Blogia

pueblapeje

La Jornada de Oriente publicó éste editorial

La Jornada de Oriente publicó éste editorial

EL PAQUETE ECONÓMICO: UNA FÁBRICA DE POBRES

 

En medio de rechazos, preocupación y cuestionamientos fue recibido el paquete de medidas que anunciaron el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens para resolver el hoyo financiero que enfrenta el gobierno federal, que incluye un nuevo gravamen, el aumento de diversos impuestos y un severo recorte de personal.

Dichas acciones que ha emprendido el gobierno federal se pueden calificar de una sola manera: son una fábrica de pobres.

Desde hace varios meses diversas voces, incluida la del magnate Carlos Slim, han señalado que la única opción para sacar adelante la economía del país es fortalecer el mercado interno como una manera de aumentar la producción, la generación de empleos y la inversión pública; sin embargo, ahora el gobierno federal lo que provocará es que se reduzca el consumo con la creación y el aumento de impuestos.

En el caso concreto de Puebla, se estima que medio millón de trabajadores deberán destinar hasta el 50 por ciento de sus ingresos para poder cubrir los impuestos al consumo y con que se graban sus salarios.

Resulta incomprensible que existiendo una de las crisis más severas de empleos en el país se despida a 9 mil trabajadores federales, y que habiendo una caída del consumo se imponga un impuesto del 2 por ciento, que supuestamente será para combatir la pobreza, pero que principalmente dañará a la población de menores ingresos económicos.

Eso muestra que estas medidas no son un alivio a la economía, sino que son acciones desesperadas del gobierno para aumentar sus ingresos sin importar el costo social.

Jaime Ornelas Delgado escribió éste artículo

Jaime Ornelas Delgado escribió éste artículo

Fervor por Buenos Aires / II

 

 

Jaime Ornelas Delgado

Buenos Aires es una ciudad para caminarse. Poco es comparable con las sensaciones que provoca el andar por Corrientes, aquella avenida donde en el 348 “segundo piso ascensor”,  puso un pisito Maple con “sala espera y tocador y un gato de porcelana para que no maúlle al amor”. En Corrientes, encuentra el andante una librería tras otra –dicen que tan sólo en Corrientes hay más librerías que en todo México– y cuando no hay librería se aparece un teatro o salones con varios teatros, o bien un cine a la antigua o un local con varias salas donde se puede entrar a la función de trasnoche que comienza faltando 20 minutos para las 3 de la mañana, y muchos restaurantes en los cuales adquiere un sabor especial el café “cortado”, los “chops” o el bife de lomo, la pizza o la milanesa con ensalada rusa.

A los argentinos les gusta conversar, de ahí que proliferen los llamados “boliches”, cafetines cerrados para protegerse del duro “cierzo invernal” y mantener frío el ambiente en el pesado verano de hasta 40 grados con más de 90 de húmedas relativa, un verdadero baño de vapor, donde se conversa con tranquilidad de lo humano y lo divino. Como en todo el mundo, el clima de Buenos Aíres se ha convertido en algo irregular e impredecible, en pleno invierno hay días con temperaturas superiores a los 30 grados, que al día siguiente pueden aproximarse al cero.

Entre los argentinos con los cuales pude platicar, encontré cierta inconformidad con la gestión de la presidente Cristina Fernández. Sin embargo, nadie me pudo dar razones válidas para tal descontento. Se le acusa de haber atacado al campo (quiso aplicar el 5 por ciento a las exportaciones de soya, que se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de Argentina), lo que irritó a la oligarquía, que sigue siendo muy poderosa e influyente, al grado que ha sido ella la orquestadora de una tremenda campaña mediática contra la presidente. Otra cosa que muchos dicen, es que no es ella quien gobierna sino su marido. Ningún otro argumento, aunque uno sabe que irritó mucho a los sectores financieros la nacionalización de los fondos de pensión para evitar su dilapidación por parte de quienes los usufructuaban a cambio de multimillonarias ganancias. Imagínese usted si en México se nacionalizaran esos recursos y pasaran a ser manejados por el sector público, las empresas privadas que hoy los manejan perderían un negocio de aproximadamente 20 mil más millones de pesos anuales. Así, dígame ¿quién de ellas va querer a quien se atreviera a nacionalizar esos recursos? Bueno pues ella se atrevió y por eso no quieren a doña Cristina. Luego todavía alguien la acusó de ser muy amiga de Chávez y eso si que es como el beso del diablo.

