mayores recortes al presupuesto federal y disminuyen las participaciones federales a los estados y municipios sin pensar en la gravedad de esto, ya que podrían dejar de prestarse o disminuiría la calidad de los servicios públicos indispensables para la población. Se afectarán diversos servicios, la seguridad, se detendrá la obra pública, se perderán más empleos o se endeudaran los ayuntamientos para salir adelante. Pero lo más preocupante es, sin duda, la decisión de bursatilizar las participaciones del fondo de estabilización para estados y municipios  que, al decir del propio Carstens, se duplicaría a final del año. ¿De verdad no entienden? No sabrá don Agustín que los bursatilizados fondos de pensiones de los trabajadores (Afore) tuvieron pérdidas al cierre del año pasado por 30 mil millones y, como es costumbre, si las pérdidas son de todos las ganancias, que no deja de haber, son para unos cuantos. ¿Alguien sabe del destino de los millones de dólares por excedentes petroleros recibidos durante el triste sexenio de Fox? Por qué, ahora, con gran cinismo Fox aconseja a los presidentes municipales administrar el gasto con  probidad y eficacia (tal y como él no lo hizo) y hablan de amarrarse el cinturón, pero ellos no lo hacen. La crisis no ha llegado a Los Pinos, donde se han gasto  más de mil 300 millones de pesos en lo que va del año en el sostenimiento de la casa presidencial, ni a la alta burocracia que, estando las cosas como están, gasta en seguros de gastos médicos mayores y de retiro 10 mil millones de pesos, cifra ofensiva para los mexicanos. Acciones desastrosas, resultados desastrosos. Y el lamentable estado en el que está el país en todos lo ámbitos no es más que el resultado de las políticas aplicadas que, a todas luces, no son las mejores.

Es vital para el país cambiar el rumbo y traer a la vida al enfermo, sacarlo del shock, cambiar la medicina y el doctor. El secretario de Hacienda debe renunciar a su puesto por evidente ineficiencia antes de que mate, de una vez por todas, al paciente.

Artículo de Julio Hernández López

Artículo de Julio Hernández López

Astillero

Estallar

Más lo que se acumule

La hora de actuar

Julio Hernández López
 A cuatro meses y medio del conmemorativo 2010, el escenario político ha tenido que aceptar la irrupción de un vocablo tratado todavía semanas atrás con desdén: estallido. De golpe, como corresponde a la naturaleza de lo enunciado, la elite de la sociedad mexicana ha comenzado a darse cuenta (o, más bien, a asumir) que hay un riesgo cierto, en curso, creciente, de que llegue a niveles de estallido el odio social acumulado, puesto de relieve y agravado por las recientes torpezas extremas en el manejo de la crisis económica. Lo mismo el rector de la máxima universidad pública del país (el doctor Narro, que ha tenido hasta ahora un comportamiento crítico mesurado, que lo hace específicamente valioso en estos tiempos nublados), que dirigentes empresariales y partidistas alertan sobre el peligro de que revienten los mecanismos pacíficos de atención y presunta solución de las controversias sociales. De pronto, pareciera que el entramado institucional, todavía unos días atrás tan sordo y soberbio, tan falso y manipulador, se hubiera topado con la estampa de la miseria amenazante, de la desesperanza dispuesta a la detonación, de los marginados en vías de insurrección. No es exactamente que no se supiera de la existencia de esos fantasmas (de hecho, diariamente se asoman algunos de ellos desde los parabrisas por limpiar), pero nunca hasta ahora se había considerado seriamente la posibilidad de que esas masas largamente maltratadas pudieran buscar opciones de trueno.

Las condiciones para ese estallido social han sido creadas por las mismas elites que hoy se santiguan. Calderón ha resultado no solamente un fracaso sino una forma exitosa de provocador social: sus decisiones y propuestas irritan a una franja que más allá de consideraciones partidistas o valoraciones electorales históricas va tomando conciencia retumbante de su desgracia conforme día con día se van produciendo más muertes y ejecuciones, más cinismo de los líderes y gobernantes, más pruebas de despilfarro y ratería, más insensatez en las cúpulas que bien o mal tienen el encargo de gobernar. En el PRI, la presunta alternativa surgida de los comicios recientes no es más que peor de lo mismo: Carlos Salinas ya ni siquiera tiene recato en esconder la mano tras el teatro de títeres, promoviendo la candidatura de un atildado alumno de las escuelas de corrupción del propio salinismo y del montielismo, el gobernador Peña Nieto, e impulsando a personajes de fierro carlista explícito, como el diputado electo Francisco Rojas, para coordinar la bancada federal priísta y, por ende, los trabajos estratégicos de San Lázaro. Las instituciones mandadas al diablo por sí mismas no pueden contener la irritación social. La inmensa mayoría de los gobernadores (¿por qué se da pie a alguna excepción, en esta columna timorata?), las cámaras federal y locales y, desde luego, la excesivamente húmeda barcaza sin timón llamada gobierno de la República, dan diariamente razones para la disidencia activa, que hasta ahora no se ha manifestado en sus dimensiones reales, luego de tan largo periodo de manipulación y adormilamiento colectivo (en el que han tenido mucho que ver los intereses de la delincuencia de cuello blanco que ejerce presiones políticas para conseguir negocios a través de sus frecuencias televisivas y radiofónicas, y la vergonzosa complicidad de una gran franja de periodistas y comentaristas que aceptaron y justificaron el fraude electoral de 2006, desarrollaron y ahondaron en una campaña de difamación contra los opositores a la desgracia nacional prefigurada, y ahora no encuentran la manera más o menos aceptable de hacerse pasar como críticos objetivos, imparciales, independientes, de lo mismo que convalidaron y les benefició).

