Blogia

pueblapeje

Artículo de Federico Arreola

Artículo de Federico Arreola

El astrólogo Fox

Por Federico Arreola
Hoy 07:28

Mientras en otros países los economistas, los empresarios, los periodistas, los políticos y las personas comunes y corrientes discuten acerca de si ya ha empezado la recuperación -debido a los buenos resultados que sus economías han mostrado recientemente-, en México al fin todos nos hemos puesto de acuerdo: las cosas están peor que nunca y seguirán empeorando.

México está paralizado. No hay ventas, y los pocos que logran vender alguna mercancía encuentran que no hay modo de cobrarla. El desempleo sigue creciendo. Los precios aumentan. Las obras públicas diseñadas para reactivar la economía se han suspendido. Los turistas se han ido y no quieren volver y los mexicanos, por supuesto, los entendemos: nosotros tampoco deseamos gastar nuestro dinero paseando por  países en guerra civil. Los padres de familia de clase media están cambiando a sus hijos a colegios cada vez más baratos y algunos han tenido que aceptar, horror de horrores, matricularlos en escuelas públicas. No hay crédito o es muy caro. Los restaurantes ya no se llenan. Los taxistas se están quedando sin clientes. Hasta el gobierno, especialista en mentir, ha tenido que aceptar la verdad: que este 2009 la caída de la economía mexicana será histórica.

Vivimos, sin duda, en el peor de los mundos posibles.

Vicente Fox dice que la culpa la tienen los astros. Andrés Manuel López Obrador corrige al esposo de la señora Marta Sahagún y le aclara que la crisis se ha agravado por culpa de la mafia política y económica que se resiste a renunciar a sus privilegios. Fox, desde luego, habla como lo que es: un ignorante. Y, AMLO, otra vez, está en lo cierto.

Recomiendo leer en el diario mexicano El Economista un artículo titulado "Un buen plan y una pizca de fantasía" escrito por Luis Miguel González. El periodista empieza citando a Calderón: "No hay mucho que inventar: reducimos gastos, aumentamos impuestos o tenemos un mayor déficit... No hay mucho que inventar, dice Calderón y ésa es la parte más desafortunada de su discurso. Todo está por inventarse, en un país donde es más fácil recortar programas esenciales que privilegios de mandarines y sindicatos".

Felipe Calderón, por ejemplo, podría inventar la forma de obligar a los magnates mexicanos a pagar correctamente sus impuestos. No le resultaría tan difícil si tuviera poder. Pero no lo tiene. Calderón, por desgracia, actúa como subordinado de unos cuantos multimillonarios y de algunos dirigentes políticos. Y eso es: un empleado de la mafia de la política y la economía a la que se refiere López Obrador. La mafia llevó a Calderón a Los Pinos y, por lo tanto, a la mafia se debe.

Luis Miguel González pregunta: "¿Cuánto se podría bajar el gasto público si hubiera un combate efectivo a la corrupción? No es exagerado hablar de 10 o 15 por ciento. Serían 200 o 300,000 millones de pesos. La cifra es enorme y similar al boquete que abre la caída de los ingresos. Por desgracia es imposible de alcanzar".  Y dice más el periodista: "Hay más de una forma de incrementar la captación fiscal. Todas pasan por la voluntad política. Cobrar más impuestos a las grandes corporaciones tiene un costo".

Resulta simplemente imposible, para Calderón, combatir la corrupción y obligar a los potentados a pagar impuestos. En la mafia, recordemos las películas de El Padrino, los jefes menores no se rebelan ante los capos mayores. Esta es la triste realidad de nuestra economía. Cualquier otro análisis es hacerle al tonto.