Este fue el espléndido marco del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que acogió a más de 2 mil congresistas lo cual hace inmanejable el congreso. Para empezar, no hay un sitio donde puedan sesionar las 29 mesas de trabajo en que se dividió la temática (al mismo tiempo cada mesa se subdividía en varias grupos), de ahí que el congreso se diseminar por varias sitos de la ciudad y que sea muy difícil dar una idea total de las preocupaciones que aquejan a los científicos sociales de América Latina. Lo que pude oír, en la mesa de “Pensamiento Crítico Latinoamericano”, me dejó francamente insatisfecho. Tres personas presentaron su guión de investigación para elaborar su tesis de doctorado y cuatro más lo hicieron con sus propuestas de tesis para obtener el grado de maestría. No era el lugar más apropiado para eso, pero además pude percibir una renacimiento del positivismo y el estudio de caso, con poco o ningún apreció por la teoría. Esto es una mera impresión, difícil de corroborar. Esto significó una gran cantidad de ponentes y la reducción del tiempo de exposición y debate de los trabajos que proponían interpretaciones sobre lo que ocurre actualmente en Latinoamérica, que era la finalidad del Congreso.

La dispersión y la magnitud del congreso, hizo también imposible una reunión plenaria para condensar conclusiones finales. Lo que fue lamentable.

 

Hágame usted el... favor

 

Eso de que los proyectos universitarios en la UAP requieren de continuidad, no significa que se nombre a un “rector vitalicio” ¿o sí?...

Ojalá que al señor Carstens nadie le recuerde que existen ventanas y mascotas, no sea que se le ocurra la brillante idea de imponerles un impuesto...

Se pasan de cínicos varios magistrados del Poder Judicial Federal de diversas materias (civil, administrativa, laboral y penal), quienes en plena época de crisis económica y en un país con 70 millones de pobres se manifestaron inconformes con su salario (196 mil pesos mensuales, incluidas prestaciones), por lo que en julio pasado enviaron una carta al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el también ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para solicitarle un aumento de 4 por ciento a su salario base mensual. Su argumento es que en cuatro años no han “recibido nada de incremento salarial, pese a que la inflación sí ha aumentado”, lo que directamente “ha repercutido en una disminución en nuestro nivel de vida”, revelaron fuentes de primer nivel del PJF... Y como esto sí irrita, mejor nos leemos la semana próxima.