Sin embargo, esos riesgos de estallido social son expresiones amorfas de una crisis que no se solucionará con la violencia. Sin organización ni proyecto compartido, los restallidos de inconformidad quedarán en la decepción y el fracaso o, aún peor, en la represión. En la realidad, más allá de filias y fobias, hoy solamente hay un camino posible, el de la resistencia civil pacífica, para encauzar la inconformidad masiva (nunca tendrán suficientemente clara los jefes de este sistema la gravedad del error histórico que cometieron al frenar el arribo de López Obrador a la Presidencia: con él, los excesos de ese mismo sistema habrían sido atemperados y los privilegiados tendrían mejores condiciones que hoy para la continuidad: por el bien de todos, primero los pobres, era la oferta de sostenimiento equilibrado de un régimen que habría mantenido un buen porcentaje de privilegios afeitados a cambio de ciertas compensaciones populistas y la molestia de un discurso sexenal incómodo: en el DF no hubo revolución sino mejorías de fachada, en el país tampoco hubiera pasado nada tan grave para quienes, desde las cúpulas, supieran nadar con inteligencia en aguas cambiadas de color).

Ayer, hasta el futuro presidente de la Cámara de Senadores (por obra y gracia de Manlio Fabio Beltrones), Carlos Navarrete, hizo ver la necesidad de que los líderes de su partido (de Carlos, no de Manlio) se colocaran a la cabeza de las movilizaciones en defensa de la economía popular. Es la hora de López Obrador (aunque él prefiera ver las Sabritas, los Gansitos y la Coca Cola de Carstens, como si los problemas reales debieran ser enfocados caricaturalmente en una persona de la que pide su destitución), en la encrucijada histórica a la que ha llevado Calderón al país. Estallar (palabra que viene de astellar, voz antigua que significa hacerse astillas) o reformar. Desbordamientos sin control o lucha política. Cambio democrático o retroceso autoritario. Opción de amanecer o hundimiento en las tinieblas. Esa es la cuestión.

Mientras tanto, Calderón pide que haya un sacrificio de todos para salir adelante y la jerarquía católica, chambona, pide que no le traten de cobrar impuestos sino que le den dinero público para hacer obra pía. ¡Hasta mañana, con el Departamento de Estado hablando de la opacidad de la justicia militar mexicana!

fecal y fox : ¿Donde está el dinero del petroleo?

fecal y fox : ¿Donde está el dinero del petroleo?

¿Para cuánto tiempo alcanza el petróleo?

  

16 Agosto 2009

 

La Habana, Cuba. El petróleo abundante y barato ha ejercido en los últimos 150 años un papel casi mágico como impulsor de la economía mundial. La falta de éste por agotamiento o alto precio puede traer consecuencias muy graves en todo el mundo.

Carlos A. Sánchez / Prensa Latina

Apurado por incluir cifras y datos de interés para el lector y para reforzar este artículo, le hice una simple pregunta al famoso buscador Google: ¿cuánto petróleo queda en el planeta?

Para sorpresa mía, la máquina contestó enseguida, no con el esperado “cero resultados para su pregunta”, sino ofreciéndome 1 millón 510 mil páginas, aproximadamente, en español y en inglés sobre ese tema.

La segunda sorpresa es que ya desde los primeros resúmenes leídos del millón y medio ofrecido, uno cae en cuenta que nadie sabe, a ciencia cierta la respuesta.

Unos opinan que hay petróleo para otros 100 años, en tanto otros sostienen que la cantidad de hidrocarburos que queda en los yacimientos en explotación durará no más de 40 años.

“Ésa es una pregunta cuya respuesta cambia cada año”. “El petróleo no se está acabando”; “hay petróleo para 140 años”. “Quedan muchos millones de barriles todavía y nadie sacará los últimos, por lo caro”, decían algunos trabajos.

De las 50 o 60 entradas revisadas, por esos diversos caminos van muchas de las respuestas y análisis presentados por organizaciones y entidades privadas, semiprivadas y paraestatales. Pero que fueron elaborados en su gran mayoría por personas que aprovechan la ocasión para dar sus propias opiniones predeterminadas y no disponen de preparación académica o de recursos financieros para hacer estudios de campo en yacimientos en explotación.

Eso es muy caro y requiere de permisos empresariales o gubernamentales, que no son fáciles de conseguir. Sin embargo los estudios se hacen, especialmente cuando un analista es respaldado por universidades o medios de prensa fuertes.

Por ejemplo, la revista National Geographic en español publicó, en su número de julio, el artículo del analista Paul Roberts: “Un mundo de petróleo”.

En él esa institución fija su postura en el debate y en ningún momento apoya algún pronóstico de agotamiento ni da fechas, pero acepta que “la era del petróleo barato ha quedado atrás”.