Artículo de Jorge Carrasco Araizaca

Artículo de Jorge Carrasco Araizaca

México: Violencia desbordada

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Paramilitares, grupos de autodefensa, guardias privadas y comunidades armadas surgen por todo el país ante una ola de violencia criminal inédita que ha puesto a México al borde de una explosión social. Ese es el resultado de la fallida estrategia de seguridad pública de la administración de fecal señala Arturo Alvarado, integrante de El Colegio de México y quien coordina una amplia investigación al respecto, de la que Proceso da cuenta en exclusiva. Lo peor, advierte el académico, es que el Ejército ocupa cada vez más espacios de poder, "a sabiendas de que está ante un conflicto real, no sólo de narcotráfico, sino en el largo plazo con la población".

Desde los años inmediatos a la Revolución y a la guerra cristera, México no vivía una violencia homicida como la que ahora padece.

Incontrolables desde hace tres años, las muertes violentas por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, decapitaciones, tortura y otras expresiones anteriores, pero continuas, como los feminicidios, han desbordado al Estado mexicano.

Ante los altos índices de violencia, son cada vez más los investigadores y especialistas de todo el país que buscan explicar no sólo la violencia del narcotráfico y la reacción punitiva del Estado; también la respuesta violenta que está dando la sociedad.

Al igual que Somalia, Haití, Brasil y –en su momento– Colombia, en México son cada vez más las organizaciones paramilitares, los grupos de autodefensa, las guardias privadas (nacionales y extranjeras) y las comunidades armadas.

"El Estado mexicano ni estaba preparado ni previó que todo esto podía pasar", dice el doctor Arturo Alvarado Mendoza, integrante del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), en una entrevista en la que resume los resultados de un amplio trabajo de investigación coordinado por él mismo y que, patrocinado por el Colmex, comenzará a circular en breve en forma de libro. Se intitula ¿Hacia la seguridad nacional? Seguridad nacional y seguridad interior en el siglo XXI, del que Proceso ofrece adelantos sustanciales en la presente edición. (Ver recuadros).

En la investigación participaron Sergio Aguayo Quezada, Miguel Ángel Castillo y Mónica Serrano, del Colmex; Jorge Chabat, Froylán Enciso y Carlos Montemayor; José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mónica Toussaint, del Instituto Mora; Javier Treviño Rangel, candidato a doctor por la London School of Economics, y el investigador brasileño Jorge Zaverucha, además del propio Arturo Alvarado Mendoza.

Doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología, Alvarado ha estudiado las expresiones de violencia en la sociedad mexicana, sobre todo desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, y en especial la registrada en "la guerra" de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Señala que más de 14 mil muertos en lo que va del sexenio, un número creciente de desaparecidos y los cada vez menos inusuales hallazgos de cementerios clandestinos expresan los niveles de violencia a los que ha llegado el país. Prácticamente no hay estado que se salve. Si no son feminicidios, son ejecuciones entre narcotraficantes, enfrentamientos de las fuerzas federales con la delincuencia organizada, asaltos a comunidades por parte de milicias u homicidios de todo tipo.

"Estamos en una era de violencia criminal inédita, producida tanto por bandas delincuenciales como por las intervenciones militares y policiacas del gobierno federal", sostiene el académico, cuyas áreas de estudio abarcan seguridad pública, justicia y estado de derecho; parte de sus investigaciones las ha realizado en instituciones de Estados Unidos, Japón y Francia.

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ahora está de gira por 400 Municipios de Oaxaca


Entre más tarde la transformación, más se hundirá el país, sostiene AMLO

San Pedro Nopala, Oaxaca
Sábado 15 de agosto de 2009



* Sin un verdadero cambio en la vida pública, no se podrán enfrentar los grandes y problemas nacionales, advierte

* Empeorará la situación en Oaxaca si triunfa el Revolucionario Institucional en la elección del primer domingo de 2010

* El senador Jara denuncia que delegados del PRI en la entidad distribuyen panfletos entre la población con la intención de desacreditar a López Obrador


Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no convertirse en escaleras de los verdugos y los explotadores, que no tienen entrañas y que sólo quieren encaramarse en los cargos públicos, como sucede en Oaxaca con el cacique de Ulises Ruiz.

