Blogia

pueblapeje

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ayer día 9 estuvo de gira por Ciudad Victoria Tamaulipas

El Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México ayer día 9 estuvo de gira por Ciudad Victoria Tamaulipas


Reprueba AMLO que Calderón utilice a los pobres para mantener el régimen de corrupción y privilegios

Ciudad Victoria, Tamaulipas
Miércoles 09 de septiembre de 2009



* El impuesto antipobreza sólo profundizara los niveles de marginación y empobrecimiento de millones de mexicanos, sostiene

* Una farsa y una burla para el pueblo el paquete económico de Felipe Calderón, puntualiza

* Reitera el presidente legítimo de México que el próximo 21 de septiembre se presentará una propuesta alterna


Andrés Manuel López Obrador elevó su más enérgica protesta por la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de utilizar a los pobres como pretexto para mantener el actual régimen opresión, corrupción, injusticia y de privilegios.

Rechazó que el impuesto antipobreza y los recursos que se generen del aumento a impuestos y de la creación de nuevas contribuciones se vayan a destinar a favor de la gente más humilde y pobre del país.

Por el contrario, el alza a impuestos y a los precios y tarifas de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica profundizará los niveles de pobreza en México, aseguró.

En entrevista vía telefónica que concedió a la periodista Carmen Aristegui, conductora del matutino MVS Noticias, el presidente legítimo de México afirmó que el paquete económico para 2010 representa una farsa y una burla de Calderón, a quien calificó de mentiroso y cínico.

“Lo que más me molesta es que utilicen a los pobres hasta de pretexto para mantener el régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios”, puntualizó al preguntarse si el proyecto de presupuesto de Egresos sacará a los mexicanos de la pobreza.

Con incrementos generalizados “se va a empobrecer más la gente. Es un golpe para todos, es un golpe más a la economía de los mexicanos, se sigue cargando todo el peso de la crisis a la gente y cada vez es más evidente que el país está secuestrado, que está en manos de una minoría que tiene en la opresión a la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.

La propuesta de la administración calderonista representa un acto propagandístico y una burda maniobra, con la deliberada intención de hacer creer que el gobierno “se aprieta el cinturón y que tenemos que apretarnos todos el cinturón”, destacó.

A pesar de que se incrementará el gasto destinando al financiamiento de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, a los cuales un importante número de mexicanos no tiene acceso, López Obrador manifestó que los ciudadanos tendrán que realizar un mayor desembolso para comprar alimentos básicos, como fríjol, arroz, aceite y azúcar, “porque tendrán que pagar el impuesto de 2 por ciento al consumo y porque incrementarán los precios de los combustibles, como las gasolinas”.

Recordó que cuando se registran aumentos a las gasolinas y al diesel, “aumenta todo. Entonces cuál es el beneficio?, se preguntó.

También mencionó que en la propuesta de Calderón no se tocan los privilegios fiscales de las grandes empresas y bancos. Por ejemplo, “no van a perder privilegios Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Francisco Rojas y Carlos Salinas, entre otros integrantes de la mafia del poder.

En aras de la transparencia, que es la regla de oro de la democracia, demandó a Calderón y a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens que “den a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas más grandes y los bancos del país, porque nunca se les ha tocado”.

Al reiterar que el próximo 21 de septiembre el Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentará una propuesta alterna, que incluirá la eliminación de un cúmulo de privilegios y el retiro de las pensiones millonarias que reciben mensualmente los ex presidentes, hizo énfasis en que la imposición de impuestos en tiempos de crisis sólo profundiza la pobreza.

Antes, en entrevista que concedió previo a su encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Tamaulipas, López Obrador expresó que la propuesta de aumentar los gravámenes en bienes y servicios es “una prueba más de que en México se padece de opresión por parte de una grupo, de una mafia”.

Comentó que toda la carga de la crisis económica se traslada a la mayoría de los mexicanos, mientras que a los de arriba, que son como 300 personas, mantienen sus privilegios.

“No tocan a los grandes empresarios, a los grandes banqueros, ni a los políticos de más alto poder y para llamarlos por su nombre, no tocan a banqueros como Roberto Hernández o empresarios como Claudio X González, tampoco tocan a políticos como Salinas, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones o Diego Fernández de Cevallos”, explicó.