Miguel Ángel Granados Chapa escribió éste artículo

Miguel Ángel Granados Chapa escribió éste artículo

Contribución (para el combate) a la pobreza


por Miguel Ángel Granados Chapa


Es tan vasto y ambicioso el paquete de gravámenes presentado por el Ejecutivo, que parece ideado, en el todavía no abandonado del todo lenguaje del regateo comercial, "para ofrecer", esto es, como punto de partida de una negociación al cabo de la cual la ley de ingresos y el presupuesto de egresos resulten obra de todas las fuerzas en presencia. Y responsabilidad de todos también.
Sobresale en la iniciativa fiscal de la Presidencia un impuesto nuevo, llamado Contribución para el combate a la pobreza. Es una propuesta hábil, por su monto a primera vista moderado, por su extensión y porque en su denominación incluye la promesa de que no alimentará la enfermiza la manía derrochadora que afecta a los gobernantes, que se pagan a sí mismos sueldos cuantiosos y consumos conspicuos. El caudal recaudado por esa vía será etiquetado, es decir dirigido ineludiblemente a financiar los programas de asistencia social que mitigan la pobreza, cuyo monto será incrementado, un propósito al que sólo con mezquindad no se querrá contribuir.
Con todos y los atavíos con que se le quiera vestir, la CCP o Concompo abre el riesgo de convertirse en su contrario. En vez de servir para el combate a la pobreza pudiera incrementar y ampliar los efectos de las carencias que se busca remediar. Es que el diseño todo de la política fiscal para el próximo año se dirige a metas opuestas a las que son necesarias en este momento de grave y veloz declinación económica. En vez de que el gobierno alentara el consumo, que a su vez estimule la producción y el empleo, lo lastra con este nuevo gravamen o aumentando las tasas de los que ya se han establecido. El resultado puede ser la disminución del consumo y su cauda de implicaciones descendentes.
Se dirá que no es para tanto, que un dos por ciento como quiera pueden absorberlo los consumidores. Pero considérese que puede provocar una alza generalizada de precios, superior al dos por ciento en que aumentan los costos debido a este gravamen. Si bien no es un oculto impuesto al valor agregado, como proponen algunos de sus críticos, siendo sí un impuesto al consumo, como el IVA, su repercusión en los precios abatirá la adquisición de insumos no estrictamente necesarios. Y aun los indispensables serán afectados, pues puede bajar el volumen de la compra diaria, la necesaria para la subsistencia, y se prologará la vida de bienes como la ropa. Y si el país se distancia del "aroma del estreno" la economía se achica. Ya es una contradicción obvia que los pobres ayuden a pagar los programas que los beneficien, pues aun sus escuálidos presupuestos se verán mermados por la predecible alza universal de los precios.
Puesto que la CCP o Concompo es de aplicación general, gravaría a renglones delicados como los medicamentos, la comida y los libros, a los que ahora se aplica tasa cero o están exentos del IVA. Y ese dos por ciento de impuesto al consumo podría ser el primer escalón, tal como habían sugerido los organismos patronales, para incluir esa mercancía en el régimen fiscal del valor agregado, susceptible de incrementos anuales. En tal sentido sí sería un IVA disfrazado. Por lo demás, el IVA ya establecido pasará, aunque técnicamente no sea así, a una tasa de 17 por ciento.
Con todo, es difícil sustraerse al deber social de contribuir a paliar y abatir en el mejor de los casos la pobreza, un fenómeno dinámico rebelde a los esfuerzos destinados a combatirla. En vez de disminuir, ha aumentado el número de pobres, cualquiera que sea el instrumento empleado para medir ese mal social y cualquiera que sea el área en que se manifiesta la carencia (patrimonial o alimentaria). Para que la contribución fuera pagada con clara conciencia de su destino y se garantizara su aplicación correcta, será preciso que se explique a los legisladores el funcionamiento de los mecanismos a través de los cuales los recursos obtenidos cumplan su finalidad.
En esa materia hay opacidad que si es inadmisible en cualquier área donde se maneje dinero público no debe tolerarse en modo alguno en el ámbito donde se busca mejorar la suerte de los menesterosos. Aunque funciona un Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social, una suerte de contraloría ciudadana en la materia, a la autoridad ejecutiva parece tenerla sin cuidado las recomendaciones de ese órgano. El Observatorio de Política social ha revisado los anexos al tercer informe presentado el primero de septiembre por el Presidente de la república y no encontró información sobre el modo en que las medidas aconsejadas por el Concejal) tienen eficacia en la operación de los programas. Hay graves problemas en la información relacionada con esos programas: "en 74 padrones de programas hay 137 millones de registros" y en el cotejo de únicamente los listados "del sector salud se identificaron 334 mil 304 duplicidades, lo que podría representar 402.9 millones de pesos potencialmente distribuibles". (La Jornada, 9 de septiembre).
Si es preciso arrostrar los riegos de un impuesto nuevo al consumo, cuando lo preciso es estimularlo, el costo social y económico de tal medida debe ser compensado con la certidumbre de que cada peso recaudado se aplique con esmero y escrúpulo extremo. En la negociación presupuestal los legisladores podrían, deberían condicionar el ejercicio de las partidas financiadas con la CCP o Concompo a la afinación de los mecanismos correspondientes y a una estricta rendición de cuentas.