Aseguró que Oaxaca atraviesa por un proceso de involución, porque cada vez que gobierna el PRI, los oaxaqueños son olvidados y viven en la pobreza. “Si vuelve a ganar el PRI en Oaxaca, en la elección del próximo año, se empeorará la situación económica, política y social”.

El presidente legítimo de México denunció que los panistas y priistas de arriba son lo mismo. “Son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto” y recomendó a los ciudadanos organizarse con anticipación para participar en las elecciones del próximo 4 de julio de 2010.

Señaló que Oaxaca es un estado donde la mayoría de los caminos son de terracería, donde no se apoya a los productores cafetaleros ni a los tejedores de palma. “Lleva 80 años el PRI gobernando el estado y ya es justo una renovación de la vida pública en Oaxaca”, aseguró.

Al reiterar que en el 2010 los oaxaqueños tienen una oportunidad para elegir un gobernador que trabaje para el pueblo, manifestó tanto en San Pedro Nopala, como en Santiago Teotongo y Santo Domingo Tonaltepec su reconocimiento al pueblo de Oaxaca por ser trabajador y tener una cultura milenaria.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD) declaró que “es mucho pueblo para tan poco gobernador”.

En Yanhuitlán, López Obrador recibió el bastón de mando de manos del presidente municipal, José Luis Ceballos, quien le dio la bienvenida a las puertas de la alcaldía. En su mensaje informó que los gobiernos priistas y panistas impusieron una política económica de pillaje.

Un ejemplo claro, comentó, lo representan los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, quienes entregaron 22 millones de hectáreas a empresas extranjeras para la explotación de oro y plata. Por ello, indicó, es indispensable cambiar la actual política económica de México para evitar que las administraciones del PRI y el PAN sigan beneficiando a la oligarquía.

Al tocar el tema económico, López Obrador expuso que México vive una tragedia nacional, porque cayó 10 puntos la economía, hay mortandad de negocios y crisis en las finanzas públicas.

Advirtió que impedirá al gobierno usurpador, a través de la Secretaria de Hacienda, que cobre más impuestos o recorte al presupuesto destinado a programas sociales, para poder cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

Informó que si es necesario llamará al pueblo de México a movilizarse para defender la economía popular. “No vamos a permitir que el peso de la crisis económica y de las finanzas públicas recaiga en el pueblo”, advirtió.

Y añadió: “hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio, no se podrá enfrentar los grandes y graves problemas que aquejan al país. Entre más se tarde la transformación, más se va a hundir el país”.

El presidente municipal José Luis Ceballos, pidió la intervención de López Obrador para que se esclarezca el asesinato del ciudadano Omar Cruz Cruz, colaborador de la alcaldía. En principio, el presidente legítimo de los mexicanos expresó su más sentido pésame a los deudos e informó que el senador Gabino Cué realizará las gestiones necesarias hasta lograr que se sepa la verdad y se castigue a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Omar Cruz.

Santiago Teotongo, el senador Salomón Jara denunció a su vez que los delegados del PRI en la entidad se han dedicado a repartir panfletos en contra de la gira que realiza el presidente legítimo por este municipio.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Magdalena Apasco, San Juan del Estado, San Juan Bautista Guelache, Reyes Etla, Santo Tomás Mazaltepec y Guadalupe Etla.

Artículo de Jorge Carrasco Araizaca

Artículo de Jorge Carrasco Araizaca

México: Violencia desbordada

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Paramilitares, grupos de autodefensa, guardias privadas y comunidades armadas surgen por todo el país ante una ola de violencia criminal inédita que ha puesto a México al borde de una explosión social. Ese es el resultado de la fallida estrategia de seguridad pública de la administración de fecal señala Arturo Alvarado, integrante de El Colegio de México y quien coordina una amplia investigación al respecto, de la que Proceso da cuenta en exclusiva. Lo peor, advierte el académico, es que el Ejército ocupa cada vez más espacios de poder, "a sabiendas de que está ante un conflicto real, no sólo de narcotráfico, sino en el largo plazo con la población".