Indicó que es una farsa la supuesta austeridad y ahorros en el gobierno espurio, porque sólo se congelaron los salarios de los altos funcionarios, porque un ministro de la Corte va a seguir ganando de 500 mil a 600 mil pesos mensuales y los ex presidentes Salinas, Fox, De la Madrid, Zedillo y Echeverría recibirán 5 millones de pesos mensuales de pensión.

El presidente legítimo de los mexicanos resaltó que el aumento del 2 por ciento a bienes y servicios generará mayor recesión económica, desempleo, pobreza, inseguridad y violencia.

Alertó que la propuesta del presidente pelele “está amarrada y en común de acuerdo con el PRI y el PAN. Es Salinas el que está operando, porque el que gobierna es Salinas, Calderón ni manda, ni gobierna, ya es un monigote”.

A pregunta expresa, dijo que la decisión de desaparecer tres secretarías de Estado también representa una mentira y engaño, porque las estructuras se trasladarán a otras dependencias federales u organismos y “no habrá ningún ahorro”.

Víctor Hernández escribió éste artículo

Víctor Hernández escribió éste artículo

Un avión secuestrado por fanatismo religioso

Por Víctor Hernández

10 de Septiembre, 2009 - 00:00

A ver. Primero secuestran a un avión de Aeroméxico con 104 pasajeros y lo aterrizan en el aeropuerto del DF. Manejan que hay explosivos, pero no detienen las operaciones del aeropuerto.

A los minutos de aterrizar, el secuestrador, quien pidió hablar con Felipe Calderón sin lograrlo, libera a los pasajeros (quienes, por cierto, ni se enteraron de que estaban secuestrados). Minutos después entra la PFP al avión y arresta a 9 personas.

Después se da a conocer que entre los arrestados estaba un diputado del PT al que confundieron con secuestrador. ¿Pues no que habían liberado a todos los pasajeros?

Mientras todo esto pasaba, un helicóptero de la PFP hace revuelos mucho más allá del aeropuerto. "Como si estuvieran queriendo decirle a la gente que se fijen en el borlote" me dice un amigo por chat.

Finalmente presentan al secuestrador. Un cantante cristiano de Bolivia y pastor de una iglesia de Oaxaca conocido como Josmar Flores, quien se pasea frente a las cámaras todo sonrisas. Este señor fue sicario, francotirador, drogadicto y alcohólico. ¿Quienes eran los otros arrestados entonces?

Según "Josmar", hizo el plagio por una revelación divina. Que el día del secuestro era 9 de septiembre de 2009. Es decir, 9-9-9, lo cual al reves es 6-6-6. Revela, por cierto, que usó dos latas de Jumex con tierra y lucesitas para secuestrar el avión.

Dijo además que "que nos unamos sin distinción…", que "como México no hay dos" y que “vienen cosas tremendas”. Supuestamente un gran terremoto. Es decir, un discurso de unidad no muy lejano al usado por el propio Calderón desde que usurpó el poder.

¿Qué fue lo que dijo Calderón del incidente? Dijo: “Que susto ¿verdad? Estuvo duro, ¿no?”

Total que diversos lectores de medios en internet dijeron en comentarios que esto les parecía una jalada. Otros dijeron es que se trató de una cortina de humo para tapar la propuesta de aumento a los impuestos.

Dos preguntas: 1. Si todo este relajo fue por culpa del fanatismo religioso ¿por qué el PAN y el PRI lo fomentan aprobando, por ejemplo, leyes contra el aborto? 2. En un video en YouTube se escucha presuntamente la voz de Josmar Flores pidiendo rezar por Felipe Calderón. ¿Así son los fans de Calderón?

El video se encuentra en http://www.youtube.com/watch?v=c-hiBUBRuLg

 

Federico Arreola escribió éste artículo

Federico Arreola escribió éste artículo

El avión, Calderón, Catón, Dehesa, Pancho González y Peña Nieto

 

Por Federico Arreola

10 de Septiembre, 2009 - 01:03

Viajé ayer a San Luis Potosí. Había quedado de ver a Andrés Manuel López Obrador a las tres y media de la tarde. Me acompañó Rogelio Hernández. Llegamos a la capital potosina con una ahora de anticipación, más o menos cuando el avión "secuestrado" acababa de aterrizar. Por internet, mientras esperábamos a AMLO, conocimos los detalles de esa historia. Me pareció una vulgar cortina de humo del gobierno de Calderón con la que se quiso impedir que la gente siguiera hablando de los nuevos impuestos.