El Lic. Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Monterrey ayer martes día 8

El Lic. Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Monterrey ayer martes día 8


Con una cascada de aumentos, asestará Calderón un golpe más a los bolsillos de la mayoría de los mexicanos: AMLO

Monterrey, Nuevo Léon
Martes 08 de septiembre de 2009



* Ya no son noticia y son más de lo mismo los cambios en el gabinete de Felipe Calderón, asegura

* Subraya que el encargado de despacho de la PGR es hombre cercano a Diego Fernández,

* Sólo chiflados se le podría creer a Calderón, si ha incumplido sus promesas de campaña, enfatiza

Con los lineamientos que presentó del paquete económico para el próximo año, Felipe Calderón sólo preparó el terreno para dar un golpe más a los bolsillos de la economía familiar, porque propondrá aumento a impuestos y a precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, alertó Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión de evaluación con integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo en el estado, se refirió a una posible reducción salarial, de 10 por ciento, en la alta burocracia panista, anunció hecho por el presidente pelele.

“¡Qué barbaridad. Se van a volver más pobres con esa medida! pero Calderón sólo está preparando el terreno, porque en su proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto para 2010 vendrá un golpe, que es el aumento a los precios de la gasolina, el gas y la luz”, aclaró.

Luego lanzó una pregunta: “¿cómo creerle a Felipe Calderón, si este hombre dijo que nunca más una crisis, nunca más una devaluación?” y añadió: Sólo si estuviésemos chiflados para creer algo.

Antes, en la asamblea informativa con los miembros de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Coahuila, se refirió a los cambios en el gabinete calderonista. “Es más de lo mismo y ya no es noticia”, comentó.

Al igual que en una entrevista posterior, subrayó que la designación de Juan Miguel Alcántara Soria como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República representa el posicionamiento del panista Diego Fernández de Cevallos en la estructura gubernamental.

Mientras que el nuevo titular de Pemex, Juan José Suárez Coopel, es un hombre cercano, de todas las confianzas del salinista y ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, el nuevo responsable de la Secretaría de Agricultura, Javier Mallorga, es un personaje cercano a su antecesor, Alberto Cárdenas, explicó.

Los movimientos en el equipo de colaboradores de Calderón representa todo un circo; “es más de lo mismo, son como si no existieran, son como Calderón, que sólo está como florero, de adorno”, añadió.

Ante los representantes del Gobierno Legítimo den Coahuila, el presidente legítimo de México expuso que “la mafia quiere aplicar el Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos, porque quiere seguir exprimiendo al pueblo de México”, en tanto que pidió a los comunicadores que informen a la gente que Calderón ya no manda, ni gobierna al país, porque la banda de los 30 resolvieron nombrar como su operador a Carlos Salinas.

“Felipe Calderón ya está arraigado en Los Pinos”, sostuvo a manifestar que Salinas tiene dos cometidos: primero, ayudar al presidente pelele para que termine su sexenio y, segundo, que Peña Nieto gane la Presidencia en el 2012.

“Pero está por verse que el último capítulo de la telenovela protagonizada por la Gaviota, Lucero y Peña Nieto tenga un final feliz en el 2012, porque hay mucha gente que quiere el cambio”, enfatizó.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el encuentro que sostuvieron el jefe electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, con la lideresa del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, López Obrador confió en que el llamado “Juanito” cumpla su palabra y compromiso hecho ante el pueblo de Iztapalapa.

“Ojalá y Acosta se dé cuenta que lo están utilizando para afectarnos, para afectar al movimiento. Vamos a esperar, estoy muy consciente de que lo están sonsacando, ya hasta lo convirtieron en otra estrella más del canal de las estrellas”, declaró.

A Rafael Acosta, continuó, Televisa ya le dedicó un programa especial, sin embargo los medios de comunicación no dieron a conocer el contexto del caso Iztapalapa.