En relación con la pregunta que da inicio a nuestro trabajo, observé cifras proporcionadas por la industria petrolera en su informe IHS 2006 donde se dice que ese año el total mundial de reservas era de 1 mil 255 gigas de barriles de crudo (un giga es la unidad seguida de nueve ceros).

Esa cantidad podría leerse como 1 billón (1 millón de millones) 255 mil millones de barriles.

Luego encontré estimados sobre reservas petroleras en el Reporte 2006 de la entidad alemana Grupo Observador de la Energía, conocido con las siglas en inglés EWG (Energy Watch Group).

El EWG basa sus cálculos en la producción real y no en las engañosas cifras de las reservas probadas y probables, que han demostrado no ser fiables.

Ello quedó demostrado en 2006 cuando la poderosa firma agloholandesa Royal Dutch Shell rebajó sus cifras declaradas de reservas en 30 por ciento, “después de revalorar los reales volúmenes de crudo en sus yacimientos”. Así, al EWG le dan sus cálculos solamente 854 gigas (miles de millones) de barriles.

En 2007 el Panorama energético internacional (IEO, por sus siglas en inglés, publicado cada verano por el Departamento de Energía de Estados Unidos) afirmaba que la producción global de todos los energéticos líquidos provenientes de la tierra alcanzarían los 107.2 millones de barriles diarios en 2030, un aumento significativo frente a los 81.3 millones de barriles producidos en 2006.

Sin embargo, sólo dos años después, en 2009, la última edición del informe, encontramos que se ha reducido penosamente la cifra pronosticada para 2030, año para el cual proyecta ahora sólo una producción de 93.1 millones de barriles, es decir, 14.1 millones por debajo de su pronóstico anterior.

Añade este documento que incluso si se adiciona un aumento mayor al esperado en la extracción de combustibles no convencionales, todavía se terminará con un aumento neto de 11.1 millones de barriles en la oferta mundial de combustibles líquidos en comparación con el alza proyectada por el IEO. En fin, que no hay una cifra común reconocida por todos los países.

El “pico” petrolero Mundial

La cuestión sobre el agotamiento de la riqueza petrolera mundial cobró fuerza en octubre de 2007 cuando el diario británico The Guardian publicó un estudio de la entidad alemana Energy Watch Group en el que indica que el pico petrolero mundial lo cruzamos en 2006.

De ser así, significa que la mitad del petróleo que heredamos de remotas eras geológicas ya lo consumimos.

Después de ello entramos en una meseta estadística durante la que se mantiene el nivel de producción máximo alcanzado, pero ya no podrá elevarse.

Esa meseta es de diferente extensión, según el tipo de explotación de cada yacimiento y de su tamaño.

Así, después de algún tiempo, la producción comenzará a decaer en varios puntos porcentuales.

Es una curva en forma del perfil de una campana y se llama curva de Hubbert, por el geólogo M King Hubbert, quien fue el que desarrolló esta técnica para determinar cuándo se alcanza un pico petrolero.

Hubert pronosticó, con acierto, a fines de la década de 1950 que Estados Unidos alcanzaría su pico en 1971.

El EWG afirma que después de cruzar el pico, la declinación anual será de varios puntos porcentuales para 2020 y aún más en 2030, año en el que el suministro será dramático.

Añade que eso creará una brecha en la oferta que difícilmente podrá cerrarse con los aportes, aunque sean crecientes, de otros energéticos fósiles, de fuente nuclear y fuentes alternativas de energía en el periodo de tiempo que nos separa de las décadas de 1920 y 1930.

La entidad alemana añade en sus conclusiones: “El mundo está al principio de un cambio estructural de su sistema económico”.

Agrega que “este cambio será desencadenado por los declinantes suministros de energéticos fósiles e influirá en casi todos los aspectos de la vida diaria”.

En su párrafo final, el reporte del EWG afirma: “Hasta hace poco, la Agencia Internacional de Energía (AIE) –una entidad que agrupa sólo a los países más ricos y desarrollados– negaba la posibilidad de que este cambio fundamental sucediera en el cercano o en el mediano plazo.

“El mensaje de la AIE afirma que los negocios seguirán como de costumbre en el futuro, lo cual envía también una falsa señal a los políticos, a la industria y a los consumidores, sin olvidar a los medios de comunicación”, expresaba tajante el EWG en su estudio sobre el pico petrolero.

Hasta hace poco, funcionarios del gobierno estadunidense se burlaron de la idea de un inminente pico en la producción petrolera. También cuestionaron que deberíamos anticiparnos a la contracción en la disponibilidad de petróleo en un futuro próximo.

“Esperamos que el pico en el aceite convencional estará más próximo a la mitad del siglo XXI que a los años iniciales de la centuria”, afirmaba enfáticamente un informe del IEO de 2004.

Consistente con esta óptica, la AIE reportó al año siguiente que la producción global llegaría a 122.2 millones de barriles diarios en 2025, más del 50 por ciento por encima del nivel alcanzado en 2002 de 80 millones de barriles diarios.