En San Luis escribí una columna sobre el avión de Aeroméxico. En cuanto la publiqué llegó Andrés Manuel acompañado de Nicolás Mollinedo. Ellos venían de Ciudad Victoria. Comimos en el restaurante El Herradero. Nos carcajeamos comentando el "terrorismo" que había paralizado al aeropuerto de la Ciudad de México. Comentamos también la enorme difusión que Reforma dio a lo que AMLO había dicho, un día antes, en Saltillo: que la gente no debe leer a Germán Dehesa y a Catón (Armando Fuentes Aguirre), dos editorialistas que manipulan a las clases medias. Para los diarios Reforma y El Norte de Monterrey tal expresión de Andrés fue un acto de censura. No es verdad. AMLO solo ejerció su libertad de expresión criticando a dos periodistas tan criticables como cualquier persona.

Por cierto, AMLO me contó que el martes no solo criticó a Catón y a Dehesa. También cuestionó a Francisco González, propietario de Milenio. Dijo de este que obtuvo algunas de sus concesiones de radio de Carlos Salinas de Gortari y que tal es la razón de que sus medios sean tan duros y, con frecuencia, tan calumniosos con la resistencia civil.

Después de la comida, AMLO encabezó un acto en San Luis. Cuando este concluyó nos dirigimos a Guanajuato. Arribamos a esta ciudad pasadas las ocho de la noche. En el hotel La Abadía vi el juego de futbol de México. Lo hice por Televisa. Me llamó la atención que, al concluir el primer tiempo, apareció en la pantalla un anuncio de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. Antes de que reiniciara el juego, el comercial de Peña Nieto volvió a aparecer. Tan solemne él, tan enérgico, tan elegante, tan ensayadas sus poses. Y tan falsas. Entiendo que la gente que ha perdido sus viviendas y sus carros por las inundaciones en el Estado de México haya empezado a insultar a Peña Nieto. Con lo que este gasta en publicidad podría financiar casas y coches para todos los damnificados.

Ricardo Andrade Jardí escribió éste artículo

Ricardo Andrade Jardí escribió éste artículo

Un trancazo del 2%
2009-09-10

Ricardo Andrade Jardí

La necedad llegó al extremo, mientras la violencia sigue apoderándose del país. Somos ya la economía más atrasada del continente, para lo que los niños de Chicago, usurpadores del gobierno, sólo pueden proponer “soluciones” a la medida de los bolsillos de los grandes capitales. Combatir la pobreza golpeando a los pobres. Esa es la solución de los “doctores” en finanzas que hoy nos usurpan. Ya lo anunciaron y ya es una propuesta impuestos del 2l consumo, que no es al IVA sino peor aún, pretenden que los inmorales y exagerados salarios de funcionarios inútiles como el secretario de Hacienda sean pagados con lo que los pobres ya no tienen. El impuesto propuesto, que también es para alimentos y medicamentos, subirá en 2odos los servicios, sin contar lo que estos servicios aumentarán con el pretexto del aumento al 2el consumo.