Ricardo Andrade Jardí escribió éste artículo

Ricardo Andrade Jardí escribió éste artículo

El “haiga sido como haiga sido”, que será
2009-09-09

Ricardo Andrade Jardí

Y como la ambición rapaz del desgobierno del “haiga sido como haiga sido” no tiene llenadera, ya nos avisan que viene el aumento al IVA y a los servicios públicos, que por supuesto, no son de clase mundial, aunque así se auto presuman y como eso no alcanza para llenar los bolsillos de la rapiña usurpadora ahora quieren usar la reserva del IMSS. La austeridad pregonada pasa primero que nada por congelar los salarios. No de los funcionarios de alto nivel. El salario mínimo tan golpeado que es una vergüenza que ni para comprar la canasta básica alcanza.

Una enorme crisis financiera global nos golpea por todos lados y la necedad fecalista se aferra a mantener el rumbo de una política económica criminal incapaz de dar respuesta a las más mínimas necesidades de millones de personas. Todo en el discurso oficial nos hace pensar que el México y la realidad que ellos viven es bien diferente al que vivimos el resto de los mexicanos.
Una nueva derecha creacionista se enfila a tomar el poder abanderados por “El chupacabras Salinas” con la ayuda incondicional (ya nos iremos enterando de cuánto nos cuesta a todos) de la telebasura comercial y la derecha saliente enana y mediocre se apresura a dejar el camino listo para ello. Una política educativa que termina con el laicismo y pretende hacer sumiso, más aún, al sujeto educado frente a una realidad supuesta, que nada tiene que ver con la realidad concreta, se elimina la historia y el pensamiento científico, nada de críticos, sólo receptores de mentiras, que luego serán la mano de obra barata y los consumidores autistas de la basura telecrática.
La república que pretendimos ser es ya sólo la bananera república que soñaron los vecinos imperiales que deberíamos ser.
“Cambios”, se anuncian con bombos y trompetas, en el desgobierno usurpador, nada nuevo en realidad en el manto de la noche: los bastardos preparan la alternancia, la violencia se vuelve la razón de su existencia y nosotros recibimos los mazazos sin ver de dónde vienen aunque ya los suponemos.
La IMPUNIDAD seguirá siendo la regla y la corrupción su norma de comportamiento. La injusticia se avala en los tribunales y la defensa de la tierra es ya un crimen contra el Estado (de las cosas) que, fallido anuncia por todos los rincones y de todas las maneras el devenir de las futuras represiones contra toda forma de protesta, contra toda forma de diferencia, contra toda reivindicación al derecho de ser uno mismo, al derecho de decidir sobre uno mismo. Prohibido será el pensamiento, prohibida es ya la diferencia. Este es el México del “haiga sido como haiga sido” y ese será el México Televisa que nos anuncia el viejo “Nuevo PRI”... que ya se presume que dicta las formas y reformas del desgobierno fecalista.

María Teresa Jardí escribió éste artículo

María Teresa Jardí escribió éste artículo

La ausencia de inteligencia es lo que define a los panistas
2009-09-09

María Teresa Jardí

La mediocridad también, por supuesto. Pero de manera fundamental la ausencia de la más elemental de las inteligencias es lo que define a Felipe Calderón Hinojosa. Las recientes elecciones para cambios en su gabinete, también usurpador, que no se nos olvide, la responsabilidad, como la complicidad, es de todos los que avalan la usurpación y más aún cuando resulta tan cara para el país incluso por cuestiones de mediocridad y de ausencia total de la más elemental inteligencia demostrada una y otra vez por al que le fuera legalizado el fraude, acabando de dar al traste con el aparato electoral para efectos de la credibilidad ciudadana sin la cual tanto da que exista o que no exista. La elección como Procurador General de la República, recaída en quien en Chihuahua --lugar donde los narcotraficantes mandan-- tan mal funcionará más allá de que efectivamente lleva de entrada la marca de Carlos Salinas susurrada al oído por Diego Fernández de Cevallos. Envía de entrada dos mensajes a la audiencia. Que el elegido como procurador lo ha sido por ser el idóneo para seguir cubriendo las espaldas de los Fox, la Sahagún, los Bribiesca, Roberto Hernández, los Salinas, los Zedillo, los Calderón, los Zavala…