En julio de 2009 revisó de nuevo sus cifras sobre la demanda de petróleo en 2007 y 2008 para situarlas en 85.8 y 86.8 millones de barriles diarios, respectivamente. Sin embargo, se advierte que ese cálculo sigue basándose en desconfiables cifras de reservas “probadas y probables”.

También la publicación española Cinco Días, contactando con especialistas del sector energético, publicó sobre el tema en su sitio de internet. Calculó que en 2002 quedaban en el mundo entre 990 mil millones y 1.1 billones de barriles de crudo por extraer. Eso significa que, al ritmo de ese año, esas reservas se agotarán hacia 2043.

Como se ve, hay varias cifras de organizaciones y entidades estadunidenses y del resto del mundo a tomar en cuenta.

Sin haber concluido aún su primera década, el siglo XXI anuncia que la humanidad habrá de enfrentarse a serias dificultades nunca antes experimentadas y que pueden poner a prueba su propia supervivencia.

Al recalentamiento global y su causante principal, la contaminación ambiental con gases de carbono, se une la falta de agua potable para calmar la sed y otras muchas necesidades agrícolas e industriales.

De los 6 mil millones de seres humanos que habitamos ahora el planeta, la cifra se elevará para 9 mil millones a mediados de siglo. Para hacer más grave la situación se suman los defectos intrínsecos del sistema capitalista, que tiene al mundo sumido en una de sus peores crisis económicas, de la que todavía nadie se atreve a pronosticar su duración.

Ello implica una reducción en la actividad productiva y comercial, con su secuela de desempleo masivo y aumento de la pobreza mundial.

Dentro de ese conjunto de varias crisis, todas interrelacionadas, no puede dejarse fuera el agotamiento del petróleo. Se trata del principal energético de la economía moderna, por lo que la escasez de él solo puede modificar todo nuestro modo de vida.

Peligros del adiós al petróleo barato

Hay quien se refiere y hasta acepta que la era del petróleo barato llegó a su fin, pero aún sin que se agote totalmente, cabe preguntarse ¿quién necesita el petróleo caro?

Tal vez puedan contestar las compañías petroleras y el fisco de los países exportadores de crudo. Pero ésta es una respuesta que no se ha meditado bien. Los países exportadores de crudo son en su gran mayoría del Tercer Mundo e importan también maquinaria y tecnología de sus clientes, así como alimentos.

Si los precios altos del petróleo llegan para quedarse, todo subirá y los que exportan ahora crudo y gasolinas tendrán que pagar con creces a la hora de comprar productos industriales, alimentos, medicinas y contratar servicios de salud, transporte y comunicaciones. Porque además de transformarse en gasolinas y aceites, el petróleo es el energético que mueve plantas eléctricas, sirve para pavimentar calles y carreteras y es la materia prima para miles de procesos químicos e industriales, y si el precio del crudo sube, todo lo demás resultaría más caro.

Algunos incautos plantean que la escasez de petróleo reduciría la contaminación ambiental; olvidan que algunas mentes querrán volver al sucio carbón o tratarán de justificar con nuevos bríos el uso de alimentos básicos, como los cereales, para producir etanol, el cual presentan como menos contaminante, pero no deja de contaminar.

Por la “noble” cauda de que los automovilistas tengan sus tanques llenos, a poderosos negociantes no les importará que los alimentos se encarezcan y se deteriore aún más la dieta de los pobres.

Papel equilibrante de la OPEP y China

El dramático cuadro de la recesión global y los recortes de cuotas de exportación acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) influyeron, el año último, en el recorte de los precios del crudo.

También influyó en la contención de los precios la creciente demanda de China, que entre 2002 y 2007 absorbió más de la tercera parte del aumento total del consumo. La India se está sumando a los nuevos grandes consumidores de hidrocarburos; México anunció –sin confirmación– que en 2012 se retirará como exportador de crudos.

Todo esto será bueno para mantener la estabilidad de precios, pero en muchos casos también refleja que la recesión global ha provocado ya graves daños a muchas economías y que no será fácil ni rápido repararlas para que recuperen los niveles de productividad que tenían en 2007.

Una firma de consultores, especializada en comercio de equipos para la explotación de campos petroleros y refinerías, afirmaba en marzo último que “el precio del petróleo ha caído abruptamente, porque en los últimos cuatro meses de 2008 la demanda se desplomó debido a la aparición de una pasmosa recesión global”.

Esa fuente añadió que no es probable que se acerque a los precios excepcionales de principios y mediados de 2008 hasta que la demanda se reponga y se frene la oferta global de petróleo, y nadie puede predecir hoy cuándo sucederá esto.

Desde el otoño de 2008 la demanda se desplomó ocasionando un descenso neto de 50 mil barriles diarios. El departamento estadunidense de energía pronostica para este año una caída de la demanda de 450 mil barriles diarios, por lo que por primera vez “el consumo mundial descendería por dos años consecutivos”, observó.

“Hoy la industria se ve lastrada por una producción excesiva y una demanda insuficiente, una combinación infalible para la caída en picada de los precios”, añadió.

Apuntó que ni siquiera la decisión del 17 de diciembre por parte de los miembros de la OPEP, de reducir su producción colectiva en 2.2 millones de barriles diarios, ha conseguido un aumento tan significativo de los precios del petróleo.