Desde los años inmediatos a la Revolución y a la guerra cristera, México no vivía una violencia homicida como la que ahora padece.

Incontrolables desde hace tres años, las muertes violentas por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, decapitaciones, tortura y otras expresiones anteriores, pero continuas, como los feminicidios, han desbordado al Estado mexicano.

Ante los altos índices de violencia, son cada vez más los investigadores y especialistas de todo el país que buscan explicar no sólo la violencia del narcotráfico y la reacción punitiva del Estado; también la respuesta violenta que está dando la sociedad.

Al igual que Somalia, Haití, Brasil y –en su momento– Colombia, en México son cada vez más las organizaciones paramilitares, los grupos de autodefensa, las guardias privadas (nacionales y extranjeras) y las comunidades armadas.

"El Estado mexicano ni estaba preparado ni previó que todo esto podía pasar", dice el doctor Arturo Alvarado Mendoza, integrante del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), en una entrevista en la que resume los resultados de un amplio trabajo de investigación coordinado por él mismo y que, patrocinado por el Colmex, comenzará a circular en breve en forma de libro. Se intitula ¿Hacia la seguridad nacional? Seguridad nacional y seguridad interior en el siglo XXI, del que Proceso ofrece adelantos sustanciales en la presente edición. (Ver recuadros).

En la investigación participaron Sergio Aguayo Quezada, Miguel Ángel Castillo y Mónica Serrano, del Colmex; Jorge Chabat, Froylán Enciso y Carlos Montemayor; José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mónica Toussaint, del Instituto Mora; Javier Treviño Rangel, candidato a doctor por la London School of Economics, y el investigador brasileño Jorge Zaverucha, además del propio Arturo Alvarado Mendoza.

Doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología, Alvarado ha estudiado las expresiones de violencia en la sociedad mexicana, sobre todo desde la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, y en especial la registrada en "la guerra" de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Señala que más de 14 mil muertos en lo que va del sexenio, un número creciente de desaparecidos y los cada vez menos inusuales hallazgos de cementerios clandestinos expresan los niveles de violencia a los que ha llegado el país. Prácticamente no hay estado que se salve. Si no son feminicidios, son ejecuciones entre narcotraficantes, enfrentamientos de las fuerzas federales con la delincuencia organizada, asaltos a comunidades por parte de milicias u homicidios de todo tipo.

"Estamos en una era de violencia criminal inédita, producida tanto por bandas delincuenciales como por las intervenciones militares y policiacas del gobierno federal", sostiene el académico, cuyas áreas de estudio abarcan seguridad pública, justicia y estado de derecho; parte de sus investigaciones las ha realizado en instituciones de Estados Unidos, Japón y Francia.

Artículo de José Antonio Rojas Nieto

Artículo de José Antonio Rojas Nieto

La hondura de nuestra crisis
José Antonio Rojas Nieto
Este viernes se dieron a conocer los datos sobre la evolución productiva de Estados Unidos al mes de julio. Sí, en esta ocasión es cierto. Lo primero que sobresale, realmente, es el freno de la caída de su producción industrial. Ahora sí podemos decir que en el mes de julio ésta ya no cayó con mayor profundidad que en junio. Pero –cuidado– de que cayó, cayó. Sin embargo, la caída de julio respecto del mismo mes de 2008 fue ligeramente menor (menos negativa) que la de junio también de 2008.

Además –dato nuevo–, la producción de julio fue ligeramente mayor a la de hace un mes y también a la de hace dos meses. Pero no más. Moderemos nuestro optimismo. Todavía fue menor a la producción de abril, marzo y febrero. En realidad, menor a la de los 125 meses anteriores. Sí, esta ligerísima recuperación de la producción industrial de nuestros vecinos nos sitúa apenas en el nivel del verano de 1998, hace exactamente 11 años. Así de fuerte es el retroceso productivo de la economía más poderosa del mundo. Este indicador de julio permite sospechar que puede estar pasando lo peor. Pero, precaución. No nos engañemos ni dejemos engañar. En octubre de 2008 parecía que la producción industrial mejoraba, pero en noviembre volvió a caer incluso más, y así siguió otros siete meses.