Y que el PAN, vía Calderón, usurpando el Ejecutivo federal, va a continuar con las ligas con el narcotráfico que, al PAN como gobierno también, tan bien, definen. Para eso llega Arturo Chávez Chávez como procurador general de nuestra cada día un poco más bananera república, que nadie lo dude.
Desde Chihuahua, el estado donde sus habitantes viven una violencia IMPUNEMENTE inaudita se trae el usurpador fascista, al que todavía le quedan tres largos años para hacer estallar al país a manera de salvarse del juicio del pueblo, destinado a sufrir la represión, que no del juicio de la historia del que no lo puede salvar ni Dios, si existe Dios, se trae el usurpador al que mejor garantiza mantener como cobradora de venganzas a la, desarmada en sus estructura ética, institución federal antaño procuradora de justicia. De Chihuahua con sus cientos de mujeres IMPUNEMENTE asesinadas. De Chihuahua con sus IMPUNES crímenes políticos. De Chihuahua, el estado convertido en el claro ejemplo de la errónea, y costosísimas para la sociedad, decisión de hacer alianzas, el gobierno, con tal o cual grupo dedicado al narcotráfico garantizándole a ese grupo la persecución del otro que le hace la competencia. De Chihuahua con la masacre IMPUNE que en Creel se diera. De Chihuahua con su cúmulo de asesinatos políticos y sus muchas ejecuciones. De Chihuahua donde la IMPUNE trata de blancas también tiene permiso. De Chihuahua donde el IMPUNE narcomenudeo se ha convertido en modo de vida. De Chihuahua el estado productor, al menos a base de permitir el asesinato IMPUNE de mujeres pobres, de películas donde se asesina mujeres para disfrute de los ricos pervertidos para los que México se ha convertido, desde la llegada del PAN al gobierno, en el paraíso del abuso también de los menores. De Chihuahua que con el PAN como gobierno y con el propuesto por el usurpador para que funja como Procurador General de la República llegó a estos extremos que serían inauditos incluso para las antaño bananeras repúblicas a las que con el usurpador Calderón ha ganado México la cabeza por lo que a bananerismo toca.
De Chihuahua para que de la mano del nombrado para dirigir PEMEX garantice la entrega de la paraestatal a manos de los negocios de los Bribiesca, tan amigo que ya documentan los medios que es Suárez Coppel de los impresentables hijastros de Fox, hijos de su también tan impresentable mujer.
García Luna le ganó a Medina Mora. Tan amigo García Luna del usurpador Calderón. Nombrado como procurador Chávez Chávez como el aliado idóneo en el narcoestado al que a México, la fascista derecha apoderada del poder, ha condenado a ser.

Guillermo Fabela Quiñones escribió éste artículo

Guillermo Fabela Quiñones escribió éste artículo

Apuntes…
2009-09-09

Guillermo Fabela Quiñones
Relevos que confirman el rumbo

Aun cuando el impacto noticioso lo tuvo el relevo de tres funcionarios de primer nivel del gobierno de Felipe Calderón, lo verdaderamente relevante para la opinión pública es el anunció que hizo éste de que solicitará al Congreso de la Unión autorización para utilizar una parte de las reservas del IMSS, que ascienden a más de 147 mil millones de pesos. Según el director de la institución, Daniel Karam, los recursos liberados se invertirían en infraestructura, equipamiento y medicamentos. Esto contradice el triunfalismo de la campaña propagandística del tercer informe de gobierno, y viene a confirmar la irresponsabilidad que caracteriza al régimen de la continuidad panista.
El representante del sector obrero fue quien señaló que la cantidad que desea utilizar Calderón asciende a 18 mil millones de pesos, que se sumarían a los más de 6 mil millones que ya habían sido tomados en calidad de préstamo este mismo año. Vemos así que Calderón no tiene empacho en perjudicar a los derechohabientes de la institución, con tal de seguir protegiendo a sus patrones, banqueros y cúpula empresarial que cuentan con un escenario inmejorable para seguirse enriqueciendo. Lo único que podría frenar esta nueva irresponsabilidad de Calderón es una alianza entre legisladores del PRI y del Frente Amplio Progresista, dentro de una estrategia orientada a liquidar la fuerza de la extrema derecha en el aparato de gobierno.