Según la mayoría de los analistas, el desequilibrio entre demanda y oferta durará hasta mediados de 2009, si no es hasta finales de año.

Hay otros que sospechan que no se producirá una verdadera recuperación global hasta 2010 o más tarde, pues todo depende de lo profunda o prolongada que sea la recesión en curso.

Claro que México es un Estado Fallido, ¿Donde están las autoridades?

Claro que México es un Estado Fallido, ¿Donde están las autoridades?

Narco habría lavado 3.1 billones de pesos en seis años

Autor: Nancy Flores
 
 
     
16 Agosto 2009

 

De 2003 a 2008, el narcotráfico habría lavado 3.1 billones de pesos, de acuerdo con una proyección basada en datos del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas de Estados Unidos. En ese mismo periodo, los criminales trasegaron al país 22 mil millones de dólares en efectivo, revela un informe de la SHCP. Reprobadas, las políticas antilavado de Calderón: FMI y GAFI

 


En México –“una de las jurisdicciones vulnerables al lavado de dinero que mayor riesgo presentan”, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) describe al país– se habrían blanqueado entre 1.4 billones y 3.1 billones de pesos durante seis años. La proyección se basa en datos estimados por el Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) respecto de los recursos derivados del narcotráfico.

De acuerdo con la National drug threat assessment 2009 (o Evaluación nacional de la amenaza de drogas 2009), los narcotraficantes mexicanos lavan entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares al año.

Si se toma en cuenta la cifra más baja, entre 2003 y 2008 se habrían blanqueado 108 mil millones de dólares: 1 billón 436 mil 400 millones de pesos o 295 veces el presupuesto del Programa Oportunidades para 2009, que destina 4 mil 869 millones de pesos al combate a la pobreza en México. Esto significaría que durante esos seis años se lavaron en promedio 655 millones 890 mil 410 pesos al día.

Si la proyección se hace con la cifra más alta, el lavado ascendería a 234 mil millones de dólares, equivalentes a 3 billones 112 mil 200 millones de pesos o dos veces el costo del rescate bancario (Fobaproa-IPAB), considerado uno de los “grandes fraudes a la nación”. A diario se habrían legalizado 1 mil 421 millones 96 mil pesos. Con esta cifra, en cuatro días se habría superado el presupuesto del Programa Oportunidades de todo 2009.

Del dinero que se habría blanqueado, 22 mil millones de dólares (o “22 billones de dólares”) se habrían “repatriado” “por canales ilícitos no bancarios”, según se desprende de un análisis hecho por la SHCP: los narcotraficantes habrían burlado la frontera más vigilada del mundo para introducir al país parte de sus ganancias en efectivo.

“Diversas organizaciones delictivas instaladas en México se han venido aprovechando de la extensa frontera entre México y Estados Unidos y del gran flujo de remesas ilegales”, asegura en un documento dirigido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, denominado Anexo. Transmisores de dinero.

“Oficiales estadunidenses estiman que desde 2003, cerca de 22 billones de dólares fueron enviados a México desde los Estados Unidos de América, por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas”, cita el análisis elaborado a fines de 2008 por la SHCP, en el marco del “Proyecto de disposiciones de carácter general, a que se refiere el artículo 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito”.

Ese monto equivale a 292 mil 600 millones de pesos, a un tipo de cambio de 13.3 pesos por 1 dólar. También implica un trasiego sostenido de al menos 3 mil 666 millones de dólares anuales.

De acuerdo con el informe de la SHCP, de 2002 a 2008 las autoridades apenas han logrado incautar 60 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los aseguramientos fueron producto de “una estrecha cooperación entre la oficina de Aduanas de México, la Unidad de Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Crimen Organizado y varias agencias de Estados Unidos”.

La estrecha cooperación no basta. La Drug Enforcement Administration señala que México es “un punto de colocación primaria para el blanqueo del capital derivado del tráfico de estupefacientes”.

En el International narcotics control strategy report 2009 estima que hasta un 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos transita por México, al que también señala como país origen de otras drogas ilícitas que se venden en ese mercado: heroína, metanfetamina y marihuana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) identifican que la fuente más grande de lavado de dinero en el país está asociada con el tráfico ilícito de drogas. “México es uno de los principales productores de drogas y una nación de tránsito. Tiene poderosos cárteles de la droga que participan en la producción y el tráfico, incluyendo el transbordo de la cocaína de América del Sur a Estados Unidos y Europa, los dos principales mercados de consumo. En este contexto, México es vulnerable al lavado de dinero asociado con la producción, tráfico y consumo ilícito de drogas”.

En su reporte conjunto México: detailed assessment report on anti-money laundering and combating the financing of terrorism, señalan que “la complejidad del lavado de dinero en México ha aumentado, pues las organizaciones delictivas amplían su influencia y desarrollan nuevos métodos para el blanqueo de sus fondos ilícitos, en particular mediante los vínculos con grupos delictivos en otros países”.

Lavado en bancos

.

Explica que desde 2002 los corredores de contrabando de drogas y dinero ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos tienen mayor importancia para los traficantes de drogas, pues la colocación de los recursos en las instituciones financieras (bancos, casas de cambio, centros cambiarios) se hace en territorio mexicano. Aquí y en Colombia se facilita lo que la NDIC llama “el mercado negro intercambiario del peso”.