“Es un ajuste doloroso y difícil”, afirma la supermasa --que queda claro que no se alimenta con la canasta básica-- que dirige la espuria Secretaria de Hacienda.
Doloroso y difícil, sí, para los que ganan el salario mínimo. No para los ineptos funcionarios, no para los legisladores ni los jueces administradores ya sólo de la injusticia.
Difícil y doloroso será para todos los demás. Para los obreros, para los maestros, para las enfermeras, para los profesionistas independientes, para los burócratas menores, para los trabajadores de la construcción, para los campesinos, para los plomeros, para los carpinteros, para los creadores artísticos, para los y las empleadas asalariadas, etc., etc. El doloroso y difícil ajuste para los que menos tienen que menos aún tendrán.
El aumento del 2l consumo traerá una avalancha de aumentos rapaces que los empresarios de la IMPUNIDAD FOBAPROA aprovecharán para aumentarlo todo. Subirá el gas, el agua, los servicios de teléfono y de la red de Internet. Subirá hasta el banderazo de los taxis y no tardarán los chantajistas concesionarios de bienes públicos en afirmar que no les alcanza y subirán nuevamente el transporte público aunque algunos gobernantes lo quieran llamar “ajuste” y los explotadores empresarios seguirán justificando la congelación de los salarios, la eliminación de prestaciones laborales y exigirán todas las exenciones fiscales, pedirán la condonación de impuestos que la inmensa mayoría trabajadora terminará por pagar, pagando los privilegios de la burguesía protegida por los telones del discurso neoliberal y de la macro economía.
Y mientras nos ocupamos del “doloroso y difícil” ajuste financiero la derecha fanática conservadora avanza en su retroceso y los Congresos locales modifican las Constituciones laicas, para convertirlas en Constituciones creacionistas. El sueño de Bush hecho realidad en México. Cierran las puertas de la diversidad e imponen una visión retrógrada, clerical y medieval, donde la mujer es convertida en pura reproductora. La mujer ya no es sujeto con derechos iguales a cualquiera como lo son donde las diferencias y la libertad sexual no son condenadas.
No sólo somos la economía más atrasada del Continente, sino que al paso que vamos también seremos el país con las leyes más retrógradas en todas las materias y ni qué decir por lo que respeta a los Derechos Humanos... Pero, eso sí, con gobernantes al servicio de la peor telebasura del planeta.
Con gobernantes incapaces de observar lo que las manos anónimas del Despertar Ciudadano escriben ya por todos los muros de las ciudades del país: “Donde el hambre es ley, la revolución es justicia”.

Guillermo Fabela Quiñones escribió éste artículo

Guillermo Fabela Quiñones escribió éste artículo

Apuntes…
2009-09-10

Guillermo Fabela Quiñones
¿Acaso somos estúpidos?

Tal como se preveía, Felipe Calderón no se anduvo con miramientos y propuso nuevas cargas fiscales a la ciudadanía, con el absurdo argumento de que tal medida es “para abatir la pobreza”. Así se patentiza una vez más el desprecio que tiene la oligarquía a la sociedad mexicana, pues nadie en su sano juicio puede aceptar que se vaya a reducir el número de pobres, con medidas que habrían de influir en más y mayor pobreza en el país. Hasta un alumno de primaria sabe que si un condiscípulo se está muriendo de hambre, lo que necesita con urgencia son vitaminas y comer mejor. Sin embargo, el desgobierno federal parece no saberlo, o lo sabe perfectamente y lo que quiere es precisamente eso, acelerar la muerte por inanición de lo poco que queda de la economía interna mexicana.