Hay que ser precavidos con el optimismo. ¿Por qué? Porque seguimos en el sótano. No más al fondo, pero no menos. Y digo seguimos porque nuestra producción industrial y, en general, nuestra economía dependen como ninguna en el mundo –sí, en el planeta– de lo que le pase a la industria estadunidense. Esto de seguir en el sótano lo confirma el otro indicador privilegiado que nos muestra la tremenda capacidad de producción ociosa en el vecino país. Sí, la capacidad industrial utilizada en el mes de julio también fue ligerísimamente mayor (medio punto porcentual) que la de julio y representa una caída menor respecto de julio de 2008, que la del mes pasado respecto de junio también de 2008. Pero, de nuevo, no exageremos. No sólo porque al igual que el nivel de producción, en octubre de 2008 había experimentado una mejoría que no duró más de un mes. También porque el margen ocioso de los activos industriales sigue siendo enorme: 31.5 por ciento. ¿Se imagina estar pagando la hipoteca de una vivienda –casa o departamento– con seis cuartos, dos de los cuales no necesita para nada? Algo así sucede en la industria vecina desde hace cuatro meses. Y a pesar de la mejoría de julio, todavía vive un sobrequipamiento muy alto y muy costoso. Y es que el nivel de la producción, que es respaldado por una demanda solvente, es mucho menor al que la capacidad podría atender. De nuevo un ejemplo. Usted tiene tres taxis que adquirió a crédito para dar servicio. Uno de ellos, nuevecito, lo tiene permanentemente estacionado. ¿Por qué? Porque salió varios días y no sacó ni para la gasolina. Sólo hay usuarios para los otros dos. Y no es que no haya personas con necesidad de abordar su tercer taxi. No. El problema es que no tienen para pagarle. ¿Por qué? Porque forman parte de los millones –sí, millones– que se han quedado sin empleo en los últimos dos años. Así de simple. Y apenas tienen para comer.

Otra buena noticia es que por tercer mes consecutivo se ha frenado el ansia de seguir comprando e instalando fierros, denominado así, coloquialmente, el fenómeno de la inercia de instalar e instalar capacidad (compre y compre taxis –incluso a crédito–, aunque no haya usuarios, para retomar el ejemplo) en la industria estadunidense. ¡Así funciona el capitalismo! En todos lados, incluido México. ¿Estamos saliendo de la crisis? ¿Superamos lo peor? Es pronto para decirlo. Pero no es mala noticia que la industria estadunidense no haya caído más en julio y que su capacidad ociosa no haya crecido más. Sin embargo, por la hondura de la pérdida de riqueza en los hogares estadunidenses, derivada de la terrible crisis inmobiliaria que los condujo a un sobrendeudamiento terrible nunca antes visto, se considera que la recuperación será lenta, muy lenta. Incluso, hay quienes aseguran que por eso mismo –por la crisis de endeudamiento de los hogares estadunidenses– hay posibilidades de una recaída. Esto implicaría que en agosto, septiembre y octubre, por ejemplo, nuevamente cayera el nivel de la producción industrial y se incrementara el margen de capacidad industrial ociosa, con todos sus efectos nocivos. Entre ellos, retrasar aún más nuestra recuperación económica. ¿Cuánto? Ya hay voces que hablan de cuatro a cinco años, inclusive sin esa recaída estadunidense.

Es decir, entre 48 y 60 meses para recuperar el nivel económico que se tenía a finales de 2007. Por cierto, todos los personeros gubernamentales han sido capaces –¡vaya que lo han sido!– de explicar el origen externo de la crisis. ¡Escúchelos todos los días! Ninguno –de verdad ninguno– explica por qué México es el más afectado de todos los países de América Latina. Estamos pagando el fortísimo vínculo, la tremenda dependencia y la prácticamente absoluta concentración con la economía de nuestros vecinos. A ellos, por cierto, también les dimos casi todo el petróleo de Cantarell, el agonizante Cantarell. De veras.