Identifica, además, que desde México se extendería una red de lavado de dinero por medio de las remesas internacionales que alcanzaría a países como China, Panamá, Taiwán y el propio Estados Unidos. El producto derivado de las operaciones financieras se utilizaría en la adquisición de bienes que se venderían en el mercado negro de Colombia.

El reporte de la NDIC, publicado en diciembre de 2008, espera que las acciones legales contra casas de cambio llevadas en tribunales de México y de Estados Unidos, así como el aumento de controles en la “industria bancaria” de ambos países afecten al “mercado negro intercambiario del peso”.

“El gobierno mexicano tiene una debilidad enorme en materia de investigación de delitos financieros. No hay instituciones sólidas para combatir el lavado de dinero, los procesos de identificación y de lucha contra este delito son débiles y no existe una cantidad de recursos suficientes como para crear una fuerza real antilavado de dinero que golpee el corazón financiero de las bandas del narcotráfico”, explica Jorge Luis Sierra, especialista en temas de seguridad nacional.

La persecución y el castigo de este delito se encuentran entre los puntos más débiles, señalan el Fondo Monetario Internacional y el Grupo de Acción Financiera Internacional.

En su reporte indican que, “habida cuenta de la magnitud del tráfico de drogas, la delincuencia organizada y otras actividades delincuenciales, los delitos como el lavado de dinero no están siendo debidamente investigados: las autoridades (mexicanas) sólo han obtenido 25 condenas por lavado de dinero desde 1989”.

El exjefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Roberto Badillo, explica que el combate al lavado de dinero “es un punto verdaderamente cardinal en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, no en México sino en el mundo. El problema –identifica– es la relación existente entre el dinero mal habido, dinero negro, y los bancos: es una relación muy estrecha y debe de ser combatida en todos los niveles. Desgraciadamente es una situación que se ha descuidado no sólo en México sino en el mundo”.

El también general en retiro y aún diputado del Partido Revolucionario Institucional considera que el sistema bancario mexicano debe mejorar sus medidas de control para transferencias de dinero, sobre todo en efectivo.

De las 149 acusaciones firmes por lavado de dinero, promovidas por autoridades mexicanas en el periodo de 2004 a 2007, sólo dos están basadas en informes de inteligencia producidos por la Unidad de Inteligencia Financiera, critican el FMI y el GAFI.

Ello sucede a pesar de que para el gobierno de México “el combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo representan prioridades” establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, asegura la Secretaría de Hacienda. En el Anexo. Transmisores de dinero, insta a las autoridades a seguir fortaleciendo los controles existentes, “para evitar abusos del sistema financiero”.

Más adelante reconoce debilidades en el sistema, a las que nombra “retos”: “particularmente en cuanto a las facultades para procesar de manera efectiva a quienes lavan dinero, la identificación y conocimiento del cliente y el tratamiento de los servicios de transmisión de fondos o valores y del cambio de divisas”.

Sin coordinación

Al revisar las políticas de México en materia de combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, el FMI y el GAFI encontraron falta de coordinación y de cooperación interinstitucional. Para las autoridades internacionales es necesario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trabajen juntos “para asegurar el pleno, oportuno y seguro acceso a los informes sobre transacciones sospechosas de centros de intercambio y las empresas de servicios monetarios”.

El amplio informe indica que, actualmente, la UIF no tiene acceso directo a los registros de antecedentes penales, debido a limitaciones jurídicas. Sólo a posteriori y respecto de los casos que esa unidad denunció a la PGR.

“Estamos hablando de una comunidad de inteligencia desintegrada. Los organismos de inteligencia de tipo de financiero y los de tipo civil y militar no están trabajando con un plan estratégico de manera unificada. No están compartiendo información como la podrían y deberían compartir”, explica Jorge Luis Sierra.

El FMI y el GAFI también censuran que, en su lucha contra la delincuencia organizada, el gobierno de Felipe Calderón no provea el dinero necesario a las unidades de investigación, como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). “La insuficiencia de recursos en esa fiscalía ha obstaculizado la capacidad de México para llevar a cabo investigaciones de lavado de dinero y el enjuiciamiento de los delitos de manera eficaz”.

Ambas autoridades recomiendan que la SIEDO mejore su estructura y sus procesos de investigación. Agregan que tanto los fiscales como los jueces se deben capacitar en cuestiones de antilavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo.

Vulnerabilidad del sistema

En su informe conjunto, el FMI y el GAFI observan que la institución con mayores problemas es el SAT, pues le falta personal y recursos que hagan cumplir los requisitos de registro y las políticas antilavado y antifinanciamiento al terrorismo respecto de las instituciones que coordina: centros de cambio de divisas y operadores de remesas.

El “reto”, como lo llaman, “se agrava por el creciente número de sociedades financieras de usos múltiples no reglamentadas, producto de la desregulación de las sociedades de financiamiento de propósito limitado”, conocidas como Sofoles. Estas instituciones se dedican a actividades de préstamos, arrendamiento y factoraje.