Sólo en la mente de un sádico cabe la idea de que despojar de sus pocos alimentos a una familia en los límites de la pobreza es una acción adecuada. Bajo ningún punto de vista se justifica que un trabajador que gasta el 80 por ciento de su salario en alimentos y medicinas, se le quiera cobrar aún más por adquirir algo tan elemental para asegurar su supervivencia. Los miembros más connotados de la elite empresarial, argumentan que sólo México entre los países de la OCDE no tiene impuestos al consumo. Es cierto, pero da la casualidad que las economías de dichas naciones no padecen las gravísimas deficiencias de la mexicana, ni tampoco las enormes desigualdades que nos caracterizan a nivel mundial.
El mercado interno de México está totalmente abatido, no así el de las naciones que integran el grupo de países del primer mundo. Tal abatimiento, a lo largo de tres décadas, llevó a un reducidísimo número de oligarcas a codearse con los multimillonarios más notables del planeta, a costa de niveles de pobreza muy dramáticos que afectan a más de dos terceras partes de la población nacional. Cuando lo razonable y sensato es revertir esta tendencia anómala, inhumana e inmoral, ahora Calderón nos sale con la estupidez de meternos aún más en el pantano del subdesarrollo con medidas que agravarán el flagelo de la pobreza extrema.
Según Agustín Carstens, “quien más consuma más pagará”, sólo que se olvida de una salvedad muy obvia: los que más consumen lo hacen fuera del país, ya que en una alta proporción adquieren sus bienes en el extranjero, y si acaso aquí llegan a comprar insumos para sus empresas, pueden deducir de impuestos esos gastos. El pobre no deduce nada, como bien lo sabe el funcionario. Dice además, con absoluto cinismo, que lo que se recaude con los nuevos impuestos no afectará a los pobres, pues “se va a destinar a mejorar su situación”. Obviamente, siguen pensando que los mexicanos somos retrasados mentales. Aun cuando el duopolio televisivo esté haciendo muy bien su tarea, de convertir a la sociedad nacional en un hatajo de burros y cretinos, la verdad es que el pueblo no ha perdido del todo su materia gris.
Si realmente quisieran, Calderón y su “gabinetazo” económico, mejorar la situación de pobreza de más de 70 millones de mexicanos, el camino es muy sencillo: basta y sobra modificar el modelo neoliberal seguido desde hace casi tres décadas, el mismo que ya comenzaron a cambiar los gobiernos que más lo impulsaron, como los de Europa y Estados Unidos. Lo que se requiere son medidas que impulsen el crecimiento del aparato productivo, con fuerte incidencia en el mercado interno y en la creación de empleos. Que se ponga un alto a la especulación de la banca y se estimule la inversión productiva. Reducir la carga impositiva a los causantes cautivos con el fin de que tengan capacidad de consumo, lo que a su vez tendría un fuerte impacto en un movimiento económico más dinámico.
En cambio, Calderón quiere profundizar aún más el nefasto modelito que nos está llevando al infierno del colapso no sólo económico, sino de un seguro estallido social, por aferrarse a seguir sirviendo de mantel a la oligarquía. Así lo demuestran cifras muy claras: el erario dejará de recibir 296 mil millones de pesos en 2010 debido a los beneficios que se otorgan a la cúpula empresarial mediante los regímenes especiales en IETU e ISR, mientras que por los nuevos impuestos se habrían de percibir 175 mil 700 millones de pesos. Por otro lado, el gasto se habrá de reducir, eso sí, 218 mil millones de pesos (esto equivaldrá a mayor contracción del mercado interno), y aun así habrá una “brecha” de 299 mil 800 millones de pesos entre egresos e ingresos. ¿Quién los entiende? La única respuesta a esta interrogante es que el gobierno federal no sirve a los mexicanos, sino a una minoría cada vez más ligada a intereses extranjeros.

gmofavela@hotmail.com

Eric Villanueva Mukul escribió éste artículo

Eric Villanueva Mukul escribió éste artículo

Estado mínimo y más impuestos en el presupuesto
2009-09-10

Eric Villanueva Mukul

Como Estado mínimo y más impuestos, podemos definir la propuesta del paquete económico de Calderón para 2010. Independientemente de su revisión más detallada, puede decirse que es una versión restringida del modelo que han aplicado los regímenes del PRI y el PAN, en los últimos 30 años. La propuesta mantiene los mismos lineamientos de política económica vigente.
La desaparición de las Secretarias de Turismo, de la Función Pública y de Reforma Agraria, no es nueva. Pues ciertamente, disminuir el Estado y su presencia en la economía, siempre fue una de las propuestas de los neoliberales. Es más, en el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria, siempre ha estado en los objetivos desaparecerla, no solamente por cuestiones económicas, sino también por motivos ideológicos. Falta revisar la propuesta en detalle, pero seguramente se incluirán dependencias, instituciones y direcciones que siempre han estado en capilla por ser instituciones que tienen que ver con la política social o que no encuadran desde la perspectiva de los neoliberales.