NB. Profundo dolor por la agresión callejera a nuestros académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. La muerte de nuestro compañero Salvador Rodríguez es terrible. Un fuerte abrazo a su familia. Otro a Carlos Bustamante y a todos los compañeros del instituto. Todos esperamos justicia.

Artículo de José Agustín Ortíz Pinchetti

Artículo de José Agustín Ortíz Pinchetti

El despertar

Obradorismo fortalecido

José Agustín Ortiz Pinchetti
En estos días, millones han recibido un mensaje en sus celulares: AMLO se debilita: si nos atenemos a los hechos, la declaración resulta de un humorismo involuntario. Al cerrar el ciclo electoral de 2009, el obradorismo goza de cabal salud y va hacia adelante. Cuenta con un grupo de 50 diputados de tres partidos distintos. Se confirmó la alianza AMLO-Ebrard, clave para el movimiento y que han intentado negar y/o combatir los reaccionarios. Ambos podrán competir por la candidatura presidencial, pero no dejarán de estar aliados. Gracias a esta asociación se logró la mayoría en la Asamblea del DF y en las delegaciones. Se revirtió la infamia jurídica y política de Iztapalapa, gracias a la credibilidad de su líder, a una excelente organización y a una movilización de 95 mil gentes que no tiene precedentes. Además, se logró asegurar la supervivencia de PT y Convergencia como partidos con registro. Además: Alejandro Encinas, líder clave del movimiento, logró por unanimidad la coordinación de la fracción del PRD en la Cámara baja. Cabe la posibilidad de una restauración del Frente Amplio Progresista y evitar la ruptura interna del PRD, que muchos veíamos inevitable. En su desarrollo interno se acerca ya a 2 mil comités municipales. La credencialización se ha detenido en 2 millones 200 mil, pero pronto se reiniciará.

En contraste, el gobierno que ganó las elecciones mediante un fraude se debate en la perplejidad. Anuncia que vive en un shock financiero y se desmiente a sí mismo. Los índices económicos continúan a la baja. El escenario de salida se ve muy oscuro para Calderón. El PRI, que ganó las elecciones con 17 por ciento del electorado, tuvo que hacer una inversión monstruosa de recursos fiscales para poder crear una apariencia de triunfo inevitable para 2012. El movimiento tendrá que recorrer un camino muy accidentado para reposicionarse, competir y ganar la elección presidencial, pero en este momento se puede decir cualquier cosa de él, menos que se está debilitando.

La semana pasada intenté definir qué no es el obradorismo. Ahora trataré de describirlo por lo que es: se trata de un movimiento que ha venido estructurándose sin prisa ni pausa por 30 meses. De abajo hacia arriba, desde la base municipal hacia la complejidad de las organizaciones estatales y nacionales. Los comités conformados por ciudadanos libres, atraídos por la convocatoria de participar en la transformación de México, están fuertemente aliados a las brigadas entrenadas para la resistencia civil pacífica. Son ejércitos cívicos, donde la gente no cobra, no se reparten regalos ni curules. Son parte de un renacimiento de la democracia mexicana.

Artículo de Teodoro Rentería Arróyave

Artículo de Teodoro Rentería Arróyave

Bajo la chistera



En esta sorprendente visión contradictoria entre fecal y  Agustín Carstens , sobre la situación del país, no nos vayan a salir en los prolegómenos de las elecciones presidenciales que de manera mágica todo está arreglado y que el país va por el camino correcto del desarrollo.

Tal parece que por ahí va el meollo de la por ahora supuesta estrategia, ya que no es posible aceptar y mucho comprender tales posiciones encontradas de los personajes más altos en cuanto a la definición de la política económica del país.

Precisemos: por una parte el titular de Hacienda asegura que estamos sumidos en el peor shock económico de los últimos 30 y su jefe huésped de Los Pinos afirma que las adversidades han hecho a México más fuerte y por lo tanto seremos testigos, palabras más, palabras menos, de un nuevo milagro mexicano.