Se trata de una prioridad insoslayable, teniendo en cuenta la incapacidad de Calderón para ejercer un liderazgo autónomo, y sobre todo su voluntad para seguir anteponiendo los intereses de los poderes fácticos a los de la nación, como lo evidencia una vez más la serie de relevos en su gabinete anunciados el pasado lunes. En vez de aprovechar ese movimiento para fortalecer su equipo de trabajo (de algún modo hay que decirlo), y proceder de acuerdo al imperativo de superar inercias negativas, los nuevos funcionarios confirman que para Calderón el arte de gobernar es lo menos importante de su tarea. Un estadista actúa conforme a principios que fortalezcan al Estado en su totalidad, y lo que está haciendo Calderón es proceder con alcances muy limitados, como lo ejemplifican sus nuevos compañeros de viaje.
Los tres son gente muy comprometida con la oligarquía, a la cual han servido lealmente. Llama la atención de manera particular el nombramiento de Juan José Suárez Coppel, economista neoliberal a ultranza, con experiencia en el Grupo Modelo y en Banamex, en sustitución de Jesús Reyes Heroles, quien cumplió sin brillo el trabajo sucio de avanzar en la privatización de PEMEX. Asimismo, es peculiar la designación de Arturo Chávez Chávez, ex procurador de Chihuahua cuando se inició la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, a quien deberá ratificar el Senado. El nuevo titular de Agricultura es Francisco Mayorga, gente afín a Vicente Fox, quien fue secretario de Desarrollo Agropecuario cuando Alberto Cárdenas Jiménez fungió como gobernador de Jalisco.
Con la salida de Eduardo Medina Mora de la PGR, la ex pareja presidencial pierde un aliado fundamental, lo que no significa que en adelante vayan a prosperar las denuncias contra las corruptelas de los hijos de Martha Sahagún. Lo que se pone de manifiesto es la influencia de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre Calderón, puesto que sus relaciones con Medina Mora se significaron siempre por la tirantez y la ausencia de cooperación interinstitucional.
Estos cambios, vale insistir en ello, no modificarán un ápice el esquema reaccionario impuesto a Calderón por la oligarquía. Tampoco lo acentuarán, porque tratar de hacerlo conllevaría a fuertes jaloneos con el PRI, partido que en la Cámara de Diputados buscará limpiarse la mugre que le han dejado casi tres décadas al servicio de esa misma oligarquía. Así lo deja ver la entrevista que dio a “La Jornada” el coordinador de la fracción del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, donde puntualiza la necesidad de que la banca apoye las actividades productivas, y asimismo que haya más participación de capitales mexicanos en las instituciones financieras. Lo curioso del caso es que él fue uno de los artífices, dentro del gobierno de Miguel de la Madrid y luego en el de Carlos Salinas de Gortari, de la estrategia privatizadora de la banca, así como de los métodos que condujeron a lo que es ahora el sistema bancario de México, el menos comprometido con el desarrollo del país desde tiempos inmemoriales.

gmofavela@hotmail.com

Marcela Gómez Zalce escribió éste artículo

Marcela Gómez Zalce escribió éste artículo

PGR: La negociación…

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • 2009-09-09•Política

• La pobreza y los disparates
• Finaliza huelga en Arcero Mittal

A Pepe Ureña con cariño

Si la pobreza mi estimado, es la madre del crimen, la falta de sentido es su padre. Inconsistente, frágil, incomprensible y misteriosa sigue siendo la brújula en el barco de gran calado tripulado desde Los Pinos ante la emocionante adversidad. Sobre todo cuando Felipe anuncia en una ceremonia no oficial —con todo y honores a la bandera (tache)— un sugestivo decálogo de buenas intenciones, de absolutas simulaciones y de verdades a medias para arrancar los aplausos mediáticos de los spin doctors y de disfuncionales que buscan agradar al gymboree (con minúsculas) presidencial sin entrar al fondo... de los cambios de fondo.