De entrada el Presupuesto para 2010, es de un total de 2 billones 867 mil millones de pesos, menor en términos absolutos en 58,000 millones de pesos respecto al de 2009. Con lo que se le puede definir, como se había previsto, como un presupuesto restrictivo y contraccionista. Un 2enor en términos reales al del año pasado, con lo que lejos de contribuir a reactivar la economía, será un freno más.
Aunque lo recomendable en estos casos, la recesión más profunda desde 1929, es tener un déficit público mayor (el FMI, recomienda hasta un 3 nuestros neoliberales manteniendo los parámetros monetaristas, solamente aplicaron un 0.5
Vienen recortes a la mayoría de los programas y a las participaciones a Entidades federativas y a los Municipios, por lo que los problemas se extenderán a todas las regiones del país.
En la parte de los egresos no parece tocarse la orientación del presupuesto en donde el pago al FOBAPROA, y a los diferentes rubros disfrazados destinados al mismo fin, se hayan tocado y por lo tanto modificar su orientación.
Por el lado de los ingresos la propuesta de la política fiscal se les aprieta a los pobres, a las clases medias y a los causantes cautivos, pero se mantiene los privilegios a las grandes corporaciones y a la oligarquía del país. Se mantiene la política monetarista protectora de los negocios financieros y de exportación.
Los impuestos propuestos van sobre todo al consumo. Tanto los llamados IEPS (a los productos y servicios como tabaco, alcohol, telecomunicaciones, telefonía, etc. ), como el 2el IVA, disfrazado de consumo generalizado, tienen efectos recaudatorios y no modifican en nada la situación actual, sólo la vuelven más difícil para los ingresos medios y bajos. Lo mismo se puede decir del aumento del IDE, al 3 los depósitos bancarios hasta los 15 mil pesos.
En el caso del IVA generalizado, incluidos alimentos y medicamentos, tienen un doble objetivo. Primero incrementar la recaudación y en segundo lugar, un instrumento de control a la evasión del IVA, en la aplicación de la tasa cero en estos dos rubros. Pero, muy lejos está de ser un impuesto que tenga por objetivo combatir la pobreza.
Nada se planteó sobre los regímenes especiales que permiten a las más grandes corporaciones del país no pagar impuestos o pagar realmente muy poco.
Aunque el ISR, se incrementa un 2hasta el 30es una propuesta que tiene por objetivo dar la apariencia de que es un aumento generalizado y que afecta a todos, pero en realidad tiene por objetivo mantener los privilegios de los más altos ingresos y a los más ricos.
Sin embargo, el gobierno propone un crecimiento del 3ositivo para el 2010, lo que en realidad tiene muy pocas bases de sustentación cuando casi todos los índices van hacia la baja y todo nuestro entorno internacional se mantiene todavía en la recesión.
El presupuesto para 2010 no sólo no ayudará a la recuperación económica, sino que de aplicarse contribuirá a incrementar las difíciles condiciones de los de más bajos ingresos, incrementar la pobreza y la desigualdad social.
Pese a que el PAN está en completa minoría en la Cámara de Diputados y que por lo tanto habría la posibilidad de su modificación sustancial, no estoy seguro que eso suceda, pues aunque el PRI es mayoría, esperemos modificaciones cosméticas ya que el PRI actuará cuidando sus alianzas con el “Status Quo”, es decir con la oligarquía nacional. Estoy seguro que algunas de las propuestas no son más que señuelos a entregar en la negociación, para mantener la propuesta en los esencial. Nuevamente al tiempo.
Las propuestas de cambio de rumbo anunciadas por Calderón, incluso los cambios en el gabinete, sólo tuvieron un objetivo mediático, para mantener la misma propuesta. Hacer cambios, para que nada cambie.

eric_villanueva_mukul Hotmail.com

Marcela Gómez Zalce escribió éste artículo

Marcela Gómez Zalce escribió éste artículo

Latas que vulneraron la seguridad nacional…

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-09-10•Política

• El circo del pastor y el pastor del circo
• El disfraz del IVA

Sabemos más, mi estimado, ¿pero entendemos, menos? Explosivos los detalles del paquetón fiscal, de borrar de un plumazo Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, y de la visión extraordinaria para proponer los nombramientos, en donde en la PGR parece empezar a hacerse bolas el engrudo del arreglón político.

Aunque mención especial, my friend, merece Agustín Carstens a quien se le nota en pleno clímax del shock que aún no calienta motores legislativos pero ya desencadenó protestas, posturas, sorpresas y molestia de tirios y troyanos, además de que al medio día de ayer la confianza financiera en los bonos mexicanos registraba un sugerente desplome lo que indicará en los próximos días el ánimo en la bienvenida del bodrio fiscal para el 2010… originando una cándida pregunta:

¿Cuál es uno de los varios simpáticos riesgos que corre el mamotreto entregado por el (des)gobierno de Calderón al Congreso…?

Respuesta: que de darse un atractivo jaloneo entre las lacritas legislativas y el (des)gobierno que termine desmadrando las cifras y los cálculos federales, se enviará oootra señal más del tiradero político que derribará (aún más) la confianza internacional, cuyas expectativas hoy ya están fundamentadas en lo propuesto por el presumido equipo económico. Es decir, el paquetón empieza a ser deglutido por analistas, mercados, asesores y demás fauna bursátil desencadenando corridas financieras y análisis que servirán en la toma de decisiones y en las prospectivas de escenarios de cara a la tormenta perfecta de la madre de todas las crisis mexicanas, yes?