El diccionario nos explica que chistera es la cesta que usan los pescadores y también es un sombrero de copa de color negro que han hecho célebre los magos o lo ilusionistas para aparecer o desaparecer cosas o animalitos, de ahí el término de “se la sacó de debajo de la chistera”.

Todo hace pensar que por ahí va el asunto. Si México está sumido en el peor shock de los últimos 30 años, de dónde se saca el dinero, más de 13 mil y medio millones de dólares para invertirlos en una nueva refinería y para modernizar otra, y es pregunta.

Ahora también sabemos por que se lanzó a la arena de la lucha pública a los estados de Hidalgo y de Guanajuato con gobiernos de diferente signo político, el primero priísta y el segundo panista, para obtener la sede de la nueva refinería, cuando de antemano el gobierno calderonista había decidido que fuera el municipio hidalguense de Tula.

Fácil, para justificar la esplendida compensación al perdedor guanajuatense panista con una inversión de más de 3 mil millones y medio de dólares que destinarán para la modernización de la refinería de Salamanca.

En plena euforia por el triunfo de la Selección Mexicana sobre la de Estados Unidos, el director general de Petróleos Mexicanos salió a la palestra para dar a conocer la decisión gubernamental de que será en Tula, Hidalgo, donde se construya la nueva refinería de la paraestatal, tras la puja que esta entidad protagonizó con Guanajuato y también de la compensación del gobierno federal panista al gobierno estatal blanquiazul.

Al mismo tiempo fecal se curaba en salud al asegurar que “México no puede ser mejor debido a la corrupción”, al sentenciar que las trampas han frenado el desarrollo de nuestro país por décadas. Nuevamente las acusaciones sin nombres y sin pruebas.

Debemos de estar muy atentos de lo que nos depara la chistera, perdón, el destino, porque todo hace pensar que por ahí hay guardaditos para que en los prolegómenos de los comicios presidenciales del 2012, insistimos, de una chistera salgan los recursos para impulsar el desarrollo del país; no hay otra explicación porque de la nada, de la catástrofe económica en la que dice estamos sumidos el secretario Cartens, sólo por magia pueden salir inversiones millonarias y en dólares.

Artículo de Raúl Zibechi

Artículo de Raúl Zibechi

Imperio, bases y acumulación por desposesión

Raúl Zibechi
La Jornada

Cuando George W. Bush decidió restablecer la Cuarta Flota, la decisión parecía una perla más del largo collar de acciones militaristas que caracterizaron su administración. Ahora que Barack Obama se apresta a desplegar las fuerzas del Comando Sur en siete bases militares colombianas, es posible que algunos se sientan traicionados por los buenos modos con que engalanó sus primeros meses en la Casa Blanca. Más difícil es asumir que hay continuidades entre ambas administraciones, y que no se deben a alguna intrínseca maldad de los presidentes.
Tanto el Plan Colombia como las negociaciones para utilizar las siete bases se toman entre pequeños grupos de especialistas y cuando ya está todo decidido se somete a una votación parlamentaria que difícilmente hace otra cosa que avalar decisiones ya tomadas. Ese funcionamiento está en el corazón de las actuales democracias.

La diplomacia brasileña, consciente de que el despliegue del Comando Sur va contra la hegemonía de Brasil en Sudamérica, ha formulado una pregunta incómoda. Si el presidente Álvaro Uribe asegura que las FARC están muy disminuidas y al borde de la aniquilación, ¿cómo se justifica el incremento de la presencia militar estadunidense? No hay respuesta porque el objetivo no son las FARC ni el narcotráfico, sino la intensificación del control del continente y de las rutas que se dirigen hacia África, como plantea sin vueltas el informe 2009 Global En Route Strategy, de la fuerza aérea.