Otro riesgo identificado por los organismos internacionales se ubica en la carencia de medidas legales o reglamentarias contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo que regulen la actuación de las empresas no financieras, los profesionales y las organizaciones nacionales sin fines de lucro.

Al referirse a la necesidad de cambiar el marco regulatorio, en su anexo la Secretaría de Hacienda defiende los intereses de la iniciativa privada. El presente proyecto de disposiciones de carácter general, a que se refiere el artículo 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito “tiene por objeto cumplir con los compromisos internacionales de México en la materia, procurando siempre un equilibrio entre las necesidades de regulación y las condiciones necesarias para una sana competencia en el sector financiero”.

Luis Astorga, experto en el estudio del narcotráfico mexicano e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que ni siquiera los países que se consideran más exitosos en materia de combate al lavado de dinero de la delincuencia organizada lo son.

“Es muy bonito hablar de lo que se tendría que hacer; el problema es que es muy complicado hacerlo. No bastan las leyes actuales contra el lavado de dinero, la ley de la extinción de dominio que ya se aprobó. Son herramientas muy útiles, pero no son suficientes. Hay que crear instituciones para que eso se consolide y tenga un seguimiento. Porque aquí le podemos preguntar a la Unidad de Inteligencia Financiera cuántos casos exitosos tiene”.

En el cuarto párrafo de su análisis, la Secretaría de Hacienda afirma que, “de acuerdo con lo aseverado por autoridades de diversos países, México sigue siendo una de las jurisdicciones vulnerables al lavado de dinero que mayor riesgo presentan”.

La dependencia que encabeza Agustín Carstens detalla que la vulnerabilidad radica, “especialmente, en la investigación de actividades de lavado de dinero que involucran el contrabando de efectivo derivado de la venta de drogas y otras actividades criminales dentro y fuera del territorio nacional”.

[RECUADRO]

Amenaza a la seguridad nacional

Al delinear los “hallazgos clave” de su investigación conjunta, el Fondo Monetario Internacional y el Grupo de Acción Financiera Internacional afirman que “México se enfrenta ahora a una amenaza a su estabilidad y a su seguridad nacional sin precedentes, por el tráfico de drogas y la delincuencia organizada”.

Agregan que “los poderosos cárteles de la droga, que recurren a la violencia extrema, han extendido sus actividades en diversas partes del país. Estas actividades suponen un importante desafío para el gobierno”.

Para los organismos internacionales, “esta situación refleja la magnitud de recursos financieros, económicos y de poder a disposición de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada. El poder económico de las organizaciones criminales les ayuda a seguir funcionando y socava al buen gobierno y la autoridad del Estado”. (NF)

[RECUADRO 2]

Corrupción, problema estructural

En el International narcotics control strategy report 2009, la Drug Enforcement Administration (DEA) advierte que uno de los principales obstáculos para combatir a la delincuencia organizada y al lavado de dinero es la corrupción. El contexto en el que se da la batalla contra estos ilícitos es de “altos niveles de corrupción” y de “desorden dentro de los órganos judiciales y de seguridad de México”.

“La corrupción en todas las instituciones públicas mexicanas sigue siendo un impedimento clave para reducir con éxito el poder de los cárteles de la droga”. Este fenómeno, indica la DEA, también obstaculiza la reforma de las instituciones mexicanas.

El informe ejemplifica que, el 27 de octubre de 2008, el procurador general Medina Mora anunció la detención de cinco altos funcionarios de la SIEDO, por pasar información “a un importante cártel de drogas”, el de los Beltrán Leyva.

Agrega que el 31 de octubre del año pasado el comisario de la Policía Federal, Gerardo Garay Cardeña, dimitió por acusaciones de posibles vínculos con el cártel de Sinaloa. Posteriormente fue detenido por corrupción. Sin detallar, el documento indica que “docenas de jóvenes funcionarios federales de seguridad también han sido suspendidos o despedidos por acusaciones de corrupción”. (NF)

Artículo de Marcela Gómez Zalce

Artículo de Marcela Gómez Zalce

Arcero Mittal y las garras federales

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-08-18•Política

• Los USW y su misiva
• La austeridad según Los Pinos

La pobreza, mi estimado, incita a cometer malas acciones. En medio de la primera ofensiva de la guerra del célebre paquetón 2010, en la cual Agustín Carstens y fecal —aquél que presumía las manos limpias cuando al parecer lo único que está dejando limpias son las arcas de su (des)gobierno— han advertido que ahí viene la cascada de impuestos para subsanar el “hueco” de más de 300 mmdp, la novedad fue que el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos gastó a manos llenas, sobrepasando el monto de lo autorizado por el Congreso para este primer semestre del 2009.

Extraordinario.

fecal, desde Brasil, dijo que habrá un plan severo de austeridad, donde bien podría tomarle la palabra a las lacritas tricolores que ya avisaron que no habrá nuevos impuestos, que solicitarán recortes al gasto corriente, la desaparición de 72 subsecretarías y mil plazas equivalentes a direcciones generales creadas durante estos fantástico e incomparables años de administraciones panistas. fecal deberá comenzar por predicar con el ejemplo que, ante la balconeada del gusto por sobrepasarse de los montos autorizados, hace honor al sello de la casa presidencial de ignorar lo que disponga el Legislativo, haiga sido como haiga sido, yes?