De ser así una de las consecuencias, se verá reflejada en el tipo de cambio (que ya marca la hora del… cambio de tipo) y, aunque no lo parezca, en la inflación que Carstens con ese acreditado tino en sus pronósticos económicos, dibuja para el año próximo en 3.3%... numerito que podría ser un poco más alto.

Y para documentar el escenario de confrontación social, hay algunas señales de que el PRI aprobará el paquetón que trae un aumento disfrazado al IVA que quedará en 17%. El perverso detallín de ese 2% como Impuesto a la Pobreza (bola de cínicos pasados) es que, según algunos analistas, cerca del 43% vendrá etiquetado y el resto… será para las entidades federativas. ¿Me sigue?

Eso explicaría, amable lector, que los priistas hayan sido muuuy cautos en hablar de la palabra IVA (remember la roqueseñal?) y en despotricar contra este travieso jicotillo argumentando que revisarán con buen ánimo el fondo… del fondo del atractivo paquetón que le da, absolutamente en la madre, a la economía familiar haciendo imposible eso de Vivir Mejor. Sin mencionar, claro, la cascada de personas que ingresarán a las filas del escalofriante desempleo con todo y que el PRI sacará las uñas por mantener Turismo. A la volátil lindura súmele que habrá movilizaciones y protestas que será el verdadero momento de prueba para el (des)gobierno de Felipe Calderón.

A quien parece adorarlo, ¿la mala suerte...?

El mentado 09/09/09 puso en evidencia algunas peligrosas cuestiones en materia de seguridad nacional, más allá de que el héroe (aplausos) de la película vuelva a ser ¡por supuestooo! Genaro García Luna con el extraño secuestro de un avión de Aeroméxico que suscitó sospechosismo por el manejo mediático, aunque déjeme lo distraigo unos minutos del show. El epicentro es el siguiente así que preste mucha atención:

Un pasajero vulneró —con latas de Jumex (?) o C4 graduado— los controles de seguridad en un aeropuerto como Cancún, uno de los más importantes en conexiones internacionales a todo el mundo. ¿Estamos?

La pregunta para Genarito y este (des)gobierno, que pretenden desviar la atención con (la ayuda de la histeria de Televisa y TVAzteca) la trayectoria del cantante-pastor-terrorista, es ¡¿hubo un artefacto explosivo (o latas de metal) que no fue detectado?!... he ahí el quid del asunto.

He ahí el detonador de la preocupación internacional (a 24 hrs. del trágico 09/11), cuyos aparatos de inteligencia investigan los detalles que no han sido revelados y que el (des)gobierno de Felipe simula con el circo del pastor (Josmar) y el pastor del circo (Genaro) para hacer un rápido control de daños…

Porque las derivaciones de esto son altamente delicadas. Porque se desataría una crisis para México haciendo palidecer los efectos del virus A/H1N1.

Porque nuestra seguridad nacional (y la de muchos países) quedó expuesta y vulnerada. Y eso lo saben quienes deben saberlo…

¿Vamos bien o me regreso…?

gomezalce@aol.com

José Gil Olmos escribió éste artículo

José Gil Olmos escribió éste artículo

Primero los pobres

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- Si en 1910 se hubiera aplicado una encuesta, es muy probable que el dictador Porfirio Díaz hubiera salido bien calificado, pues aquella se habría aplicado entre quienes sabían leer y escribir, los que vivían en las ciudades, y no en el resto de la población empobrecida.

Cien años después, sólo para comparar el momento y no los personajes, Felipe Calderón sale bien calificado en los sondeos, sin que nadie se explique por qué, sobre todo cuando ha crecido el número de pobres en todo el país y el gobierno calderonista ha resultado un fracaso absoluto.

         Desde aquellos años, la fórmula de aumentar impuestos a la población, aunque estuviese empobrecida, ha sido utilizada para intentar paliar las recurrentes crisis económicas que ha sufrido el país. La fórmula más impuestos=más dinero, es la lógica que desde los reinados se aplicaba para obtener más recursos.