En América Latina y África hay una feroz competencia por los bienes comunes: agua, biodiversidad, minerales, combustibles fósiles, monocultivos para biocombustibles. La región andina proporciona 25 por ciento del petróleo que consume Estados Unidos y la Amazonia contiene buena parte de las riquezas que, si se las apropiara, podrían alargar la vida del debilitado imperio estadunidense. La reciente oferta de la petrolera estatal china por 84 por ciento de Repsol YPF muestra que la lucha por los energéticos se desarrolla con toda ferocidad en Sudamérica. La región andina, plagada de emprendimientos mineros canadienses y estadunidenses, es un espacio decisivo para la consolidación de las multinacionales mineras en busca de oro y metales estratégicos.

La segunda cuestión se relaciona con introducir una cuña entre los países de Unasur y China, Rusia e Irán. Pero de modo muy particular entre Brasil y China, que sostienen una alianza estratégica desde 1990, o sea, antes de la llegada de Lula. Hace unos 20 años, China era el decimosegundo socio de América Latina, cuyo volumen comercial apenas superaba 8 mil millones de dólares, pero desde 2007 ocupó la segunda posición, multiplicando por 13 aquella cifra y ahora sobrepasa 100 mil millones de dólares, señala Diario del Pueblo (11/8/09). Este año China se convirtió en el primer socio comercial de Brasil, superando a Estados Unidos. Además ha fortalecido lazos comerciales con Venezuela, Argentina y Ecuador.

Controlar las redes por las que circula ese conjunto de mercancías es un objetivo no declarado del nuevo despliegue militar del Comando Sur. En vista del discurso de la Casa Blanca y del gobierno de Uribe, de que no habrá bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano, sino sólo la utilización de instalaciones, hay que recordar que el concepto de base militar de la guerra fría ya no es operativo. Las enormes concentraciones humanas y de aparatos, fijas e inmóviles, han quedado en desuso por las nuevas tecnologías, pero sobre todo por los objetivos trazados por el Pentágono, consistentes en el control a distancia y la disuasión, dejando la intervención directa para casos excepcionales. Esto pasa por labrar buenas relaciones con los gobiernos que les permitan fácil y rápido acceso a instalaciones para desplegar batallones en cuestión de horas.

En tercer lugar, deben destacarse cambios en el funcionamiento del sistema capitalista en las últimas tres décadas, que otorgan primacía al capital financiero. Hacia mediados de la década de 1970 se produjo una mutación, que es una respuesta a la ofensiva de las clases peligrosas para el dominio del capital. Al transmutar el capital productivo en capital financiero, el sistema abandona la reproducción ampliada –como eje de la acumulación– por la acumulación por desposesión, término acuñado por el geógrafo David Harvey. De ese modo la principal forma de acumulación tiene ciertos parecidos con la acumulación originaria que estudiara Marx en los albores del capitalismo.

En buen romance esto significa: robo, despojo, apropiación. Va de la mano del abandono de los Estados de Bienestar, el mayor intento por integrar y controlar a los de abajo ensayado por el sistema. Del mismo modo, y por las mismas razones, la democracia liberal pierde interés, ya que no asegura que, sin estados benefactores, los de abajo no se rebelen. Crisis de los mecanismos de integración, crisis de los partidos y sindicatos, crisis de las democracias, que, en adelante, son apenas regímenes electorales para otorgar cierta legitimidad a los que gobiernan.

En Sudamérica, dos proyectos pretenden rediseñar el continente desde arriba: el control riguroso de los de abajo y la apropiación de los bienes comunes. Son dos caras de un mismo proyecto de prolongación indefinida de la dominación imperial. Para eso se multiplican las bases militares y se busca convertir a Colombia en plataforma principal de la dominación sin hegemonía. Salir de este estado de cosas es imprescindible y urgente porque está en juego la sobrevivencia de los pueblos. Es necesario profundizar la integración regional y evitar que se sigan instalando bases. Pero también hay que romper la lógica de la acumulación por desposesión, algo que en nuestro continente sólo Cuba ha sido capaz de realizar.