Y al diablo la crisis económica y su emocionante adversidad, que palidece ante los seguros para privilegiados disfuncionales federales por 10 mmdp.

Fantástico.

Y mientras las cifras de los excesos afloran en plena crisis económica, el ánimo social calienta motores en diversos ámbitos. Por un lado, la CNDH ante el reto de fecal de probar un solo caso de violaciones a los derechos humanos por parte de nuestras fuerzas armadas —que en una decisión temeraria ya van a controlar las aduanas, por ende, my friend, lo que ahí suceda—, salió con uno que involucró a periodistas. Por el otro, la huelga en Arcelor Mittal por parte del sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, tiene algunos divertidos tintes y huellas que la colocan como fuera de serie.

Sobre todo cuando la empresa, poniendo como condición (un fundamento absolutamente ilegal) para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, le condicionó al sindicato que se recortaría el 20% de la planta laboral, desaparecer algunas secciones y un aumento del 7%.

El coctelito sería por demás un inédito botón de arbitrariedad empresarial, si no fuera porque detrás está la mano del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, y del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont. Sí, mi estimado, la empresa ha develado estar presionada por este (des)gobierno para debilitar y reventar (por enésima vez) al sindicato de Gómez Urrutia… al que acusan en este caso de chantaje.

El argumento federal, la revelación de las presiones y la utilización del término coacción desencadenó una divertida misiva por parte del poderoso sindicato de los USW de Estados Unidos y Canadá, en la cual señalan que …como líderes de los 14 mil trabajadores de Arcero Mittal en ambos países les escribimos para expresarles nuestra firme solidaridad en su lucha por un contrato justo con la compañía. Vemos que la corporación acerera más grande del mundo bien puede brindar a sus trabajadores un estándar de vida decente bajo condiciones decentes de trabajo. También creemos que el uso de contratistas no sindicalizados socava lo que nuestros sindicatos han negociado. Nosotros los apoyamos en su lucha y estamos listos para brindar cualquier ayuda que podamos darles. En solidaridad. Y firman: el presidente Leo W Gerard; el director nacional en Canadá, Ken Neuman; director del Distrito 1, Dave McCall y el director del Distrito 7, Jim Robinson.Léase como ayuda la moral, la política y… la económica, así que esta huelga podría durar algunos meses gracias a la intervención en la negociación de la STyPS, donde Javier no arregla ni un café. Y como desconocen el liderazgo de Napoleón, su sindicato ha renegociado, exitosamente y sin la intervención federal, todos los contratos colectivos con diversas empresas.

 

El problema es que ahora Arcero Mittal está en las garras (great move) de Gómez Mont y Lozano.

Chingón.

Por la MirillaFinalizó en Halifax, Nova Scotia (provincia de Canadá), la Nueva Convención Federal Demócrata, llevada a cabo del 14 al 16, con la presencia de miles de agremiados. El reventón fue presidido por Jack Leyton, quien hace unas semanas estuvo en nuestro país encabezando una delegación internacional en apoyo a los mineros. Stay tuned 4 details.

 

gomezalce@aol.com

Claro que vamos a continuar con las movilizaciones, estamos en espera de sus instrucciones Sr. Presidente Legítimo, su pueblo lo quiere y lo sigue

Claro que vamos a continuar con las movilizaciones, estamos en espera de sus instrucciones Sr. Presidente Legítimo, su pueblo lo quiere y lo sigue

Amaga AMLO con reiniciar movilizaciones

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 12 de agosto (apro).- El Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador advirtió que reactivará la "resistencia civil pacifica" en caso de que el gobierno de Felipe Calderón insista en recortar el gasto social y aplicar más impuestos.

En respuesta al anuncio de ayer del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que el país se encuentra en 'shock' financiero, el político tabasqueño advirtió que "vamos a llamar al pueblo a la movilización en defensa de la economía popular, así como lo hicimos el año pasado en defensa del petróleo".

De gira por Oaxaca, López Obrador sostuvo que "no vamos a permitir que sigan empobreciendo más al pueblo, que no vamos a permitir se reduzca el gasto a la educación pública ni a todo lo que tenga que ver con el bienestar de los mexicanos".

Tampoco, añadió, "vamos a permitir que se aplique una política fiscal regresiva en donde sólo se cobren impuestos a los trabajadores y a las clases medias".

En el tercer día de su gira por la entidad, en que visitó los municipios de Concepción Buenavista, Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlapiltepec, Santiago Tepetlapa y San Miguel Tulancingo,  López Obrador sostuvo que "esta situación en el país se pudo haber evitado", empezando, dijo, porque "en 2006 nosotros advertimos que se tenía que cambiar la política económica, que una y otra vez ha fracasado porque sólo defiende a las minorías y tiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos".

Impusieron a Felipe Calderón, agregó, para seguir con la misma política antipopular de pillaje, que sólo protege a las minorías en contra del bienestar de las mayorías.

Insistió en que "fuimos los primeros en advertir que se agravaría la situación económica; hace dos años hice un manifiesto con esa advertencia diciendo que había que prepararnos para la difícil situación que se avecinaba, dijeron que exageramos, que no tenía razón".