Para abrir boca ahora que se anuncian con bombo y platillo una serie de disparates sobre evaporación de dependencias my friend, no estaría mal que algún genio de la comunicación política o de la estrategia de este (des)gobierno tradujera o aterrizara el discurso de Calderón en su decálogo cuando afirmó su promesa (en primerísimo lugar) de destinar toda la fuerza y recursos del estado para frenar el crecimiento de la pobreza. ¿Me explico?

Sobre todo cuando la primera señal después de su reventón en Palacio Nacional fue un ridículo talk show... o una copia chafita del town hall meeting estadunidense... o un diálogo ciudadano whatever transmitido por Televisa y TVAzteca develando con e$$to, que los hechos abaten y desmienten sus palabras, sus promesas, sus discursos. Acto seguido Felipe anunció la salida de Eduardo Medina Mora —cuyo ataúd político tenía semanas circulando entre los medios cortesía, of course, de su acérrimo enemigo Genaro García Luna, quien, como ya va siendo su sello y costumbre, regaló ayer otra de sus narcovacunas relacionado con un presunto video de “ La Tuta”— de Jesús Reyes Heroles y de Alberto Cárdenas.

Fantástico.

La gran duda es (o que porfa alguien explique)... ¿qué relación hubo entre estos cambios, por supuesto que de fondo, con el cacareado combate a la pobreza con todo el peso del estado..? Sobre todo cuando el mordaz respetable, al escuchar emocionado al estadista de Los Pinos imaginó que llovería una cascada de zapes (to say the least) sobre el encargado de…la política social destinada al combate de la pobreza, no? Sobre todo cuando se esperaba que Felipe anunciara en medio del shock financiero, una ola de medidas claras, precisas, contundentes y eficaces contra.. la pobreza que apareció como prioridad —sobre la ciencia y los derechos humanos, ambos rubros inexistentes— en medio de aplausos lambiscones. Hasta hoy mi estimado, no hay actos y/o medidas que respalden la promesa presidencial que dignifica, una vez más, la aldeana simulación, el doble discurso y la demagogia que ronda en Los Pinos.

¿Otro botón? Ahí le va.

Ayer al borrar del mapa federal tres secretarías cuyo objetivo dicen es.. el combate a la pobreza, no se dan detalles del cómo. No se informa la ruta, los programas, los ahorros y el destino de esos recursos para los más necesitados pero eso sí, en paralelo dentro del paquetón fiscal, vienen los aumentos a la gasolina y al diesel que… serán detonadores de un alza generalizada de precios que afectarán de manera peligrosa el débil tejido social.

¡¿Y la congruencia, apá..?!

Pero para documentarle aún más el catastrofismo (o la risa loca), el nombramiento de Arturo Chávez hace agua y las lacritas tricolores junto al PRD y al PT enviaron la señal de que la van a hacer cansada con el argumento de los derechos humanos y las ONG´s por los feminicidios en Juárez. El fantástico detallín es que el poderoso legislador Manlio Fabio Beltrones le dio flit a varios nombres para ocupar la PGR, Lozano Gracia fue uno de ellos, para terminar aceptando el del controvertido Chávez… siempre y cuando (o sea, dando y dando) la simpática Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Especiales, cuyo titular es Juan Miguel Alcántara hoy encargado del despacho, quede en manos del PRI.

La negociación política —cuyos cables pasan por Bucareli— no tiene desperdicio. Y sus secuelas, tampoco. Sobre todo cuando el mensaje tricolor my friend, es… para que aprendas a respetar.

¿Así o más claro?

Por la mirillaUno. ¿Cuál será el interés de Gabriel Reyes Orona en la campañita contra Suárez Coppel..?Y dos. Tras intensas negociaciones entre Arcero Mittal y Napoleón Gómez Urrutia se levantaron ayer las banderas de huelga en Lázaro Cárdenas con 8% directo al salario, 7% en prestaciones, 100% en salarios caídos y aumento en el reparto de utilidades…todo pese a los obstáculos de la STyPS.

 

 

gomezalce@aol.com