         Felipe Calderón y su recaudador de impuestos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, creen que esta fórmula es la solución principal a la situación de crisis económica del país, y la han acompañado de otras medidas, como el adelgazamiento del aparato de gobierno y otros ajustes al gasto público, a fin de cubrir el déficit de 300 mil millones de pesos que se dejarán de percibir en el 2010 por los ajustes del precio del petróleo, el crack financiero en Estados Unidos –que provocó una caída de la economía mundial– y la reducción de las remesas que los inmigrantes enviaban a sus familias desde aquel país.

         El paquete económico presentado ayer, que aún deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, es una columna de viejos gravámenes, pero aumentados, como el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), todos los cuales serán aplicados a la población en general, pero impactará más a los que menos tienen.

Además de las alzas constantes en electricidad, gas y gasolinas, ahora tendremos que pagar nuevos impuestos en el uso de telefonía celular, telefonía doméstica e Internet. Y, por si fuera poco, se aplicará el impuesto a los depósitos bancarios por 15 mil pesos y no por 25 mil, como se venía haciendo.

El mayor engaño propuesto es el aumento de 2% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplicará a alimentos y medicinas, junto con todos los bienes y servicios al consumidor, bajo el titulo eufemístico de "contribución para el combate a la pobreza", lo cual resulta toda una contradicción, porque el sector que recibirá el mayor impacto es precisamente el más pobre.

Habría que preguntarle a Calderón y a Carstens si saben que en el país hay millones de familias en la miseria, que apenas tienen para medicinas y alimentos, y cobrarles un impuesto por estos bienes y servicios resulta una señal de desprecio a su condición de apremio.

La cascada de impuestos la completa el IEPS, que se aplicará al tabaco, con un aumento de 80 centavos a la caja de 20 cigarros, en primera instancia. Durante cuatro años, este impuesto se seguirá incrementando, hasta ubicarse en dos pesos por paquete.

También se ha propuesto un aumento de 28% en la cerveza durante los próximos tres años, tras lo cual su precio empezaría a bajar, hasta alcanzar el 24% en el 2014.

En tanto, en juegos y sorteos el IEPS pasaría de 20% a 30%, y en bebidas alcohólicas se contempla aplicar una cuota de tres pesos por litro a las que tienen más de 20 grados Gay Lusac.

Y, así, mientras la propuesta de ajuste económico recae en las espaldas de la sociedad civil, la sociedad política no sale afectada en lo más mínimo.

El Poder Legislativo le cuesta al país 9 mil millones de pesos al año, pues cada uno de los diputados cobra mensualmente 105 mil 370 pesos y, además, no pagan impuestos, porque esos los paga la Cámara baja. De su ingreso, los legisladores ahorran 12% para un fondo de retiro, y la misma Cámara les aporta una cantidad similar.

         A esto se suman otros dos pagos mensuales: uno por 28 mil 772 pesos, de ayuda ciudadana, y otro por 45 mil 786 pesos, ¡por asistencia legislativa! Es, pues, otro sueldo por asiduidad, aunque sea su obligación.

Pero ahí no acaba todo. Los diputados también reciben un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos, y además se les paga dentista, optometrista y lentes. También cuentan con gastos funerarios para la misma parentela, lo que representa un mes de dieta.

         Esto sin tomar en cuenta los cupones de avión por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso; ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros –incluidos los del Distrito Federal–, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores, además de aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes, y en algunos casos coche y chofer.

         Caso similar es el de los senadores, que reciben un bono de retiro de $1.6 millones de pesos. Y los consejeros del IFE, que recibieron un aumento en sus sueldos, ganan 330 mil pesos al mes, en tanto que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se embolsan 347 mil pesos al mes.

Otros funcionarios del Poder Judicial, igualmente bien pagados, son los consejeros de la Judicatura Federal, que cobran 337 mil pesos mensuales; los magistrados del Tribunal Electoral, con un salario de 343 mil; los magistrados de circuito, quienes ganan 200 mil, y los jueces de distrito, que se embolsan cada mes 176 mil pesos.

La lista de privilegios se extiende a los caciques sindicales que también reciben del erario público tributos a su poder, tal es el caso de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Napoleón Gómez Urrutia. A éstos se suman los líderes de los partidos y los gobernadores, como Enrique Peña Nieto, que gastan a manos llenas el dinero público. El ajuste económico ni por asomo los altera.

Y, al final, a este grupo político le interesa poco el aumento de los impuestos porque, paradójicamente, con ello se aplicará uno de los lemas de campaña de Calderón: primero los pobres.